Retargeting: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

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El retargeting es la acción de crear anuncios publicitarios pagados, principalmente en Google Display, para los usuarios que hayan interactuado previamente en tu sitio web. El objetivo de estas campañas segmentadas estratégicamente es:

  • Hacer avanzar más rápido a los usuarios por el embudo de conversión.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca.
  • Ampliar las posibilidades de lograr una venta.

Ejemplo de retargeting

Sofía entra a BiciShop, una tienda virtual de accesorios de bicicleta, para comprar un casco. Observa un modelo que le llamó la atención pero no lo compra. Más tarde Sofía visita otro sitio web, digamos, su sitio de noticias de entretenimiento favorito, y observa, dentro de él, un anuncio del casco que le gustó conjunto a otros modelos similares.

Esto sucede porque Bicishop está ejecutando una campaña de retargeting a través de una red publicitaria que funciona con el sitio de entretenimiento que Sofía visitó.

El objetivo del anuncio de retargeting es recordarle a Sofía el casco que le interesó, y, tal vez, al ver el anuncio, se convencerá de hacer clic y realizar la compra que no hizo anteriormente.

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En este sentido, a través del retargeting puedes ofrecer productos que se asimilen a los gustos e intereses del usuarios. Así como implementar acciones de cross selling, específicamente, fuera de plataformas de correos electrónicos.

Retargeting y remarketing: ¿es lo mismo?

No, no son lo mismo.  Si bien las palabras «retargeting» y «remarketing» suelen usarse como sinónimos, tienen algunas diferencias que son importantes que conozcas.

El retargeting consiste en enviar anuncios publicitarios a clientes potenciales; mientras que el remarketing, abarca desde la recopilación de información de usuarios, a través de cookies y formularios de contacto, hasta la creación de listas, que luego se utilizan, principalmente, para enviar correos electrónicos de ventas.

La intención de remarketing no es necesariamente generar una conversión, así como el retargeting. Por ejemplo: se pueden implementar acciones de remarketing para posicionar una marca, deleitar o recomendar un contenido; así como Netflix lo hace con sus usuarios de acuerdo a su historial y sus preferencias de películas y series.

La diferencia es que la campaña de retargeting aparece en sitios web a través de anuncios de display: su ejecución es más masiva, mientras que la campaña de remarketing se implementa en múltiples canales, aunque mayormente en correos electrónicos; al tener el email de la persona, las acciones son más personalizada.

Cabe destacar que cada vez que aceptas los cookies en un sitio web, estás dándole a permiso a esa página que use tus datos para campañas de retargeting; y cada vez que te conviertes en leads para una empresa, estás dando permiso para que usen tus datos para campañas de remarketing por email.

Sin embargo, tanto del remarketing como del retargeting, te permiten, por diferentes canales, acceder por segunda vez a un usuario que ya haya interactuado con tu marca con el propósito de volver a conectar con él.

En síntesis, el retargeting es un proceso que forma parte del remarketing, como una estrategia más amplia que no solo involucra el crear campañas publicitarias. Te mostramos:

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¿Cómo funciona el retargeting?

El retargeting es un proceso que funciona a través de una serie de pasos o acciones. Te explicamos:

1.  En un sitio web, se insertan eventos, códigos y cookies para registrar acciones y datos de prospectos. Por ejemplo: un Píxel de Facebook.  Particularmente, el Píxel de Facebook sirve para:

  • Saber cuántas personas, provenientes de tus anuncios, visitaron tu sitio web.
  • Crear nuevos anuncios con públicos personalizados, ya que el código del Píxel te ayuda a reconocer a los usuarios.

2. Un usuario visita un sitio web, realiza una acción con intención de compra y se va.

3. Dependiendo de los eventos configurado, los datos del usuario se registran automáticamente dentro de un sistema de información de gestión de clientes (en inglés: customer relationship management o CRM) o dentro del administrador de anuncios de una red social.

Por ejemplo, si se usa un Píxel de Facebook, los datos de los usuarios se van a guardar en la cuenta publicitaria del Facebook Business Manager para usarlos como públicos personalizados en próximos anuncios, y así crear campañas de remarketing más amplias.

