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Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020

En enero del 2020 We are Social y Hootsuite publicaron el Digital 2020 Global Overview Report, y con él las estadísticas de la situación digital de Colombia durante el 2019 y 2020.

Si te has preguntado ¿cuántas personas usan el Internet en Colombia?, ¿cuántos usuarios hay activos en redes sociales?, ¿cuáles son las redes sociales y las aplicación más descargadas en nuestro país?, ¿cuánto tiempo pasan los colombianos conectados a Internet? ¡Sigue leyendo! Los siguientes datos te sorprenderán.

El informe global digital se ha publicado todos los años desde el 2012 con la finalidad de demostrar estadísticamente el crecimiento que ha tenido el uso de dispositivos móviles, el Internet, las páginas web, las redes digitales y las apps móviles en la cotidianidad de las personas de todo el mundo.

En el reporte de este año se usaron datos suministrados por las siguientes consultoras estadísticas: GlobalWebIndex, Statista, GSMA Intelligence, App Annie, SimilarWeb, Locowise; las cuales se dedicaron a recopilar datos de la situación digital de 153 países aproximadamente. Entre ellos, por supuesto, se encuentra nuestro país: Colombia.

En las siguientes líneas, abordaremos los resultados que obtuvo Colombia en relación al uso de plataformas digitales, así como el comportamiento de sus consumidores durante el 2019 y 2020.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

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En Colombia la población total está conformada por 50,61 millones de personas, de las cuales el 81% está residenciada en zonas urbanizadas.

Curiosamente, el número de teléfonos conectados en el país, el cual es de 60.38 millones, supera al número total de la población (50,61 millones), quedando en un 119%.

Esto se explica entendiendo que existen personas que poseen más de una línea telefónica activa, dividas en: teléfono local, teléfono corporativo o para uso laboral, teléfono alternativo para viajes, entre otros.

Por otro lado, el número de usuarios conectados a Internet es de 35 millones, es decir, el 69% de la población total tiene acceso a este servicio. Paralelamente, la misma cantidad de personas son usuarios activos en redes sociales.

Por consiguiente, podría decirse que todos los usuarios de Internet en Colombia usan las redes sociales activamente.

El crecimiento digital: enero/abril 2019 vs enero 2020

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En relación al 2019, la población en Colombia creció en un 1,2%. Esto representa un aumento de 611 mil personas.

Del mismo modo, las conexiones telefónicas móviles también han presentado un incremento del 3.3% desde el año pasado, lo cual se traduce a 1.9 millones de nuevos dispositivos móviles conectados.

En un año (del 2019 al 2020), el número de usuarios de Internet aumentó en un 2.9%, lo que representa más de un millón de nuevos usuarios del servicio.

Mientras que, el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un 11%, es decir, para este año se crearon 3.4 millones nuevos perfiles.

En cuanto a este último dato, cabe destacar que para calcularlo se tomó como referencia la cantidad de usuarios conectados en abril y no de enero del 2019 .

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet

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Tomando como base la población total de usuarios de Internet, esta sección divide en porcentajes la cantidad de usuarios comprendidos entre los 16 a 64 años de edad que son dueños de los siguientes dispositivos tecnológicos:

  • Teléfono celular (cualquier tipo): 96% .
  • Teléfonos inteligente (smartphone): 93%.
  • Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 17%.
  • Laptop u ordenador de escritorio (pc): 79%.
  • Tablets: 42%.
  • TV inteligente para ver contenido en línea (como Netflix): 13%.
  • Consola de videojuegos: 35%.
  • Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 11%.
  • Relojes inteligentes: 15%.
  • Dispositivos de realidad virtual: 3.1%.

Si te animas a desarrollar un análisis más profundo de estos datos, te recomendamos tomar en cuenta que las persona encuestadas seleccionaron múltiples dispositivos a la vez.

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales

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¿Te has preguntado cuánto es el tiempo promedio que pasan los colombianos conectados a plataformas y dispositivos digitales? ¡Es momento de que salgas de dudas!

Tomando en cuenta a los usuarios de Internet que se encuentran entre los 16 a 64 años de edad, el estudio arrojó que estos administran su tiempo, diariamente, de la siguiente manera:

  • 9 horas y 10 minutos usando el Internet.
  • 3 horas y 35 minutos usando las redes sociales.
  • 3 horas y 30 minutos viendo televisión.
  • 1 hora y 24 minutos escuchando música a través de servicios de streaming (como Spotify).
  • 0 horas y 53 minutos usando consolas de videojuegos.

