¿Qué es la Gestión de PPC? Guía Definitiva

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Por: Branch
Publicado el: diciembre 19, 2024

En este artículo, te explicaremos qué es exactamente la gestión de PPC, analizaremos los diferentes canales de PPC y por qué podrías optar por uno en lugar de otro, y lo más importante, explicaremos cómo invertir en este método de publicidad puede cambiar por completo (para bien) tu negocio.

¿Qué es la gestión de PPC?

La gestión de Pay-Per-Click (PPC) es el proceso de supervisar y administrar el gasto en anuncios PPC de una empresa. Esto incluye la estrategia de anuncios y compras de anuncios, mientras se minimiza el gasto general. Este proceso puede ser realizado por el propio comerciante electrónico o proveedor, o se puede contratar a una empresa especializada para gestionar las compras de PPC en su nombre.

La gestión de PPC se ve generalmente como un arte en evolución donde la optimización perfecta no es posible, pero sigue siendo el objetivo.

¿Cómo funciona el PPC?

En términos generales, aunque cada canal tiene su propio método de operación, las campañas de PPC funcionan de manera bastante similar en todas las plataformas.

El proceso es el siguiente:

  1. Elige el tipo de campaña según tu objetivo (como se mencionó anteriormente).
  2. Refinar tus configuraciones y segmentación (audiencias, dispositivos, ubicaciones, horarios, etc.).
  3. Establecer tu presupuesto y estrategia de pujas.
  4. Ingresar la URL de destino (página de aterrizaje).
  5. Crear tu anuncio.

Un ejemplo del paso de presupuesto en Google Ads.

Cuando lanzas tu anuncio en Google, su Ad Rank y el costo por clic son determinados dinámicamente por los algoritmos de Google. Estos algoritmos consideran factores como tu presupuesto, puja, configuraciones de campaña y la relevancia y calidad de tu anuncio.

En la búsqueda de mantener la satisfacción del usuario, las plataformas de PPC favorecen a los anunciantes que crean campañas pertinentes y creíbles, otorgándoles una mayor ubicación de anuncio a menor costo. Por lo tanto, para maximizar tus ganancias en PPC, es crucial entender las complejidades de la implementación efectiva en cada plataforma.

Canales de PPC y cómo funcionan

Cuando se trata de gestión de PPC, no hay un solo tipo de canal. Existen consejos y estrategias que puedes usar para hacer que cada plataforma funcione adecuadamente para tu negocio, y dependiendo de tus objetivos, es probable que prefieras algunas más que otras.

Publicidad en buscadores

La publicidad en buscadores consiste en ejecutar campañas de PPC en plataformas como Google, Microsoft y similares. Este método de publicidad es extremadamente poderoso y rentable, pero especialmente para negocios de servicios y locales cuyos clientes están activamente buscando sus productos y servicios. ¿Quieres que tu negocio de techado aparezca primero cada vez que alguien busque “reemplazo de techo” en tu área? Entonces necesitas aprovechar la publicidad en búsqueda.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales tiene lugar en plataformas como Facebook (ahora Meta), LinkedIn, X (anteriormente Twitter) y Snapchat. Las redes sociales son un estilo de publicidad inherentemente más visual que la publicidad en búsqueda, y debido a eso, ha sido un favorito de las marcas directas al consumidor. También es un estilo de publicidad más pasivo.

En lugar de pujar por palabras clave que los clientes están buscando activamente, los vendedores crean audiencias basadas en lo que las personas les gusta, lo que hacen y las acciones que ya hayan tomado en su sitio web, y muestran anuncios a estas audiencias mientras navegan pasivamente en las redes sociales.

Debido a su naturaleza pasiva y visual, la publicidad en redes sociales puede ser una herramienta increíble para el reconocimiento de marca. Dicho esto, aún puedes generar grandes ganancias en estas plataformas con la estrategia adecuada.

