Estadísticas de la situación digital de Puerto Rico en el 2020-2021

estadisticas-de-la-situacion-digital-de-puerto-rico-en-el-2020-2021

Cada año aumenta progresivamente la cantidad de usuarios de internet en el mundo, así lo confirma el nuevo Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

En este artículo exploramos la situación digital en Puerto Rico en el  2020 – 2021: las tendencias, las dinámicas marcadas por los internautas, el uso de redes sociales, el panorama del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo que han surgido, específicamente, por la influencia de la pandemia de COVID-19


El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

 

estadisticas-de-la-situacion-digital-puerto-rico-2020-2021

 

La población puertorriqueña es de 2.84 millones de personas de las cuales el 93.6% vive en zonas urbanizadas.

Existen 3.05 millones de dispositivos móviles, la cantidad total de dispositivos como celulares, tablets y laptops, supera a la población total: 107,2% 

A pesar de enfrentar importantes desafíos de infraestructura, particularmente después de ser azotado por el huracán María en 2017, así como por otros desastres naturales en los últimos años y la pandemia por COVID-19, Puerto Rico cuenta con 2.21 millones de usuarios, el 77.7% de su población total conectada a internet.

Por otro lado, en las redes sociales existen 2.32 millones de perfiles. Eso quiere decir que algunos puertorriqueños poseen más de un perfil por red social.

 

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

 

crecimiento-digital-puerto-rico-2021

 

Puerto Rico presentó un decrecimiento de su población de 1.8% lo que representa 53 mil personas menos.

Igualmente, las conexiones móviles disminuyeron un 1.4%, 43 mil conexiones menos. La isla no presentó ningún cambio en usuarios de internet ni de usuarios de redes sociales entre enero del 2020 y enero del 2021.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población de Puerto Rico se redujo un 11.8% en la última década. La pérdida de habitantes en la Isla se debe al éxodo masivo de puertorriqueños a los Estados Unidos luego de los huracanes Irma y María, los terremotos del 2020 y el comienzo de la pandemia del covid-19.

 

Resumen general del uso de Internet en Puerto Rico

 

resumen-general-del-uso-de-internet-en-puerto-rico-2020-2021

 

Como dio a conocer el reporte, hay 2.21 millones de usuarios de internet en Puerto Rico, lo que representa el 77.7% de la población total, de los cuales el 99.3% acceden a las redes sociales utilizando sus dispositivos móviles.

 

El estado del uso de redes sociales

 

uso-de-redes-sociales-puerto-rico-2020-2021

 

El total del número de usuarios puertorriqueños en las redes sociales es de 2.32 millones, el 81.6% de la población.

Del número total de puertorriqueños activos en las redes sociales, 2.30 millones acceden a través de teléfonos móviles, lo que representa 99.3% de los usuarios.

Puerto Rico se encuentra entre los países y territorios de América Latina y el Caribe con los porcentajes más altos de población en las redes sociales. En enero de 2021, más de cuatro de cada cinco personas de Puerto Rico estaban en las redes sociales, según el portal statista.

 

Estadísticas de la audiencia de Facebook

 

audiencia-de-facebook-en-puerto-rico-2021

 

Un total de 1.90 millones de personas son alcanzadas vía campañas publicitarias a través de Facebook en Puerto Rico, el 7.1% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Sin presentar cambios en la cantidad de usuarios alcanzados, su público está conformado por  54.3% mujeres  y 45.7% hombres. 

 

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

 

acceso-a-facebook-por-dispositivos-puerto-rico-2021

 

De los 1.90 millones de usuarios en Facebook acceden a través de los siguientes dispositivos: 

– El 99.3% ingresa desde cualquier teléfono móvil.

– Un 0.7% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.

– El 16.1% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.

– 83.1% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.

 

Con una altísima diferencia, podemos ver que los teléfonos móviles son los preferidos de los puertorriqueños para acceder a Facebook, manteniendo los mismos porcentajes del reporte pasado.

 

Estadísticas de la audiencia de Instagram

 

uso-de-instagram-en-puerto-rico-2020-2021

 

1.20 millones de puertorriqueños son alcanzados vía campañas publicitarias en Instagram, es decir, el 48.1% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

El público de usuarios activos de Instagram se divide porcentualmente entre  56.4% mujeres  y 43.6% hombres. 

