¿En qué consiste el «Círculo Dorado» de Simon Sinek?

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Simon Sinek es un publicista, escritor, consultor y conferencista TED estadounidense que diseñó un modelo llamado “Círculo Dorado” (en inglés, Golden Circle), el cual sirve para explicar cómo los líderes empresariales inspiran a su equipo de trabajo y a sus clientes.

El modelo un círculo que contempla tres preguntas básicas que debe estar presente en cualquier mensaje publicitario: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿qué?. El orden de cómo se comunican estas preguntas, es determinante para que una idea de negocio tenga éxito o no.

En este artículo, te explicamos en qué consiste el «Círculo Dorado» de Simon Sinek, cuál es la historia detrás de este modelo y cómo se lleva a la práctica.

¿Qué es el “Círculo Dorado” o “Golden Circle” de Simon Sinek?

El Cìrculo Dorado es un modelo a través del cual Simon Sinek explicó en su TED famoso llamado “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” (2010)  y en su libro “Empezar por el por qué” (Start with Why) porque algunas personas influyentes y disruptivas como Steve Jobs, Martin Luther King y los hermanos Wright, crearon ideas innovadoras que otros apoyaron ciegamente.

Para Sinek, las razones detrás del éxito de Apple (empresa que usa de ejemplo en su conferencia y libro) se relaciona con la forma en la que ésta comunica su propósito  (WHY/ Por qué/Para qué) e influyen a que otras personas hagan lo mismo.

Durante la charla TED que aquí les compartimos, Sinek repitió una y otra vez “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Esta frase da a entender la importancia que tiene empezar un mensaje promocional hablando sobre el propósito o  la finalidad que tiene un proyecto, un producto o una idea de negocio en general, para que otros conecten de inmediato.

Cuando hablamos de “Otros” nos referimos a colaboradores comprometidos con el crecimiento de una empresa y a clientes fieles que compran un producto porque comparten su propuesta de valor y se identifican con ella.

 

 

El origen del Golden Circle

El modelo del Círculo Dorado surgió por una problemática que Sinek percibió en sus años como publicista: el consumidor puede encontrar ofertas de productos y servicios muy similares, con precios y niveles de calidad parecidos. En ese escenario competitivo ¿cómo una empresa puede ser única y marcar una diferencia? La respuesta es: comunicando su “por qué”

Una empresa puede saber qué productos comercializa, cómo los hace o produce, es decir, su know-how, pero puede que no tenga claro su propósito y sus ventajas competitivas. Por lo tanto, pierden de vista por qué sus clientes los prefieren y por qué su equipo de trabajo sigue con ellos.

Así, el Círculo Dorado es una propuesta para solucionar ese problema y dar a entender la importancia que tiene para el ser humano entender la esencia o la creencia detrás del diseño de un producto o servicio, para comprarlo e identificarse con él.

¿Cómo aplicar el Círculo Dorado?

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El Círculo Dorado es una representación visual de tres circunferencias. Cada una de ellas representa 3 áreas que deben estar presente en un pitch empresarial o mensaje publicitario: ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?

Para Sinek, el problema es que las empresas empiezan sus mensajes publicitarios hablando sobre qué hacen y cómo lo hacen (datos racionales) y de último mencionan el propósito detrás (información emocional), es decir, se comunican de afuera hacia adentro bajo el esquema del círculo.

En el peor de los casos, hay empresas que no tienen claro su propósito y por eso, ni lo mencionan.

Parte de la recomendación que hace Sinek, y en la cual se centra el aporte de su modelo, es empezar un mensaje corporativo de adentro hacia fuera, es decir, primero por el “POR QUÉ”, el “CÓMO” y por último el “QUÉ”. Te damos un ejemplo:

En Branch creemos que una vida feliz es una vida equilibrada, donde aprendemos, enseñamos y crecemos juntos. Nuestros mayores aliados son empresas a las que ayudamos a posicionar a través de  estrategias de marketing. Somos una agencia que cultiva marcas. 

El tener un POR QUÉ Y PARA QUÉ claro nos permite sobrevivir a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales del mercado. Así el CÓMO o el QUÉ pueden cambiar, sin que se vea afectada nuestra esencia.

Tener un POR QUÉ establecido también nos ayuda a construir una cultura organizacional fuerte, estandarizada  en la que se base el trabajo de nuestros colaboradores.

En definitiva, el “Círculo Dorado” es un modelo que sirve para comprender el efecto que un propósito claro puede tener en su empresa y brinda pautas a seguir al momento de crear un mensaje publicitario.

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K. Rosgaby Medina