Resumen general del uso de Internet en Colombia

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Ahora conoce un resumen de la situación digital en Colombia del 2019 y 2020:

  • 35 millones de personas son usuarios activos de Internet desde cualquier dispositivo tecnológico (smartphone, tablet, laptop, consola de videojuego, TV, entre otros).
  • El 69% de la población total de Colombia es usuaria activa de Internet.
  • Desde enero del 2019 a enero del 2020, el número total de usuarios de Internet ha crecido en un 2.9%, es decir, más de un millón de nuevas personas usan este servicio.
  • El tiempo promedio que los usuarios de Internet pasan utilizando este servicio, desde cualquier dispositivo tecnológico, es de 9 horas y 10 minutos.

Resumen general del uso de Internet a través de dispositivos móviles

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Si 35 millones de colombianos acceden diariamente al Internet, 33.89 millones lo hacen a través de sus dispositivos móviles, es decir un 95%.

De ese 95%, un 91% de personas ingresan al Internet a través de teléfonos inteligentes; mientras que solo un 10% lo hacen mediante teléfonos no inteligentes.

Por otro lado, el promedio de tiempo diario que pasan las personas usando el servicio de Internet en sus celulares es de 4 horas y 49 minutos.

El estado general del uso de redes sociales

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El 69% de la población total de Colombia es usuaria activa en redes sociales, es decir, 35 millones de personas.

Tomando como referencia los datos de abril del 2019, para enero del 2020 el número de usuarios en redes sociales aumentó más de un 11%. En cifras absolutas, esto sería más de 3.4 millones de personas.

Del número total de usuarios activos en redes sociales, el 98% accede a dichas plataformas a través de sus dispositivos móviles.

Comportamiento de los usuarios de Internet en redes sociales

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Los comportamientos que los usuarios de Internet, entre los 16 a 64 años de edad, tienen en redes sociales se dividen porcentualmente de la siguiente manera:

  • El 100% de las personas usaron una red social o app de mensajería instantánea en el último mes.
  • El 90% afirma haber estado comprometido o haber contribuido a alguna actividad en redes sociales durante el último mes.
  • El tiempo promedio que las personas usan las redes sociales diariamente es de 3 horas y 45 minutos.
  • La cantidad promedio de perfiles creados en redes sociales por usuario de Internet es de 9.6.
  • El 63% de los usuarios encuestados utiliza las redes sociales con propósito de trabajo o negocios.

Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas

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Youtube es la plataforma social más usada por los usuarios de Internet entre 16 a 64 años (98%). Seguidamente de Facebook (95%), WhastApp (93%), Instagram (77%), Messenger (73%), Twitter (55%), Pinterest (45%) y LinkedIn (37%).

Entre las plataformas menos usadas se encuentra: Tumblr (19%), Line (18%), WeChat (17%), TikTok (16%), Twitch (15%) y Viber (14%).

Ahora en adelante, veamos los datos segmentados en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube

Estadísticas de la audiencia de Facebook

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El número de usuarios de Facebook ubicados en Colombia que pueden ser alcanzado a través de anuncios publicitarios es de 32 millones. Esto presenta el 78% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

El porcentaje de cambios trimestrales en los anuncios de Facebook es de 0%, es decir, no cambia.

Tomando como base esas 32 millones de personas, se tiene que el 51.5% son mujeres y el 48.5% son hombres; el informe arrojó que existen más mujeres registradas en Facebook que hombres.

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

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Tomando como base las 32 millones de personas que son usuarios activos en Facebook:

  • El 97.8% accede desde cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • El 78.7% afirma hacerlo exclusivamente desde su teléfono móvil.
  • El 19.1% lo hace usando en conjunto su ordenador y dispositivo móvil.
  • El el 2.2% afirma ingresar a la red social exclusivamente desde su computador.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

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El número de usuarios de Instagram ubicados en Colombia que pueden ser alcanzado a través de anuncios publicitarios es de 12 millones. Esto presenta el 29% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

El porcentaje de cambios trimestrales en los anuncios de Instagram, es más del 6.2%.