 

Estadísticas de la audiencia de Twitter

 

twitter-en-puerto-rico-2020-2021

 

En Twitter, 456.4 mil puertorriqueños son alcanzados vía campañas publicitarias, el 18.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Tuvo un aumento del  9.4%, lo que se traduce a 39 mil nuevos usuarios.

El público de Twitter se conforma de 41.8% mujeres  y 58.2% hombres. 

 

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

 

audiencia-de-LinkedIn-en-puerto-rico-2020-2021

 

Las campañas publicitarias lograron llegar a 790 mil de usuarios a través de esta plataforma

34.5% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años.

Esta red reportó un aumento de 1.3% con 10 mil usuarios nuevos.

Su público está conformado por  51.4% mujeres  y 48.6% hombres. 

Según el portal statista, Puerto Rico tiene el segundo lugar en los países del Caribe con mayor audiencia de LinkedIn en el 2021.

 

Los temas más buscados en YouTube

 

top-de-consultas-en-youtube-puerto-rico-2021

 

La plataforma preferida por los puertorriqueños YouTube, cuenta con 2.32 millones de usuarios, quienes buscaron con más frecuencia durante el 2020 a artistas como Bad Bunny y Anuel, además de categorías relacionadas con el entretenimiento como películas y música.

 

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

 

trafico-web-por-dispositivos-puerto-rico-2020-2021

 

En 2020, el 54.4% del tráfico web en Puerto Rico se generó a través de teléfonos móviles, disminuyendo un 22% de uso.

Mientras que el 42.2% del tráfico de Internet provino de computadoras de escritorio y laptops, aumentando su uso un 49%

El resto del tráfico web se generó a través de tablets 3.1% y otros dispositivos 0.29%.

Al igual que  Argentina, Chile, Brasil y Colombia, Puerto Rico mantiene el uso de teléfonos móviles como su favorito para acceder al internet.

 

Páginas web más visitadas en Perú según Alexa

 

paginas-web-mas-visitadas-alexa-puerto-rico-2020-2021

 

Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa”, las páginas más visitadas en Puerto Rico son: google.com, youtube.com, amazon.com y yahoo.com.

 

Palabras más buscadas en Google

 

palabras-mas-buscadas-en-google-puerto-rico-2021

 

Según statista, en el 2020 Google fue el motor de búsqueda en línea más popular en Puerto Rico, representando aproximadamente el 91.7 por ciento del tráfico web. Le siguió Bing de Microsoft, con una participación del 4,8 por ciento ese año.

En las búsquedas destacadas en Google se encuentran “Puerto Rico”, “Traductor”, “Google”, “Clasificados”, “Facebook”, entre otras. 

 

Conclusiones

A pesar de enfrentar importantes desafíos en los últimos años: desastres naturales, pérdida de infraestructura, inestabilidad económica y la pandemia por COVID-19, Puerto Rico cuenta con 2.21 millones de usuarios, el 77.7% de su población total conectada a internet. Para el 2019 esto constituía casi tres cuartas partes de sus más de tres millones de habitantes conectados a internet en 2019.

Actualmente, en las redes sociales existen 2.32 millones de perfiles. Las conexiones móviles disminuyeron un 1.4%, 43 mil conexiones menos, lo que guarda relación con el decrecimiento de su población en un 1.8%. Por ello, la isla no presentó ningún cambio en usuarios de internet ni de usuarios de redes sociales entre enero del 2020 y enero del 2021.

Un 48.1% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. El 99.3% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales utilizando sus dispositivos móviles. Facebook es la red social más usada aunque sus internautas no se alejan demasiado de la cantidad de usuarios en Instagram (1.90 millones y 1.20 millones respectivamente).

Por su parte, Puerto Rico tiene el segundo lugar en los países del Caribe con mayor audiencia de LinkedIn en el 2021:790 mil usuarios. Sin embargo, la plataforma preferida por los puertorriqueños es Youtube, la cual cuenta con 2.32 millones de usuarios. Nos muestra además el reporte que las búsquedas en esta plataforma se concentran en entretenimiento y consumo cultural.

 

About author

Author
Clay Alvino