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¿Qué es el análisis de backlinks y por qué es importante?

El análisis de backlinks es fundamental para cualquier campaña de link building. Esto lo convierte en uno de los aspectos más importantes de la creación de tráfico orgánico en un sitio web a través del SEO. Muchos propietarios de sitios web saben muy poco sobre el análisis de backlinks, y aquí explicaremos qué es y por qué es importante.

¿Qué es el análisis de backlinks?

Es una revisión completa de los backlinks de un sitio web para analizar el rendimiento del sitio e identificar problemas que podrían afectar tu clasificación en los motores de búsqueda.

Los backlinks se forman cuando un sitio web menciona otro sitio web en su sitio y se vincula a él. Es el proceso de establecer conexiones a través de sitios web externos. Estas conexiones ayudan a dirigir el tráfico a tu sitio y también a mejorar su autoridad.

Por ejemplo, supongamos que la empresa A escribe una publicación de blog sobre cómo generar crédito. La empresa B, una importante empresa de tarjetas de crédito, tiene enlaces a ese artículo en su sitio web. Para la empresa A, este enlace es un backlink.

Sin embargo, si quieres que un backlink le de valor a tu sitio, debe ser un vínculo natural. Hay opciones que permiten pagar por los enlaces, pero si lo haces, corres el riesgo de disminuir tu ranking o de que Google lo prohíba. Cíñete a obtener backlinks naturales que te ayudarán a mejorar la clasificación de tu sitio y aumentarán la autoridad de tu dominio.

Un análisis completo de backlinks te brinda una gran cantidad de datos de rendimiento que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de tus publicaciones y de tu sitio, y ver cómo se compara tu empresa con la de la competencia.

¿Por qué es importante realizar un análisis de backlinks?

Como mencionamos anteriormente, los motores de búsqueda ven los enlaces como indicadores de la autoridad de tu sitio. Un análisis de backlinks te muestra todos los enlaces que están tomando en consideración y te brinda una mejor comprensión de la capacidad de tu sitio para posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda.

El análisis de backlinks también te ayuda a identificar enlaces malos. Los enlaces que no son naturales o que provienen de sitios con spam pueden resultar en una penalización de Google, pero encontrarlos y desautorizarlos mantiene la reputación de tu sitio.

Sin embargo, tu sitio no es el único que debes analizar. También debes realizar un análisis de backlinks en los sitios de tus principales competidores.

El análisis de los sitios de tus competidores te ayudará a ver lo difícil o fácil que será superarlos. También puede mostrarte cualquier oportunidad potencial de clics que puedas estar perdiendo y darte ideas para tu propia estrategia de link building.

¿Cómo hacer un análisis de backlinks?

Si nunca has realizado un análisis de backlinks en tu sitio o en el de tus competidores, existen algunos pasos básicos que puedes seguir para comenzar:

Cómo-hacer-un-análisis-de-backlinks

1. Elige los sitios que quieras analizar

El primer paso para el análisis de backlinks es seleccionar qué sitios quieres analizar. Tu propio sitio debe ser tu primera prioridad, pero a partir de ahí, es posible que debas investigar un poco.

Probablemente ya sepas quiénes son tus principales competidores. Si tienes una empresa local, son las otras empresas de tu área que ofrecen servicios similares. Si eres un minorista de comercio electrónico, hay otros sitios que venden los mismos productos. Estos sitios deben ser prioridades en tu lista.

A partir de ahí, puedes identificar posibles competidores con algunas búsquedas rápidas en Google. Escribe las palabras clave en la barra de búsqueda y observa los sitios que aparecen primero. Estos son los sitios que en última instancia estás tratando de superar, y el análisis de sus perfiles de backlinks te mostrará cómo puedes lograrlo.

Dependiendo de la herramienta que utilices, es posible que también puedas acceder a una lista de sitios que compiten por las mismas palabras clave de forma orgánica.

