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5 prácticas para obtener buenas reseñas de los clientes

En el mundo digital actual, las opiniones son el nuevo boca a boca. La gente las busca, aprende de ellas y, a menudo, basan sus decisiones de compra en ellas.

Las reseñas positivas sobre los productos o servicios de una empresa pueden difundirse rápidamente y generar ventas explosivas, mientras que las reseñas negativas pueden sofocar las ventas y hacer que una empresa dé un paso atrás.

Afortunadamente, obtener buenas críticas no se trata solo de ofrecer tus productos y servicios en el mercado y esperar lo mejor. Existen prácticas específicas que puedes utilizar para asegurarte de que los clientes estén satisfechos y dispuestos a dejar una reseña positiva.

¿Por qué son importantes las reseñas?

Las reseñas son importantes, ya que lo que los usuarios dicen sobre tu negocio a menudo tiene más peso entre los ventas potenciales que lo que puedes promocionar.

Son una herramienta útil tanto para consumidores como para empresas. Los consumidores obtienen información de compradores anteriores que les ayuda a formarse opiniones sobre un producto. Para las empresas, las críticas positivas aumentan la reputación, mientras que las críticas negativas brindan retroalimentación sobre áreas que necesitan mejoras.

5 prácticas para alcanzar buenas reseñas de los clientes

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1. Elige plataformas cómodas para tus clientes

El primer paso para ganar buenas reseñas en línea es hacer que sea lo más fácil posible para que las personas las dejen. Cuanto más esfuerzo se requiera, es menos probable que alguien dedique el tiempo para hacerlo. Las redes sociales y los sitios de reseñas de terceros son excelentes plataformas para ayudar a difundir la información sobre tu empresa, tus productos y servicios.

Algunos de los más efectivos incluyen:

  • Recomendaciones de LinkedIn
  • Página empresarial de Facebook
  • Instagram
  • Manta
  • Clutch
  • YouTube: crea videos y solicita reseñas debajo
  • Google: usando la función Google My Business
  • Yelp: agrega tu empresa para comenzar a recibir reseñas
  • Yellowpages: similar a Yelp, esta es la contraparte digital del icónico libro de listados
  • Four Square: para marcas de hostelería.

También hay muchos sitios de reseñas de nichos diferentes dependiendo de la industria en la que te encuentres que pueden ser efectivos para obtener excelentes críticas de los usuarios. Un ejemplo sería Trip Advisor en el nicho de viajes o, como se mencionó, Four Square para aquellos en hotelería.

2. Aprovecha tu sitio web al máximo

Tu propio sitio web es una gran herramienta para conseguir reseñas positivas. Tus páginas web y publicaciones de blog deben optimizarse para permitir que los visitantes dejen sus comentarios rápida y fácilmente. También debes proporcionar una ruta clara a todos tus canales de redes sociales y asegurarte de que el sitio web esté optimizado para dispositivos móviles.

Si tienes un sitio de comercio electrónico, considera agregar una opción de chat en vivo para recibir comentarios instantáneos de los compradores. Eso satisfará la mentalidad de “Quiero todo ahora mismo” de las personas y proporcionará valor, ya que reduce los tiempos de respuesta y mejora tu servicio al cliente.

3. Solicita reseñas a través de Emails

Si el inbound marketing es parte de tu proceso, tendrás una gran plataforma para solicitar opiniones positivas. Como parte de tu campaña, envía un breve correo electrónico después de que se haya realizado una compra solicitando una reseña.

Obtendrás la retroalimentación más honesta posible porque las personas sienten que se están comunicando contigo uno a uno. Eso te ayudará a impulsar las ventas o hacer los ajustes necesarios si notas un patrón negativo en las respuestas.

Si no deseas solicitar una reseña directamente, considera agregar un enlace a una encuesta en línea. Las encuestas o sondeos son fáciles de configurar y los datos se pueden analizar de manera eficiente. Con una encuesta, puedes dictar la información que se recopila para que también puedas aprovechar la oportunidad de aprender más sobre tus clientes.

