Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021

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Ya está aquí el nuevo Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Y así como hicimos el año pasado para ti, en nuestro reporte de Estadísticas de la Situación digital de Colombia en el 2019 -2020, a continuación analizaremos los datos registrados hasta enero del 2021.

En este artículo exploramos el crecimiento que ha tenido Colombia durante el 2020 en cuanto al uso del Internet y los nuevos hábitos de consumo que han surgido, específicamente, por la influencia de la pandemia de COVID-19.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

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La población colombiana está conformada por 51,07 millones de personas, de las cuales el 81.6% vive en zonas urbanizadas.

Con respecto a las conexiones móviles, el número de dispositivos móviles conectados en el país es de 60.83 millones. Eso quiere decir que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan a la población total (119%).

Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total. De ese 68%, 76.4% es activo en diversas redes sociales, entre ellas: Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

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Con respecto al 2020, la población en Colombia creció en un 0.9%. Representando unas 463 mil nuevas personas.

Desde el año pasado las conexiones telefónicas móviles también aumentaron, específicamente en un 1.9%. Por lo tanto existen 1.1 millones de  nuevos dispositivos móviles conectados.

El porcentaje de usuarios de Internet aumentó en un 4.0%, a lo largo de un año, sumando a 1.3 millones de nuevos internautas.

Al mismo tiempo, el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento significativo de un 11.4%, lo que representa un total de 4.0 millones de perfiles nuevos.

Los períodos de cuarentena y aislamiento, por motivos del COVID-19, elevaron nuestra necesidad de estar conectados a Internet y a las redes sociales, para conversar con amigos y familiares, entretenernos desde casa y cumplir con nuestras responsabilidades laborales y académicas.

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet

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El uso de dispositivos móviles y tecnológicos por parte de la población de los internautas en Colombia, comprendidos entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente manera:

– Teléfono celular (cualquier tipo): 98.1% .

– Teléfonos inteligente (smartphone): 97.5%.

– Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 13%.

– Laptop u ordenador de escritorio (pc): 76.6%.

– Tablets: 35.6%.

– TV inteligente para ver contenido en línea (como Netflix): 17.9%.

– Cónsola de videojuegos: 31.5%.

– Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 10.3%.

– Relojes inteligentes: 19.8%.

– Dispositivos de realidad virtual: 4.5%.

El uso de los smartphones se incrementó en un 4.5%, mientras que el porcentaje de uso de los teléfonos “no inteligentes” disminuyó en un 3.5% en comparación con el reporte anual 2019-2020

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales

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El tiempo que los usuarios colombianos invierten en Internet y dispositivos digitales se administra de la siguiente forma:

– 10 horas y 7 minutos al día conectados a Internet. (casi una hora más con respecto al año pasado).

– 4 horas y 4 minutos al día mirando TV (Broadcast o Streaming)

– 3 horas y 45 minutos al día usando redes sociales.

– 1 hora y 42 minutos al día escuchando música a través de servicios Streaming.

– 1 hora y 3 minutos al día jugando videojuegos de consola.

– 1 hora y 44 minutos al día leyendo noticias (en línea o de medios impresos).

– 1 hora y 15 minutos escuchando la radio.

– 49 minutos escuchando podcasts.

Resumen general del uso de Internet en Colombia

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Como vimos en el estado general de uso de dispositivos móviles, Internet y redes sociales, hay 34.73 millones de internautas en Colombia, esto representa un crecimiento de 1,3 millones de nuevos usuarios.

Estos 34.7 millones de usuarios invierten aproximadamente 10 horas y 7 minutos al día en navegar en Internet desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, laptop, cónsola de video juego, TV, entre otros), aunque el 94% de ellos accede a este servicio, principalmente, desde su smartphone.

Resumen general del uso de Internet a través de dispositivos móviles

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¿Cuánto tiempo crees que pasas frente a la pantalla de tu teléfono?

El uso de los dispositivos móviles se ha vuelto esencial y así lo revelan los siguientes datos:

32.92 millones de usuarios utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, es decir, el 94.8% de los usuarios de Internet.

