Una estrategia de marketing offline a online efectiva puede ayudarte a llegar a una base de clientes casi infinita, sin tener que sacrificar ninguno de los valores de tu marca.
Sin embargo, la transición de lo presencial a lo online puede ser complicada, especialmente para las marcas físicas.
En el siguiente artículo, compartimos la clave para un marketing offline a online exitoso, así como cinco estrategias probadas que puedes usar para construir tu comunidad en línea.
¿Qué es el marketing offline a online?
El término “marketing offline a online” se usa para describir cualquier actividad que lleve a los clientes desde la presencia física de una marca (por ejemplo, tiendas físicas) a sus ofertas digitales (como el sitio web o la cuenta de Instagram de la empresa).
Cuando se ejecuta correctamente, el marketing offline a online es una experiencia fluida: el recorrido del usuario debe ser intuitivo y alineado con la identidad de la marca, desde el diseño visual hasta el tono de voz utilizado. Y los beneficios pueden ser enormes.
Al crear estrategias de marketing tanto online como offline, las marcas pueden ofrecer más puntos de contacto con sus clientes, lo que en última instancia genera un mayor compromiso y ventas.
¿Quién es la audiencia offline?
Para el comercio electrónico, es común que una tienda física no exista; más bien, solo haya un almacén y centro de distribución. Si nuestra presencia es 100% online, estamos perdiendo al menos el 15% de los clientes potenciales. Entonces, ¿cómo puede un negocio de comercio electrónico obtener clientes de calidad de consumidores estrictamente offline?
El primer paso es entender la mentalidad de los clientes offline. ¿Por qué no usan internet? Según el informe de Pew Internet, algunas de las razones más populares fueron la falta de interés, tiempo y conocimiento o habilidad técnica.
Parece que el demográfico que menciona la usabilidad de internet como una desventaja también citó su edad como un factor limitante. Dijeron que les resultaba demasiado difícil o frustrante, y el 92% no expresó un fuerte deseo de ir online en el futuro. Podemos usar esta información para crear una mejor experiencia offline que, al mismo tiempo, envíe referencias a nuestro sitio web.
Por ejemplo, sabemos que una parte de nuestros clientes potenciales offline no tiene la capacidad técnica para interactuar con ningún portal o enlace a nuestro sitio web. Un código QR o un código de cupón online probablemente sería un esfuerzo inútil para estos clientes. En cambio, debemos abrazar el marketing offline tradicional con el objetivo de asegurar esa porción extra del mercado offline y hacer que esos clientes envíen referencias online.
Cómo Integrar Marketing Offline y Online
Las redes sociales, el correo electrónico, el marketing en motores de búsqueda y otros tipos de marketing digital tienen un potencial de éxito inmenso. Pero, al mismo tiempo, se basan en principios fundamentales que siempre han sido ciertos. Y, aún más importante, están en su mejor momento cuando se integran con estrategias de marketing offline que han sido exitosas durante décadas.
Aquí tienes 6 formas de combinar todas tus estrategias de marketing en un enfoque más integrado que, en última instancia, beneficia tanto a tu negocio como a tus clientes.
Dirige a las Audiencias Offline hacia tu Presencia Online
Primero, y quizás lo más obvio, puedes usar cualquier punto de contacto que tengas con tu audiencia que no sea digital como una oportunidad para llevar a tu audiencia online. Esto puede tomar varias formas:
- Anima a los visitantes de la tienda a dar “me gusta” a tus páginas en redes sociales.
- Incluye enlaces y códigos QR en tus materiales impresos.
- Usa tu sitio web como un llamado a la acción en anuncios impresos, en radio y en televisión local.
- Y más.
Cuando los clientes interactúan contigo a través de cualquier tipo de marketing offline, están inherentemente más comprometidos que sus contrapartes online. Depende de ti aprovechar ese compromiso. Llevándolos online puedes lograrlo, especialmente si tienes una fuerte presencia online que les ofrezca más contenido, más contexto y más oportunidades para interactuar con tu negocio y con sus pares.
