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Estadísticas de la situación digital de Brasil en el 2020-2021

We Are Social y Hootsuite presentaron la actualización del Digital 2021 Global Overview Report y así cómo hicimos las Estadísticas de la situación digital de países como México, ChileArgentina y Colombia, les presentamos a continuación el análisis de los datos arrojados de  2020 a 2021 en Brasil.

En este artículo, analizaremos el comportamiento y el crecimiento digital en Brasil, partiendo de que fue uno de los países más afectados por la pandemia por Covid-19 durante el 2020.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

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En enero de 2021 la población de Brasil registró un total de 213.3 millones de personas, de los cuales el 87,2% vive en zonas urbanas.

El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 205.4 millones, lo que constituye un 96,3% de la población.

En Brasil 160 millones de personas están conectadas a internet, es decir, el 75% del total de la población. El 70,3% de los internautas brasileños usa activamente las redes sociales. Este porcentaje está ligeramente por debajo del promedio de otros países como México y Argentina donde la población activa en redes sociales representa el 77,2% y el 79,3% de los internautas respectivamente.

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

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La población de Brasil aumentó en 1.5 millones (+ 0,7%) entre enero de 2020 y enero de 2021.

Las conexiones móviles mostraron un decrecimiento del 1,3% (2.7 millones de personas). Sin embargo, el porcentaje de internautas subió un 6,4%, sumando a 9,6 millones de nuevos usuarios. 

Con un aumento del 7,1% Brasil suma 10 millones de nuevos usuarios activos en las diferentes plataformas de redes sociales.

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet

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En Brasil el uso de dispositivos móviles por los usuarios de internet, entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente forma:

  • Celulares (cualquier tipo): 98,7% .
  • Teléfonos inteligentes (smartphone): 98,5%.
  • Teléfonos sin características “inteligentes”: 8,6%.
  • Laptops y/u ordenadores de escritorio (pc): 71,6%.
  • Tablets: 32,6%.
  • Televisores inteligentes para ver contenido en línea (como Netflix): 27%.
  • Consolas de videojuegos: 33,3%.
  • Dispositivos inteligentes para el hogar (Smart Home): 5,5%.
  • Relojes inteligentes: 18,1%.
  • Dispositivos de realidad virtual: 3,9%.

En cuanto a la preferencia por parte de los brasileños para usar teléfonos celulares tenemos que; los brasileños compran más teléfonos celulares que los estadounidenses y también usan más aplicaciones que ellos. Esto fue revelado por una encuesta realizada este año por Digital Turbine, una empresa que simplifica el descubrimiento de aplicaciones y contenido con experiencias de usuario directas en el dispositivo. Según este dato, el veinticuatro por ciento tiene dispositivos nuevos (de menos de tres meses) y solo el 19% de los brasileños tiene teléfonos inteligentes con más de dos años. Mientras que, por su lado, más de 1/3 de los estadounidenses tienen dispositivos de más de 2 años.  

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales

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El tiempo que pasan al día los brasileños conectándose a diferentes plataformas o dispositivos se divide así:

  • 10 horas y 08 minutos conectados a Internet (casi una hora más con respecto al 2019).
  • 4 horas y 02 minutos mirando TV (broadcast o streaming)
  • 3 horas y 42 minutos usando redes sociales.
  • 3 horas y 13 minutos leyendo noticias (en línea o en medios impresos).
  • 1 hora y 52 minutos escuchando música a través de servicios de streaming.
  • 57 minutos escuchando la radio.
  • 51 minutos escuchando podcasts.
  • 1 hora y 17 minutos al día jugando videojuegos de consola.

Los datos generales del reporte nos dicen que, calculando el tiempo de uso diario de internet por país, Brasil ocupa el segundo lugar con 10 horas y 8 minutos de uso diario de internet por persona, seguido de Colombia con 10 horas y 7 minutos.

Resumen general del uso de Internet en Brasil

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Como mencionamos, en Brasil existen 160 millones de usuarios de Internet, lo que representa al 75% de la población total. En el cambio anual el país presentó un aumento del 6,4%, que es igual a 9.6 millones de nuevos usuarios.

