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¿Cómo diseñar objetivos SMART en marketing digital?

¿Quieres saber cómo diseñar objetivos SMART en marketing digital? ¡Descúbrelo con nosotros! En este artículo, te explicaremos en qué consiste el método SMART y cuáles son los pasos que debes seguir para implementarlo.

También, te daremos algunos ejemplos de objetivos SMART que pueden servirte de guía al momento de medir el desempeño de tus estrategias de marketing digital. ¡Empecemos!

¿Qué es el método SMART?

El método SMART es una herramienta de planificación estratégica que sirve para definir objetivos de forma inteligente.

Fue propuesto en 1981 por George T. Doran (Consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington) en un artículo titulado “Hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos de la administración”.

En la publicación, Doran señaló que los objetivos no deben ser amorfos e inarticulados. Más bien, deben ser coherentes y medibles, debido a que esto permite que una organización pueda avanzar con sus proyectos.

En este sentido, Doran estableció 5 cualidades básicas que debe tener todo objetivo para ser “inteligentes”. Dichas cualidades se resumen en el acrónimo “S.M.A.R.T”

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Time bound (límite de tiempo)

Pasos para diseñar objetivos SMART en marketing digital

El marketing digital comprende un conjunto de técnicas y estrategias de mercadeo y publicidad que se implementan en medios o canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales, sitios web, correos electrónicos, blogs corporativos, tiendas en línea, etc.

Por su lado, las estrategias de marketing digital son un conjunto de acciones que se formulan, ejecutan y evalúan con la finalidad de alcanzar determinados objetivos dentro de canales digitales, previamente establecidos.

En este sentido, una de las acciones claves al momento de ejecutar una tus estrategia de marketing digital, es diseñar y conceptualizar los objetivos a alcanzar.

De no hacerlo, entonces no podría considerarse una estrategia. Al mismo tiempo, se pierde el enfoque principal por el cual se interconectan cada una de las acciones a ejecutar dentro de la estrategia y no tendrías forma de comprobar si obtuviste o no los resultados esperados.

En definitiva, una estrategia sin objetivo es como andar a ciegas por un bosque oscuro (y peligroso). Bajo esta premisa, te mostraremos paso a paso cómo aplicar el método SMART en tu estrategia de marketing digital.

1. Se específico

Esto quiere decir que tu objetivo debe expresar de forma clara y concisa qué se quiere alcanzar y a través de qué mecanismos.

Para lograr ser específico en el diseño de tu objetivo, responde las siguientes preguntas: ¿exactamente qué quiero lograr con mi objetivo?, ¿cómo y en dónde se va a realizar?

En el caso de una estrategia de marketing digital, debes especificar el canal que se va a utilizar y hacia dónde se apuntará el objetivo. Por ejemplo: si estará orientado a captar leads, convertir leads en clientes, atraer visitas a sitio web o a tu tienda virtual, entre otros.

2. Establece métricas

Establecer métricas significa estipular en tu objetivo un valor cualitativo o cuantitativo que pueda rastrearse, evaluarse y medirse a través de indicadores.

Una pregunta clave que debes hacerte en este paso es: ¿cómo sabré cuándo alcancé mi objetivo? Bueno, lo sabrás cuándo hayas alcanzado la métrica o el KPI (key performance indicador) establecido.

En el caso del marketing digital, algunos ejemplos de métricas son:

  • Costo por clic.
  • Costo por conversión.
  • Costo por adquisión de leads.
  • Número de visitas al sitio web.
  • Número de clics en el anuncio.
  • Porcentaje de conversión.
  • Nivel de engagement.

Quizás te interese leer: Principales KPIs que debes considerar en tu estrategia de marketing

3. Hazlo realista

Hacer realista tu objetivo consiste en plantear una meta que sea factible y sensata con las competencias de la empresa y con la estrategia de marketing a implementar.

No puedes cumplir objetivos que tú o tu equipo no puedan alcanzar, ni mucho menos que estén lejos de tu rango de acción.

Preguntas que debes hacerte: ¿cómo puedo lograr mi objetivo?, ¿está bajo mis posibilidades o las de mi equipo alcanzar el objetivo? ¿cuento con los recursos económicos para lograrlo?

Recuerda que tus objetivos son pequeños pasos para alcanzar una meta en particular, la cual es mucho más amplia y satisface una necesidad mayor. En este sentido, tus objetivos deben ser realistas con esa meta y a su vez, la meta en sí misma debería serlo.

Un ejemplo de un objetivo irreal es: atraer a 10.000 leads en 1 día. ¿Realmente esto sería posible? Si tu respuesta es sí, pues compártenos la fórmula mágica que aún no la sabemos jajajaja.

4. Alínealo con los objetivos de la empresa

Los objetivos que diseñes deben alinearse con los objetivos generales y específicos de la empresa. No pueden ser arbitrarios, ni surgir de la nada a pesar de estar enfocados a una estrategia de marketing. Por eso, deben ser relevantes con la misión, visión y ventajas competitivas de la organización.

Preguntas que debes hacerte: ¿por qué vale la pena este objetivo, ¿cómo se alinea con los objetivos de la empresa?, ¿en qué beneficiará este objetivo a la empresa y a su vez, a las metas del departamentos de marketing y ventas?

5. Establece un límite de tiempo

Un objetivo SMART debe estipular un límite de tiempo, es decir, una fecha que indique el momento exacto en el se desea alcanzar el resultado.

En este paso, te recomendamos responder las siguientes preguntas: ¿cuándo quiero lograr mi objetivo?, ¿cuál es la fecha tope para alcanzar el objetivo?, ¿cuánto tiempo me tomará lograr mi objetivo?

En este paso, no pierdas de vista el principio de hacer realista el objetivo.

Ejemplos de objetivos SMART en marketing digital

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de objetivos SMART en marketing digital:

  • Incrementar en un 20% el número conversiones (específico/medible) dentro del embudo de ventas a través de leads provenientes de Google Ads (alcanzable/relevante) durante el mes de febrero del 2020 (límite tiempo).
  • Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, (específico/medible) duplicando el volumen de creación de contenido y la inversión en la estrategia SEM (alcanzable/relevante) durante el primer trimestre del año (límite de tiempo).
  • Disminuir en un 30% el costo por adquisición de un lead (específico/medible) creando campañas de marketing automatizado (alcanzable/relevante) entre los meses de abril y julio del 2020 (límite de tiempo)
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