2. Selecciona una herramienta de análisis de backlinks

Una vez que hayas seleccionado los sitios que deseas investigar, elige las herramientas de investigación que deseas utilizar. Esto es en gran parte una cuestión de preferencia, pero algunas de las opciones más populares son:

Estas son herramientas pagas, pero todas ofrecen alguna variación de una prueba gratuita, por lo que recomendamos probarlas todas para tu primer análisis y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

3. Ingresa cada dominio y recopila la información que deseas

Una vez que hayas seleccionado los sitios y una herramienta de análisis, escribe cada dominio en la herramienta que elegiste y comienza a recopilar información.

La realización de análisis de backlinks implica examinar una gran cantidad de datos y, a menos que realices un seguimiento de ellos, no podrás utilizarlos para tomar decisiones sobre tu estrategia de marketing.

Dicho esto, el método de seguimiento no tiene por qué ser complicado. Una hoja de cálculo de Excel o Google Sheets será suficiente.

¿Qué debes buscar en un análisis de backlinks?

Como muchas herramientas de análisis en línea, el análisis de backlinks proporciona una gran cantidad de información. Y si bien toda esta información es útil de una forma u otra, sería abrumador, sin mencionar que consumiría mucho tiempo, verla en su totalidad.

Eso significa que debes seleccionar algunas piezas clave de información para rastrear en cada sitio que analices. Los que elijas depende de ti, pero como mínimo, te recomendamos estos tres:

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1. Número total de enlaces y dominios únicos

Una de las métricas más básicas es la cantidad total de backlinks que apuntan a un sitio. La comparación entre los números de tu sitio con los de un competidor te da una idea general de cómo se comparan las páginas en términos de autoridad.

También deberías fijarte en la cantidad de dominios de referencia. Este número te indica cuántos sitios únicos se vinculan a un sitio determinado. Tu objetivo debe ser tener un perfil de enlace diverso con muchos dominios, por lo que obtener enlaces de sitios que ya tienen enlaces al tuyo no es tan valioso como obtener enlaces de sitios nuevos.

2. Dominios de referencia

Esto puede darte una idea de dónde están tus enlaces más valiosos y a qué contenido de tu sitio apuntan.

Al mirar a los competidores, esta información es aún más valiosa. Mirar estos dominios permite identificar oportunidades de vínculos para tu propia página; después de todo, si se vincularon a uno de tus competidores, existe la posibilidad de que también lo hagan contigo.

Ordena estos dominios por su autoridad, o “puntuación de dominio”, como le llaman en SEMrush, y compila una lista de sitios autorizados que se enlacen con tus competidores. Puedes mantener esta lista como referencia cuando luego crees contenido nuevo y busques oportunidades de divulgación.

3. Enlaces principales

Si alguna vez se menciona a tu empresa en un artículo de noticias o se cita como fuente, es muy probable que tu enlace principal sea tu página de inicio.

Más allá de eso, puedes ver qué enlaces tienen más ranking dentro de tu página. Si alguna vez has realizado actividades de divulgación con algún link en específico, lo verás cerca del principal.

Desde allí, puedes ver si algún tipo de contenido funciona mejor. Si publicaste un artículo, por ejemplo, y observas que es uno de los enlaces más populares, eso indica que publicar más artículos sería una buena elección para tu estrategia de link building.

Analizar los enlaces principales de tus competidores suele ser más informativo que los tuyos propios. Examina los enlaces del sitio de cada competidor y verás qué tipos de contenido son los más valiosos, con esa información puedes empezar a crear contenido parecido e incluso mejorarlo.

Conclusión

Los backlinks son importantes para tu sitio web, pero debes asegurarte de que cada enlace en tu sitio sea de calidad. Con las técnicas adecuadas de link building más un buen análisis backlinks, puedes mejorar tus esfuerzos de SEO, generar más tráfico a tu sitio web y mejorar las ventas.

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