La cultura organizacional de Netflix: la clave de su éxito

la-cultura-organizacional-de-netflix-la-clave-de-su-exito

La cultura organizacional de Netflix ha sido elogiada en libros como “Cultura empresarial” de Jessica Bayón Pérez, “Equipos extremos” de Robert Bruce Shaw, y “Netflix: los secretos de la estructura del imperio” de Gerardo Molina, debido a que se le considera como un aspecto fundamental del crecimiento y el éxito de la compañía.

Una cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, actitudes, principios y expectativas de comportamientos que identifican y caracterizan a una organización, así como a los miembros que la conforman sin importar su cargo o nivel de gestión.

Construir una cultura organizacional es importante porque te permite:

  • Proveer sentido a la identidad de los miembros de tu organización.
  • Desarrollar el compromiso en todas las áreas de acción y conocimiento.
  • Canalizar las energías de tu equipo a través de labores en conjunta y espacios de integración.
  • Establecer comportamientos positivos con tus colaboradores, su trato entre ellos y hacia los clientes.
  • Dirigir las acciones de los trabajadores hacia resultados esperados.

La cultura organizacional y el éxito empresarial

Según Carolyn Taylor en su obra “La cultura del ejemplo”, para que la cultura de una organización se convierta en un estímulo para la innovación y el éxito empresarial, se debe sustentar en valores como:

  • El coraje, para la toma de decisiones y el establecimiento de responsabilidades.
  • La franqueza, para generar un clima de confianza y colaboración entre los integrantes.
  • La búsqueda de la excelencia, para dar siempre un esfuerzo más en pro a alcanzar la visión organizacional.
  • La curiosidad, para indagar en el entorno en busca de nuevas ideas.

Al respecto, Jessica Bayón en su libro “La cultura empresarial” señala que:

“La cultura organizacional es importante porque constituye una fortaleza que encamina a las empresas hacia la excelencia y el éxito. Por ello, ha dejado de ser un elemento insignificante para convertirse en una pieza de importancia estratégica en las organizaciones. De esta manera, confiere un comportamiento diario que guía la conducta de los integrantes de una organización. Igualmente, esto genera una identificación corporativa que da como resultado el crecimiento y desarrollo de una empresa”.

La cultura organizacional de Netflix

Netflix es una empresa fundada por Reed Hastings y Marc Randolph en 1997 que en en la actualidad – 2020 – posee 182 millones de clientes en todo el mundo (23% más que en el 2019).

Su propuesta de valor es una plataforma de streaming en la que sus usuarios pueden ver películas y series online; muchas de ellas producidas originalmente, como es el caso de House of Cards y Orange is The New Black, ambas nominadas a los Emmy y Golden Globes.

En el primer trimestre del 2020, Netflix tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa en lo que va de año han aumentado en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450.

Sus márgenes de utilidad y su éxito en el mercado desde el 2013 no son el resultado de estrategias aisladas, varios autores refieren en sus libros – como los mencionados al inicio del artículo – que es el esfuerzo de un excelente equipo de trabajo alineado gracias a una fuerte cultura organizacional.

Aunque, particularmente este año, el éxito de Netflix también estuvo influenciado por el incremento del consumo de series y películas en la plataforma por motivos de las políticas de confinamiento, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Las creencias, valores, ideas y aspiraciones que componen la cultura organizacional de Netflix pueden apreciarse en el documento “Netflix Culture: Fredoom & Responsibility”; creado por Reed Hasting y Patty Mccord, directora de talentos de Netflix, y publicado por primera vez en el 2009. 

En dicho documento, Netflix señala que lo que hace su empresa tan especial es que:

  • Alientan la toma independiente de decisiones en los trabajadores
  • Comparten información abierta, amplia y deliberadamente
  • Son extraordinariamente sinceros entre ellos mismos.
  • Se quedan solo con las personas que demuestran alta efectividad.
  • Evitan las reglas rigurosas

Su filosofía es “personas por encima de procesos” y tienen a un equipo de calidad que trabajan juntos como un “equipo soñado”. Con ese enfoque se consideran una empresa flexible, divertida, estimulante, colaborativa y exitosa. 

Adicional, Netflix destaca los siguientes aspectos en su organización:

Valores reales

A diferencia de las declaraciones de valores a nivel empresarial que son ignorados por los talentos, Netflix prefirió especificar en su documento de cultura organizacional “valores reales” y acciones concretas con las que se puedan sentir identificadas las personas que deseen formar parte del «equipo soñado».

