Estadísticas de la situación digital de Ecuador en el 2020-2021

estadisticas-de-la-situacion-digital-de-ecuador-en-el-2020-2021

Ya está disponible el nuevo Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Y así como hicimos con Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, analizaremos las estadísticas de la situación digital de Ecuador en el 2020 – 2021.

En este artículo exploramos el crecimiento que ha tenido Ecuador durante el 2020 en cuanto al uso del Internet y los nuevos hábitos de consumo que  han surgido por la influencia de la pandemia de COVID-19.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

estadisticas-de-la-situacion-digital-de-ecuador-2020-2021-31

 

Ecuador tiene una población total de 17.77 millones de habitantes, siendo el 64,3% residentes de zonas urbanizadas.

El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 13.82 millones, lo que constituye un 77,8% de la población.

Hay 10.17 millones de usuarios de internet y 14 millones de perfiles de redes sociales, número que representa el 78,8% de la población.

Según reporta el diario El País; en Ecuador solo el 16% de los hogares rurales posee internet y las señales gratuitas en lugares públicos han sido una solución para la brecha digital en el país. El acceso a la educación virtual es un desafío para los 4,4 millones de estudiantes en Ecuador, quienes vieron de manera abrupta cómo la pandemia del coronavirus cerraba sus escuelas y el estudio se trasladaba a casa.

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

crecimiento-digital-ecuador-2021

 

La población incrementó un 1,5%, sumando así 257.000 habitantes, mientras que las conexiones móviles han tenido un descenso del 10,1%, esto quiere decir que para 2021 encontramos 1.6 millones de conexiones menos en dispositivos móviles.

Sin embargo, vemos un incremento en los usuarios de internet de un 1.5%, integrando a 147.000 de usuarios. Así como un aumento en los usuarios de las redes sociales 16.7%, lo que suma a 2 millones de perfiles nuevos.

Resumen general del uso de Internet en Ecuador

resumen-general-del-uso-de-internet-en-ecuador-2020-2021

 

Ecuador tiene 10.17 millones usuarios de Internet, es decir, que el 57% de la población usa este servicio. En relación a enero del 2020 hubo un crecimiento del 1.5%, que es igual a 147 mil nuevos usuarios.

En el caso de las redes sociales, el 98% de sus usuarios ecuatorianos ingresan a través de su dispositivo móvil.

El estado del uso de redes sociales

uso-de-redes-sociales-ecuador-2020-2021

 

El auge de las plataformas digitales de comunicación instantánea y redes sociales durante la pandemia ha llevado a la mayoría de los ecuatorianos a estar conectados para enviar, revisar y compartir información de toda índole.

En Ecuador se mantienen activos 14 millones de perfiles en las redes sociales, es decir, el 78,8% de la población. Hubo un incremento total de 2 millones de usuarios en comparación con el año anterior.

Del total de usuarios que utilizan las redes sociales el 98% acceden a través de sus dispositivos móviles.

Según  datos del informe Ecuador Estado Digital 2021; Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son las más populares en Ecuador, siendo Facebook la  red social más visitada en navegadores web.

El estudio reporta que un ecuatoriano pasa en promedio 18,50 minutos por día en Facebook y revisa 8,83 páginas por visita. Es la red social que más tiempo capta de los ecuatorianos, seguida de Youtube.

Estadísticas de la audiencia de Facebook

audiencia-de-facebook-en-ecuador-2020-2021

 

Facebook logra alcanzar potencialmente a 13 millones de ecuatorianos vía campañas publicitarias. Lo que representa el 96% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Finalmente, la distribución de género muestra que su público está conformado por  48,9% mujeres  y 51,1% hombres.

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

acceso-a-facebook-por-dispositivos-ecuador-2020-2021

 

Los datos reflejan que los 14 millones de usuarios ecuatorianos en Facebook acceden a esta plataforma a través de los siguientes dispositivos: 

– El 98% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.

– El 2% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.

– El 26,2% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.

– El 71,9% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

audiencia-de-instagram-en-ecuador-2020-2021

 

Instagram alcanza potencialmente a 5.10 millones de ecuatorianos a través de anuncios publicitarios. Esto representa el 37,7% de la población, mayor de 13 años, activa en redes sociales. 

La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un aumento del 2% con respecto a enero del 2020. Su público está conformado por  53,8% mujeres  y 46,2% hombres. 

