Zero-party Data: Beneficios y Estrategias

Branch Avatar
Por: Branch
Publicado el: diciembre 18, 2024

Zero-party data es la información que el cliente elige activamente compartir con tu marca. Incluye los detalles personales que un comprador podría compartir con un representante de ventas, como lo que está buscando, su edad y género, y las mejores formas de contactarlo.

A medida que la privacidad se vuelve cada vez más importante para los consumidores, la información proporcionada intencionalmente es aún más valiosa para los especialistas en marketing. Esto es lo que necesitas saber sobre los datos de clientes de tipo zero-party, cómo recopilarlos y cómo utilizarlos para tu marca.

¿Qué es Zero-party data?

Zero-party data es la información que las personas comparten voluntariamente con tu marca. Generalmente incluye sus gustos y disgustos, el contexto personal y los intereses o necesidades específicas que expresan directamente a ti. Si recopilas datos de un centro de preferencias a través de tu sitio web, también cubre cómo los consumidores quieren interactuar y comunicarse con tu marca.

Además de seleccionar sus preferencias en tu sitio, los consumidores pueden ofrecer proactivamente esta información al completar encuestas, comentar en tus publicaciones en redes sociales o mediante retroalimentación directa. Ejemplos de datos de zero-party incluyen una plataforma de streaming de música pidiendo a los usuarios sus géneros favoritos o aplicaciones de entrega de comida preguntando sobre sus preferencias dietéticas.

Dado que el cliente comparte activamente los datos de zero-party, estos son increíblemente precisos y confiables. Pero hay un desafío: hacer que las personas compartan su información en primer lugar puede ser difícil. Tu marca debe asegurarse de que los clientes sepan que vale la pena su tiempo y que protegerás sus datos, o no se molestarán en compartirlos.

Tipos de datos de clientes

Estas categorías ayudan a establecer por qué los datos de tipo zero-party son un cambio de juego en la recopilación y el uso de datos de clientes.

First-party data

Los datos de first-party son datos no solicitados que las empresas recopilan directamente de sus usuarios a través de sus sitios web y aplicaciones. Esto a menudo incluye datos de comportamiento como las páginas visitadas, los artículos comprados y el tiempo pasado navegando.

Los usuarios generalmente son conscientes de que estos datos están siendo recopilados debido a las notificaciones de cookies y las políticas de privacidad, y se utilizan principalmente para personalización y mejora de servicios.

Second-party data

Los datos de second-party son esencialmente datos de first-party que una empresa recopila y luego vende o comparte con otra empresa.

El beneficio aquí es que las empresas pueden ampliar su comprensión del comportamiento de los clientes utilizando datos de un socio de confianza. Sin embargo, la desventaja es que los clientes a menudo no son conscientes de que sus datos están siendo compartidos y no han dado su consentimiento explícito para ello.

Third-party data

Los datos de third-party son recopilados por empresas que no interactúan directamente con los usuarios, sino que agregan información de diversas fuentes. Estos datos luego se venden a otras empresas e incluyen categorías más amplias, como datos demográficos.

A menudo se recopilan sin el consentimiento directo del usuario, y dado que se agregan de múltiples fuentes, suelen no ser los más precisos.

Zero-party data

El nuevo participante: zero-party data, también conocido como datos solicitados.

Zero-party data se diferencia de los otros tipos de datos mencionados porque, por definición, el cliente o individuo ha proporcionado conscientemente los datos a la empresa que los utilizará. El cliente entrega los datos de forma activa, “más allá” de las fuentes pasivas de first-party data como el comportamiento de navegación y compra. Pero, ¿por qué es eso? ¿Qué hace que los datos de zero-party sean tan especiales?

El cliente entrega activamente los datos de zero-party a la empresa porque su uso le beneficiará de alguna manera, como hacer recomendaciones basadas en sus preferencias de productos, entregar contenido personalizado o cumplir con sus preferencias de comunicación. Es una especie de intercambio de valor.

Aquí tienes la información en formato de tabla:

Tipo de datosZero-party dataFirst-party dataSecond-party dataThird-party data
Relación con el clienteRelación directa con el clienteRelación indirecta con el clienteRelación indirecta con el clienteRelación directa con el cliente
Recopilado con consentimientoRecopilado con consentimientoRecopilado con consentimientoDesconocido si se recopila con consentimiento (depende del proveedor de datos)Recopilado con consentimiento
Tipo de datosDatos individualesDatos individualesDatos agregadosDatos individuales
Precisión y fiabilidadAlta precisión y fiabilidadAlta precisión y fiabilidadBaja precisión y fiabilidadAlta precisión y fiabilidad
CompartidoNo compartidoCompartido solo con socios de confianzaCompartido con muchas empresasNo compartido
EjemplosCorreo electrónico del cliente, Número de teléfono, Historial de compras, Historial de soporte, Información del programa de lealtadActividad en el sitio web, Perfiles en redes sociales, Comentarios de clientes, Encuestas de clientesIngresos, Edad, Educación, Sitios web visitados, Respuestas de encuestasPreferencias de comunicación, Preferencias de productos, Configuraciones personalizadas de cuenta

Beneficios de usar Zero-party Data

Etiquetado como ‘el nuevo petróleo’ por Forbes debido a su enorme potencial para nuevos tipos de personalización, los datos de zero-party se refieren a la información que los consumidores proporcionan de forma voluntaria. Además de ser mejor para la privacidad del consumidor, la información proporcionada voluntariamente promete varios beneficios en comparación con otros tipos de datos, especialmente los datos de third-party.

