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Los podcasts y su poder para generar contenido de valor

¿Sabías qué, los podcasts se han convertido en un formato atractivo para generar contenido de valor para tu negocio o marca personal? Sigue leyendo para conocer sus razones.

¿Qué son los podcasts?

El término “podcasting” proviene de la unión de la palabra “IPod” (el aparato para reproducción de audio de Apple company) y la palabra “Brodcast” (difusión de información).

Se utilizó por primera vez en 2004 con la intención de que las personas escucharan los podcast a través de un dispositivo de la marca Apple.

Actualmente, esto ya no es necesario, pues los podcasts pueden ser escuchados desde múltiples equipos tecnológicos y aplicaciones. De hecho, para el 2015 ya existían aproximadamente un millón de apps para descargar podcast ya sea por Google Play o ITunes.

Hoy en día, los podcast son definidos como programas de radio por Internet, que puede presentarse en dos formatos: audio y video.

El primero usualmente se acompaña con una imagen referencial del contenido o de sus autores y el segundo, por un video en el que se muestran a las personas que lideran el podcast, hablando en frente de unos micrófonos.

Aunque, ´podemos encontrarnos con podcasts que manejan ambos estilos (audio y video) para abarcar la mayor cantidad de audiencias y aprovechar varios canales de comunicación a la vez.

Dicha cualidad es la que los hacen tan atractivos para las audiencias, porque pueden ser escuchados en cualquier momento del día, mientras se está cocinando, trabajando, haciendo ejercicio, etc.

Podcast, un mundo de posibilidades

Para el 2019, van más de 700.000 podcast activos, publicados en 100 idiomas diferentes. Estas cifras nos llevan a pensar que en el cualquier parte del mundo, hay cada vez más personas sumándose al mundo del podcast, sobre todo en países de habla hispana.

Según estudios realizados por VoxNext, América Latina se está posicionándose como una importante audiencia que consume podcasts.

Existe una gran diversidad de podcast y cada uno de ellos puede clasificarse según las temáticas que abordan, por ejemplo: deportes, cultura general, entretenimiento, marketing. etc. Sin embargo, los podcast que han generado un mayor interés en los usuarios, suelen ser de cultura y sociedad, salud, comedia, noticias, política y negocios.

Los podcast en tu estrategia de marketing digital

El 46% de los consumidores de podcast, se encuentran entre los 18 años y menos de 35 años de edad, es decir, casi la mitad de los oyentes son adultos jóvenes.

Siendo el mundo de marketing digital cada vez más competitivo y en donde la mayoría de los compradores se encuentran en ese rango de edad, los podcast se han convertido en una importante herramienta para conectar y fidelizar con esas audiencias que están en constante búsqueda de información y que simpatizan con las empresas y las marcas personales que puedan dársela.

Según una infografía realizada por Music Oomphn, el 69 % de las personas que escuchan podcast, afirman que descubrieron nuevos productos y servicios gracias a estos, es decir, que los podcast son una gran plataforma para promocionar distintos tipos de productos.

En este sentido, los podcasts pueden convertirse en un gran complemento para tu estrategia de marketing, si entre tus metas se encuentra brindar un contenido atractivo, hacia una audiencia más cerrada, con la que puedes interactuar a través de comentarios. suscripciones y realizar un análisis más asertivo sobre el contenido que se ofrece a la comunidad.

Como los nuevos usuarios activos de podcast son en su mayoría nativos de otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, es mucho más sencillo dirigir a esas comunidades de seguidores a tus podcast y hacer que te escuchen también por allí.

Siendo esto una gran ventaja para ampliar tu presencia digital, potenciar tu marca, crear alianzas importantes, darle una ventaja competitiva a tu negocio y proporcionar contenido en diferentes plataformas adaptado a la necesidad o interés de tus usuarios.

¿Qué otras ventajas te ofrece un podcast?

Los podcasts te ofrecen múltiples ventajas, entre ellas

Educar por encima de vender

Un podcast es fácil de consumir y es una manera atractiva de educar a las personas. Cuando no se exhibe en un formato de video, no requiere de tanta atención.

Por lo que se convierte en una manera fácil, práctica y útil de proporcionar información que nutra intelectual y personalmente a las personas, lo cual a futuro, puede convertirse en un importante estímulo de compra porque es una manera de generar confianza y cercanía previo a la venta de un producto o servicio.

Conectar y fidelizar a potenciales compradores

El uso de materiales en audio y video ayudan a crear una atmósfera de mayor cercanía entre los autores del contenido (empresas y marcas personales) y quienes escuchan el programa, sintiéndose éstos, partes de una comunidad y fieles a un contenido.

Autoridad y liderazgo

El podcast como complemento de otro medios de información, imprime en tu negocio autoridad y credibilidad, ya que, cuando decides hablar sobre un tema que sea importante dentro de tu mercado o industria, necesitas acudir primero a investigaciones, datos, estadísticas y fuentes bibliográficas que validen tu información.

Cuando lo haces, estás demostrando cuán innovador, profesional y líder puedes ser con el contenido que compartes.

Bajo costo

Para hacer un podcast, solo se requiere de un equipo básico de grabación y un guión en el que se estructuren los temas y los tiempos de las conversaciones o los monólogos.

Del resto, todo queda en manos en cuán creativos seas y qué tan bien conoces a tu público objetivo.

¿En cuáles plataformas digitales puedes publicar tus podcasts?

Existen una variedad de plataformas disponibles en el mercado donde puedes publicar tus podcast. Sin embargo, lo más importante es hacerlo en aquellas en la que tu nicho de mercado se encuentran.

Las plataformas digitales más utilizadas son:

  • YouTube (idónea para aquellos podcast que también se hacen en formato) digital)
  • iVoox.
  • Spotify.
  • TuneIn.
  • SoundCloud.
  • Apple Podcast

¿Qué deben tener los mejores podcasts?

Para aprovechar al 100% el potencial que ofrecen los podcast para generar contenido de valor, existen algunas consideraciones que debes tomar en cuenta, éstas son:

  • Debe tener un buen audio. Si no se entiende lo que dices, el mensaje no llegará de la manera apropiada y será confuso entenderlo.
  • Debe tener contenido innovador. Es importante innovar en cada podcast con contenido fresco sin que se aleje demasiado de la temática central.
  • Debe ser dinámico. Que solo sea audio no quiere decir que no se pueda hacer ediciones, agregar sonidos, música y efectos especiales para hacerlo más entretenido. ¡Que no te falten alas para dejar volar tu imaginación!

Finalmente, es importante destacar que un sistema de subscripción afiliado a tus podcast no deben ser tu mayor entrada de dinero, sino formar parte de tu funnel de ventas y ser un amplificador de tus estrategias para brindar contenido de valor. Recuerda: Educar es más importante que vender.

Así que, para posicionar tu negocio hoy en día es importante conectar fuertemente con las personas que por sus características, pueden convertirse en tus compradores potenciales. Razón por la que los podcast son un gran herramienta para romper esas barreras y acercarte más a ellos.

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