Estadísticas de la audiencia de Twitter

audiencia-de-twitter-en-ecuador-2020-2021

 

Twitter tiene el potencial de llegar a 1.15 millones de usuarios a través de publicidad, el 8,5% de la población activa en redes.

La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un crecimiento del 4,5% con respecto al último trimestre y su público está conformado por un 38.9% de mujeres y 61.1% de hombres. 

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

audiencia-de-LinkedIn-en-ecuador-2020-2021

 

La red social LinkedIn, utilizada fundamentalmente para propósitos profesionales; alcanza potencialmente a 2.90 millones a través de anuncios publicitarios en Ecuador.

Tuvo un crecimiento del 3,6% con respecto al último trimestre. El público que alcanza está conformado por un 44,4% de mujeres y 55,6% de hombres.

Los temas más buscados en YouTube

top-de-consultas-en-youtube-ecuador-2020-2021

La plataforma de videos YouTube es usada por 9.50 millones de ecuatorianos. En los primeros 10 lugares del top de búsquedas podemos ubicar: en el primer lugar “Películas”; seguido de “Música”, “Películas completas en español”, “Rosa de guadalupe” y “TikTok”

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

trafico-web-por-dispositivos-ecuador-2020-2021

 

El uso de las laptops y computadoras para ingresar a la web es el preferido de los usuarios ecuatorianos con un  52,6% de las opciones seleccionadas, por encima de otros dispositivos como teléfonos celulares (45,6%), tablets (1,7%) y otros dispositivos (0,06%).

Páginas web más visitadas en Ecuador según Alexa

paginas-web-mas-visitadas-alexa-ecuador-2020-2021

 

Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa” las páginas más visitadas son en Ecuador son: Google.com, YouTube.com, elcomercio.com, eluniverso.com, live.com y Facebook.com.

Palabras más buscadas en Google

palabras-mas-buscadas-en-google-ecuador-2020-2021

Al igual que en otros países, en Ecuador Google sigue siendo el líder de visitas en internet. El estudio también destaca las principales palabras que se buscan a través del buscador: Traductor, Clima, Facebook, Tiempo, YouTube, Google, Videos, WhatsApp, Hotmail y WhatsApp Web.

 

Conclusiones de la situación digital en Ecuador 2020 – 2021

Ecuador es uno de los países latinoamericanos con mayores repercusiones debido a la propagación del covid-19. Su población urbana es tan solo del 64,3% (de un total de 17.77 millones de habitantes) lo que marca una diferencia significativa respecto a otros países latinoamericanos y nos dice mucho sobre el acceso de la población a internet ya que del 35,7% de su población rural solo el 16% cuenta con acceso a internet. 

Pese a esto, Ecuador experimenta un crecimiento en el acceso a internet y a redes sociales: un 10.17 millones de usuarios de internet y 14 millones de perfiles en redes sociales.

El estudio reporta que la red social preferida es Facebook seguida de YouTube y que un ecuatoriano pasa en promedio 18,50 minutos por día en Facebook y revisa 8,83 páginas por visita. El uso de las laptops y computadoras para ingresar a la web es el mayoritario de los usuarios ecuatorianos con un  52.6% de las opciones seleccionadas y las páginas más visitadas son: Google.com, YouTube.com, elcomercio.com, eluniverso.com, live.com y Facebook.com.

Según Leonardo Ottati, Director General de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), se estima además que la masa de compradores online se duplicó durante los días de cuarentena debido al confinamiento. Esta cantidad sigue creciendo y aumentando su tendencia de compra. El director menciona que el panorama de compra vivido en el Ecuador no solo estuvo protagonizado por los millenials, sino que inauguró la presencia de consumidores de distintas edades. 

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico publicó que el comercio electrónico en Ecuador alcanzó un volumen de negocio de USD 2.3 mil millones, lo que supone un crecimiento de USD 700 millones (43,75 %) frente al 2019. porcentaje que para el 2021 estima crecimiento. Las proyecciones auguran que 2021 será un año de consolidación para el e-commerce. Las empresas que están incursionando en e-commerce deben controlar su inversión digital. Según recomendaciones de distintos medios, la oferta digital deberá centrarse en la simplificación de los procesos de compra-venta dentro de las plataformas digitales. Este crecimiento también implica mayor inversión digital para las tiendas en línea y por su puesto control detallado de como invertir más y mejor.

About author

Author
Clay Alvino