Este porcentaje se divide en dos grandes grupos: el 90.2% que usa sus smartphones y el otro 8% que usa sus teléfonos móviles convencionales (no inteligentes).

Los usuarios, entre 16 y 64 años de edad, pasan en promedio 5 horas y 2 minutos al día accediendo a Internet  desde dispositivos móviles.

El estado del uso de redes sociales

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En relación a las redes sociales, 39 millones de personas la usan activamente, es decir, el 76.4% de los usuarios de internet.

Podemos ver un aumento del 11.4% con respecto al año pasado, lo que se traduce a 4 millones de perfiles o cuentas nuevas.

De la población activa en redes sociales, el 98.5% accede desde dispositivos móviles, es decir, 38.42 personas.

Aunque el porcentaje de cuentas nuevas muestra un crecimiento en relación al 2019, los datos no son comparables con informes anteriores debido a cambios en las fuentes de datos.

Comportamiento de los usuarios de Internet en redes sociales

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Las perspectivas de cómo se comportan y se vinculan los usuarios, entre los 16 y 64 años de edad en las redes sociales, se refleja porcentualmente de esta manera:

– 99,9% de los usuarios utilizó una red social o app de mensajería instantánea en el último mes.

– 91,9% de los usuarios confirmaron que participaron activamente en las redes sociales en el último mes, y el 60,6% lo hace con intenciones laborales.

– Un usuario puede invertir en promedio 3 horas y 45 minutos al día en redes sociales.

– 10 es el número, en promedio, de perfiles que puede tener un usuario en diferentes plataformas o redes sociales.

Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas

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Con base en la selección de respuestas múltiples, YouTube es la plataforma más usada (95,7%) por los internautas colombianos activos en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años años de edad, seguida de Facebook (93,6%), WhatsApp (90,7%) e Instagram (82,0%).

YouTube se mantiene como la plataforma más usada, mientras que plataformas como Tik Tok y Telegram han tomado puestos importantes.

Estadísticas de la audiencia de Facebook

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¿Sabías que por medio de los anuncios publicitarios dentro de Facebook, se alcanzan potencialmente a 36 millones de personas? Esto presenta el 87.0% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Dicho público alcanzado, se conforma por un 51.4% de mujeres y 48.6% de hombres.

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

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Por otro lado, basado en la selección de respuestas múltiples, el reporte señaló  que de los 36 millones de usuarios colombianos activos en Facebook:

– El 98.5% ingresa a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil.

– El 1,5% de los usuarios acceden solamente a través de una laptop o una computadora de escritorio.

– El 18,0% de los usuarios ingresan  a través de teléfonos y computadoras.

– 80,5% de los usuarios acceden exclusivamente a través de su teléfono móvil.

Curiosamente, el mismo porcentaje de personas que usan su dispositivo móvil para ingresar a redes sociales (98.5%), es el que ingresa a su cuenta de Facebook a través del mismo canal.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

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A través de los anuncios publicitarios dentro de Instagram, se alcanzan potencialmente a 16 millones de personas.

Esto representa el 38.7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años, con un aumento importante de un 6.7% trimestralmente.

El público alcanzado está conformado por un 56.3% de mujeres y 43.7% de hombres.

A pesar de que Instagram es una red social muy popular, menos de la mitad de los colombianos la usan. A diferencia de Facebook, cuya comunidad alcanzada a través de anuncios supera el 80%.

Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales

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Basado en la audiencia alcanzada por anuncios de marketing en las redes sociales, se muestra que:

– El 3.2% del público femenino y el 2.9% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.

– El 11.9% de las mujeres y el 12.4% de los hombres se encuentran entre los 18 a 24 años de edad.

– El 15.3% de mujeres y el 15.6% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.

– El 9.3% de las mujeres y el 8.2% de los hombres se encuentran entre los 35 a 44 años.

– El 5.6% del público femenino y el 5.0% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.

– El 3.7% de las mujeres y el 2.9% de los hombres se encuentra entre los 55 a 64 años.

– El 2.2% de las mujeres y el 1.9% de los hombres son mayores de los 65 años.

