Para los empleados, los lugares de trabajo híbridos combinan el trabajo presencial y el teletrabajo. Y para las organizaciones, este cambio trae muchas preguntas sobre cómo gestionar el nuevo entorno de trabajo híbrido. Para muchos líderes, gestionar un equipo distribuido de personas que trabajan en diversas modalidades, como en la oficina, de forma híbrida, remota y en ventas externas, es algo desconocido.
Si quieres tener un Entorno de Trabajo Híbrido Exitoso a largo plazo, necesitarás estrategias para:
- Hacer que tu equipo sea más cohesivo
- Nivelar el campo de juego entre los trabajadores remotos, híbridos y aquellos que están a tiempo completo en la oficina
- Elevar el compromiso y la productividad de tu equipo
Aquí tienes 10 Estrategias para un Entorno de Trabajo Híbrido Exitoso que puedes usar hoy:
1. Involucra a tus empleados
Involucrar a tus empleados en la planificación de tu modelo de trabajo híbrido les permite expresar sus perspectivas y preferencias. Este enfoque colaborativo reconoce las diversas necesidades y estilos de trabajo del equipo.
Los empleados son los usuarios principales del modelo de trabajo híbrido. Esto les da conocimientos prácticos sobre cómo lograr productividad, colaboración y un equilibrio entre trabajo y vida personal.
La participación de los empleados también mejora la moral y la satisfacción en general. Es más probable que acepten y apoyen los cambios cuando se sienten escuchados y respetados.
¿Cómo pueden las organizaciones involucrar a los empleados en el proceso de planificación y estrategia?
- Recoger información sobre las preferencias, inquietudes y expectativas de los empleados a través de encuestas y sesiones de retroalimentación.
- Crear comités multifuncionales que incluyan representantes de varios departamentos y niveles dentro de la organización.
- Organizar reuniones de toda la empresa para discutir los planes de adopción de un modelo de trabajo híbrido.
- Implementar programas piloto del modelo de trabajo híbrido en departamentos o equipos específicos.
- Educar a los empleados sobre los principios y prácticas del modelo de trabajo híbrido.
Al incorporar estas estrategias, las organizaciones pueden aprovechar la inteligencia colectiva de su fuerza laboral, creando un modelo de trabajo híbrido que refleje sus diversas necesidades y objetivos.
2. Diseña espacios para la colaboración
Diseñar intencionadamente espacios colaborativos crea un entorno de equipo de apoyo y efectivo. Trabajar de manera remota ya genera una sensación de aislamiento para algunos miembros del equipo.
Los espacios colaborativos permiten que los equipos trabajen juntos cuando asisten a la oficina. También les permite trabajar sin problemas con los trabajadores remotos.
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo diseñar espacios colaborativos:
- Crea espacios abiertos y flexibles que puedan adaptarse fácilmente a diferentes tamaños de equipos y actividades.
- Invierte en tecnología avanzada de audio y video para una colaboración virtual sin interrupciones.
- Diseña salas de reuniones que permitan que los miembros del equipo, tanto presenciales como remotos, participen de manera equitativa.
- Utiliza herramientas que permitan a los miembros del equipo trabajar juntos en tiempo real, independientemente de su ubicación.
Con estos espacios colaborativos, los miembros del equipo pueden disfrutar de una comunicación fluida y sentirse incluidos sin importar dónde y cómo elijan trabajar.
3. Construye relaciones sólidas entre el gerente y el empleado
Es difícil cuando los miembros del equipo están dispersos en diferentes horarios y ubicaciones. Construir relaciones personales sólidas con ellos ayuda a mantener a todos comprometidos y motivados para hacer su mejor trabajo.
Sin embargo, las tendencias muestran que el 69% de los gerentes se sienten incómodos al comunicarse con sus miembros del equipo. Esto podría causar grandes problemas dentro de la organización.
Los gerentes pueden cerrar la brecha física y virtual involucrándose activamente con los empleados. Esto incluye no solo discusiones relacionadas con el trabajo, sino también conversaciones informales.
Las revisiones regulares permiten que los gerentes comprendan los desafíos y objetivos únicos de cada miembro del equipo. Las reuniones individuales semanales ayudan a los gerentes a mantenerse al tanto del desempeño de cada miembro del equipo. Esto también facilita discutir áreas de mejora a tiempo.
4. Reconoce los hitos y logros de los empleados
Es común sentirse aislado y desconectado en los equipos híbridos. Cuando reconoces los hitos y logros de los miembros del equipo, sentirán que sus contribuciones son apreciadas, independientemente de si trabajan en el lugar o de forma remota.
Reconocer los logros no se trata solo de celebrar el éxito. Es un medio poderoso para reforzar un sentido de conexión y propósito compartido dentro del equipo.
Utiliza herramientas como Teamble para rastrear el rendimiento de los empleados y dar retroalimentación y elogios cuando sea necesario.
Sin interacciones físicas diarias, el reconocimiento es un aplauso virtual que resuena a través de las plataformas digitales. Esto contribuye a una cultura de equipo positiva e inclusiva.
5. Establece límites claros para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
El trabajo remoto elimina la separación física tradicional de la oficina. Se vuelve fácil que se desdibujen las líneas entre las responsabilidades profesionales y la vida personal. Dado que el espacio de trabajo se comparte con las comodidades del hogar, el riesgo de trabajar en exceso o sentirse constantemente “activo” aumenta.
