Volver

Estadísticas de la situación Digital en Ecuador 2021-2022

Ya está disponible el nuevo Digital 2022 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Así como hicimos con Colombia, Chile y Venezuela analizaremos las estadísticas de la situación digital de Ecuador en el 2021 – 2022.

En este artículo abordaremos el crecimiento que ha tenido Ecuador durante el 2021 en cuanto al uso del Internet y los nuevos hábitos de consumo en medios digitales.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

Ecuador es un país con 18 millones de habitantes, de los cuales el 77% son usuarios de Internet. Hay 15.91 millones de celulares en el país y 81% de la población es usuaria activa en redes sociales, es decir, hay más perfiles en redes sociales que usuarios conectados diariamente a Internet.

El crecimiento digital: enero 2021 vs 2022

Podemos observar que en el último año, la población ha crecido +1.3%, es decir, contamos en la actualidad con 235 mil nuevos habitantes. Los celulares conectados también crecieron, en este caso en un +6.1% y los usuarios en redes sociales +4.3%.

La población ecuatoriana ha crecido +16.8% en la última década (2012 vs 2022) siendo los dos años con mayor crecimiento el 2016 y 2017.

Características de la población

De los 18 millones de ecuatorianos que habitan el país en el 2022, la mitad son mujeres y la otra, hombres. El 65% vive en urbanizaciones y aproximadamente existen 73 personas por km2.  En promedio, los ciudadanos poseen 28.5 años y el 94% de las personas saben leer y escribir.

Resumen del uso de Internet

El 76% de la población usa internet activamente. Por su parte, el 98% de los usuarios de redes sociales accede a Internet desde sus celulares. Esto nos habla de cómo los dispositivos móviles son las principales herramientas para ingresar a Instagram, Facebook, Twitter u otra red social. 

El número de usuarios de Internet en Ecuador se incrementó 65% en una década (del 2012 al 2022) pasando de 4.8 a 13.6 millones.

El acceso a Internet y otros servicios básicos

No solo tenemos a una mayoría de la población que tiene acceso a Internet, también en Ecuador el 100% tiene electricidad en sus hogares, el 95% puede acceder a agua potable y el 92% a un sistema de sanidad básico.

Sin embargo, nos encontramos con un 10% de la población que gana menos de 3.2$ por día.

Participación del tráfico web proveniente de dispositivos móviles

Más de la mitad del tráfico web en Ecuador proviene de laptop o computadoras (57%) y el 42% de celulares. Sin embargo, mientras que las conexiones vía teléfonos ha disminuido -7.2%, las que se realizan a través de laptops ha crecido +6.9%

Participación del tráfico web proveniente de motores de búsqueda

El 81% de las búsquedas en Internet en Ecuador se realizan a través de Google Chrome y el 7% desde Safari. El uso del buscador de Samsung en el país tuvo la contracción más alta en comparación a otros buscadores, con un -32% de caída en participación en el 2022. Mientras que Microsoft Edge creció +43%

Páginas web más visitadas en Ecuador según datos de Similar Web

Las páginas más buscadas por los ecuatorianos son Google, YouTube, El Universo, El comercio y Facebook. Por otro lado, el 97% del tráfico web en Internet proviene del motor de búsqueda de Google siendo las palabras más buscadas: Ecuador, WhatsApp, WhatsApp web, traductor y Facebook.

El estado general del uso de redes sociales

El 81% de la población usa las redes sociales, es decir, 14.60 millones de ecuatorianos. De este total, el 49% son mujeres y el 51% hombres. En el 2022, el número de usuarios ha crecido +4.3%, lo cual representa 600.000 nuevas personas.

En una década, el número de usuarios de redes sociales ha crecido +57%

Origen del tráfico web por parte de redes sociales

Facebook y Pinterest son las redes sociales con mayor participación en cuanto al tráfico web, agrupando en total el 85% de la torta, en segundo lugar se encuentra Instagram con el 5% y Youtube con el 6%.

Por su parte, LinkedIn fue la red social con mayor crecimiento en términos de tráfico web (+380%) vs el año pasado y la que se contrajo más fue YouTube (-78%)

Estadísticas de la audiencia de Facebook

Facebook es la red social más usada en Ecuador. El número de usuarios de esta red social ubicados en el país que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios es de 12,7 millones. Esto representa el 71% de la población activa en redes sociales.

Tomando como base los 12,2 millones de usuarios, el 50% son mujeres y el 50% son hombres.

 Dispositivos más usados para acceder a Facebook

Del total de los usuarios de Facebook, tenemos un 98% que ingresa usando sólo su teléfono móvil y un 2%, sus laptops o computadoras. Debido a esta realidad, es importante que tus anuncios sean atractivos para los celulares.

Si tomamos en cuenta aquellos que usan ambos dispositivos tenemos a un 26% de los usuarios.

Audiencia YouTube

Youtube tiene 11.7 millones de usuarios, lo cual representa el 65% de la población y el 86% de los usuarios de Internet. Si quieres hacer anuncios en la plataforma para personas mayores de 18 años, cuentas con un audiencia de 8.9 millones, de las cuales el 50% son mujeres y el 50% hombres.

Top 20 búsquedas de YouTube

Los ecuatorianos buscan en YouTube música y películas completas en español. De los géneros musicales más buscados destacan salsa, vallenato y reggaeton. También encontramos consultas relacionadas a la Rosa de Guadalupe y Tik Tok.

Resumen de la audiencia de Instagram

Instagram es la cuarta red social con mayor participación en el tráfico web en Ecuador y tiene 6.105 millones de usuarios, lo cual representa el 34% de la población y el 45% de los usuarios de Internet. El 54% de los usuarios son mujeres y el 46% hombres. 

El crecimiento del alcance de esta red social comparando los dos últimos trimestres disminuyó -1.6%

Resumen de la audiencia de Messenger

En Ecuador, Messenger tiene 8.45 millones de usuarios, lo que representa el 46.9% de la población. Así mismo, las personas mayores de 13 años en la red social constituyen el 61% de dicha población. Similar a lo que ocurre en YouTube, la mitad de los usuarios son hombres y la otra mitad mujeres.

Resumen de la audiencia de LinkedIn

LinkedIn es la red social de networking más importante a nivel mundial. Particularmente en Ecuador, encontramos a 3.3 millones de usuarios registrados, es decir, el 18% de la población y el 24% de los usuarios de Internet. 

Si cerramos aún más nuestra población tomando en cuenta las personas mayores de 18 años, las personas activas en LinkedIn representan el 27%. En esta red social, la mayoría son hombres con un 55%.

Resumen de la audiencia de Twitter

Particularmente en Twitter, hay una audiencia disponible al momento de hacer anuncios de 1.45  millones de usuarios, es decir, el 8% de la población de nuestro país y el 11% de los usuarios de Internet.

El crecimiento del alcance de esta red social comparando los dos últimos trimestres no ha cambiado.

Uso de celulares en Ecuador

En Ecuador, encontramos 15.9 millones celulares conectados. Si lo comparamos con la población del país, ésta cifra representa el 88% de la misma. Por su parte, el número de conexiones ha aumentado +6.1% y el 97% de los celulares tienen conexión 3G y 4G.

Desde el Q4 del 2016 al Q4 del 2021, el número de celulares ha crecido 11%.

Participación del tráfico web proveniente de sistemas operativos

El 87% del tráfico web en Ecuador proviene de dispositivos con sistema operativo Android y el 13% por Apple. 

Chatea con nosotros!
¡Hola! Somos Branch.
¡Hola y bienvenido a Branch!

Haz click de nuevo en el botón y cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?