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¿Qué es el shadowban de Instagram? ¿Un mito o una realidad?

Desde que el algoritmo de Instagram cambió, el shadowban de Instagram (también conocido como baneo) se ha convertido en un término bastante popular entre expertos en marketing digital y redes sociales.

Además de causar curiosidad por lo que implica, este nuevo concepto ha generado un amplio debate entre los que cuestionan su existencia y los que, por el contrario, crean contenido informando sobre su importancia.

En el siguiente artículo, te explicaremos qué es el shadowban de Instagram, por qué surge este término y, finalmente, si se trata de un mito o de una realidad.

El origen de la palabra shadowban

Antes de definir qué es el shadowban de Instagram, primero queremos explicarte cómo surgió este término, de dónde proviene y qué significa realmente.

Etimológicamente, la palabra shadowban es un anglicismo compuesto por dos palabras: la primera es “shadow”, que significa “sombra” en inglés, y la segunda es “ban”, que, en este mismo idioma, significa prohibición.

La palabra “baneo” se considera como una adaptación al castellano de este concepto y tiene sus orígenes en la jerga web o informática, en donde se usa para definir la expulsión o restricción de un usuario a un sitio web o servicio.

En este sentido, el shadowban significa dejar en la sombra a una persona. Se entiende como prohibición y restricción. La primera vez que se empleó este término en redes sociales fue en Twitter, cuando esta empresa decidió sancionar tweets abusivos en su plataforma penalizando a los usuarios que no cumpliesen los términos del servicio.

Dicha sanción consistió en un “tiempo de espera” de 12 horas o más para volver a usar la red social. Ahora bien….

¿Qué es el shadowban en Instagram?

El shadowban, shadowbanning o baneo de Instagram es definido como un estado de bloqueo de contenido, en el que se limita la exposición de un perfil y sus publicaciones dentro del buscador de esta red social.

El bloqueo de contenido se debe a la realización de malas prácticas de posicionamiento, entre ellas:

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El shadowban se considera también como una multa que Instagram emplea con sus usuarios, pero sin un aviso previo. Esto particularmente no ocurre en Twitter ya que esta empresa le envía un mensaje a sus usuarios notificándose del bloqueo.

Expertas en marketing digital como Vilma Nuñez afirma que este efecto negativo busca solucionar el comportamiento SPAM, abusivo, prohibido e inapropiado de los perfiles, para garantizar interacciones seguras y apropiadas dentro de la red social.

Si quieres saber más sobre Vilma Nuñez, te invitamos a leer: 5 exponentes del marketing digital que debes conocer

¿El shadowban de Instagram es un mito o una realidad?

Como lo mencionamos al inicio del artículo, existe un amplio debate que defiende la existencia del shadowban de Instagram para justificar la falta de engagement en redes sociales que puede tener una cuenta.

Por su parte, otros afirman que Instagram no oculta publicaciones, sino que la ausencia de interacción se debe a una mala gestión de contenido y de seguidores.

El shadowban es una realidad si nos referimos a su concepción original, ya que Instagram cada vez se vuelve más estricto con el contenido que se difunde en su comunidad. Los bloqueos y las restricciones de contenido ofensivo y poco transparente se consideran como prácticas necesarias, ya que esto le garantiza a los usuarios una mejor experiencia.

Sin embargo, es un mito que Instagram esconde publicaciones: un usuario tiene el derecho y la libertad de ver las publicaciones de todos los perfiles que siguen, a menos que haya sido bloqueado de forma voluntaria por uno de ellos.

Hemos notado que algunas agencias de marketing digital, le afirman a sus clientes que la falta de interacción de sus perfiles en Instagram es por culpa de la red social que le tiene la “cuenta baneada”.

Esto es clásico de aquellos perfiles que tienen más del 20k de seguidores y sus publicaciones tienen menos de 50 likes ¿Cómo se puede explicar esto?

  • En primer lugar, el contenido que se publica no es tan atractivo para los usuarios, y por ello sus seguidores no sienten interés hacia él.
  • En segundo lugar, puede que la segmentación de seguidores no sea la apropiada y sea necesario bloquear seguidores que sean bots; cuentas falsas, inactivas o que simplemente no forman parte del target.

En relación al segundo punto, te recomendamos analizar constantemente las estadísticas que te brinda Instagram para ver cómo están distribuidos geográficamente tus seguidores.

Por ejemplo: si tienes una tienda local de calzados que está ubicada en Colombia y el 90% de tus seguidores vive en Estados Unidos, por supuesto que por más que tengas 30k de seguidores, muy pocos darán likes y comentaran tus publicaciones porque:

  1. No entienden el español con fluidez (ya que no es su idioma nativo).
  2. Viven en otro país así que es muy difícil que acudan a tu tienda a comprar y se interesen por ella.
  3. Seguramente, llegaron a tu cuenta y te dieron follow porque empleaste más tus hashtags y no eran coherentes con tu negocio.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Recuerda que antes de junio del 2016, que es cuando Instagram emplea su nuevo sistema de algoritmos, las publicaciones de sus usuarios aparecían en el feed de noticias bajo el criterio de la fecha de publicación, lo que significa que los últimos post publicados eran los primeros que aparecía en la pantalla principal, es decir, existía una consistencia cronológica.

Hoy en día, las publicaciones que aparecen en tu feed de noticias están determinadas por tus gustos y preferencias. Esto quiere decir que cada usuario ve las publicaciones de los perfiles a los cuales sigue en su orden único.

Por ejemplo: aunque tu y tu amigo sigan a los mismos perfiles, cada uno verá sus publicaciones de una forma distinta porque esto va a depender de la forma cómo ustedes interactúan con las publicaciones de los perfiles a que siguen.

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Instagram utiliza algoritmos de aprendizaje automáticos para agrupar publicaciones según tu comportamiento en la plataforma y así decidir cuáles publicaciones mostrarte y cuáles no, pero NO las bloquea si estos dejan de publicar frecuentemente o si no interactúan lo suficiente.

Techcrunch hizo un artículo explicando cómo funciona el nuevo algoritmo. Luego de dar una larga lista de mitos sobre esta red social, el equipo de redacción culmina afirmando que el shadowbanning no existe como muchos lo conciben: un bloqueo “malvado” de Instagram para castigar a las cuentas con poco interacción.

En conclusión, el shadowban de Instagram es real si se es considerado como una penalización de Instagram hacia aquellos usuarios que utilizan erróneamente la plataforma, pero es un mito asumir que la falta de interacción es por culpa de esta acción.

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