¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa?

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Autor

K. Rosgaby Medina

Publicado

20 marzo, 2018

El email marketing le brinda a las empresas, diversas técnicas para impulsar sus campañas de fidelización de clientes, ofrecer promociones de sus productos o servicios y enviar ofertas de contenido descargables (ebooks, whitepapers, plantillas, etc) para estimular el aprendizaje de los suscriptores.

Si la página web, las redes sociales y las entradas de blog representan medios de interacción que conectan a las empresas con sus seguidores, el marketing de emails crea escenarios más personalizados, en donde se puede generar una verdadera confianza con los potenciales compradores.

El hecho de utilizar emails como herramienta de marketing, implica una comunicación directa con el público, con ventajas añadidas como la posibilidad de segmentar y liderar las estrategias que se llevan a cabo. Los correos electrónicos si bien han existido por muchos años, nunca ha perdido su poder para difundir de forma estratégica, contenido de valor y útil para los usuarios de Internet.

En este sentido, crear una campaña exitosa se convierte en una labor importante para aquellas organizaciones que desean lanzar estratégicamente al mercado un producto y/o servicio en particular. Enseñarte qué información enviar en tu publicidad por email, cómo y cuándo es propicio hacerlo, será nuestro objetivo en las próximas líneas.

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

1. Determina quién compone tu audiencia

Debes analizar primero quienes serán tus lectores, y así saber cuál es el lenguaje más apropiado para dirigirte a ellos. Asimismo, cuáles son los mensajes que mejor conectarán con sus necesidades y motivaciones. Nunca olvides la valiosa información que te puede suministrar los perfiles de tus buyers personas, los cuales te ayudarán a saber cómo funciona la mentalidad de tus clientes potenciales.

Establecer quién compone tu audiencia es muy importante, para recibir la aceptación que tu campaña merece. Hubspot, una empresa pionera en inbound marketing, nos recomienda crear correos electrónicos en base a un contenido y un contexto. Ese contexto hace referencia al conjunto de circunstancia y situaciones que pueden ocurrir alrededor de un hecho, en este caso, alrededor de tu campaña.

Determinar cómo impactará tu estrategia en tu audiencia, te ayudará a conocer mejor el contexto en el cual debes elaborar la campaña. Esa tarea amerita un estudio minucioso de quiénes serán las personas que estarán del otro lado de la pantalla, abriendo y sintiendo interés por tus ofertas de servicio.

2. Segmenta tu base de datos

Toda campaña de mails que se respete, debe tener una base de datos de contactos numerosa. Dichos contactos deben recolectarse bajo los principios del inbound marketing, cuyos visitantes de tu página web debieron suministrar. Por tanto, para que tu campaña tenga el éxito que se merece, debes segmentar a esa audiencia.

Hubspot nos revela que los correos electrónicos enviados a listas segmentadas reciben 62% más de clics que los enviados a listas no segmentadas. Además, facilitar la información correcta a un segmento idóneo, te permite tener una menor tasa de deserción de tus listas de emails.

Puedes segmentar a tu público por datos geográficos (IP del país, timezones, códigos de área, direcciones, etc), datos corporativos (tipo de compañía, tamaños de compañía, industria, si las empresas a las cuales les envías tus campañas tienen modelos B2B o B2C, etc), datos de comportamiento para evaluar el interés de tus leads (acciones de conversión, apertura de emails, vistas de páginas, etc).

3. Elige las herramientas que vas a utilizar

Tu objetivo siempre será que tu base de datos (leads) y el número de personas suscritas a tu blog crezcan exponencialmente. En este sentido, debes contar con herramientas que te permitan automatizar el envío masivo de esos correos electrónicos de forma rápida y eficiente. El marketing automation debe convertirse en tu principal aliado, ya que te permitirá agilizar este proceso a través de softwares que hacen ese trabajo por ti.

¿Te imaginas tener que enviar todos los días de forma manual 500 correos electrónicos? Puede tratarse de un proceso agotador, que amerite un gran número de capital humano que, al tiempo, debas prescindir para aprovechar al máximo tus recursos. Es preferibles que acudas a herramientas especializadas como: Mailchimp, Campaigner , Aweber, Mailrelay, Get Response, entre otras para gestionar este proceso. Así que lo mejor es que elijas una herramienta de fácil manejo que se adapte a los objetivos y al diseño que quieres para tu campaña.

4. Identifica el mejor momento para enviar tu campaña

Una encuesta de Deloitte ha revelado que el 40 % de los usuarios de Internet revisan su bandeja de correo electrónico cinco minutos después de despertar y que el 30 % también lo hace cinco minutos antes de irse a dormir. En este sentido, procura enviar tus campañas de marketing aproximadamente en esos horarios. No obstante, a medida que esta vaya obteniendo una mayor receptividad, podrás evaluar según el comportamiento de tu audiencia, cuál es el mejor horario para enviarlos.

