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5 campañas de emails automatizadas para tu empresa

La automatización del email marketing es una poderosa práctica para aprovechar oportunidades de ventas: te permite entrar en contacto con tus prospectos o clientes cuando más necesitan de tu atención o contenido.

Depende de tu estrategia de marketing digital, vas a tener que priorizar algunas campañas por encima de otras.

En las próximas líneas, te daremos algunas pistas sobre cuáles son las campañas de emails automatizadas más usadas que puedes implementar en tu empresa.

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1. Email de bienvenida

Un email de bienvenida es el primer correo electrónico que alguien recibe cuando se suscribe a tu blog. Eso quiere decir que desea recibir en su bandeja de entrada, periódicamente, un artículo nuevo de tu empresa.

Así mismo, un email de bienvenida es una oportunidad que puedes aprovechar para:

  • Presentar a tu marca: cuenta la historia detrás de su origen, en qué se diferencian, cuál es su misión, visión y valores, qué logros ha alcanzado, entre otros aspectos relacionados.
  • Dar un incentivo de compra: regálale un cupón o código de descuento a tu nuevo lead para que se convierta en comprador. Esta práctica se conoce como tripwire.
  • Llevar tráfico a otros artículos de tu blog: hazle saber al contacto la variedad de artículos de interés que puede conseguir en tu sitio web.
  • Dar a conocer el contenido de tus redes sociales: coloca botones de tu perfil de Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube para que ganes seguidores.
  • Enviar un cuestionario de estudio de mercado: si estás realizando un estudio de mercado para conocer los detalles de tu público objetivo, aprovecha de enviárselo a ese nuevo lead para que responda.

Te aconsejamos perfilar los gustos de tus suscriptores e ir evaluando si son oportunidades de venta, o no, de acuerdo a las acciones o el contenido que descargan.

2. Correos de nutrición de leads

La nutrición de leads (en inglés, lead nurturing) es la acción de brindarle a tus leads contenido útil y relevante, de acuerdo a la etapa del embudo de ventas en el que se encuentre y el tipo de descarga, hasta convertirlo en cliente.

Dentro de la nutrición de leads, puedes realizar campañas educativas y complementarlas con campañas de activación del funnel de ventas. Te mostramos:

Campañas educativas:

Envía ebooks, plantillas, guías o tutoriales que puedan ser de interés. Los documentos deben ser muy profesionales para que los leads valoren el esfuerzo y solucionen eficazmente sus problemas.

Campañas de activación de funnel:

Luego de que tu lead está enganchado con el contenido que le compartes, es momento de acercarlo cada vez más al final del embudo y hacer que compren: envíale tu catálogo de tus productos y conéctalo con el contenido que le has estado mandado.

3. Secuencias para nuevos clientes

Luego de que un lead se convierte en cliente no es el fin de la relación ¡Todo lo opuesto! Debes seguir manteniendo el contacto y emplear acciones de fidelización vía email marketing. Algunas de ellas son:

  • Formularios de satisfacción para conocer su opinión sobre los productos o servicios que adquirió.
  • Felicitaciones de cumpleaños personalizadas por correo
  • Cupones de descuento por cumpleaños o festividades (día de la madre, del padre, del niño).
  • Más contenido de valor.
  • Invitaciones a eventos presenciales u online, como webinars o Lives en redes sociales.

4. Emails transaccionales

Los correos transaccionales son aquellos que tu empresa le envía a los usuarios que realizan acciones específicas dentro de tu sitio web cómo cambiar su contraseña o comprar.

Por su naturaleza estos emails, prácticamente, son obligatorios que debes compartir en los momentos oportunos. Por eso, debes programarlos con antelación y estar atento/a a que se estén envien con la información correcta.

Te mostramos algunos casos de emails transaccionales:

  • Cuando una persona compra un producto en tu sitio web y recibe un correo electrónico para confirmar los datos de la transacción.
  • Cuando un usuario se registra en tu plataforma y automáticamente le llega un email para confirmar sus datos.
  • Cuando una persona reporta un problema mientras usa tu aplicación o plataforma y necesita obtener los datos de la línea de atención al cliente para solucionar su problema.
  • 5. Secuencias para indagar sobre carritos abandonados

    Los carritos abandonados son una alerta de que algo no está bien en tu sitio web o que los productos que están publicados no están generando interés o deseo de compra.

    Esto no representa el final de una compra si aprovechas el email marketing para hacerle seguimiento al caso y crear recordatorios. Te recomendamos realizar una secuencia con los siguientes plazos de tiempo:

    • Correo electrónico 1: enviar 24 horas después con un formulario de preguntas sobre las razones por las cuales se abandonó el carrito.
    • Correo electrónico 2: enviar 48 horas después recordando los productos que están en el carrito
    • Correo electrónico 3: enviar 72 horas después como un último recordatorio, no solo de compra sino también de llenado del cuestionario.

    Puedes seguir enviando correos de recordatorio pero ¡Ojo con las métricas! Si las tasas de conversión y las de apertura descienden, es momento de parar.

    ¿Has implementado alguna de estas campañas? De ser así ¿Cuál te ha dado mejores resultados?

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