Tomando como base los 12 millones de usuarios de Instagram se tiene que el 56.4% son mujeres y el 43.6% son hombres. En otras palabras, existen más mujeres registradas en Instagram que hombres.

Edad y sexo de la población de Instagram, Facebook y FB Messenger

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Tomando como 100% el número total de la audiencia de Instagram, Facebook y FB Messenger que visualiza anuncios publicitarios , se tiene que:

  • El 3.2% del público femenino y el 2.9% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.
  • El 12.9% de las mujeres y el 13.2% de los hombres se encuentran entre los 18 a 24 años de edad.
  • El 15.6% de mujeres y el 15.6% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.
  • El 9.1% de las mujeres y el 8.2% de los hombres se encuentran entre los 35 a 44 años.
  • El 5.3% del público femenino y el 4.7% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.
  • El 3.2% de las mujeres y el 2.6% de los hombres se encuentran entre 55 a 64 años.
  • El 1.8% de las mujeres y el 1.5% de los hombres es mayor de 65 años.

En conclusión, el grupo de usuarios entre los 25 y los 34 años es el que usan más estas plataformas, representando el 31.2% de la audiencia total.

Estadísticas de la audiencia de Twitter

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El número de usuarios de Twitter ubicados en Colombia que pueden ser alcanzado a través de anuncios publicitarios es de 3.2 millones. Esto presenta el 7.8% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

El porcentaje de cambios trimestrales en los anuncios de Twitter es más del 1.6%.

Tomando como base esas 3.2 millones de personas, se tiene que el 37.1% son mujeres y el 62.9% son hombres, es decir, hay más hombres registrados en Twitter que las mujeres.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

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El número total de personas que LinkedIn reporta que puede ser alcanzada a través anuncios ubicadas en Colombia es de 7.8 millones. Esto presenta el 21% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

El porcentaje de cambios trimestrales en los anuncios de Facebook es más del 1.3%.

Tomando como base esas 7.8 millones de personas, se tiene que el 48.6% son mujeres y el 51.4% son hombres: hay más hombres registrados en LinkedIn que mujeres.

Los temas más buscados en YouTube

Entre los artistas más buscados en YouTube se encuentra: Anuel, Diomedes Diaz, Ozuna, Karol G, Bad Bunny, Sech y Yatra.

Entre los géneros musicales que más buscan los colombianos en YouTube destacan: salsa, vallenato y reggaeton.

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas

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El canal más usado por los usuarios de Internet entre 16 a 64 años para descubrir nuevas marcas son los anuncios publicitarios en redes sociales con un 45%; a pesar de que la televisión tuvo el mismo porcentaje de influencia (45%).

Seguidamente se encuentra los motores de búsqueda con un 41%, las recomendaciones boca a boca con un 39% y las de comentarios en redes sociales con un 39%.

Valor del mercado de la publicidad digital

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En cuanto al gasto total en dólares que las empresas realizan en anuncios publicitarios, se tiene que:

  • $951 millones fue el gasto total en anuncios publicitarios durante el 2018
  • $414 millones se gastó a través de ads en redes sociales (social advertising).
  • $315 millones se gastó a través de anuncios en motores de búsqueda.
  • $105 millones se gastó en anuncios de banners.
  • $60 millones se gastó a través de anuncios en formato de video.
  • $57 millones se gastó en anuncios clasificados (native advertising).

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos: 2018 vs 2019

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Todos los dispositivos tecnológicos con acceso a Internet te permiten ingresar a páginas web. Por ende, es posible dividir las estadísticas de tráfico web según el tipo de dispositivo usado para ingresar a un sitio web determinado.

A continuación, veamos cuáles son los dispositivos tecnológicos que más usan los colombianos para acceder a sitios web, comparando los resultados arrojados en el 2018 con respecto a los del 2019:

  • Teléfonos móviles: el 31% del tráfico web proviene de estos dispositivos. Su uso para ingresar a sitios web ha crecido aproximadamente un 5.2%.
  • Laptops y ordenadores de escritorio: comprende el 67.9% del tráfico. En relación al 2018, el porcentaje de uso ha disminuido en un 1.4%.
  • Tablets: constituye el 0.6% del tráfico y su uso para ingresar a sitios webs ha bajado un 46%.
  • Otros dispositivos: a penas un 0.06% del tráfico proviene de dispositivos como consolas de videojuegos, relojes inteligentes, TV’s, entre otros. En comparación al 2018, su uso disminuyó en un 60%.