Los brasileños invierten en promedio 10 horas y 08 minutos al día para conectarse desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, laptop, cónsola de video juego, TV, entre otros), pero el 96,1% prefiere utilizar sus dispositivos móviles. 

Resumen general del uso de Internet a través de dispositivos móviles

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En Brasil existen 153,7 millones de usuarios de internet que acceden a este servicio a través de sus celulares, el 96,1% del total de la población activa en internet.

El 95% acceden desde dispositivos smartphones (de baja o alta gama) y el 2,4% desde teléfonos comunes. Dispositivos en los que invierten 5 horas y 17 minutos al día.

El smartphone se ha convertido en una extensión del cuerpo humano con numerosas facilidades que posibilitan la comunicación y las relaciones, las compras, el acceso a la información y el entretenimiento. La edición de marzo del contenido temático Data Stories, producido por Kantar IBOPE Media, muestra que el 69% de los brasileños que acceden a Internet a través de dispositivos móviles afirman no vivir sin él en sus teléfonos móviles.

El estado del uso de redes sociales

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Las redes sociales pasaron a ser grandes aliadas para los humanos cuando la presencia física se convirtió en un riesgo para la salud. Esta necesidad ha acelerado la aparición de nuevas tendencias y formas de interactuar dentro de las comunidades online a las que ya asistimos.

Después de un año, los datos sobre el uso de las redes sociales en Brasil muestran que 150 millones es el número de personas que usan las redes sociales en Brasil, lo que representa el 70,3% de su población activa en internet.

El uso de las redes sociales se incrementó 7,1%, es decir 10 millones de usuarios nuevos. Del total de usuarios que utilizan las redes sociales el 98,8% acceden a través de sus dispositivos móviles.

Comportamiento de los usuarios de Internet en redes sociales 

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Los datos recolectados mediante una pregunta de selección múltiple nos muestran que los brasileños entre 16 y 64 años de edad tienen este comportamiento en las redes sociales

  • El 99,9% visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
  • El 90,8% de los usuarios participó activamente en las redes sociales en el último mes.
  • El usuario basilero pasa en promedio 3 horas y 42 minutos al día en redes sociales.
  • Cada usuario tiene alrededor de 9,8 cuentas dentro de diferentes plataformas. 
  • El 59% de los usuarios utiliza las redes sociales con propósitos laborales.

Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas

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En el marketing digital, las redes sociales son canales importantes para llegar a su público objetivo. Y, para identificar en qué público se encuentra y hacer un buen uso de ellos, es interesante conocer los más populares, que cuentan con mayor número de usuarios.

Con base en la selección de respuestas múltiples, los brasileños dijeron que su plataforma preferida era YouTube (96,4%), seguido de WhatsApp (91,7%), Facebook (89,8%) e Instagram (86,3%).

Estadísticas de la audiencia de Facebook

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A través de campañas publicitarias, Facebook logra alcanzar potencialmente a 130 millones de brasileños. Esto representa el 74,1% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Su público está conformado por 53,5% mujeres y 46,5% hombres.

En el Digital 2021 Global Overview Report, al revisar el ranking de los 20 países con mayor audiencia de Facebook en el mundo, vemos a Brasil posicionarse en el 4to lugar.

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

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Los 130 millones de brasileños usuarios de Facebook, acceden a la plataforma a través de estos dispositivos:

  • El 98,8% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.
  • El 1,2% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.
  • El 16,4% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.
  • El 82,4% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

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Brasil ocupó el tercer lugar en el ranking de naciones que tuvieron la mayor cantidad de usuarios conectados a Instagram.

Con 99 millones de personas usando el IG a diario, los brasileños representan el 9,9% de los usuarios de la plataforma a nivel mundial, y el 56,4% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años en Brasil. Tuvo un aumento del 4,2%, sumando 4 millones de nuevos usuarios.