Particularmente en el sistema CRM se crean listas o bases de datos segmentadas de acuerdo a las acciones y características de los usuarios. Por ejemplo: lista de usuarios que visitaron la tienda virtual pero no compraron o que agregaron un producto al carrito de compra en los últimos días.

4. De acuerdo a las listas de remarketing creadas, se crean anuncios en Google Display. Es decir, se usa como audiencia o target a aquellos usuarios previamente segmentados por sus acciones en un sitio web con algún producto o contenido, y se les envía anuncios relacionados a través de la plataforma de Google Display.

5. Un usuario observa en otros sitios web anuncios, en forma de imágenes y banners, que contienen los productos que le interesaron, hace clic en ellos – o no – para retomar, por ejemplo, su proceso de compra.

Gracias al uso de softwares de marketing automatizado, una buena parte del proceso de retargeting se realiza prescindiendo de la intervención de seres humanos o la intervención de acciones manuales.

Los «eventos» (códigos que rastrean información) que se insertan una sola vez en el sitio web, hacen el registro de los usuarios por sí solos, y los anuncios pueden crearse automáticamente con la ayuda de estas plataformas.

¿Cuáles son las ventajas del retargeting?

Hacer retargeting en tu estrategia de marketing digital te brinda múltiples ventajas para tu empresa. Entre ellas:

Incrementa tus conversiones

En promedio, solo el 2% de los visitantes de tu sitio web se convierten en clientes. El retargeting ve detrás de ese 98% que aún no están convencidos pero que manifestaron su interés por tus productos o servicios.

Tienes más posibilidades de convertir en cliente a un usuario que ya te conoce e interactúa con tu sitio web, a uno que aún no lo ha hecho.

Por lo que el retargeting te permite aprovechar el tiempo que pasan los usuarios, interesados en tu marca en otros sitio web, para alimentar su interés y hacerlos avanzar por tu embudo de conversión.

Aumenta tu ROI

El ROI es un indicador financiero que mide el retorno de tu inversión, en este caso, de campañas publicitarias de retargeting.

Si el retargeting aumenta tus conversiones, eso quiere decir que también lo hace con el número de tus ventas, es decir, puedes lograr que más personas te compren si le recuerdas constantemente los productos y/o servicios de tu marca que le interesan, pero que por algún motivo no adquirieron en su momento.

Si las utilidades por las ventas son mayores que el dinero que se usó en el diseño y la creación de campañas de retargeting,el retorno de inversión será alto. Por ejemplo, si por cada 1$ que invertiste, generas una ganancia de 2$, tu ROI sería del 200%.

Si quieres saber cómo calcular el ROI, te invitamos a leer: ¿Cómo medir el ROI?

Optimizar el presupuesto de tus campañas publicitarias

Si tienes en mente crear una primera campaña publicitaria para segmentar a aquellos usuarios que hagan clic para luego hacer una campaña más específica de remarketing, lo idóneo es que configures al inicio un presupuesto bajo pero con miras a ser ajustado según los resultados que las campañas vayan arrojando.

Luego de ya haber estudiado muy bien el comportamiento de los consumidores y haber creado una lista de remarketing sólida, podrás aumentar el presupuesto en tu campaña de retargeting para darle más calidad a tu alcance y generar más conversiones.

Le da visibilidad y mayor presencia a tus productos y/o servicios

Gracias al retargeting, puedes permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir alimentando poco a poco tu relación con ellos; siempre adecuándote a la fase del proceso en la que estén.

Los usuarios que hayan visitado un web, gracias al retargeting, tendrán un “recordatorio” de que aquellos productos o servicios que les interesaron en algún momento, siguen ahí por si desea comprar y seguir leyendo información relacionada a ella.

Conclusiones

El  retargeting es una acción que sirve para darle continuidad a la venta de un producto o servicio cuando un usuario no finaliza su proceso de compra.

Tiene como objetivo la ejecución de campañas publicitarias con intenciones de venta, por lo que entre sus ventajas se encuentran: mayor número de conversiones e incremento del ROI.

El retargeting no es lo mismo que remarketing, a pesar de que están estrechamente relacionados. Ambos sirven para mantener a los usuarios en constante conexión con un marca y sus productos.

 

 

 

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K. Rosgaby Medina