En este sentido, pareciera que ya los colombianos no usan tanto las tablets y otros dispositivos como consolas de videojuegos para acceder al Internet, a pesar de poseerlos.

Recordemos que un 42% de los usuarios de Internet son dueños de tablets y que un 35% lo son de consola de videojuegos.

En contraste a ello, se percibe como se ha priorizado al teléfono móvil como el principal dispositivo tecnológico para disfrutar de este servicio.

Las aplicaciones móviles más usadas organizadas por categorías

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Luego de analizar los datos de las redes sociales, es momento de ver el uso de las aplicaciones móviles por categorías.

El estudio arrojó que el porcentaje de los usuarios entre 16 y 64 años que utilizan las diferentes aplicaciones, se dividen en:

  • Aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp, Messenger, Line, Skype, WeChat): 98%
  • Redes sociales (como Facebook Instagram, Twitter, LinkedIn): 98%
  • Aplicaciones de video (como YouTube, Vimeo): 93%
  • Aplicaciones de mapa (como Google Maps y Waze): 84%
  • Aplicaciones para escuchar música (como Spotify, Soundcloud): 69%
  • Aplicaciones de compras (como Amazon, Mercado Libre, eBay): 68%
  • Juegos (como CandyCrush): 59%
  • Aplicaciones bancarias: 44%
  • Aplicaciones de salud y ejercicio: 31%
  • Aplicaciones de citas (como Tinder): 15%

Principales acciones que los usuarios realizan en dispositivos móviles

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Las acciones que los usuarios de Internet, entre los 16 a 64 años de edad, realizan cada mes a través de sus teléfonos móviles, se dividen porcentualmente de la siguiente manera:

  • El 54% usa motores de búsqueda de imágenes.
  • El 45% de las personas conectan su teléfono con un TV para ver contenido.
  • El 40% usa su teléfono para escanear códigos.
  • El 38% transfiere dinero a su familia y amigos usando su teléfono.
  • El 16% usa su teléfono para mostrar boletos de avión.

Páginas web más visitadas en Colombia según datos de SimilarWeb y Alexa

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Para dar con este ranking de sitios webs más visitados se utilizó como fuente principal los datos suministrados por SimilarWeb y Alexa. En ambos casos, Google.com se posiciona en primer lugar y YouTube.com en segundo lugar.

Luego, el orden de las siguientes páginas varía dependiendo de la fuente; pero se puede percibir cómo paginas como Facebook.com, Live.com, Netflix.com, Instagram.com y Wikipedia.org se mantienen dentro del ranking en ambos casos.

Palabras más buscadas en Google

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Entre las palabras claves o keywords que los usuarios de Internet introdujeron con mayor frecuencia en el motor de búsqueda de Google durante el 2019, se encuentran, en primer lugar “Colombia”, seguida de “Facebook”, “Traductor”, “YouTube” y “Hotmail”.

Dentro de este ranking de 20 palabras, entre los últimos lugares se encuentran: Noticias, Instagram, Sena, El tiempo e Iniciar Sesión.

Acciones que los usuarios realizan para consumir contenido en Internet

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Las acciones o actividades que los usuarios de Internet, entre los 16 a 64 años de edad, realizan en Internet para consumir contenido cada mes, se dividen porcentualmente de la siguiente manera:

  • Un 99% visualiza videos en línea.
  • Un 49% disfruta de videoblogs.
  • Un 60% escucha música a través de servicios streaming.
  • Un 57% escucha estaciones de radio en línea.
  • Un 36% de los usuarios escuchan podcasts.

La predominancia del vídeo como principal recurso para el consumo de contenido en línea ha dado origen al video marketing. El cual, según el 92% de los especialistas en el área entrevistados en el último estudio de video marketing publicado por Hubspot, constituye una parte esencial dentro de sus estrategias de marketing digital.

De hecho, el 88% de los entrevistados en el estudio de Hubspot aseguraron que los videos le permitieron obtener un retorno de inversión (ROI) positivo.