El público alcanzado está conformado por un 58,2% de mujeres y 41,8% de hombres.

Estadísticas de la audiencia de Twitter

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En Brasil Twitter tiene el potencial de llegar a 16.20 millones de usuarios a través de publicidad, 10.9% de la población activa en redes sociales mayor de 13.

La cantidad de usuarios alcanzados disminuyó un 2,7% con respecto al último trimestre y el público está conformado por un 41,5% de mujeres y 58,5% de hombres.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

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LinkedIn aparece en el noveno lugar entre las redes sociales más utilizadas por los brasileños con 45 millones de usuarios alcanzados a través de anuncios publicitarios, el  28,1% de la población activa en redes sociales mayor de 18.

El público que alcanza está conformado por un 42,3% de mujeres y 57,7% de hombres.

Los temas más buscados en YouTube

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La plataforma más usada por los brasileños; Youtube, presentó los primeros 10 lugares del top de búsquedas, donde podemos ver “Filmes” (películas) como el tema más buscado, seguido de MC (Minecraft), en vivo y música, apareciendo de diferentes formas dentro del top.

Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales  

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Basado en la audiencia alcanzada por anuncios de marketing en las redes sociales en Brasil, se muestra que:

  • El 3,0% del público femenino y el 2.6% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.
  • El 10,5% de las mujeres y el 10.5% de los hombres se encuentran entre los 18 a 24 años de edad.
  • El 14,5% de mujeres y el 13.8% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.
  • El 11,2% de las mujeres y el 9.2% de los hombres se encuentran entre los 35 a 44 años.
  • El 7.2% del público femenino y el 5.4% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.
  • El 4,6% de las mujeres y el 3% de los hombres se encuentra entre los 55 a 64 años.
  • El 2,6% de las mujeres y el 1.7% de los hombres son mayores de los 65 años. 

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas

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Los usuarios brasileños entre 16 a 64 años de edad descubren a las marcas a través de:

  • Anuncios en sitios web: 45,5%
  • Anuncios en televisión: 40,7%
  • Motores de búsqueda: 40,5%
  • Sitios web de marca o productos: 40,1%
  • Anuncios en redes sociales: 40%
  • Recomendaciones o comentarios en redes sociales: 37,9%
  • Recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth: 37,3% 
  • Sitios web de comparación de productos 34,5%
  • Sitios web de minoristas en línea o retail online: 32,6% 
  • Anuncios en series o películas 30,5%

A pesar de que los anuncios en sitios web siguen siendo la principal forma para los brasileños descubrir nuevas marcas, es necesario destacar que los anuncios en las redes sociales tuvieron un aumento del 7% en el 2020, superando a los comentarios por redes sociales y a las recomendaciones boca a boca que se encontraban por encima en el último reporte.  

Esto nos habla sobre la importancia que tomaron las redes sociales en Brasil durante la pandemia por COVID-19, logrando que las empresas busquen cada vez más estas plataformas para dar a conocer sus productos y servicios.

Valor del mercado de la publicidad digital

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De enero del 2020 a enero del 2021 en Brasil se invirtió un total de 5.17 billones de USD en publicidad digital, distribuidos así en los siguientes canales:

  • 2.36 billones de USD en publicidad dentro  motores de búsqueda  (SEM).
  • 1.27 billones de USD en publicidad en medios sociales.
  • 752 millones de USD en banners publicitarios.
  • 455.3 millones de USD en videos publicitarios
  • 344.5 millones de USD en clasificados

Según la segunda edición de las encuestas del Interactive Advertising Bureau (IAB Brasil), una entidad de clase lucrativa que tiene como objetivo desarrollar la publicidad digital, el 45% de los anunciantes y agencias brasileñas pretenden incrementar su inversión en publicidad digital.

