Brasil es un país con 214.7 millones de personas en donde el 77% tiene acceso a Internet, pero ¿cuáles son las redes sociales más usadas?, ¿qué actividades prefieren hacer las personas en Internet?, ¿cuáles son los dispositivos móviles más usados?
Ya está disponible el nuevo Digital 2022 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Así como hicimos con Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela analizaremos las estadísticas de la situación digital de Brasil en el 2021 – 2022. Quédate con nosotros y descubre el comportamiento de consumo de redes sociales, apps y dispositivos móviles y mucho más.
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales
En Brasil, la población total está conformada por 214.7 millones de personas, de las cuales el 87.5% está residenciada en zonas urbanizadas.
Los datos muestran que la población de Brasil aumentó en 1.4 million (+0.7%) entre el año 2021 y 2022.
Por otro lado, el número de usuarios conectados a internet es de 165.3 millones, es decir, el 77% de la población total tiene acceso a este servicio y 171.5 millones están activos en redes sociales.
El crecimiento digital: enero 2021 vs 2022
En un año, la población brasileña ha crecido +0.7% (1.4 millones de personas) y el número de celulares conectados +5.6%, es decir, actualmente hay 12 millones de dispositivos nuevos.
Mientras que, el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un + 14.3%, es decir, para este año se crearon 21 millones de perfiles.
Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet Uso y propiedades de dispositivos Brasil 2022
De acuerdo con la población total de usuarios de Internet, el uso de dispositivos se divide de la siguiente manera:
- Telefóno celular (cualquier tipo): 99.2%
- Teléfonos inteligente (smartphone): 99.1%
- Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 7%. En un año, este porcentaje ha disminuido -18.6%
- Laptop u ordenador de escritorio (pc): 66.9%
- Tablets: 30.4%
- TV inteligente para ver contenido en línea (como Netflix): 23.3%
- Cónsola de videojuegos: 31.3%
- Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 9.2% siendo los dispositivos con mayor crecimiento en el 2022 +67.3.7%
- Relojes inteligentes: 23.3%
- Dispositivos de realidad virtual: 3.2%
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales tiempo de uso de redes sociales Brasil 2022
Tomando en cuenta a los usuarios de Internet que se encuentran entre los 16 a 64 años de edad, el estudio arrojó que estos administran su tiempo, diariamente, de la siguiente manera:
- 10 horas y 19 minutos usando Internet
- 4 horas y 05 minutos viendo televisión
- 3 horas y 41 minutos usando las redes sociales
- 3 horas y 21 minutos leyendo periódicos o artículos de la prensa
- 2 horas y 03 minutos escuchando música a través de servicios de streaming (como Spotify)
- 50 minutos escuchando la radio
- 1 hora y 06 minutos escuchando podcast
- 1 hora y 10 minutos usando consolas de videojuegos
Resumen general del uso de Internet en Brasil resumen uso del Internet 2022
En resumen…
165.3 millones de personas son usuarios activos de Internet desde cualquier dispositivo tecnológico (smartphone, tablet, laptop, cónsola de video juego, TV, entre otros).
Es decir, que el 77% de la población total de Brasil es usuaria activa de Internet y el 97.2% de este total accede usando dispositivos móviles
Desde enero del 2021 a enero del 2022, el número total de usuarios de Internet ha crecido en un 3.3%, es decir, más de 5.3 millones de nuevas personas usan este servicio.
El tiempo promedio que los usuarios de Internet pasan utilizando este servicio desde cualquier dispositivo tecnológico, es de 10 horas y 19 minutos.
Principales razones para usar Internet
Más del 83% de los brasileños encuestados utilizan el Internet para encontrar información, investigar cómo hacer algunas actividades y estar en contacto con amigos y familiares. Uno de los usos menos frecuentes es para buscar cosas relacionadas a los videojuegos.
Páginas web más visitadas en Brasil según datos de Semrush
Las páginas más buscadas por los brasileños son Google, Globo.com, y Facebook. Por otro lado, las palabras más buscadas en Google son Clima, WhatsApp y Flamengo.
Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea información de bienestar Brasil 2022
En esta sección del estudio, se evaluaron cuántos usuarios activos de Internet en promedio: a) toman medidas para garantizar su bienestar personal en relación al consumo de plataformas digitales; b) se preocupan por el uso que se le dan a sus datos personas.