Publicidad en display

La publicidad en display consiste en ejecutar anuncios visuales a través de una red de sitios, como la Red de Display de Google. Cualquier sitio que se haya registrado en el programa AdSense de Google puede ganar dinero mostrando tu negocio en su sitio. Esto significa que con una gran creatividad, segmentación y el mensaje adecuado, puedes poner tu negocio frente a prospectos muy relevantes que están navegando por sus sitios favoritos.

La clave aquí, al igual que con la publicidad en redes sociales, es la segmentación. Al orientar por demografía, intereses, ubicaciones y ubicaciones que se superpongan con tu audiencia objetivo, puedes obtener un gran valor con una inversión publicitaria relativamente baja.

Al igual que la publicidad en redes sociales, el Display es un estilo de publicidad más pasivo. Como tal, puede ser más difícil generar ingresos directos aquí que, por ejemplo, en la Búsqueda de Google. Sin embargo, utilizando la Red de Display, puedes presentar tu marca frente a una gran cantidad de prospectos relevantes con un gasto publicitario relativamente bajo.

Beneficios de la gestión de PPC

Ahora que sabes la respuesta a la pregunta “¿Qué es la gestión de PPC?”, exploramos algunos de sus beneficios y por qué es importante para los negocios:

Ahorra dinero

Uno de los mayores beneficios de la gestión de campañas de PPC es que te ayuda a ahorrar dinero. Gestionar una campaña de PPC implica monitorear los resultados de tus anuncios.

Como resultado, tu gestor podrá identificar los anuncios que están funcionando bien y los que no. Eso significa que no tendrás que preocuparte por gastar dinero en anuncios que no generen ventas o ingresos para tu negocio.

Mejora el retorno de la inversión en publicidad (ROAS)

Otro beneficio importante de la gestión de publicidad PPC es que mejora tu ROAS. El ROAS es la ganancia que obtienes de tus anuncios.

Tu gestor de PPC realizará optimizaciones y mejoras continuas en tus campañas basándose en los resultados.

Por ejemplo, si notan que un diseño de página de aterrizaje genera más conversiones, pueden mejorar el resto de tus páginas de aterrizaje para maximizar tus ganancias.

Ayuda a impulsar el crecimiento del negocio

Con la estrategia de gestión de PPC correcta, tu empresa estará en camino de generar resultados increíbles con PPC.

Tu gestor ayudará a investigar las palabras clave de mayor valor a orientar, optimizar tus estrategias de pujas, investigar los anuncios de tus competidores, y mucho más para asegurarse de que tus anuncios siempre generen ingresos.

Cómo la gestión de PPC puede mejorar tu negocio

Hemos hablado un poco sobre lo que la gestión de PPC puede hacer por tu negocio. Ahora, profundicemos en algunos detalles. Aquí están las seis principales maneras en que la gestión de PPC puede amplificar tu negocio.

1. Expande tu alcance y visibilidad

A menos que ya tengas una gran cuota de mercado, es probable que un gran segmento de tu mercado objetivo no sepa que tu marca existe. Y si aún no has probado el PPC como un canal viable, eso casi seguramente será el caso.

¿Por qué? Porque todos los días, personas en el mercado para tus productos y servicios los están buscando activamente en los motores de búsqueda. Están utilizando consultas con intención comercial que muestran que quieren comprar ahora. Están navegando en Instagram con la cotización que acaban de obtener de tu competidor en la mente. O están leyendo un artículo en su editor online favorito.

Con el anuncio de PPC correctamente colocado, puedes captar un porcentaje sustancial de tu mercado que está navegando en línea ahora mismo, muchos de los cuales estarán exponiéndose a tu marca por primera vez. Ese tipo de alcance de marca es irreemplazable en el panorama empresarial actual.