En este sentido, los trabajadores de Netflix deben poseer los siguientes atributos:

Juicio: tomar decisiones sabias,y a largo plazo, a pesar de la ambigüedad; identificar la raíz de los problemas e ir más allá de las soluciones; pensar estratégicamente; ser buenos/as en el uso de datos para informar la intuición.

Comunicación: ser concisos/as y articular muy bien al habla y escribir; escuchar bien y comprender antes de reaccionar; mantener la calma en situaciones estresantes para tener el pensamiento más claro; adaptar su estilo de comunicación para que funcione bien con personas de todo el mundo que pueden no compartir su idioma nativo; ofrecer comentarios sinceros, útiles y oportunos a sus compañeros de trabajo.

Curiosidad: aprender rápido y con entusiasmo; contribuir en áreas que no sean de su especialidad; hacer conexiones que otros no logran visualizar; buscar comprender a los usuarios de la plataforma en todo el mundo y cómo deben ser entretenidos.

Coraje: decir lo que piensan cuando es lo mejor para la compañía, incluso si es incómodo; tomar decisiones difíciles sin agonizar; tomar riesgos inteligentes y estar abierto a posibles fallas; cuestionar acciones inconsistentes con los valores de la empresa.

Pasión: servir de inspiración a otros con su sed de excelencia; deben preocuparse intensamente por sus compañeros de trabajo y éxito de Netflix; ser tenaz y optimista; ser seguros de sí mismos, pero humildemente.

Innovación: crear nuevas ideas que resulten útiles, volver a conceptualizar los problemas difíciles para descubrir soluciones; desafiar las suposiciones prevalecientes y sugerir mejores enfoques; mantener agilizad para minimizar la complejidad y simplificar los procesos; ser prósperos ante el cambio.

Inclusión: colaborar efectivamente con personas de diversos orígenes y culturas; nutrir y abrazar diferentes perspectivas para tomar mejores decisiones; reconocer que todos estamos sesgados por prejuicios y trabajar para superarlo; intervenir si otra persona es discriminada. 

Visión de equipo soñado y espíritu deportivo

Para Netflix, un “equipo soñado” es aquél en el que sus miembros son extraordinarios en los que hacen y altamente productivos. 

Su visión de lugar de trabajo soñado no aquél en el que existe un bar de sushi, un gimnasio bien equipado,  unasoficinas elegantes, sino un espacio donde exista un “equipo soñado” con objetivos en común que aprenda, realice su trabajo de forma rápida y, lo mejor de todo, se divierta en el proceso.

Al mismo tiempo, en Netflix los trabajadores son consideramos como jugados de un equipo y no como una familia. Las familias están unidas a través del amor incondicional, a pesar del mal comportamiento de sus integrantes, mientras que en un equipo las personas deben esforzarse por ser los mejores: sus miembros se preocupan entre sí, y saben que es posible que no estén unidos para siempre.

Por eso, se promueve que los gerentes actúen cómo entrenadores con el objetivo de formar “jugadores estrellas” en cada posición. La visión de equipo deportivo promueve que las personas deben ser jugadores valorados por su rendimiento y compromiso con los propósitos de la organización.

Esto hace que el nivel de exigencia sea alto; sin embargo, antes de considerar despedir a un trabajador se realiza un “Keeper Test” (en español, test de mantenimiento), en el que los trabajadores deben seleccionar que personas deberían quedarse y cuáles ser despedidos. 

Quiénes hayan obtenido puntuaciones negativas en el “Keeper Test” se le asigna un paquete de indemnización generoso. A partir de esta dinámica para la toma decisiones tan importantes, es que Robert Shaw considera Netflix como un “equipo extremo”.

Salarios competitivos

Netflix señala que para atraer y retener profesionales excepcionales, establecen sueldos que se encuentran en la cima del mercado profesional. La empresa hace estimaciones de compensaciones altas y son evaluadas anualmente.

Sin embargo, los ajustes de salario no se consideran como “aumentos”; evitan el modelo de «2% de aumento adecuado, 4% de aumento excepcional», sino que corresponden al valor en el mercado de algunas profesiones, así como el desempeño de la persona y la escasez de talento en su área.

De esta manera, mientras algunas personas aumentan su salario por las condiciones del mercado y su historial de trabajo, otras pueden mantenerse estables, año a año, a pesar de hacer un gran trabajo. 