4. Ofrece incentivos por las reseñas

Si no obtienes la cantidad de reseñas que te gustaría, considera agregar incentivos al proceso. Todos creen que su tiempo es valioso, así que dales una razón para dejar una reseña. Incentivos como descuentos, cupones, tarjetas de regalo o participar en concursos deben motivar a las personas e incluso pueden aumentar tus ventas cuando regresen y compren nuevamente.

5. Espera el momento adecuado

Solicitar reseñas en el momento adecuado te ayudará a sacar más provecho del proceso y a mejorar tu servicio al cliente al mismo tiempo. Ya sea en las redes sociales, en tu propio sitio web o en un correo electrónico, el tiempo siempre es importante. Lo último que deseas es pedirle algo a alguien en el momento equivocado y terminar con una crítica negativa que otros verán.

Algunos buenos momentos para solicitar una reseña incluyen: después de que un cliente haya interactuado positivamente con la marca, después de volver a pedir un producto, si etiqueta a tu empresa o tus producto en las redes sociales, si pasa una cierta cantidad de tiempo navegando en tu sitio web o si te recomiendan nuevos clientes. La idea es acercarse a ellos cuando se sientan satisfechos o realizados para que transmitan ese sentimiento en la reseña.

Beneficios de solicitar una reseña

Pedir a los compradores una reseña proporciona varios beneficios, que incluyen:

  • Reputación: las opiniones positivas de los compradores crean una poderosa prueba social que inspira confianza y ayuda a mejorar la reputación.
    Aumento de calificaciones: pedir reseñas a tus usuarios satisfechos tiende a producir calificaciones más altas que si las reseñas no son solicitadas.
  • Relaciones más sólidas con los clientes: solicitar revisiones de manera proactiva fortalece las relaciones y convierte a tus clientes satisfechos en promotores de marca eficaces.
  • Oportunidades de mejora: las revisiones negativas brindan información sobre las áreas que necesitan mejoras para optimizar la experiencia de los usuarios.
  • Ranking de motor de búsqueda más alto: el número de reseñas, calificaciones y texto de reseñas influyen en las clasificaciones de búsqueda en línea.
  • Tasas de conversión mejoradas: las opiniones positivas de los compradores se consideran confiables y pueden aumentar las tasas de conversión de ventas. La prueba de que otros han estado satisfechos con tu producto o servicio a menudo inspira a las personas a completar su compra y gastar más.
  • Activos de marketing en redes sociales: las reseñas positivas se pueden incorporar a una estrategia de marketing y son particularmente efectivas cuando se utilizan con las redes sociales.

No compre reseñas de Google

Otra tendencia creciente a tener en cuenta en el espacio de reseñas en línea son las empresas que intentan comprar reseñas de Google. Este es un intento de jugar con el sistema.

En el mercado actual, los proveedores de servicios ofrecen “servicios de reseñas de 5 estrellas”, que prometen “trabajo de calidad” con “perfiles completos de Google y cuentas realistas con fotografías adjuntas”. Estos proveedores también dicen que las “cuentas y perfiles de revisión son siempre de EE. UU., Reino Unido, CA o Australia”.

Si bien suena como una solución rápida y rentable para impulsar tu marca a la cima de los resultados de búsqueda relevantes, comprar reseñas de Google seguramente hará más daño que bien a tu negocio.

La práctica va en contra de las pautas de revisión de Google. La FTC (Comisión Federal de Comercio) y los reguladores seguramente también vendrán tras de ti. Las empresas que fueron capturadas han recibido fuertes multas y sanciones por intentar comprar reseñas; Lo mismo ocurre con los proveedores que venden estos servicios como parte de su oferta de “mejora de la reputación”.

Conclusión

Realmente no existe una fórmula perfecta para conseguir buenas reseñas de los clientes, pero si sigues las prácticas enumeradas anteriormente, tendrás éxito la mayoría de las veces.

Si deseas priorizar las reseñas como estrategia, asegúrate de asignarle el trabajo a ciertos miembros de tu equipo y permíteles dedicar el tiempo suficiente para que sea factible. Una vez que la estrategia esté en su lugar, ejecutala y sigue avanzando hasta que tengas un proceso multifacético para conseguir reseñas en diferentes plataformas.

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