2. Obtén tráfico calificado

Aquí está el detalle, sin embargo. Esto no es una valla publicitaria al lado de la carretera que estás comprando. Mediante la segmentación por palabras clave, cada persona a la que le sirvas un anuncio de PPC en Google está 100% demostrablemente en el mercado para tu producto. Ese es un nivel de calidad de prospectos que no existe en ningún otro lugar del marketing.

De manera similar, si estás aprovechando la Red de Display o incluso Facebook, Twitter o cualquier otra red social para publicidad, sabes, por virtud de la segmentación de audiencia, que las personas que están viendo tu anuncio tienen intereses fuertemente correlacionados con tu producto.

3. Desarrolla una lista de clientes potenciales

En los métodos tradicionales de publicidad, los prospectos que ven tu anuncio y no llaman a tu negocio o compran algo de inmediato no olvidan que existes. Pero no tienes forma de contactarlos después del hecho.

En PPC, tienes la capacidad de entregar anuncios a cualquier persona que haya hecho clic anteriormente gracias al remarketing. Además, cada persona que llena un formulario de interés en tu sitio pero no compra de inmediato entra en tu plataforma CRM (gestión de relaciones con los clientes).

En ese momento, tienes la capacidad de contactarlos y venderles cuando quieras. Construir una lista es una manera segura de mantener tu embudo de ventas lleno, y es otro gran atractivo del marketing PPC. ¡Nada se pierde!

4. Diversifica tu audiencia

El prospecto que ve tu anuncio en nytimes.com puede que nunca haya buscado tu producto o servicio en Google. Y la persona que lo buscó en Google puede no ser la misma persona a la que apuntas con ese anuncio perfecto en Facebook.

Este es otro gran beneficio de PPC: cada plataforma tiene un perfil único de usuarios. Al experimentar con diferentes tipos de campañas PPC, probablemente descubrirás personas que están interesadas en tu negocio que nunca habrías descubierto si te hubieras limitado a métodos tradicionales.

5. Obtén resultados medibles

Como hemos enfatizado a lo largo de este artículo, todo en PPC es medible. Esto significa que cuando ejecutas una campaña en Google, Facebook o cualquier otra plataforma, sabes exactamente cuánto estás pagando por cada clic, cliente potencial, impresión y venta.

Este es un nivel sin precedentes de informes, lo que permite a los especialistas en marketing que gestionan PPC evaluar constantemente los datos y optimizar. Para los dueños de negocios que cuidan su presupuesto, esto es una gran ventaja: cada centavo cuenta, y si sabes qué palancas accionar, puedes ajustar los márgenes de ganancia como no lo podrías hacer en ningún otro lugar.

6. Maximiza tu presupuesto

Mencionamos que PPC proporciona a los dueños de negocios una visibilidad sin precedentes sobre el rendimiento. Las estrategias de pujas juegan un papel fundamental aquí. Saber cuánto estás pagando por cada clic está bien, pero ¿qué pasa si no ocurre nada después de ese clic? ¿No se supone que el objetivo es generar ingresos tangibles?

Ahí es donde las pujas automatizadas, disponibles en la mayoría de las plataformas de PPC, realmente pueden generar dividendos. Los dueños de negocios que ejecutan campañas de PPC pueden optimizar sus campañas para cosas como:

  • Costo por acción objetivo (CPA): Aumentar las conversiones mientras apuntas a un costo específico por acción (un formulario completado, suscripción al boletín, o cualquier otra acción importante en el sitio web).
  • Retorno objetivo sobre la inversión publicitaria (ROAS): Si eres un operador de comercio electrónico y deseas optimizar el valor de conversión, puedes usar el ROAS objetivo para ayudar a aumentar el valor de conversión mientras apuntas a un ROAS específico.

Recuerda que cuando mencionamos que PPC es de bajo riesgo, es esta capacidad de establecer presupuestos diarios y de por vida, y gastar solo lo necesario para lograr el resultado exacto que deseas, lo que hace que PPC sea una opción extremadamente viable para los dueños de negocios que buscan maximizar el valor con un presupuesto ajustado.

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