5. Incluye “Call to action” y botones de redes sociales

Un call to action (también conocido como “llamada a la acción”) es una palabra, frase, imagen o botón que invita a tus lectores a realizar una acción determinada. Esta conjugación de verbos y palabras resaltadas como un botón dentro de un contenido en particular, esconde detrás la intención de convertir a los visitantes de ese contenido en leads u oportunidades de ventas.

Los call to action, representan ese primer paso para iniciar tu proceso de conversión y aumentar tus probabilidades de obtener una compra final. Si los combinas con botones de
redes sociales, le brindas la oportunidad a tus lectores de visualizar otros tipos de contenidos.

Por ejemplo, puedes crear una estrategia para promocionar un taller educativo para tus clientes y agregar un call to action que los invite a comprar sus entradas. También puedes adicionar links de acceso a tus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter para que tus lectores puedan ver imágenes de tus eventos anteriores. De esta forma podrás animarlos a asistir. Recuerda que la idea es monetizar tu contenido y motivar a tus suscriptores a comprar un producto y/o servicio, así que incluir botones de acción serán claves para alcanzarlo.

6. Adapta el diseño de tus correos electrónicos a formatos móviles

Experian, una empresa de datos, análisis y servicios de marketing, afirma que el 54% de los correos electrónicos son abiertos desde un dispositivo móvil. Basados en el fuerte impacto que han tenido los teléfonos inteligentes en la cotidianidad de las personas, no nos sorprende que más de la mitad de los usuarios de Internet, accedan a sus bandejas de entradas a través de estos dispositivos.

Sin duda alguna, puede resultar una labor bastante sencilla y práctica leer nuestros correos electrónicos desde nuestros celulares. Por ende, lo recomendable es que adaptes sus diseños de para que se vean bien tanto en pantallas grandes, como en pequeñas.

Si logras que tu contenido sea “responsive”, no perderá impacto visual y se apreciará desde cualquier plataforma tecnológica. Puedes usar plantillas que te permitan adaptar el tamaño y la forma de tus mails, para no dejar ningún contenido incompleto o fuera de vista.

7. Involucra tu identidad gráfica en todo momento

Si bien tus campañas de marketing no deben ser invasivas con el aspecto publicitario, no por ello debes dejar de incorporar elementos gráficos que conecten con el lector. Te recomendamos agregar en tus campañas tu paleta de colores, tu slogan, tu logo, imágenes y/o vídeos que ayuden al lector a comprender de qué se trata tu campaña, etc.

El apoyo visual es muy importante, sobre todo si se trata de un producto que está saliendo al mercado por primera vez. Recuerda utilizar plantillas para tus campañas que te brinden la oportunidad de añadir estos elementos, pero sin exagerar demasiado. Mailchimp, por ejemplo, te permite escoger entre múltiples diseños de correos electrónicos con los que puedes trabajar tus campañas de email marketing.

8. Establece el presupuesto

Como toda campaña de publicidad, establecer el presupuesto del email marketing es una de las tareas que debes realizar, incluso antes de todas las demás. Considera que, si bien es una de las campañas de marketing digital que tienen más éxito, un cálculo de presupuesto errado puede llegar a ser nocivo incluso para las demás áreas. Para no extralimitarte, considera los siguientes aspectos:

  • Número de envíos (diarios, semanales, mensuales).
  • Número de suscriptores.
  • Plantillas personalizadas.
  • Cantidad de envíos por estrategias.
  • Estacionalidad.
  • Tasa de conversión.
  • Segmentación de los usuarios.
  • ROI.
  • Herramienta a usar.

¿Qué debes evitar en una campaña de email marketing?

  • Bombardear a tus contactos con mail. Evita totalmente el envío excesivo de correos. Es por ello que debes tener muy en cuenta una correcta estrategia de mailing.
  • Omitir los Call to action. Sin ellos, el usuario simplemente no tendrá forma de llegar hasta tu web y, en consecuencia, no tendrás leads.
  • No tomar en cuenta tus buyer persona. Tan sencillo como que mirando todos los buyer persona que extraigas de tu target general, tendrás toda la información para personalizar y además, seccionar el envío de correos.
  • No considerar el customer journey. Esto hará que el cliente reciba correos aleatorios y que no respondan a sus necesidades. Incluso puede hacer que el usuario se dé de baja.
  • Evitar ofertas, cupones o códigos promocionales. Estas son herramientas muy buenas para llevar al cliente directamente a la compra del producto, incluso si aún no estaba en la etapa de interés.
  • Olvidar agradecer al nuevo suscriptor. De hecho, mientras más personalizado sea el agradecimiento y bienvenida al nuevo suscriptor de tu newsletter, más animado estará de leer tus mails.

En síntesis, una estrategia de email exitosa debe cumplir con estas técnicas para que tengan el impacto apropiado en las audiencias apropiadas. Recuerda siempre evaluar el contenido y el contexto que deseas crear para transmitir correctamente tus mensajes.

Antes de enviar un email siempre plantéate el siguiente escenario:

Si yo cumpliese las características de mi buyer persona ¿Abriría este correo en mi bandeja de entrada? Si la respuesta es positiva ¡Extraordinario! no tengas miedo en llevar a cabo tus estrategias de marketing digital y después medir tus resultados.

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