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Clasificación de técnicas de SEO: ¿Qué es el Black Hat y White Hat?

La optimización de páginas web para motores de búsqueda (SEO) es una práctica que abarca diversas técnicas y conceptos. Algunas de estas técnicas se clasifican como “buenas” y “malas” dependiendo de sus intenciones y si cumplen, o no, con las normas establecidas por los motores de búsqueda.

Las buenas técnicas de SEO se clasifican como White Hat y las malas como Black Hat. El uso del término “Hat” (en español, sombrero) tiene su origen en las películas del Oeste (western movies), en las que los villanos usan sombrero negro y los héroes sombreros blancos.

A continuación, te explicaremos en qué consisten estas técnicas que, sometidas a una dualidad ética, debes implementar o evitar, según sea el caso. ¡Comencemos!

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO son aquellas acciones que pretenden engañar y persuadir a los motores de búsqueda para acelerar el proceso de posicionamiento, ya que suele llevar tiempo. Por estas razones, se consideran poco “éticas” y son penalizadas.

Google, por ejemplo, estableció una directrices de calidad que todo desarrollador, diseñador web y redactor debe cumplir si desea que una página web se posicione. De no hacerlo, puede ser “castigado” eliminando el sitio de su buscador.

Quienes realizan técnicas de Black Hat SEO son conocidos como piratas o hackers informáticos. Son personas que infringen las pautas de los buscadores, implementan tácticas de manipulación a través de códigos y se centran en obtener ganancias rápidamente, sin importar las implicaciones.

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Prácticas de Black Hat SEO

Encubrimiento

También conocida como cloaking, es la acción de dirigir a los motores de búsqueda a una página diferente de la que se le muestra a los usuarios.

Spamming keywords

Consiste en repetir de manera innecesaria una keyword en los textos de una página web para posicionarla.

Uso de textos ocultos

Se trata de ajustar el color a las letras de un texto para que sea igual al del fondo de la página. Así los usuarios no podrán leerlo, pero sí los motores de búsqueda. Con esta técnica, las personas repetían las keywords de manera artificial y el usuario no lo notaba.

Intercambio/venta de enlaces

Es una mala práctica de linkbuilding dentro del SEO off page que consiste en pedirle a otros sitios web dinero o algo a cambio por enlazarlo con el tuyo.

Plagio de contenido

El plagio es una acción que se rechaza en múltiples contexto, no solo dentro de la redacción web. Se trata de compartir una información que sea exactamente igual a la que está presente en otra página web.

Spam en foros y blogs

Consiste en comentar foros y blogs con enlaces de tu sitio web sin ser solicitado y sin ningún tipo de contexto.

Participación en granjas de enlace

Conocidas en inglés como link farms, son sitios webs que se crean con el propósito de enlazar masivamente a otros sitios web, con el objetivo de aumentar su Page Rank.

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es la implementación de acciones de posicionamiento que van acorde con las directrices de calidad de los motores de búsqueda y, en esencia, son las recomendaciones de SEO que ¡SIEMPRE! debes seguir.

Como ya te diste cuenta, estar del lado oscuro del SEO tiene consecuencias. Así que, para que el posicionamiento de tu sitio web sea auténtico y tu página web no sea penalizada, debes seguir las siguientes prácticas:

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Prácticas de White Hat SEO

Creación de contenido de calidad

En SEO, un contenido de calidad es aquél que tiene ideas y reflexiones originales, brinda información veraz, cita referencias, se apega a un estilo definido y es fácil de entender.

Optimización de meta tags

Los meta tags son códigos HTML que están presentes en la estructuración interna de una página web. Sirven para decirle a los motores de búsqueda que información deben indexar y qué acciones tienen que seguir con respecto a una página web.

Su optimización es importante porque si una persona busca en Google una palabra clave relacionada a algo y dicha palabra está presente dentro de las meta etiquetas, es más probable que le aparezca esa página por encima de otra.

Te puede interesar también: meta tags en SEO: qué son y para qué sirven

Centrar los esfuerzos en garantizar una buena experiencia de usuario

Una página web debe destacarse por su diseño y facilidad de uso, es decir, debe poseer una interfaz que sea manejable y entendible por sus usuarios. Esto garantiza una buena experiencia.

Estos aspectos se convierten en criterios importantes de los que parten los motores de búsqueda, para clasificar las páginas web dentro de sus resultados: si la experiencia del usuario de un visitante es buena, este se quedará navegando y volverá a hacer clic en el mismo sitio la próxima vez que lo vea en los resultados.

Creación de enlaces internos de calidad

Así como hay prácticas buenas y malas de SEO, también las hay de linkbuilding. Esto quiere decir que todo lo que tenga que ver con la creación de enlaces, no es necesariamente malo.

Un sitio web puede tener diversas páginas entrelazadas entre sí (inbound links), siempre y cuando la intención sea citar una referencia o un contenido que pueda seguir despertando el interés del usuario. Esta práctica ayuda también al posicionamiento; lo mismo ocurre si otros sitios web se enlazan con el tuyo por la calidad de su contenido.

Verificación de enlaces rotos y duplicados

Hay plataformas como Google Search Console que te permiten verificar si dentro de un sitio web hay enlaces rotos o duplicados que afectan el SEO y que, ante los motores de búsqueda, puedan verse como prácticas engañosas.

Te invitamos a leer también: Google Search Console: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Evita y elimina el spam generado por usuarios en tu sitio

Hay personas que suelen comentar artículos web con links para llevar tráfico a un sitio web que tienen intenciones engañosas detrás. Te recomendamos eliminar dichos comentarios, ya que pueden afectar tu reputación si entre esos enlaces hay alguno que forma parte de una granja.

¿Existe un Gray Hat?

¡Si! Como todo en la vida, las cosas no son blancas, ni negras, sino que hay matices.

El punto medio de ambas técnicas es El Gray Hat: son acciones que pueden ser engañosas y poco éticas, pero que aún Google, u otro motor de búsqueda no las ha identificado como tal (todavía).

A pesar que esto las hace menos riesgosas que las tácticas de Black Hat SEO, tiene potenciales consecuencias y, por lo tanto, también debes evitarlas.

Una de las prácticas de Gray Hat más conocida es la de usar sinónimos y “darle la vuelta” a textos (spinning) para que no se vean exactamente como un plagio.

En definitiva, la diferencia entre ambas técnicas de SEO es que las de sombrero blanco (Black Hat)  sigue las pautas de los motores de búsqueda y mejoran la experiencia del usuario, mientras que las de sombrero negro (Black Hat) las incumplen.

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