En resumen, el grupo etario entre los 25 y los 34 años es el que más visualiza anuncios publicitarios, esto significa  el 30.9% de la audiencia total.

Estadísticas de la audiencia de Twitter

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En Twitter, los anuncios publicitarios alcanzan potencialmente a 3.35 millones de personas.

Esto representa el 8,1% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Aunque existe una disminución de sus usuarios  2,9% en el cambio trimestral.

Con base en  los 3.35 millones de usuarios activos en Twitter, el público se divide en un 41,5%  mujeres y 58,5%  hombres.

A diferencia de Facebook e Instagram, Twitter tiene más público masculino que femenino.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

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LinkedIn alcanza potencialmente a 9 millones de personas a través de sus anuncios publicitarios.

Esto presenta el 24,1% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años. Presentó un aumento de 1,1% en el cambio trimestral.

En cuanto a la segmentación de usuarios por género, LinkedIn presenta una equidad bastante particular: de los 9 millones de usuarios activos en LinkedIn, la mitad son hombres (50%) y la otra mitad son mujeres (50%).

Los temas más buscados en YouTube

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Durante los períodos de cuarentena y aislamiento, YouTube fue una importante fuente de entretenimiento, sobre todo musical.

Entre las búsquedas destacadas de YouTube Colombia, se refleja cómo el público usó la plataforma para buscar, principalmente, música y películas. Más específicamente, se destacan la búsqueda de artistas como: Diomedes Diaz, Bad Bunny, J Balvin, Anuel y Maluma, siendo los géneros más escuchados: salsa, vallenato y reggaeton.

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas

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Los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas a través de los siguientes canales:

– Anuncios en redes sociales: 43,2%

– Sitios web de marca o productos: 39,1%

– Anuncios en la televisión: 38,5%

– Sitios web de minoristas en línea o retail online: 37,6%

– Motores de búsqueda: 37,6%

– Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 37,6%

– Anuncios en sitios web: 35,9%

– Displays dentro de la tienda o promociones: 34,0%

– Recomendaciones o comentarios en redes sociales: 33,6%

– Programas de televisión o TV Shows o películas: 30.2%

Valor del mercado de la publicidad digital

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De un total de 382,6 millones de USD invertidos en publicidad digital en el 2020, se muestra que:

– Se invirtió 153,8 millones de USD en publicidad dentro de redes sociales. Con respecto al 2019, hubo un aumento de la inversión en un 4,8%.

– Se asignaron 153,8 millones de USD a campañas en motores de búsqueda; inversión que aumentó, en relación con el año pasado, un 3,8%.

– Se destinó 34,20 millones de USD en banners publicitarios, hubo un crecimiento de un 0,9% de inversión en relación con el año pasado.

– Se invirtió 23,36 millones de USD en videos publicitarios, aumentó un 3,9% con respecto al 2019.

– Se destinó 17,46 millones de USD en clasificados, hubo un descenso en su inversión en un 7,6% en el 2020.

Cabe destacar que según la encuesta de Social Trends, el 60% de las organizaciones que actualmente tienen campañas en redes sociales piensan e invertir más en ellas para el 2021.

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

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El tráfico web proveniente de dispositivos móviles se divide porcentualmente de la siguiente manera:

– El 52,9% del tráfico web proviene de teléfonos móviles. Su uso aumentó en un 68%.

– El 46,2% proviene desde las laptops y PC’s. Su uso bajó un 32%.

– El 0,9% proviene de las tablets. Su uso para ingresar a la web ha aumentado un 56%.

– El 0,04% parte de otros dispositivos (consolas de videojuegos, smart watch, asistentes virtuales del hogar, entre otros).

En resumen, el uso del teléfono móvil es el preferido de los usuarios colombianos para ingresar a la web.

Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo

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El porcentaje de flujo de tráfico web que se origina a través de diferentes sistemas operativos, se divide de la siguiente forma:

– El 89,6% proviene del sistema operativo Android. Su uso aumentó un 0,6% en el 2020 con respecto al 2019.

– El 10,0% proviene del sistema operativo iOs. Su uso disminuyó un 0,8% en el 2020 con respecto al 2019.

