Debido a las nuevas tendencias de marketing digital y lo cambiante que pueden ser los comportamientos de consumo, es normal que no sepas cuáles son los aspectos que debes considerar en el plan de mercadeo de tu empresa para este 2021.
En estos momentos de incertidumbre, necesitas algo que te ayude a aterrizar tus ideas, y para eso son las estrategias.
Una estrategia de marketing digital consiste en una serie de acciones que, al planificarse, ejecutarse y evaluarse, te permiten alcanzar tus objetivos comerciales, específicamente, dentro de sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, correos electrónicos, entre otros canales.
En este artículo, encontrarás una plantilla para crear una estrategia de marketing digital, que puedes descargar, editar y personalizar con los datos de tu empresa. A continuación, te damos un resumen breve de lo que conseguirás en este documento.
1. Planeación
En la etapa de planeación se encuentra el centro de tu estrategia. Aquí vas establecer los objetivos de marketing que quieres alcanzar; identificar los aspectos básicos tanto de tu empresa como de tu competencia; diagnosticar las amenazas del entorno: y asignar un presupuesto para adquirir los recursos necesarios al momento de ejecutar la estrategia.
1.1 Identificación de objetivos SMART
Para que tus esfuerzos de marketing estén alineados con propósitos y metas claras, debes establecer objetivos SMART, es decir, acciones futuras que sean específicas, medibles o cuantificables, alcanzables, relevantes y con una limitación de tiempo.
Te mostramos un ejemplo:
Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, (específico/medible) duplicando el volumen de creación de contenido (alcanzable/relevante) durante el primer trimestre del año (límite de tiempo).
Aprende más sobre este el método SMART aquí: ¿Cómo diseñar objetivos SMART en marketing digital?
1.2 Definición de la personalidad de marca
Establecer una personalidad de marca te va ayudar a saber cuáles son las acciones más convenientes para tu empresa, basándote en las características, las cualidades, los valores y los gustos que consideres que la identifican así como si fuese una persona.
Te recomendamos leer: Guía paso a paso para definir la personalidad de una marca
1.3 Elaboración de un buyer persona
Luego de definir la personalidad de tu marca, es momento de que lo hagas con tu cliente ideal elaborando un buyer persona.
Aquí te dejamos un artículo que puede ayudarte en este punto: 20 preguntas para crear buyer personas
1.4 Realización de benchmarking
Cuando hablamos de benchmarking, nos referimos al proceso de recopilar, comparar y analizar indicadores claves tanto de tu empresa como de tus competidores.
Principalmente, esto permite conocer de forma cualitativa y cuantitativa cómo le está yendo a otras empresas o marcas de tu sector en sus canales digitales.
Aunque, ten en cuenta que el benchmarking es un proceso mucho más profundo de cómo se aborda en marketing digital, que si quieres conocer en detalle te invitamos a leer: ¿Qué es benchmarking y para qué sirve?
1.5 Diagnóstico de marca
Antes de pensar en nuevas actividades para cumplir tus objetivos, debes analizar si las que se han implementado son efectivas, y para eso es el diagnóstico de marca.
De acuerdo a distintos criterios, esta práctica te permite analizar las fortalezas y debilidades de tu empresa según sus acciones pasadas.
1.6 Creación de presupuestos
Administrar muy bien los recursos económicos con los que cuentas es clave para que tu estrategia de marketing sea exitosa. Por eso, aquí vas a trazar un plan de gastos de acuerdo a las distintas actividades que deben realizar.
2. Ejecución
En este segundo paso ya comienzas a ejecutar tu estrategia. Es momento de poner en marcha todo lo que has planificado y decidido.
2.1 Asignación de actividades con sus respectivos responsables
Así como planificaste anteriormente la gestión de tus recursos económicos, es momento de que lo hagas con tus recursos humanos. ¿De qué forma? Concretando las actividades que tu equipo va a realizar para cumplir los objetivos SMART trazados.
2.2 Diseño de cronograma de trabajo
Luego de establecer las acciones de tus estrategias, debes colocarle una fecha de ejecución, preferiblemente, en un calendario al que todas las personas del equipo tengan acceso. Te recomendamos usar Google Calendar y sincronizar todas las actividades a través de tu correo electrónico.
3. Monitoreo
Si quieres saber si tu estrategia de marketing digital fue exitosa o no, debes medir los resultados obtenidos y analizar cómo pueden mejorarse. Para eso sirve la etapa de monitoreo, la cual consta de las siguientes acciones:
3.1 Medición
Aquí vas a elaborar un cuadro dividido por días, semanas o meses, en el que vas a plasmar las métricas de desempeño de tus actividades, así como los resultados obtenidos, para compararlos entre sí en el transcurso del tiempo.
3.2 Análisis
Posterior a la elaboración del cuadro, debes analizar qué acciones deben eliminarse, cambiar, mantenerse o mejorarse en los próximos meses para que la estrategia sea más efectiva.
3.3 Optimización
En caso de que los objetivos o algunas acciones definitivamente deban cambiarse, no temas en hacerlo. Utiliza este último momento de la etapa de monitoreo para optimizar la estrategia.
Si quieras crear tu estrategia con apoyo de nuestro equipo profesional y experto en marketing digital, escríbenos y agenda una consultoría. ¡Queremos conocer mejor tu proyecto!