Una de las inversiones más inteligentes que puedes realizar en tu empresa es el marketing de contenidos. Lamentablemente, demasiadas empresas se equivocan y cometen errores que pueden restarles muchas ventas.
Hoy, analizaremos uno a uno el top 5 de errores en el marketing de contenido que debes evitar.
Top 5 de errores en el marketing de contenidos que debes evitar
Cuando se trata de tu estrategia de marketing de contenido, es esencial evitar cometer errores comunes que alejan a los lectores. Si tu contenido no logra atraerlos y mantener su interés, no producirás las conversiones que estás buscando.
No es tan simple como crear contenido, subirlo y ver cómo se producen las conversiones. Debes asegurarte de no cometer los mismos errores que otros especialistas en marketing de contenido para que tu negocio sea el primero entre la competencia.
Si quieres evitar errores comunes en el marketing de contenido, aquí hay cinco para comenzar:
1. No tener una estrategia clara
Si tienes buenas ideas para tu contenido, pero no tienes una estrategia para desarrollarlas, rápidamente te encontrarás con problemas en el camino. Todas las campañas de marketing exitosas tienen una estrategia que las lleva del paso uno al paso dos para ver resultados fructíferos. La combinación desordenada del contenido no crea un plan de contenido coherente y ni genera tráfico a tu sitio.
Como dijimos anteriormente, no es tan simple como hacer una lluvia de ideas, escribir, publicar y ver cómo se generan las conversiones. Necesitas usar datos y análisis de sitios web para evaluar qué contenido funciona mejor con los lectores y qué contenido debes evitar.
Espiar a tus competidores también te ayuda a descubrir tu estrategia de marketing de contenido. Puedes ver el contenido de mejor rendimiento para tener una idea de cómo funcionarían esos temas en tu sitio web o blog.
Es más fácil seguir una estrategia de marketing de contenido sólida cuando tienes metas establecidas. Los objetivos inteligentes simplifican tus tareas pendientes y crean pasos prácticos a seguir para que puedas ver resultados.
Los objetivos inteligente son:
- Específicos
- Mensurables
- Realizables
- Realistas
- Programados
Los objetivos inteligentes funcionan bien para la planificación de contenido porque convierten ideas vagas en ideas específicas, realistas y viables. Te obligan a configurar tu estrategia con un cronograma, por lo que es urgente producir contenido de alta calidad para tu audiencia.
2. No entender a tu audiencia
Con cualquier estrategia de marketing, debes comprender a tu público objetivo a un nivel fundamental si deseas alcanzar tus objetivos. Sin comprender las motivaciones de tu audiencia, es imposible evaluar qué problemas necesitan ser resueltos en tu marca. Si tu contenido no brinda soluciones, entonces será un desafío cultivar un público fiel.
Por lo tanto, debes conocer tu audiencia. Sin conocer sus intereses, necesidades y puntos débiles, tu contenido no logrará mantenerlos comprometidos. Puedes crear buyer personas para recopilar información del usuario en un solo lugar, de modo que sea fácil comprender a tus clientes.
Las buyer personas incluyen información importante como la edad, la ubicación, los ingresos, los comportamientos de compra, el nivel de educación y más. Son importantes para cualquier estrategia de marketing porque ayudan a visualizar a tu cliente ideal y a crear campañas centradas en sus necesidades.
Mirar la información sobre tu audiencia te ayuda a generar ideas de contenido que les proporcionen valor. También ayuda a personalizar sus experiencias en tu sitio web.
Para crear buyer personas, debes buscar información sobre tu mercado objetivo para poder crear contenido relevante para ellos. Puedes:
- Enviar encuestas a clientes existentes y recopilar sus comentarios.
- Mirar a la audiencia de tus competidores y recopilar su información.
- Explorar las redes sociales para ver lo que dice la gente sobre tu nicho.
- Optimizar los formularios de captura de clientes potenciales para asegurarte de que estás haciendo las preguntas correctas.
3. No ofrecer contenido de valor
Hay varias razones por las que alguien puede tropezar con tu contenido, pero lo más importante es cómo hacer que se quede. Cuando alguien hace clic en un vínculo a tu sitio web, está buscando algo, ya sea puro entretenimiento o una solución a su problema. Si no les proporciona valor tu contenido, buscaran otro sitio.
Puedes aportar valor creando contenido imperecedero o “Evergreen” en tu blog. El contenido imperecedero permanece relevante durante un largo período de tiempo, por lo que es fácil vincularlo y generar conversiones. También es fácil de mantener, ya que no necesita actualizaciones constantes.
El contenido de “Evergreen” incluye, entre otros:
- Investigaciones originales
- Casos de estudio
- Guías
- Mejores o peores prácticas
Debido a que esta información permanece relevante durante períodos prolongados, es más fácil atraer tráfico a tu sitio y crear backlinks. Las personas pueden seguir visitando y aprendiendo de él hasta nuevo aviso, lo que lo hace muy valioso y solicitado.
4. Usar solo contenido de texto
Cuando piensas en marketing de contenidos, ¿solo imaginas el texto que llena tu sitio web? Si es así, debes cambiar tu percepción de lo que es y puede ser el contenido para tu negocio. Cuanto más abras tu mente a las posibilidades, más creativo serás para atraer a los visitantes y mantenerlos.
Agregar medios visuales al contenido, especialmente videos e imágenes, puede hacer maravillas en tus conversiones.
Las páginas web no solo reciben más interacción porque incluyen elementos visuales, sino también porque facilitan el aprendizaje. Muchas personas son aprendices visuales y cambiarlo con diferentes medios les permite absorber la información, lo que hace que sea más fácil de recordar.
Al crear contenido para tu sitio, piensa en formas de darle vida. Cuanto más creativo y único sea, más fácil será atraer tráfico a tu sitio web y generar seguidores leales. Piensa en infografías, videos e imágenes relevantes que puedas incorporar en tu marketing de contenido para aumentar el interés y la participación.
5. Restarle importancia al SEO
Los especialistas en marketing que crean contenido sin SEO en mente se están preparando para el fracaso. Con tanto contenido preexistente, debes demostrar que tu contenido merece aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
La optimización del motor de búsqueda asegura que tu público objetivo encuentre tu contenido para que dirija el tráfico a tu sitio web. Bloguear es una forma segura de brindar valor a los clientes y alentarlos a quedarse.
Investiga sobre el uso de Keywords para asegurarte de publicar contenido que sea relevante e interesante para los lectores. Conocer los términos y frases que están buscando te brinda información valiosa sobre lo que es tendencia y los problemas que quieren resolver. También ayuda a optimizar tus páginas web para obtener clasificaciones más altas, ya que los resultados orgánicos reciben un 94 por ciento más de clics en comparación con la publicidad paga.
El Planificador de palabras clave de Google es un gran recurso para encontrar long-tail keywords que ocupan un lugar alto en los motores de búsqueda y bajo en la competencia para que tengas más posibilidades de aparecer en la primera página de las SERP.