Cabe destacar que en el 2020 el gobierno chino amenazó con boicotear a Apple por las restricciones de sus apps en la región. Un roce con uno de los mercados más importantes, puede significar un declive en las compras globales para esta industria.

– El sistema operativo Kai continua sin reportar tráfico web.

– El 0,3% proviene de los sistemas operativos originales de Samsung (como Tizen). Su uso para ingresar a la web bajó 52% en el 2020 con respecto al 2019. Disminuye cada año significativamente ya que ha recibido críticas negativas desde su creación, hoy es más probable que lo veas en un reloj inteligente o televisor Samsung y no tanto en teléfonos y tablets.

– El 0,8% proviene de otros sistemas operativos. Su uso ha disminuido en un 67% en el 2020 con respecto al 2019.

Las aplicaciones móviles más usadas organizadas por categorías

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El  análisis sobre el uso de las apps en los dispositivos móviles es clave para entender cuáles son las herramientas que demandan más los usuarios en sus teléfonos:

El reporte arrojó que las redes sociales (97.9%), las app de mensajería instantánea  (97.7%) y de video, y entretenimiento (90.5%) fueron las más utilizadas del 2020 por los internautas colombianos, seguidas de las aplicaciones de música (66.5%) y de videojuegos (58.7%).

Principales acciones que los usuarios realizan en dispositivos móviles

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Entre las acciones o actividades principales que los usuarios colombianos, entre los 16 a 64 años de edad, realizan cada mes desde sus dispositivos móviles, vemos que:

– El 65% ha realizado una videollamada

– El 43,1% ha visto programas de TV a través de un teléfono

– El 45,2% ha escaneado un código QR

– El 20,4% ha utilizado plataformas de pagos

– El 10,6% ha utilizado el teléfono para mostrar boletos de avión.

Páginas web más visitadas en Colombia según datos de SimilarWeb y Alexa

SimilarWeb es una herramienta de análisis de sitios web que ayuda a conocer el mercado y monitorear a los competidores. Con esta herramienta puedes conocer la clasificación de búsquedas, el número de visitas y las fuentes de tráfico de una determinada página.

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Por su parte, Alexa es un asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon que sirve para hacer búsquedas de voz, a través del equipo Echo Plus.

Para poder representar las páginas más visitadas en Colombia, es necesario señalar que se tomó en cuenta la data suministrada por ambas  herramientas de búsqueda.

En los gráficos, podemos ver ambas que herramientas sitúan en el top a páginas web más visitadas a:  Facebook.com, Live.com, YouTube.com, Netflix.com, Instagram.com y Wikipedia.org.

Palabras más buscadas en Google

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Google es el buscador más usado en el mundo y en Colombia. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran en primer lugar “Traductor”, seguida de “WhatsApp”,”Facebook”, “WhatsApp Web”, “YouTube” y “Hotmail”.

Principales acciones que los usuarios realizan para consumir contenido en Internet

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La cantidad de usuarios, entre los 16 a los 64 años de edad, que consumen cualquier tipo de contenido en  internet cada mes, se distribuye  porcentualmente de la siguiente manera:

– El 99,2% ven videos.

– El 67,1% escuchan música en plataformas de streaming, como Spotify y YouTube Music.

– El 52,5% escucha radio en línea.

– El 47,2% ven Vlogs.

– El 42,3% escuchan o ven podcasts.

El formato de video es la opción preferida de los usuarios colombianos para el consumo de contenido en línea.

Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea

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La privacidad de datos en Internet  y la adicción a las redes sociales han sido un debate legal, político y  social durante los últimos años. Por esa razón, dentro del estudio también se analiza hasta qué punto los usuarios adultos de Internet se preocupan por su privacidad y su bienestar digital.

– El 19,1% de usuarios midió el tiempo de pantalla o los límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes, para evaluar y administrar el tiempo que invierte en cada una de ellas.

– El 35,9% de los usuarios se preocupan por cómo las empresas utilizan sus datos personales. Algunas preguntas realizadas en esta encuesta fueron cambiadas con respecto al reporte pasado, sin embargo, se destaca el descenso de esta categoría en un 44.1% en relación al 2019.

