10 ejemplos de emails para aumentar ventas con clientes en frío

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Un email frío es un correo electrónico que le envías a un destinatario que no conoces para obtener algo a cambio, que puede ser: un contacto; una acción de compra, descarga o visita; una oportunidad laboral; un libro, documento o artículo, entre otros.

Por ejemplo, en un entorno B2B, un email frío es aquél que le envías al gerente de compras de una empresa que forma parte de tu público objetivo, con una presentación de tus productos y servicios.

Como no conoces al destinatario, ni él te conoce a ti, enviar un correo electrónico frío es como encestar un balón en la oscuridad: puede que entre en el aro o no; puede que el correo se tome en cuenta o no.

A pesar de las limitaciones y las posibilidades de fallar, un buen basquetbolista trataría de ejecutar su mejor técnica para lograrlo. En el área de ventas, estas técnicas tienen que ver con la forma en la que el correo se redacta para llamar la atención del lector, y se personaliza para obtener mejores resultados. 

En las próximas líneas, te explicaremos 10 ejemplos de emails para aumentar ventas con clientes en frío usando fórmulas de copywriting o de redacción publicitaria.

1. Exaltación de logros

Si tu prospecto de venta acaba de obtener un logro o reconocimiento por el desempeño de su trabajo, puedes aprovechar esta situación para contactarlo, felicitarlo y pautar una reunión. 

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Esta técnica es muy efectiva porque demuestra que no estás enviando una campaña masiva de correo electrónico a todas las empresas que podrían tener una pequeña posibilidad de estar interesadas en tu producto o servicio. En cambio, has notado algo que te permite personalizar tu mensaje y aprovechar la oportunidad para presentar a tu empresa.

2. AIDA

AIDA son las siglas de attraction, interest, desire and action (en español: atención, interés, deseo y acción). Se trata de una fórmula que se aplica en la redacción de correos, publicaciones o anuncios publicitarios a través de las siguientes prácticas:

A: capta la atención del lector con una pregunta o un dato impactante.

I: describe una situación que pueda ser de interés 

D: plantea un resultado o caso de éxito que pueda despertar un deseo

A: hazle saber al destinatario con un llamado a la acción, cómo satisfacer ese deseo con la compra de tu producto o servicio 

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3. Antes-Después-Puente (BAB)

La técnica de copywriting antes-después-puente (en inglés BAB: before, after, bridge) sirve para hacer que tus potenciales compradores imaginen cambios positivos que son posibles gracias al uso de tus productos o servicios. 

La idea es plasmar una imagen problemática (antes), luego una solución (después) y cómo pasar de uno a otro (puente). Te mostramos cómo hacerlo:

Antes: empieza describiendo una imagen problemática en la que se pueda encontrar tu destinatario. Piensa en sus retos y desafíos cotidianos.

Después: señala cómo sería su vida si ese problema se solucionara.

Puente: termina explicando cómo tu producto, idea o servicio puede ayudarlo a llegar a cambiar su problema.

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4. Problema-Agitar-Solucionar (PAS)

Al usar la técnica PAS (en inglés: problem, agite y solution) también debes empezar planteando un problema, pero en vez de continuar el email con un escenario favorecedor debes hacer lo opuesto: señalar consecuencias, peligros y riesgos que puedan devenir de dicha situación problemática.

Problema: coloca en relieve puntos débiles y amenazas que puedan afectar a tu cliente potencial.

Agitar: haz énfasis en la frustración y la molestia que puede existir si ese problema persiste.

Solución: ofrece una salida para eliminar o reducir el problema.

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5. Campaña de generación de leads

Dentro de una de estrategia de generación de leads, la acción de enviar emails fríos puede contribuir a obtener los objetivos establecidos. 

A pesar de que la implementación de una estrategia de este tipo le corresponde más al departamento de marketing que al de ventas, te vamos a enseñar cómo puedes redactar un correo para atraer nuevos prospectos de ventas:

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6. Elogio-Imagen-Empuje

La redacción de un email bajo la fórmula elogio, imagen, empuje (en inglés PPP: praise, picture y push) significa comenzar el texto con un cumplido sincero y respetuoso, continuar con un escenario favorecedor para el lector y culminar con un llamado a la acción que se conecte con la propuesta de valor de tu empresa.

Te recomendamos buscar el LinkedIn del destinatario para encontrar reconocimientos y logros recientes que te permiten personalizar tu mensaje con un cumplido acertado.

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7. Estrella-Cadena-Enganche

Redactar un email de ventas bajo la metodología estrella-cadena-gancho (en inglés star, chain, hook) consiste en brindarle a tu prospecto de venta una serie de hechos, fuentes, documentos o casos de éxito que le permitan confiar en tu producto y servicio.

Estrella: empieza con una idea central que llame la atención del destinatario

Cadena: enlaza documentos, casos de éxito  y pruebas que den credibilidad a tu argumento.

Enganche: coloca un llamado a la acción 

 

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8. El plan de las 3-B

El plan de las 3-B consiste en una técnica de redacción publicitaria en la que los textos deben ser:

Breves (brevity): hazlo corto, máximo 4 párrafos de 30 palabras.

Directo (blunt): ve al grano, evita distracciones

Básico (básic): explica lo esencial de tu producto o servicio

ejemplo-de-correo-con-tenica-de-email-frio-estrella-exaltacion-de-logros9. Cuando no estás seguro/a si la persona es la adecuada

Si tienes los datos de contacto de una persona que puede convertirse en un potencial comprador, pero no estás totalmente segura si la información es correcta, puedes probar con el siguiente texto:

 

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10. Menciona a un producto de la competencia

Una manera de crear un email frío personalizado es investigando si tu cliente potencial ya se relaciona con uno de tus competidores y usar ese hecho como un punto de partida para iniciar la conversación.

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K. Rosgaby Medina