Si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, es momento de que conozcas qué es el link building, para qué sirve y cuáles son las prácticas erróneas que debes evitar al implementarlo.
La mayoría de los buscadores web, como Google, han mejorado con los años sus procesos de clasificación y ranqueo de sitios web. A través de sus algoritmos de aprendizaje automático, vigilan constantemente la calidad de los textos y la calidad de los enlaces, tanto internos como externos, de un sitio web.
El link building, precisamente, es el uso de enlaces externos de calidad en sitios web para incrementar el posicionamiento web (SEO). Si quieres aprender más sobre este tema ¡Sigue leyendo! En este artículo te lo explicamos con mayor detalle.
¿Qué es el link building?
El link building es una práctica de SEO off page que consiste en aumentar el posicionamiento, el alcance y la autoridad de una página web a través de la generación de backlinks de calidad. Los backlinks son enlaces que conectan a una página web con otra.
El SEO es un proceso en el que se busca mejorar las características de un sitio web. para que atraiga más visitantes, principalmente, desde los motores de búsqueda.
Existen dos tipos de SEO: el “on page” y el “off page”. El primero consiste en implementar las siguientes acciones dentro de tu sitio web:
- Generar contenido de valor.
- Darle legibilidad a los textos.
- Usar palabras claves en URL’s, títulos, subtítulos y a lo largo del texto.
- Insertar botones para compartir el contenido.
- Agilizar el tiempo de carga.
- Configurar el sitio web para dispositivos móviles.
- Usar enlaces internos para interconectar páginas del mismo sitio web.
Por otro lado, el SEO off page hace referencia a todas las técnicas o factores externos que se pueden realizar para aumentar el tráfico hacia tu sitio o página web, es decir, fuera de la misma.
Por ejemplo: cuando un sitio web coloca un hipervínculo en una frase, cuyo enlace dirige al usuario a una página externa. Justo de esto se trata el link building.
Lee también: ¿Qué es SEO y cuál es su importancia en el inbound marketing?
En este sentido, cuando hablamos de link building nos referimos a todas las acciones que se realizan para conseguir que tu sitio o páginas web sean enlazadas por terceros. El objetivo es aumentar tu autoridad, popularidad y alcance en buscadores. Pero…
¿Qué es la autoridad en el SEO?
La autoridad en SEO es el nivel de confianza que tiene un sitio web. Por ejemplo, el períodico colombiano “elespectador.com” es un sitio web con una alta autoridad: aparece en los primeros resultados de búsqueda al buscar una noticia, su impacto en la opinión pública es grande, así como el tráfico que recibe diariamente.
Otra variable que es importante considerar es la relevancia del sitio web. Esto quiere decir que, además de enlazar tu sitio web con páginas con buena autoridad, esta debe guardar una relación con tu empresa.
En este sentido, existen diversas formas de generar links hacia tu sitio web; sin embargo, sin importar la estrategias que escojas para hacer linkbuilding, siempre debes tener en cuenta que los links entrantes deben ser de calidad y provenir de sitios web, preferiblemente, afines a tu empresa y a la temática de tus contenidos.
A continuación, te explicamos algunas de estas formas:
Guest blog
Consiste en publicar un artículo de tu autoría en el sitio web de otra persona o empresa, preferiblemente con una alta autoridad y un alto tráfico.
Reclamación de links
Se trata de investigar si otros sitios web han citado contenido proveniente de tu blog, es decir de tu autoría, y no te han dado los créditos correspondientes. Así que los contactas para que te citen y usen backlinks hacia tu sitio web o a la página en la que se encuentra textualmente el contenido.
Hay herramientas de SEO y link building, como Ahrefs, en la que puedes descubrir los enlaces que se han creado hacia tu dominio, así como el volumen de enlaces de tu competencia.
Participación en foros y grupos
Consiste en responder o hacer preguntas en espacios de intercambio de información relacionados a tu contenido, y en algunas de ellas, colocar el URL de aquellos artículos web que puedan complementar tu aporte.
Evita hacer comentarios en forma de spam creyendo que esta puede ser una estrategia efectiva de link building. En la realidad, esto está visto como una mala práctica.
Participación en podcast y entrevistas
Otra técnica de link building es contactar a medios de comunicación que estén interesados en conocer más sobre tu empresa, y te inviten a entrevistas y podcasts para dirigir tráfico a tu sitio web.
¿Para qué sirve el link building?
El link building tiene múltiples funciones, ventajas y beneficios; entre ellos:
1. Mejorar la autoridad de tu sitio web
El link building está muy relacionado con el concepto de PageRank. El PageRank, o Google PageRank, es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la autoridad de una página web basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.
Por lo que consiste en darle una puntuación del 0 al 10 a una página bajo estas características. Antes de marzo del 2016, esta puntuación se mostraba de forma pública, ahora solo representa un indicador interno del sistema de buscadores de Google. Es decir, actualmente el Page Rank de Google ya no es público pero se sigue teniendo en cuenta en el proceso de indexación y clasificación.
Mientras más alto sea tu PageRank, mayores serán tus posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica. Si además las páginas que enlazan tu contenido poseen un alto PageRank, esto contribuirá a mejorar tu propia puntuación y, por ende, tu autoridad.
¡Pero ten cuidado! El link building en este caso solo vale la pena si la página que dirige tráfico a tu sitio tiene un PageRank más alto que la tuya. Si tu sitio web tiene un PageRank alto e intercambias enlaces con una página con un PageRank puedes perder autoridad.
