Todos los caminos llevan a las redes sociales, y esto también aplica al reclutamiento. El reclutamiento en redes sociales se ha convertido en una forma popular de encontrar empleados. Para ello, necesitarás un buen plan, conocimientos expertos y perseverancia. En este artículo, te presentamos 6 beneficios del reclutamiento en redes sociales.
¿Qué es exactamente el Reclutamiento en Redes Sociales?
El término “reclutamiento en redes sociales” abarca todas las iniciativas de marketing de recursos humanos en las que las empresas utilizan redes sociales. Las plataformas populares incluyen Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como redes profesionales como XING y LinkedIn. También se incluyen foros de discusión o servicios que son conocidos únicamente en industrias específicas.
El reclutamiento en redes sociales incluye iniciativas “pasivas”, como mantener un portal de empleo, así como moderar comunidades en línea y buscar activamente a los candidatos. Las características especiales de este tipo de reclutamiento incluyen la capacidad de comunicarse rápida y fácilmente con los candidatos y la oportunidad de construir una amplia red de contactos.
¿Listo para descubrir cómo las redes sociales pueden beneficiar tu estrategia de reclutamiento? ¡Vamos a ello!
1. Mostrar la Cultura de la Empresa
¿Alguna vez has considerado postularte para un empleo, pero primero querías saber más sobre la empresa? La mayoría de las personas lo hacen. Sí, puedes visitar el sitio web de la empresa, pero una de las mejores maneras de obtener una “sensación real” sobre ella es revisando su actividad en redes sociales. Esto incluye:
- Las páginas sociales oficiales de la empresa
- Publicaciones etiquetadas por otros
- Actividad de los empleados, entre otros elementos.
Para mostrar la cultura de tu empresa y destacar ante posibles empleados, puedes implementar una estrategia de contenido orgánico en redes sociales. Esto incluye crear contenido regularmente para publicar en los perfiles sociales de la empresa y dar a los usuarios una idea de quién eres. Piensa en tus perfiles sociales como una “página de aterrizaje” que brinda a los usuarios detalles sobre tu empresa antes de que consideren postularse.
Una estrategia sólida de contenido social debe ser cohesiva y estar alineada con pilares clave que la empresa quiere reforzar regularmente. Para fines de reclutamiento, algunos tipos clave de contenido incluyen:
- Destacados y testimonios de empleados
- Eventos de la empresa
- Participación en actividades de servicio comunitario
- Reconocimientos y premios
- Comunicación interna de los empleados
Estar activo en redes sociales también aumenta el compromiso de tus empleados. Cuando ven que su contenido puede compartirse en las páginas de la empresa, es más probable que publiquen fotos o videos de su día a día y etiqueten a la compañía en su contenido (UGC o contenido generado por usuarios).
Una sólida presencia en redes sociales puede motivar a los solicitantes a sentirse cómodos al postularse en tu organización.
2. Llegar a Postulantes que No Están Buscando Activamente
Ahora que tienes una estrategia de contenido orgánico en redes sociales bien definida, estás listo para aprovechar al máximo una estrategia de publicidad pagada en redes sociales. Este es un elemento clave en una estrategia sólida de reclutamiento social.
Uno de los mayores beneficios de usar una estrategia de publicidad pagada es la capacidad de llegar a personas que no están buscando activamente empleo. ¿Por qué? Porque aunque los usuarios no estén buscando activamente en Google “empleos cerca de mí”, puedes llegar a un público objetivo y aumentar el conocimiento de tu empresa como un posible próximo paso en su carrera.
Las estrategias de segmentación para nuevos usuarios son muy efectivas en redes sociales, y las posibilidades para dirigirse a las audiencias son infinitas.
3. Expandir el Alcance con Técnicas de Segmentación Creativa
Si quieres llegar a nuevos usuarios, las redes sociales son una excelente opción. Dependiendo de la plataforma que uses, hay infinitas posibilidades para segmentar audiencias. Puedes:
- Apuntar a demografías específicas
- Encontrar personas en áreas geográficas concretas
- Dirigirte a personas que son similares a tus empleados actuales
- Alcanzar a usuarios con intereses relacionados con las vacantes
Por ejemplo, si deseas atraer estudiantes de secundaria elegibles para un programa de capacitación post-secundaria, puedes utilizar estrategias suplementarias dirigidas a familiares y motivar a esos individuos a referir usuarios interesados.
4. Retargeting de Candidatos Interesados
¿Estás viendo un alto volumen de tráfico en tu portal de empleo, pero no las solicitudes que esperabas? El retargeting podría ser una solución eficaz para tus metas. La publicidad en redes sociales permite:
- Volver a comprometerte con personas que previamente vieron vacantes en tu sitio web en los últimos 60 días.
- Llegar a usuarios que siguen tus perfiles sociales o que interactuaron recientemente con tus publicaciones o anuncios.
- Mostrar anuncios a usuarios que visitaron tu sitio web en los últimos 30 días.
- Utilizar estrategias de lookalike para encontrar personas similares a empleados actuales o postulantes anteriores.
Estas opciones estratégicas te ayudan a mantenerte en la mente de los buscadores de empleo y a motivarlos a tomar acción mientras continúan su búsqueda.
5. Construcción de una Comunidad de Talento
Más allá de recibir postulaciones directas, otro objetivo del reclutamiento en redes sociales es construir audiencias para un uso futuro, como una comunidad de talento.
El enfoque de un usuario de redes sociales no siempre es convertir inmediatamente. Ofrecer una opción para que ingresen su información con un compromiso mínimo es una excelente forma de generar datos valiosos y aumentar postulaciones a largo plazo.
Promocionando inscripciones a comunidades de talento mediante campañas publicitarias en redes, tus reclutadores pueden organizar datos de prospectos y alinearlos con las vacantes más relevantes.
6. Recolección de Datos
¡Todos sabemos que los datos son esenciales para el reclutamiento! Con una estrategia de marketing en redes sociales, tienes infinitas oportunidades para recopilar información sobre profesionales clave y sus preferencias.
Por ejemplo, los anuncios en redes sociales que destacan oportunidades de crecimiento dentro de la empresa tienden a generar alto rendimiento, lo que indica que este es un interés principal entre los posibles empleados.
Estos datos no solo pueden utilizarse para mejorar el reclutamiento, sino también para guiar otras iniciativas de marketing y optimizar el proceso de adquisición de talento, incrementando las tasas de contratación.