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

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El tráfico web proveniente de dispositivos móviles se divide porcentualmente de la siguiente manera:

  • El 51,0% del tráfico web proviene de teléfonos móviles. Su uso aumentó en un 63%.
  • El 48,1% proviene desde las laptops y PC’s. Su uso bajó un 29%.
  • El 0,8% proviene de las tablets. Su uso para ingresar a la web ha aumentado un 39%.
  • El 0,14% parte de otros dispositivos (consolas de videojuegos, smart watch, asistentes virtuales del hogar, entre otros). En comparación de diciembre 2019 a diciembre del 2020 tuvo un aumento del 100%

En medio del aislamiento social que trajo consigo la pandemia muchos brasileños tuvieron que encontrar formas alternativas de entretenimiento y diversión en casa. Una de las demandas de dispositivos que más creció, gracias a ello, fue la de los juegos electrónicos.

Las aplicaciones móviles más usadas organizadas por categorías

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El uso de aplicaciones móviles en Brasil se divide porcentualmente en las siguientes categorías:

  • 97,6% en apps chat. 
  • 98,2% en redes sociales.
  • 92,4% en apps en entretenimiento y video. 
  • 68% en apps de música. 
  • 60,9% en apps de videojuegos. 
  • 79,4% en apps de shopping.
  • 77,7% en apps maps.
  • 57% en apps de banco o servicios financieros.
  • 28,7% en apps en salud, fitness y nutrición.
  • 14,2% en app de citas y apps para conocer personas.

Principales acciones que los usuarios realizan en dispositivos móviles

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Entre las acciones o actividades principales que los usuarios brasileños entre los 16 a 64 años de edad realizan cada mes desde sus dispositivos móviles, vemos que:

  • El 61,6% ha realizado una videollamada
  • El 44,5% ha visto programas de TV a través de un teléfono
  • El 50,2% ha escaneado un código QR
  • El 36,5% ha utilizado plataformas de pagos
  • El 7,8% ha utilizado el teléfono para mostrar boletos de avión.

Páginas web más visitadas en Brasil según datos de SimilarWeb y Alexa

Según la herramienta de análisis de sitios web “SimilarWeb” las páginas más visitadas son:

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Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa”, las páginas más visitadas son:

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Tomando en cuenta la data suministrada por ambas herramientas, podemos ver que sitúan en el top 3 a páginas web más visitadas a: Google.com, YouTube.com, Facebook.com

Palabras más buscadas en Google

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¿Qué sería de nuestras vidas sin Google?

¿Nos detenemos a pensar en la cantidad de investigación que hacemos por medio de esta herramienta?

En el top de búsquedas de Google en Brasil para el 2020 el resultado identificado fue que la mayor parte de las búsquedas estuvo relacionada con el clima, la traducción, las redes sociales, el entretenimiento, las compras, el clima y las noticias.

Principales acciones que los usuarios realizan para consumir contenido en Internet

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A través de una pregunta de selección múltiple, los usuarios brasileños entre los 16 a los 64 años de edad que consumen cualquier tipo de contenido en internet cada mes, afirmaron que lo hacen a través de los siguientes formatos:

  • 98,8% ven videos.
  • 44,7% ven vlogs.
  • 78,5% escuchan música a través de plataformas de streaming.
  • 45% escuchan radio en línea.
  • 44,4% escuchan o ven podcasts.

Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea

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El informe a través de una pregunta de selección múltiple presenta que los usuarios brasileños que se preocupan por su privacidad y bienestar online lo hacen de la siguiente forma:

  • El 24,3% realiza seguimiento del tiempo de pantalla o límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes.
  • El 84% expresa su preocupación por lo que es real o falso en internet, principalmente por las noticias e información falsa (Fake News).
  • El 50,7% de los usuarios se preocupan sobre cómo utilizan los datos personales las empresas.
  • El 40,7% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.
  • El 55,2% de los usuarios han eliminado las cookies de un navegador web en el último mes.

La encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad industrial TI Safe apunta a un incremento del 460% en los intentos de ataques de hackers en empresas industriales entre marzo y junio de 2020. Entre julio y septiembre volvió a los números habituales, pero en diciembre hubo un incremento de 860 % de intentos de invasión.