2. Darle mayor credibilidad a tu contenido
El link building funciona como un sistema de recomendación en el que otros legitiman tu contenido ya que lo consideran apropiado para enlazarlo con el de ellos.
Por ejemplo, hacer linkbuilding se parece a cuando un amigo te recomienda un contenido, producto y/o servicio y tú, confiando en su opinión, sigues su recomendación y te conviertes en un comprador.
Lo mismo sucede con el link building: si una persona es un fiel lector de un blog porque brinda contenido de valor, útil y de calidad, seguramente esa persona va a confiar en las recomendaciones que haga esa página, por lo que es más probable que haga clic en los enlaces que están presentes en sus artículos.
Trabajar bajo este sistema de recomendación le da una mayor credibilidad a tu contenido. Cuando otros sitios web enlazan sus artículos con los tuyos te conviertes en una referencia, por lo que los usuarios comenzarán a identificarte más rápido y querrán leer también tus publicaciones.
Para convertirte en una referencia, tu contenido debe ser original, de calidad, confiable, legible y atractivo para los lectores de Internet. Así otros sitios web querrán usar tus artículos como complementarios a los suyos, brindándole así mayor credibilidad a tu empresa.
3. Atraer más tráfico a tu sitio web
El link building es una excelente estrategia para atraer tráfico a tu sitio web y aumentar tus probabilidades de captar leads, en caso de que el contenido enlazado contenga pop ups o call to actions a landing pages con formularios de suscripción.
Mientras más personas ingresen a tu sitio web, más oportunidades tienes de incluir a personas en tu embudo de conversión, el cual tiene como objetivo convertir a los usuarios en clientes a través de estrategias de lead nurturing y email marketing.
En Google Search Console, puedes saber exactamente cuáles son los sitios web que, mediante enlaces externos, están generando tráfico a tu sitio web. En la opción que se llama “Enlaces”, ubicada en la parte inferior del panel izquierdo. podrás visualizar el número total de enlaces externos de tu sitio web, así como las URL’s exactas en las que se encuentran dichos enlaces.
Malas prácticas de link building
Las malas prácticas de link building que se emplean para alcanzar el posicionamiento web de una página se conocen como “estrategias de sombrero negro” (en inglés: “Black Hat strategies” o “Black Hat SEO”).
Lee también: Clasificación de técnicas de SEO: ¿Qué es el Black Hat y White Hat?
Se trata de acciones que están en contra de las directrices para webmaster de Google. Y ¿Cómo Google sabe cuándo un sitio web está violando las normas? Gracias a su famoso algoritmo: Google Penguin.
Google Penguin es un algoritmo que detecta y penaliza aquellos sitios web que usan técnicas de link building de “Back Hat”; por ejemplo, comentar repetidas veces (spam) un blog colocando el link de una página para dirigir tráfico a la misma.
Otra manera en la que Google penaliza un sitio web es enviándole un mensaje a través de Google Search Console.
A continuación, te explicamos algunas de las acciones de link building que son penadas por Google y que debes evitar:
Comprar enlaces
Según Google:
“La compra o venta de enlaces para obtener una buena posición en el PageRank puede disminuir la calidad de los resultados de búsqueda. La participación en esquemas de enlaces supone una infracción de las directrices para webmasters de Google y puede incidir de forma negativa en el ranking de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda”
La compra y venta de enlaces incluye el intercambio de dinero, bienes y servicios a cambio de colocar un backlink en específico. También incluye el envío de un producto “gratuito” a una persona, a cambio de que escriban sobre su sitio web e incluyan un enlace.
En este sentido, debes tener cuidado con implementar estas prácticas, así como denunciarlas en caso de que recibas algún correo electrónico con este tipo de oferta.
Intercambiar links
El intercambio de links significa crear alianzas con otros sitios web que compartan tu público objetivo. Se emplea, usualmente, creando una base de datos con aquellas empresas que compartan estas características. Luego, se les envía correos electrónicos proponiendo la alianza de link building y comentando las condiciones de dicha alianza.
Aunque parece una práctica inofensiva, el intercambio de links está penado por Google. No debes enlazar desde tu web a una web que te enlaza o al menos no en exceso, ya que es cierto que no podrás evitar todos los intercambios de enlaces: algunos se darán de forma natural; sin embargo, debes evitar implementar esta práctica.
Exceso de anchor texts
Los anchos texts son palabras claves que funcionan como hipervínculos a los que se les puede hacer clic. Cada vez que aparecen actúan como un backlink hacia un sitio web o página web.
Usar en exceso anchos texts, es decir keywords enlazadas, significa llenar una página web de enlaces con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda. Esto es una de las prácticas más penalizadas por Google y se considera automáticamente como una estrategia de Black Hat SEO.
De esta forma, lo ideal es que implementes diferentes tipos de anchors texts en en tu sitio web para dotar de naturalidad a tus enlaces. Procura no exceder el 20% del contenido usando un mismo anchor o palabra clave.
En definitiva, el link building forma parte de unas de las técnicas de SEO off page más importantes para el posicionamiento web de páginas en motores de búsqueda.
Es la acción de conseguir que otros sitios enlacen tu página web a la suya o que internamente en tu página construyas una red de enlaces que interactúen con otras empresas u organizaciones.
Significa sacarle un máximo provecho a prácticas de networking online y alianzas estratégicas con páginas que se relacionen con tu público objetivo y tengan una alta autoridad.