We Are Social y Hootsuite han presentado la actualización del Digital 2021 Global Overview Report y en esta oportunidad les hablaremos de los datos registrados sobre la situación digital de Venezuela en el 2020-2021.
Analizaremos a continuación el comportamiento y crecimiento digital de Venezuela, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por Covid-19 en el incremento del uso de las plataformas digitales en el país.
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales
Venezuela posee una población de 28.57 millones de personas, del cual el 88.3% vive en zonas urbanizadas.
Hay 22.73 millones de dispositivos móviles conectados, el 79.6% de la población total posee algún tipo de dispositivo como celulares, tablets y laptops.
El total de personas conectadas a internet es de 20.57 millones. Con 14 millones de perfiles activos en redes sociales, lo que representa el 49% de la población total.
El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021
Con respecto al último año, Venezuela presentó un crecimiento del 0.3%, sumando a 94 mil personas nuevas.
Asimismo, la conexión de dispositivos móviles disminuyó 2%, perdiendo 471 mil conexiones. Sin embargo, el número de usuarios de internet aumentó 0.3%, incorporando a 68 mil venezolanos.
El uso de las redes sociales creció en un 16.7%, lo que representa a 2 millones de nuevos usuarios.
Resumen general del uso de Internet en Venezuela
En Venezuela, hay 20.57 millones usuarios de Internet, es decir, que el 72% de la población usa este servicio. En relación a enero del 2020 hubo un crecimiento del 0.3%, que es igual a 68 mil nuevos usuarios.
En el caso de las redes sociales, el 86.6% de sus usuarios venezolanos ingresan a través de su dispositivo móvil.
El estado del uso de redes sociales
En Venezuela se mantienen activos 14 millones de perfiles en las redes sociales, es decir, el 49% de la población. Hubo un incremento del 16.7%, más de 2 millones de usuarios en comparación con el año anterior.
Del total de usuarios que utilizan las redes sociales el 86.6% acceden a través de sus dispositivos móviles.
Venezuela es hogar de uno de los mercados de redes sociales con la mayor penetración en Latinoamérica con un 96% (3,1 millones de personas). Las Redes sociales significaron un 34,7% de todos los minutos online en Venezuela con visitantes con una media de 8 horas, según último informe de Comscore.
Estadísticas de la audiencia de Facebook
Facebook es la red social más usada en Venezuela, logra alcanzar potencialmente a 13 millones de usuarios vía campañas publicitarias. Lo que representa el 59.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.
La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un aumento del 8.3%. La distribución de género muestra que su público está conformado por 54.8% mujeres y 45.2% hombres.
Dispositivos más usado para acceder a Facebook
Los datos reflejan que los 13 millones de usuarios Venezolanos en Facebook acceden a esta plataforma a través de los siguientes dispositivos:
- El 86.6% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.
- El 13.4% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.
- El 22,2% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.
- El 64.4% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.
Estadísticas de la audiencia de Instagram
Instagram alcanza potencialmente a 5.30 millones de venezolanos a través de anuncios publicitarios. Esto representa el 24.2% de la población, mayor de 13 años, activa en redes sociales.
El uso de esta red experimentó un crecimiento de 3.9%, que se traduce en 200 mil usuarios nuevos.
Su público alcanzado está conformado por un 59.6% de mujeres y 40.4% de hombres.
Estadísticas de la audiencia de Twitter
Twitter tiene el potencial de llegar a 1.35 millones de venezolanos a través de publicidad, el 6.2% de la población activa en redes mayor de 13 años.
El uso de esta red decreció en Venezuela con una disminución del 3.6%, es decir, perdió 50 mil usuarios.
El público de Twitter se conforma en su mayoría de mujeres: 54.3%, mientras que los hombres representan el 45.7% de su población activa.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn
La red social LinkedIn, utilizada fundamentalmente para propósitos profesionales; alcanza potencialmente a 3.90 millones de venezolanos a través de anuncios publicitarios, el 20.2% de la población mayor a 18 años. El público que alcanza está conformado por un 45.5% de mujeres y 54.5% de hombres.
Los temas más buscados en YouTube
¿Qué es lo que buscan los venezolanos en YouTube?
Todo lo relacionado a la música, películas y videos está en el top de búsquedas de YouTube Venezuela. Le siguen búsqueda destacadas de artistas como Diomedes Díaz, Anuel, Bad Bunny, entre otras.
Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos
El uso de las laptops y computadoras para ingresar a la web es el preferido de los usuarios venezolanos con un 62.2% de las opciones seleccionadas, por encima de otros dispositivos como teléfonos celulares (34.5%), tablets (3.3%) y otros dispositivos (0.03%).
Es necesario destacar que según el reporte, Venezuela tiene el segundo lugar de la conexión de internet móvil más débil del mundo. A pesar de que ha aumentado el uso de celulares para conectarse a este servicio, la mala conexión sigue siendo una limitante para el crecimiento del mismo, en comparación con otros países de la región como Colombia, Argentina, Puerto Rico, Brasil y Chile,
Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo
La disputa tecnológica entre sistemas operativos lo gana en Venezuela el sistema Android con el 91.0% del tráfico web generado, seguido de su competencia más cercana IOS con el 7.7%. Muy por debajo se encuentra el sistema operativo de Samsung con 0.2% de uso y en la categoría “otros” se encuentra el 1.1% del tráfico web.
Páginas web más visitadas en Venezuela según Alexa
Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa” las páginas más visitadas son en Venezuela son: Google.com, YouTube.com, patria.org.ve, banvenez.com, seguida mayormente de otras plataformas bancarias de este país.
Palabras más buscadas en Google
El reporte destaca que en Venezuela las principales palabras que se buscan a través de Google son: Venezuela, Banco de Venezuela, Patria, Facebook, Banesco, YouTube entre otras.
Conclusiones de la situación digital en Venezuela 2020 – 2021
En Venezuela el 79.6% de una población de 28.57 millones de personas, posee algún tipo de dispositivo como celulares, tablets y laptops conectado a internet.
El total de personas conectadas a internet es de 20.57 millones. Con 14 millones de perfiles activos en redes sociales, lo que representa el 49% de la población total. El último año, Venezuela presentó un crecimiento del 0.3%, sumando a 94 mil personas nuevas. Sin embargo, la conexión de dispositivos móviles disminuyó 2%, perdiendo 471 mil conexiones y el número de usuarios de internet aumentó 0.3%, incorporando a 68 mil venezolanos.
En Venezuela se mantienen activos 14 millones de perfiles en las redes sociales, es decir, el 49% de la población. Hubo un incremento del 16.7%, más de 2 millones de usuarios en comparación con el año anterior.
Pese a que Venezuela reporta una de las conexiones más lentas de internet, posee a su vez uno de los mercados de redes sociales con mayor penetración en Latinoamérica: un 96% (3,1 millones de personas). Las Redes sociales significaron un 34,7% de todos los minutos online en Venezuela con visitantes con una media de 8 horas, según último informe de Comscore, siendo Facebook la más usada con 13 millones de usuarios alcanzados. El uso de redes sociales para campañas publicitarias y el comercio electrónico ha protagonizado el tráfico web y se ha convertido en un mercado atractivo para el acceso a bienes y servicios, el flujo de capitales virtuales y el intercambio económico con menores restricciones.