Al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
- El 82.4% le preocupa lo que es real y falso en Internet.
- El 51.7% de los encuestados expresaron su preocupación sobre cómo las compañías utilizan hoy en día sus datos personales.
- El 45.6% ha declinado cookies en sitios web al menos una vez.
- El 34.7% ha usado bloqueadores de anuncios al menos una vez.
- El 17.2% de los usuarios utilizan VPN para acceder a sitios web.
El estado general del uso de redes sociales en Brasil
El 79.9% de la población total de Brasil es usuaria activa en redes sociales, es decir, 171.5 millones de personas. En promedio, los brasileños pasan 3 horas y 41 minutos al día conectados a las redes sociales, dividiendo su tiempo en 8 redes distintas.
El 54.7% de los usuarios de redes sociales son mujeres y el 45.3% son hombres.
Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas
Whatsapp es la plataforma más usada por el 96.4% de los usuarios. En segundo y tercer lugar se encuentran Instagram y Facebook, seguido por TikTok.
Origen del tráfico web por parte de redes sociales
Facebook tiene la mayor participación en cuanto al tráfico web con el 44.30% con un descenso de -31.8% en un año. En segundo lugar se encuentra Pinterest con el 34.18% que aumentó en un año 140.9% y es la aplicación que presenta más crecimiento en el país.
Estadísticas de la audiencia de Facebook
El número de usuarios de Facebook ubicados en Brasil que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios es de 116 millones. Esto presenta el 54% de la población activa en redes sociales.
Tomando como base los 116 millones de usuarios, el 53.6% son mujeres y el 46.4% son hombres.
Resumen de la audiencia de YouTube
En Brasil la audiencia de YouTube es de 138 millones de personas, lo que significa que el 64.3% de la población y el 83.5% de los usuarios de Internet. En YouTube el 52.3% son mujeres y el 47.7% son hombres.
Las consultas que más se realizan en Youtube son basadas en música, películas, series y videos de Tik Tok.
Resumen de la audiencia de Instagram
Con 119.5 millones de usuarios, lo cual representa el 55.6% de la población y el 72.3% de los usuarios de Internet. El 58.7% de los usuarios son mujeres y el 41.3% hombres. En Brasil esta red social tuvo un crecimiento del +4% en el 2022 vs el 2021.
Resumen de la audiencia de Tik Tok
Por su parte, en Tik Tok hay una audiencia brasileña de 74.07 millones de personas, lo que significa que el 34.5% de la población hace vida en esta red social y el 44.8% de los usuarios de Internet. En Tik Tok hay más mujeres (63.4%) que hombres (36.6%).
Resumen general de la audiencia de LinkedIn
El 24.2% de la población brasileña usa LinkedIn, es decir, 52 millones de personas, de las cuales 47.8% son mujeres y 52.2 son hombres.
Resumen general de la audiencia de Twitter
Por su parte, en Twitter hay una audiencia de 19.05 millones de usuarios, es decir, el 8.9% de la población del país y el 11.5% de los usuarios de Internet.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas
Los usuarios brasileños entre 16 a 64 años de edad descubren a las marcas a través de:
- Anuncios en sitios web: 43.4%
- Anuncios en televisión: 39.9%
- Sitios web de marca o productos: 39.5%
- Anuncios en redes sociales: 38.8%
- Motores de búsqueda: 37%
- Recomendaciones o comentarios en redes sociales: 35.3%
- Recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth: 34.8%
- Anuncios en series o películas 30.4%
- Sitios web de minoristas en línea o retail online: 29.2%
- Sitios web de comparación de productos 29.2%
- Exhibición en tiendas y promociones 25.1%
- Pre-roll de videos en línea 24.3%
- Publicidad en apps móviles 23.9%
- Muestras del producto 22%
Comportamiento de las compras online Compras online Brasil 2022
El 59.7% de los usuarios compran productos o servicios de forma online, el 26.4% ordenan específicamente comida por esta vía, el 11.6% compra artículos de segunda mano, el 34.2% usa plataformas para comparar precios y el 5% aprovecha los servicios de “pagos por crédito”.