Es más confiable

Cuando un cliente proporciona datos personales de manera voluntaria a una empresa, es más probable que diga la verdad sobre sí mismo, sus preferencias y comportamientos. Esto se debe a que cuando sabes cómo se utilizan tus datos, hay menos tentación de falsificarlos para acceder a un servicio.

Al optar por los datos de zero-party, estás cumpliendo con las expectativas de privacidad de los clientes y aumentando su confianza en tu marca.

Es explícito, no implícito

Con los datos de zero-party, conoces las preferencias de un individuo porque él mismo te las ha dicho. Otros tipos de datos, como los de first-party y second-party, infieren las intenciones, preferencias y actitudes del consumidor a partir de sus comportamientos. Pero estas inferencias no son muy precisas.

Por ejemplo, puedes suponer que alguien está interesado en el fútbol porque los datos de third-party muestran que ha visitado varios sitios web deportivos, y hacer predicciones sobre sus intenciones de compra basadas en esa suposición. En realidad, sin embargo, esa persona podría no estar interesada en el fútbol, pero prestó su dispositivo a un familiar fanático del fútbol o compró un regalo para alguien que sí lo es.

Es más preciso

En pocas palabras, los datos de cliente que provienen directamente de la persona que los posee tienen menos posibilidad de ser inexactos. No han pasado por múltiples sistemas, no han sido agregados ni reproducidos, por lo que es menos probable que estén desactualizados cuando lleguen a ti.

Conduce a una mejor personalización

Cuando las empresas y sus clientes están en la misma página sobre cómo se utilizarán los datos personales, hay una mayor probabilidad de que los resultados sean de alta calidad y valor. Se vuelve significativamente más fácil personalizar experiencias (especialmente si tienes una plataforma de datos de clientes para aprovechar los conocimientos) y crear caminos únicos para los visitantes y clientes.

Usar los datos de zero-party para personalizar experiencias y contenido difiere de usar los grandes volúmenes disponibles con, por ejemplo, los datos de third-party. Con los datos de zero-party, hay menos cantidad, pero son de mayor calidad y más completos. La fidelidad de los datos a una persona identificable es mucho más fuerte y, por lo tanto, más efectiva.

Cómo recopilar Zero-party Data

La recopilación de datos de zero-party puede abarcar una amplia gama de fuentes. Pero independientemente del método utilizado para recopilar datos, el factor más importante es que se sienta natural y no forzado. Quieres que las personas sientan que están ganando algo al proporcionarte su información.

Las empresas que no prestan atención a la experiencia de capturar datos de zero-party corren el riesgo de abrumar a sus usuarios con demasiadas solicitudes de información, y exponerse al riesgo de no recopilarlos en absoluto. Así que asegúrate de recopilar los datos de zero-party en un contexto personal, utilizando experiencias atractivas que no sean demasiado difíciles de completar y estén claramente vinculadas a los beneficios para el usuario. Recuerda, es una transacción donde los datos personales se intercambian por un beneficio personalizado. Hazlo ganar-ganar, y tendrás éxito en la recopilación de datos de zero-party.

Aquí tienes algunos de los métodos de recopilación más utilizados, junto con algunos consejos prácticos para ayudarte a llegar allí:

  • Encuestas: No solo lances una encuesta genérica; hazla relevante para la experiencia actual del usuario. Si acaban de hacer una compra, pregúntales sobre ella.
  • Cuestionarios: A las personas les encantan los cuestionarios que les dicen algo sobre sí mismas. Al final, pide un correo electrónico para enviarles sus resultados personalizados, y listo, tendrás los datos de zero-party.
  • Formularios: Ve más allá del formato típico ‘nombre-correo electrónico-enviar’. Tal vez agrega algunos campos opcionales preguntando sobre sus preferencias, para poder personalizar su experiencia desde el principio.
  • Herramientas interactivas y embudos: Piensa en calculadoras hipotecarias para un sitio web de préstamos para vivienda o una evaluación de tipo de piel en un sitio de belleza. Herramientas como estas no solo ofrecen un valor real, sino que pueden capturar detalles sobre las preferencias de los usuarios.
  • Botones y deslizadores de clasificación y valoración: Úsalos en tus listas de productos o en encuestas posteriores a la interacción para permitir que los usuarios te digan activamente lo que piensan.
  • Plataformas de redes sociales: Realiza encuestas interactivas o sesiones de preguntas y respuestas. Estas no solo involucran a tu audiencia, sino que también pueden proporcionarte datos de zero-party directamente de las respuestas de los usuarios.
  • Datos transaccionales: Después de una compra, captura información como ‘¿cómo nos encontraste?’ o ‘¿te gustaría ser parte de nuestro programa de lealtad?’
  • Detalles de registro de nuevos clientes: Mezcla la plantilla clásica de formulario de registro con algunos campos adicionales opcionales como ‘¿cuáles son tus intereses?’ o ‘¿con qué frecuencia compras X?’

En muchos casos, la forma en que se recopilan los datos de zero-party se adapta naturalmente a la naturaleza interactiva de la vida en línea: puede ser divertido e interesante para los clientes hacer un cuestionario, completar un perfil personal o realizar una encuesta sobre cosas que les gustan. Hecho de la manera correcta, recopilar datos de zero-party puede ayudar a los clientes a sentirse escuchados, conocidos y valorados.

Chatea con nosotros!
¡Hola! Somos Branch.
¡Hola y bienvenido a Branch!

Haz click de nuevo en el botón y cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?