Estadísticas de la situación Digital en Venezuela 2021-2022

branch_post_user

Autor

K. Rosgaby Medina

Publicado

5 agosto, 2022

Es momento de conocer cómo han crecido los usuarios de Internet en Venezuela en una década y cuáles son las redes sociales y dispositivos móviles más usados por los venezolanos.

Uso del Internet

Empecemos por algunos aspectos básicos del uso de Internet en Venezuela

Estado general del uso de Internet y redes sociales

En Venezuela, la población total está conformada por 28.98 millones de personas, de las cuales el 88% está residenciada en zonas urbanizadas, sin embargo el 72% tiene acceso a Internet, y en total el 53% de la población son usuarios activos de redes sociales.

El crecimiento digital: enero 2021 vs 2022

En un año, a pesar de las emigraciones, la población de Venezuela ha crecido +1,5%, lo que representa más de 414 mil nuevas personas. A pesar de esto, desde el 2012 la población venezolana se ha mantenido entre los 29 y 30 millones de habitantes.

Por el contrario, el número de celulares ha disminuido, específicamente, un -0.3%, y los usuarios en Internet aumentaron también +1.5%, pero el mayor crecimiento lo vemos en los usuarios de redes sociales que aumentaron un +10.4% entre enero del 2021 y enero del 2022

Características de la población

De los 28.98 millones de venezolanos que habitan el país en el 2022, el 51% son mujeres y el 49% son hombres. En promedio, los ciudadanos poseen 30 años y el 97% de las personas saben leer y escribir.

Resumen del uso de Internet

El 72% de la población venezolana usa internet activamente y ésta cifra ha aumentado +1.5% para el 2022. Por su parte, el 88% de los usuarios de redes sociales, accede a Internet desde sus celulares. 

Si bien la población venezolana se ha mantenido en la última década, no ocurre lo mismo con el número de usuarios de Internet, ya que desde 2012 hasta 2022 estos han aumentado +79%

Participación del tráfico web proveniente de dispositivos móviles

Más de la mitad del tráfico web en Venezuela proviene de laptop o computadoras  (61%) y el 37% de dispositivos móviles. Sin embargo, mientras que las conexiones vía teléfonos ha crecido +11%, las que se realizan a través de laptops ha disminuido -5.2%

Participación del tráfico web proveniente de motores de búsqueda

El 84% de las búsquedas en Internet en Venezuela se realizan a través de Google Chrome y el 5% desde Firefox. El uso de Safari en el país tuvo la contracción más alta en comparación a otros buscadores, con un -26% de caída en participación en el 2022.

Páginas web más visitadas en Venezuela según datos de SimilarWeb

Las páginas más buscadas por los venezolanos son Google, YouTube, Facebook, Instagram y Banco de Venezuela. Por otro lado, el 97% del tráfico web en Internet proviene del motor de búsqueda de Google siendo las palabras más buscadas: Venezuela, Banco de Venezuela, YouTube y Patria.

El estado general del uso de redes sociales

La mitad de la población venezolana usa las redes sociales, es decir, 15.45 millones de venezolanos. De este total, el 55% son mujeres y el 45% hombres. En el 2022, el número de usuarios ha crecido +10%, lo cual representa 1.5 millones de personas. 

Pero si tomamos en cuenta la cantidad de usuarios que existían en el 2012 el crecimiento hasta la actualidad ha sido mayor: +44%

Origen del tráfico web por parte de redes sociales

Facebook y Twitter son las redes sociales con mayor participación en cuanto al tráfico web, agrupando en total el 71% de la torta, en segundo lugar se encuentra Pinterest con el 19% y Youtube con el 6%.

Por su parte, Reddit es la red social con mayor crecimiento en términos de tráfico web (+05%) vs el año pasado y la que se contrajo más fue YouTube (-73%)

Estadísticas de la audiencia de Facebook

Facebook es la red social más usada en Venezuela. El número de usuarios de esta red social ubicados en Venezuela que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios es de 12,2 millones. Esto representa el 42% de la población activa en redes sociales.

Tomando como base los 12,2 millones de usuarios, el 54% son mujeres y el 46% son hombres. 

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

Tomando como base las 12,5 millones de personas que son usuarios activos en Facebook:

– El 88% accede desde su celular

– El 65% afirma hacerlo exclusivamente desde su teléfono móvil.

– El 23% lo hace usando en conjunto su ordenador y dispositivo móvil.

– El 12% afirma ingresar a la red social exclusivamente desde su computador, tomando en cuenta que el 60% accede desde este dispositivo a Internet.

Top 20 búsquedas de YouTube

Los venezolanos buscan en YouTube música y películas completas en español. De los géneros musicales más buscados destacan salsa, reggaeton y vallenato. Los cantantes más buscados son Karol G, Anuel y Bad Bunny.

Resumen de la audiencia de Instagram

Instagram es la quinta red social con mayor participación en el tráfico web en Venezuela y tiene 6.35 millones de usuarios, lo cual representa el 22% de la población y el 30% de los usuarios de Internet. El 59% de los usuarios son mujeres y el 41% hombres. 

Resumen de la audiencia de Messenger

El 12% de la población colombiana usa Messenger, es decir, 3.60 millones de personas, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Resumen general de la audiencia de LinkedIn

Por su parte, el 15% de la población venezolana puede ser alcanzable a través de anuncios en LinkedIn, es decir, 4.30 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres y la otra hombres. Estos usuarios de LinkedIn representan el 20% de las personas conectadas a Internet.

Resumen general de la audiencia de Twitter

Particularmente en Twitter, hay una audiencia disponible al momento de hacer anuncios de 1.55  millones de usuarios, es decir, el 5.3% de la población de nuestro país y el 7.4% de los usuarios de Internet.

El crecimiento del alcance de esta red social comparando los dos últimos trimestres entre sí ha disminuido -6.1%

Uso de celulares en Venezuela

En Venezuela hay 22.17 millones de celulares, esto quiere decir que si cada uno de estos dispositivos fueran ciudadanos, estamos hablando que representan el 77% de la población.

El 86% de los celulares conectados, tienen conexión 3G y 4G

Sin embargo, desde el 2012 hasta el 2022, el número de celulares conectados en el país se redujo -18%

Participación del tráfico web proveniente de sistemas operativos

El 92.7% del tráfico web en Venezuela proviene de dispositivos con sistema operativo Android y el 6.6% por Apple. 

Categorías
Categorías

Post Recientes

Por-Que-Tu-Estrategia-de-SEO-Debe-Centrarse-en-la-Marca
Clay Alvino
Publicado por Clay Alvino
27 septiembre, 2022
K. Rosgaby Medina
Publicado por K. Rosgaby Medina
26 septiembre, 2022
Cómo-aprender-SEO-local-Tips-y-lecturas-recomendadas
Clay Alvino
Publicado por Clay Alvino
24 septiembre, 2022
Chatea con nosotros!
¡Hola! Somos Branch.
¡Hola y bienvenido a Branch!

Haz click de nuevo en el botón y cuéntanos, ¿como podemos ayudarte?