Pide Reseñas Online en Puntos de Contacto Presenciales
Una forma más específica de dirigir a las audiencias offline hacia tu presencia online es a través de las reseñas online. Sabemos que las reseñas se han convertido en una parte fundamental del marketing online; cuantas más reseñas positivas obtenga tu negocio, más probable será que aparezca de manera destacada en búsquedas de Google, reseñas en Yelp y más.
Pero las reseñas no suceden de manera automática. De hecho, si se dejan a su suerte, los clientes con experiencias negativas serán mucho más propensos a dejar una reseña que aquellos que tuvieron una buena experiencia contigo.
Para ese segundo grupo, quizás necesites un pequeño impulso. Y no hay mejor espacio para hacerlo que en tu punto de contacto presencial, donde están más comprometidos con tu negocio. Haz que sea fácil para ellos encontrarte online y dejar una reseña, construyendo esa conexión online-offline en el proceso.
Aprovecha los Datos Online para Esfuerzos Offline
Una de las razones por las que el marketing online se ha vuelto tan popular es por la riqueza de datos que ofrece a los comercializadores. Si sabes lo que estás buscando, puedes aprender sobre cualquier cosa, desde tu audiencia objetivo ideal hasta los canales más relevantes, los mensajes más convincentes y más.
Esos datos, por supuesto, no solo pueden usarse para otros esfuerzos de marketing digital. En cambio, pueden volverse igual de beneficiosos para ti al planificar tus iniciativas de marketing offline.
Por ejemplo, puedes determinar tu audiencia objetivo a través de los tipos de personas que tienden a visitar tu sitio web. Luego, puedes usar esos datos para crear mejores elementos visuales para tus estrategias de marketing offline, representando y comprometíendo mejor a esa audiencia. De manera similar, las pruebas A/B digitales pueden ayudarte a enfocarte en los mensajes que más resuenan con tu audiencia, lo que a su vez puede moldear la manera en que construyes tu mensaje offline.
Experiencias Inmersivas
Tal vez la forma más avanzada de combinar el marketing offline y online sea a través de experiencias inmersivas en forma de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Ambas son iniciativas diseñadas para combinar los dos ámbitos que, cuando se ejecutan de la manera correcta, pueden convertirse en formas poderosas de involucrar a tu audiencia.
Tomemos AR como ejemplo. Si vendes productos online, puedes construir una aplicación que utilice la cámara de la audiencia para mostrar cómo se vería ese producto en su entorno. VR lleva incluso un paso más allá, creando experiencias virtuales que emulan el mundo real para combinar tus experiencias online y offline.
Ambas ayudan a superar la barrera entre los dos enfoques desconectados para crear un enfoque de marketing más completo e integrado.
Lleva tu Marketing de Contenidos al Siguiente Nivel
Tendemos a pensar en el marketing de contenidos como una estrategia online, impulsada por su capacidad para hacer brillar publicaciones en blogs, páginas de redes sociales y sitios web. Pero eso está lejos de ser el único lugar donde puedes aprovechar tu contenido.
De hecho, parte del mismo contenido puede funcionar igual de bien en un folleto impreso o volante. Tu video podría convertirse en el combustible para tu próximo anuncio de televisión, o reproducirse en una pantalla en tu tienda. Una publicación de blog puede incluirse en una publicación relevante de la industria.
El marketing de contenidos funciona porque crea autenticidad y credibilidad. Pero también toma tiempo construirlo. Encontrar los canales adecuados para publicar y reutilizar tu contenido, incluidos los canales offline, puede aumentar significativamente tu ROI.
Combina tus Reportes Online y Offline
Finalmente, integrar tus esfuerzos de marketing offline y online no puede completarse sin considerar ambos de manera holística al evaluar tus esfuerzos. Donde sea posible, conecta tus reportes online y offline para crear una vista completa y exhaustiva de todo tu presupuesto de marketing.
Los códigos QR y las URLs pueden ser rastreables para tus reportes online. Otros esfuerzos, como las vallas publicitarias, pueden ser más difíciles de rastrear; sin embargo, puedes ver en tus análisis si el tráfico online aumentó en las áreas donde colocaste tus vallas. Cuanto más puedas encontrar estas integraciones, mejor podrás evaluar el éxito de tu marketing y dirigir tu estrategia de manera más efectiva.