Para asegurarse de que los miembros del equipo no trabajen en exceso cuando están en casa, recuérdales las siguientes mejores prácticas:
- Designa un área específica en casa como tu espacio de trabajo.
- Adhiérete a una rutina diaria que incluya horarios de inicio y fin del trabajo.
- Comunica tu horario laboral tanto a ti mismo como a los demás en tu hogar.
- Programa descansos regulares durante el día para alejarte de tu espacio de trabajo, estirarte y realizar actividades que te ayuden a recargar energías.
- Crea un ritual de “viaje virtual” al trabajo, como una breve caminata, meditación o cualquier actividad que marque el inicio y el final de tu jornada laboral.
6. Ten protocolos de comunicación claros
La comunicación es fundamental para el éxito cuando se trata de trabajo híbrido. La comunicación efectiva ya es un desafío para cualquier equipo presencial.
Los protocolos de comunicación claros disminuyen las posibilidades de frustración por malentendidos y oportunidades perdidas. Aquí tienes algunas pautas de comunicación que podrías aplicar en tu equipo:
- Define claramente los canales de comunicación preferidos para diferentes tipos de mensajes.
- Establece expectativas con respecto a los tiempos de respuesta para los diversos canales de comunicación.
- Implementa reuniones regulares de control para mantener una comunicación constante.
- Anima a los miembros del equipo a compartir actualizaciones, desafíos y avances abiertamente.
- Implementa herramientas de gestión de proyectos que faciliten la colaboración.
- Ofrece capacitación sobre comunicación efectiva en un entorno híbrido.
7. Ofrece oportunidades de aprendizaje continuo
Las oportunidades de aprendizaje continuo muestran a los miembros del equipo que pueden cumplir sus objetivos profesionales incluso si no son visibles en la oficina física. Garantiza que los empleados tengan las habilidades y el conocimiento para adaptarse, innovar y prosperar en este entorno dinámico.
El aprendizaje continuo también es un poderoso motivador. Muestra a la fuerza laboral que su desarrollo profesional es una prioridad. Este compromiso con el crecimiento y el aprendizaje puede aumentar la moral, el compromiso y la satisfacción laboral.
Puedes tener una mezcla de talleres, seminarios y clases tanto presenciales como en línea. Implementa programas de coaching y mentoría donde los miembros del equipo aprendan de compañeros con más experiencia.
8. Equilibra la flexibilidad con la responsabilidad
La flexibilidad es la clave de un modelo de trabajo híbrido. Reconoce que las personas pueden tener circunstancias diversas que impactan su trabajo. También promueve una cultura donde se valora el resultado más que las horas trabajadas.
La responsabilidad proporciona la estructura necesaria para el éxito de un modelo de trabajo flexible. Implica establecer expectativas claras, cumplir con los plazos y asumir la responsabilidad de las propias tareas. Esto asegura que la flexibilidad no afecte la productividad y cohesión del equipo.
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo garantizar la responsabilidad a pesar de la flexibilidad:
- Establece expectativas claras para los horarios de trabajo, la disponibilidad y las entregas.
- Define metas y objetivos medibles para los miembros individuales del equipo y para el equipo en general.
- Usa herramientas y plataformas para hacer un seguimiento del progreso del trabajo y facilitar la comunicación.
- Enfatiza un enfoque orientado a los resultados en lugar de la microgestión del proceso.
9. Prioriza los compromisos sociales
La ausencia de interacciones cara a cara diarias en un espacio de oficina compartido puede afectar a los miembros del equipo. Es más fácil agotarse cuando todo el mundo habla solo de trabajo, trabajo y más trabajo.
La conexión humana está en el corazón del trabajo en equipo efectivo y de una cultura laboral próspera. Los compromisos sociales ofrecen una plataforma para conversaciones informales, compartir experiencias y celebrar hitos tanto personales como profesionales.
Estos momentos de conexión deben ir más allá de las tareas relacionadas con el trabajo. Contribuyen a una comprensión más holística de los miembros del equipo.
Programa sesiones remotas de formación de equipos y actividades para romper el hielo. También podrías reunirte virtualmente para ver una película o cenar juntos.
Los descansos para tomar café virtuales son una excelente adición a tu rutina de trabajo. Permiten a los miembros del equipo alejarse de la jornada laboral y tener una charla informal con otros miembros del equipo mientras toman un café.
10. Usa las herramientas adecuadas
Las herramientas que tiene un equipo híbrido son fundamentales para el éxito. Las herramientas modernas pueden hacer que los procesos sean más fluidos. Pero usar las equivocadas puede causar más problemas que soluciones.
Las herramientas de comunicación, como las plataformas de videoconferencia y las aplicaciones de mensajería instantánea, son imprescindibles. Permiten el flujo de información sin interrupciones, lo que allana el camino hacia el éxito.
Las plataformas de gestión de proyectos facilitan la distribución de tareas. También permiten que los miembros del equipo colaboren de manera más efectiva.
Los sistemas de gestión de aprendizaje son una buena inversión para el desarrollo profesional, mientras que las herramientas de seguridad son necesarias para la protección de datos.