Este artículo explora las principales tendencias en inbound marketing para 2025, desde el uso de video marketing a través de múltiples canales, hasta la implementación de inteligencia artificial y chatbots, para ayudarte a crear una estrategia más efectiva y alineada con las expectativas del mercado actual.
1. Uso del video marketing a través de varios canales
El video es fundamental en todos los aspectos del marketing digital, y esto no va a cambiar pronto. Si aún no estás utilizando videos para tus clientes, redes sociales y sitio web, ¿realmente estás haciendo presencia?
No importa qué encuesta o informe leas; el video aumenta las métricas, ya sea atrayendo visitantes a tu sitio web, involucrándolos en tus campañas de correo electrónico o deleitándolos con un buen servicio postventa: el video atrae a los usuarios a tu embudo de ventas para las conversiones que necesitas.
Combina estas dos estrategias ganadoras y duplicas tus posibilidades de éxito.
- Crea un canal de YouTube.
- Publica videos en Facebook.
- Añádelo a Instagram IGTV.
- Respaldar todos tus canales publicando enlaces en LinkedIn.
- Agrega un fragmento y un enlace en Twitter.
- ¿Es adecuado tu mercado para TikTok o Snapchat? Hazlo también.
- Agrega tus videos a tus feeds en redes sociales, blogs web e historias.
- Añade enlaces en tus boletines de correo electrónico.
- Promociona tus plataformas más populares con publicidad pagada y divulgación dirigida.
2. Apostando por contenido no restringido (ungated)
Para quienes no están seguros de lo que es contenido restringido y no restringido, el ‘gate’ (puerta) generalmente es un formulario que el usuario debe completar para acceder a información protegida. Es una táctica tradicional de los equipos de ventas para recopilar datos de contacto y generar leads.
El contenido restringido suele tener un valor más alto para el lector, algo que justificaría dar su dirección de correo electrónico para recibir más información de ese sitio web o experto.
- Webinars
- Eventos en línea
- Boletines
- eBooks y libros blancos
El contenido no restringido ofrece acceso libre a publicaciones de blogs, páginas web e información diseñada para atraer lectores a las primeras etapas de un embudo de ventas.
- Blogs
- Artículos educativos e informativos
- Podcasts
Recuerda la metodología de ‘atraer, involucrar, deleitar’. El inbound marketing se trata de crear relaciones y hacer que perduren. Ojalá tu producto sea lo suficientemente bueno como para persuadir a los clientes a involucrarse, y tu equipo de ventas puede usar otras herramientas para obtener la información de contacto que necesitan.
3. Construir contenido como herramientas de ventas
Recuerda la estrategia ‘atraer, involucrar, deleitar’. Una vez que los clientes potenciales están comprometidos, no hay nada de malo en entregar contenido bien preparado para educarlos e involucrarlos más, incluso puedes deleitarlos con las herramientas adecuadas, empujándolos suavemente hasta la meta.
Entonces, ¿cómo hacerlo? Primero, necesitas contenido digital accesible y entregable que responda todas las preguntas que tus leads podrían hacer.
- Crea contenido que explore y ofrezca soluciones a los puntos de dolor recurrentes que tu departamento de ventas ya está cansado de responder.
- Crea contenido específico para diferentes problemas de casos. Tu contenido debe incluir desde estudios de caso, presentaciones de ventas, hojas de eliminación, hasta hojas de una página, libros blancos y videos demostrativos.
- Construye una biblioteca de contenido para tu equipo de ventas, para que sea fácilmente accesible para entregarlo de inmediato (mejor aún, automatízalo a través de tu CRM).
- Crea contenido de estudios de caso con testimonios de clientes. La prueba social (compradores que confían en otros compradores) es una herramienta valiosa para cerrar conversiones.
- Recoge datos de tu contenido y personal de ventas, analízalos, revísalos y actualiza el contenido. Mejorarlo continuamente lo hará más eficiente y adecuado para su propósito.
El contenido de ventas está diseñado para llevar a los clientes más abajo en el embudo de ventas, utilizando la información que necesitan para llegar allí.
4. Añadir tutoriales o contenido paso a paso
Los tutoriales interactivos son la forma más fácil de poner a los nuevos usuarios al día con el uso de un software o actualización.
Las interfaces de usuario se han vuelto cada vez más intuitivas, lo que significa que muchos de nosotros podemos encontrar lo que necesitamos con solo unos clics. Pero para aquellas aplicaciones y paquetes que no son tan fáciles de entender, podrías pasar días tratando de dominarlos.
Realizar un recorrido descubre todas las áreas que el desarrollador cree que podrías no encontrar rápidamente sin algo de dirección. Y eso es genial para entregar satisfacción.
Puedes trasladar esta mentalidad a tus productos offline o aquellos sin una interfaz digital.
Crear contenido interactivo paso a paso para guiar a los usuarios a través de procesos a su propio ritmo es la solución perfecta en esos casos. Incluso puedes incluir videos que cubran los detalles que tus palabras e ilustraciones no pueden.
5. Mayor uso de inteligencia artificial y chatbots
Para el último ítem de nuestras tendencias de inbound marketing para 2025, volvamos a la metodología ‘atraer, involucrar, deleitar’.
Has atraído a un cliente potencial a tu sitio web a través de motores de búsqueda o un enlace entrante de contenido que has publicado en otros sitios. Los has involucrado con tu información bellamente presentada y curada (puedes ver que ya han visitado varias páginas). Entonces, ¿cómo marcas la casilla final y los ‘deleitaste’? Dales aún más de lo que quieren.
Aquí está lo interesante sobre los chatbots. Cuando los chatbots aparecieron por primera vez en los sitios web, generalmente eran manejados por humanos porque la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada.
Algunos usuarios se sentían encantados de conectar instantáneamente con alguien que podía entregar exactamente lo que querían sin tener que recorrer todo el sitio web.
Otros, menos extrovertidos y mucho menos impacientes, lo encontraban un poco intrusivo.
A medida que la inteligencia artificial se desarrolló y los chatbots fueron introducidos, se volvieron cada vez más convincentes, innovadores y efectivos.
Hoy en día, los chatbots son más humanos que nunca. El procesamiento, comprensión y generación del lenguaje natural (NLP, NLU, y NLG) mediante solicitudes y respuestas textuales o auditivas son tan convincentes que parece que estamos tratando con personas, solo que más eficientes.
Aquí te explicamos cómo utilizarlos en inbound:
- Ofrece acceso directo a la información que necesitan.
- Agenda llamadas y reuniones.
- Reserva servicios.
- Proporciona información pre-venta, guías de precios, tarifas, e incluso ofertas sensibles al tiempo.
- Administra soporte al cliente directo en todos los departamentos.
- Paga por productos y servicios directamente a través de la mayoría de los chatbots.
Cuando la conversación llega al punto en el que solo un operador humano puede proporcionar lo que el usuario necesita, ese es el momento en que se activa el operador humano para salvar el día.
A medida que los chatbots siguen mejorando, te ofrecerán a ti y a tus usuarios más ayuda que nunca.
Haciéndolos más inteligentes conversacionalmente, son mucho más divertidos que antes y más fáciles de interactuar, proporcionando todas esas ‘sensaciones’ de las que tu equipo de UX te habla. Y son el futuro absoluto para ahorrar tiempo y recursos en inbound digital.