Privacidad y bienestar en línea

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En esta sección del estudio se evaluaron cuántos usuarios activos de Internet en promedio: a) toman medidas para garantizar su bienestar personal en relación al consumo de plataformas digitales; b) se preocupan por el uso que se le dan a sus datos personas.

Al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Un 21% de los usuarios durante el último mes, limitaron o registraron el tiempo que pasaron al frente de una pantalla.
  • El 80% de los encuestados expresaron su preocupación sobre cómo las compañías utilizan hoy en día sus datos personales.
  • Un 52% afirmó utilizar durante el último mes, algún tipo de bloqueador de publicidad dentro de los dispositivos tecnológicos que usan para acceder a Internet.
  • Un 68% de los usuarios afirmaron haber borrado el historial de cookies, los cuales se encargan de recoger información personal y registrar comportamientos en sitios web.

Adopción de innovaciones digitales

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Actualmente se pueden usar tecnologías digitales que antes no existían o no eran accesibles en el mercado.

Ahora son de consumo masivo y son consideradas como innovadoras, ya que sus funciones son novedosas y permiten mejorar determinadas actividades como el acceso a información y la transacción de dinero.

Veamos cómo porcentualmente se divide la cantidad de usuarios de internet, entre los 16 a 64 años, que usan tecnologías digitales innovadoras y la forma en la que lo hacen:

  • El 44% de la población ha usado comandos de voz para búsquedas de internet por algún dispositivo (función reciente de los motores de búsqueda).
  • Un 81% ha visto contenido de televisión vía un servicio de suscripción streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+ (plataformas recientes).
  • Un 11% reporta ser dueño de algún dispositivo de casa inteligente (smart home).
  • El 10% de los usuarios han reportado tener algún tipo de criptomoneda.

Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo

El flujo de tráfico web proveniente de los diferentes sistemas operativos de teléfonos inteligentes, se divide en:

  • Android: 89.1%. El uso de este sistema operativo para ingresar a la web se ha incrementado más del 11% en el 2019 respecto al 2018.
  • iOs: 10.%. El uso de este sistema operativo para ingresar a la web se ha incrementado más del 3% en el 2019 respecto al 2018.
  • Kai: No se reportaron ningún tráfico proveniente de este sistema operativo.
  • Sistemas operativos originales de Samsung: 0.5%. Su uso ha disminuido en un 51%.
  • Otros sistemas operativos: 0.2%. Su uso ha disminuido en un 97%. Esto significa que la mayoría de los colombianos prefieren usar sistemas operativos conocidos como Android o iOs (directamente iPhones).

Actividades de E-commerce

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A continuación, se mostrará el porcentaje de usuarios de internet entre 16 a 64 años de edad que realizan las siguientes acciones:

  • El 89% busca productos y servicios para comprar desde cualquier dispositivo.
  • El 86% visita páginas de retail en la web.
  • El 60% hace compras online desde cualquier dispositivo.
  • El 43% realiza compras online desde su teléfono inteligente.
  • El 36% compra de forma online usando su laptop u ordenador de escritorio.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía E-commerce

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En cuanto al gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía E-commerce, el estudio arrojó que en Colombia:

  • La industria turística de viajes y hotelería reportaron 5.17 billones.
  • La industria de equipos electrónicos reportaron 1.14 billones.
  • El área de muebles de casa reportaron 844 millones de dólares.
  • La industria de belleza y moda gastó un total de 638 millones de dólares.
  • El mercado de comida y cuidado personal gastó 415 millones.
  • El mercado de juguetes gastó 434 millones.
  • La industria de la música digital reportaron 33 millones de dólares.
  • El mercado de videojuegos gastó 386 millones de dólares.

En este sentido, una de las industrias que más invierten dinero en ventas en línea es la turística y hotelera, seguida de la de equipos tecnológicos y la de muebles para casas.

Métodos de pago vía E-commerce

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Para evaluar la forma en la que los usuarios de Internet pagan los servicios o productos que adquieren en línea, el estudio arrojó que:

  • Un 57% utiliza sus tarjetas de crédito.
  • El 21% realiza sus pagos en efectivo.
  • Un 17% realiza transferencias bancarias.
  • Un 5% cancela a través de dinero digital (criptomonedas).

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Si te interesa conocer los datos del 2021, ingresa en el artículo: estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020 y 2021

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