Sentido de pertenencia y responsabilidad 

Para Netflix es importante que sus empleados tengan un gran sentido de responsabilidad con la empresa, con su espacio de trabajo y con sus colegas. Esto alienta a las personas a pensar y comunicar ideas que contribuyan a optimizar a Netflix y sus procesos.

Usan la frase “recoger la basura” como una metáfora para solucionar problemas: las personas no pueden ignorar la basura en el piso, dejándola para que otra persona la recoja, cada quién debe inclinarse a recoger la basura y no asumir que “ese no es su trabajo”.

No hay reglas para que las personas tomen iniciativas de este tipo, sino que por el sentido de propiedad y responsabilidad que cada quién posee, este comportamiento se debería manifestar de forma natural.

Libertad en la toma de decisiones 

En su documento de cultura organizacional, Netflix señala que:

“Nuestro objetivo es inspirar a las personas más que administrarlas. Confiamos en que nuestros equipos hagan lo que creen que es mejor para Netflix, dándoles mucha libertad, poder e información en apoyo de sus decisiones. A su vez, esto genera un sentido de responsabilidad y autodisciplina que nos impulsa a hacer un gran trabajo que beneficia a la empresa.

Creemos que las personas prosperan en ser confiadas, en la libertad y en ser capaces de marcar la diferencia. Entonces fomentamos la libertad y el empoderamiento siempre que podemos”.

En Netflix aspiran romper enfoques de gestión estándar donde los trabajadores no tienen libertad de acción en los procesos, sobre todo en empresas grandes donde el negocio es más complejo. Esto tiende a disminuir la pasión de las personas, a provocar caos y a desalinear a los equipos. 

Para volver todo a la normalidad las empresas suelen incrementar las reglas y el sistema de valores evoluciona hacia su cumplimiento como un símbolo de recompensa; como resultado, los pensadores creativos no cuestionan el status quo.  

Netflix ve en estos modelos de gestión carencias para adaptarse a los cambios rápidos del entorno, porque sus procesos son muy rigurosos para mantener orden y control. 

Así que, para evitar la rigidez de la sobreespecialización, y evitar el caos del crecimiento, al tiempo que se conserva la libertad, Netflix trabaja para tener un negocio simple, dada sus ambiciones de crecimiento, y para mantener la excelencia de los empleados.  Uno de sus mayores propósitos es trabajar con personas autodisciplinadas que descubran y solucionen problemas sin que se les pida que lo hagan. 

¿Cómo Netflix lleva esta “libertad” a la práctica?

  • Casi todos los documentos están completamente abiertos para que cualquiera pueda leerlos y comentarlos. Señalan que han tenido algunas filtraciones, pero el valor de los empleados bien informados lo vale.

 

  • Poseen pocos controles de gastos y de firma de contratos. Se espera que cada empleado busque asesoramiento y haga uso de su “buen juicio” – uno de los valores principales de la empresa”  

 

  • Posee unas políticas de vacaciones libres, ya que no estiman cuántas semanas al año los empleados deben tomarlas. Con el propósito de ser honesto con sus trabajadores, afirman que entremezclan bastante el trabajo y el tiempo personal, envían correos electrónicos a “horas extrañas”, se toman un día laboral por la tarde; por lo que las personas pueden tomar vacaciones cuando lo consideren necesarias.

 

  • A las personas que acaban de tener un hijo/a, le dan la libertad de escoger el tiempo en que deseen estar con sus bebés, bajo la consigna “cuídate a ti y a tu bebé”. Por lo general, afirman, sus empleados se toman entre 4 a 8 meses. 

 

En definitiva, la cultura organizacional de Netflix se basa en una filosofía central que prioriza a las personas: 

  • Les brinda la libertad para actuar de acuerdo a su juicio.
  • Ofrece remuneraciones acordes y competitivas.
  • Valora el buen desempeño – así como de un equipo deportivo se tratase 

Se hace referencia a su cultura organizacional como una forma de reinventar los recursos humanos por lo distintas que han sido sus políticas de controles y de manejo de procesos; sin embargo, sus fundadores afirman que les ha funcionado trabajar de esa manera, y por el rápido crecimiento de la empresa, pareciera ser cierto: la cultura organizacional de Netflix ha sido clave en su éxito

About author

Author
K. Rosgaby Medina