Los datos muestran una coincidencia entre las oleadas de nuevos casos de Covid-19 en Brasil. Según Marcelo Branquinho, CEO de TI Safe, muchas empresas se han incorporado al trabajo remoto, pero no han tenido el debido cuidado con la ciberseguridad, poniendo en riesgo sus redes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Actividades de E-commerce

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La facilidad de comprar cualquier cosa sin salir de casa es un fuerte atractivo para los consumidores con una rutina cada vez más compleja. Esta es una de las razones por las que el comercio electrónico crece año tras año.

Las actividades de e-commerce relacionadas con los usuarios brasileños, entre los 16 a 64 años de edad, se dividen de la siguiente manera:

  • El 91.4% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios 
  • El 94.2% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.
  • El 79.4% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra
  • El 76% realiza compras de productos en línea.
  • El 50.8% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

En medio de la crisis por el coronavirus, en la que muchas empresas centradas solo en los minoristas tradicionales terminaron cerrando sus puertas, el comercio electrónico vio dispararse sus números. Sin poder salir de casa, los brasileños veían las tiendas online como una alternativa segura y, a menudo, más económica para hacer sus compras.

Según datos de Ebit / Nielsen, solo en el primer semestre de 2020, alrededor de 7 millones de nuevos usuarios realizaron su primera compra a través del comercio electrónico, lo que generó ingresos un 47% más altos que en los 12 meses anteriores. Para este año, el crecimiento debe continuar, por lo que vale la pena estar atento a las tendencias del sector.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

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En cuanto al total gastado por los brasileños en las categorías de productos y servicios, el reporte muestra que:

  • La categoría de viajes, movilidad y alojamiento reportó 15.97 mil millones de USD
  • La industria de moda y belleza generó 4.51 mil millones de USD
  • Los productos electrónicos o dispositivos físicos presentaron un total de 5.66 mil millones de USD
  • Comida y cuidado personal generó 3.43 mil millones de USD
  • Muebles y electrodomésticos reportó 3.53 mil millones de USD
  • La categoría de Juguetes, DIY y hobbies presentó un total de 4.09 mil millones de USD.
  • La industria de música digital reportó 448.6 millones de USD
  • El mercado de videojuegos reportó 1.20 mil millones de USD

Según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el sector servicios de turismo sufrió en 2020 una retracción récord del 7,6 % y ese desplome fue aún mayor para las actividades turísticas, con una caída del 36,7 %.

 

Conclusiones

La población de Brasil aumentó en 1,5 millones entre enero de 2020 y enero de 2021.  Existen 153.7 millones de usuarios de internet que acceden a este servicio a través de sus celulares, el 96.1% del total de la población activa en internet. A su vez, en Brasil 150 millones de personas usan las redes sociales. Para enero del 2021 este dato reportó un crecimiento del 7.1%, es decir 10 millones de usuarios nuevos a los cuales se pueden llegar mediante campañas publicitarias. 

De las 5,17 horas que los brasileños pasan en internet, casi 4 de ellas (3 horas y 42 minutos) lo hacen en redes sociales y más de la mitad de los usuarios usa estas redes con propósitos laborales, dato a tener en cuenta para definir los patrones de consumo en redes. 

Producto del impacto por el COVID-19, Brasil muestra un aumento importante en el uso de las redes sociales (7% en el 2020) lo que ha posicionado a estas plataformas como prioridad de inversión publicitaria para las empresas, pues alrededor del 85,5% de los usuarios conoce las marcas y productos desde páginas web y redes sociales.

El aumento del consumo vía redes sociales no es el único impacto que vive Brasil en el contexto pandémico. Según la empresa de ciberseguridad industrial TI Safe Brasil presenta un incremento del 460% en los intentos de ataques de hackers en empresas industriales entre marzo y junio de 2020.  Los datos muestran  coincidencia entre las oleadas de nuevos casos de Covid-19 en Brasil y estos ataques. Esto nos dice que a pesar del crecimiento virtual, las empresas tienen una deuda pendiente con la seguridad digital de los usuarios brasileños. 

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