– El 44,7% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.

– El 56,5% de los usuarios han eliminado el historial de las cookies de un navegador web en el último mes. Borrando así los datos que suministraron y su comportamiento en los sitios web.

Actividades de e-commerce

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Según estadísticas de eMarketer, las ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo crecieron un 27,6% durante el 2020, para un total de ingresos de 4.280$ billones USD. Colombia no es la excepción a este panorama. Las actividades de e-commerce relacionadas con los usuarios colombianos, entre los 16 a 64 años de edad, se dividen porcentualmente de la siguiente manera:

– El 87,7% buscan en línea productos y servicios que quieren comprar.

– El 87,3% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.

– El 66,3% de los usuarios utilizan aplicaciones móviles para realizar una compra.

– El 67,1% realiza compras de productos en línea.

– El 45% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

Los comercios y negocios colombianos, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, lograron manternese activos económicamente a través de tiendas virtuales y plataformas de e-commerce.  Debido a los nuevos comportamiento de compra, a comienzos del 2021, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) de Colombia anunció que se prevé un crecimiento de al menos un 16 % en las ventas nacionales por e-commerce durante el 2021.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

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Con en el total gastado por consumidores colombianos en las categorías de e-commerce en el 2020, vemos que:

– La industria turística de viajes y hotelería reportó 2.07 billones de dólares.

– La categoría de belleza y moda presenta un total de 1.91 billones de dólares.

– La industria de equipos electrónicos reportó 1.02 billones de dólares.

– El mercado de comida y cuidado generó un gasto de 430.9 millones de dólares.

– El área de muebles de casa reportó 1.08 billones de dólares.

– La categoría de juguetes presentó 953.5 millones de dólares.

– La industria de la música digital reportó 52.24 millones de dólares.

– El mercado de videojuegos generó 608.2 millones de dólares.

Aquellas industrias que, normalmente, suelen generar ingresos altos por ventas, como la de turismo y hotelería, fueron afectadas por el contexto de pandemia. A diferencia de la industria de deliveries, que creció mucho en comparación a otros años.

Por motivo de cambios en la redefinición y revisiones en las categorías presentadas, la data no es comparable con reportes anteriores.

Compras facilitadas por internet

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El porcentaje de colombianos con acceso a internet, entre 16 a 64 años de edad, que han pagado o usado algún tipo de servicios digitales cada mes, se divide de esta forma:

– El 20,4% usa plataformas de servicios de pago.

–  El 64,9% han pagado por contenidos digitales (TV Streaming, música digital, ebooks).

– El 29,7% ha usado servicios de Ride-Hailing (servicios de movilidad o transporte).

– El 60,9% ha usado servicios de compra de comida delivery.

El 2020 trajo consigo cambios en la cotidianidad, y aunque afectó a algunos más que a otros, el marketing digital se posicionó como uno de los mercados más fuertes al terminar el año.

Pero más allá de las proyecciones, ¿Qué nos dicen todos estos datos sobre sobre la situación digital de Colombia?

Los comportamientos en línea están cambiando cada vez más rápido:

El número de usuarios de las redes sociales en Colombia aumentó en más de un 11.4% durante el pasado año y el usuario promedio pasa 10 horas y 7 minutos al día conectado a algún dispositivo. Una consideración clave para los profesionales del marketing que apuntan al crecimiento de las marcas vía e-commerce.

Facebook y YouTube son las preferidas por las marcas para invertir en publicidad digital. De hecho, con tan solo hacer campañas publicitarias en ambas redes sociales, se puede alcanzar a la mayoría de los usuarios que hacen vida en redes sociales, es decir, 39 millones de personas.

A pesar de que los comportamiento de compra y los hábitos de consumo cambian constantemente, estos datos te permiten tener una foto de la situación digital de Colombia en el 2021 y así crear estrategias de marketing digital en tu empresa adaptadas a la realidad. Si esta información te pareció valiosa ¡No dudes en compartirla en todas tus redes!

 

 

 

 

 

 

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K. Rosgaby Medina