Estado del Influencer marketing en España

branch_post_user

Autor

Clay Alvino

Publicado

21 octubre, 2022

El Influencer marketing en España, sobre todo los Influencers en Madrid se han convertido, literalmente, en un trending topic de la publicidad. Es que sencillamente es un método especialmente eficaz para anunciar productos y/o servicios a los seguidores de los influencers.

En este artículo hacemos un repaso del estado del influencer marketing en España y qué impacto tiene en las estrategias de redes sociales.

Beneficios del Influencer marketing en España

Un influencer representa una gran oportunidad para que las empresas comercialicen sus productos. Los seguidores de los influencers suelen tener un perfil de consumidor similar y podrían estar interesados en la oferta anunciada.

Te puede interesar: ¿Cómo potenciar tu marca de moda con el marketing digital?

El influencer marketing en España y los influences en Madrid son particularmente beneficioso, el país ocupa el cuarto lugar, por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido, entre los países que más influencers albergan, según el Libro Blanco de la Influencia Responsable 2021 elaborado por iCMedia para la Comisión Europea. También es el quinto país más influyente del mundo en cuanto a la proporción de usuarios de redes sociales que han comprado productos recomendados por famosos o influencers.

Uso de redes sociales e influencers en España

España cuenta con 40.7 millones de usuarios activos de redes sociales en 2022 y representa el 87% de la población.

El 39.8% de los internautas de entre 16 y 64 años visita las redes sociales para buscar información sobre marcas y productos.

El 25.1% de los internautas de 16 a 64 años sigue cuentas de influencers y expertos.

El 12.7% de los usuarios de Internet hizo clic o tocó una publicación patrocinada en las redes sociales en los últimos 30 días.

(Fuentes: Digital 2022 Spain, Datareportal & Kepsios, Feb 2022; IAB Social Networks Study 2022; TechRound)

¿Sobre qué publican los influencers españoles?

Cada influencer es diferente, pero podemos agruparlos por las temáticas de sus perfiles. Las diez principales categorías de influencer marketing en España en 2022, y sus tasas de engagement medio, son:

Medios de comunicación, 4.2%.

Moda, 2.5%

Música 3.8%

Arte 3.7%

Viajes 3.6%

Fitness y bienestar, 3.4%

Fotografía 4.1%

Alimentación 2.2%

Estilo de vida, 3.4%

Deporte 4.5%

Niveles de influencia en España

El grupo más grande de creadores es el de microinfluencers, ya que representan casi la mitad del total de influencers (41.3 %). Este tipo de creador tiene entre 5.000 y 20.000 suscriptores.

El segundo grupo más popular es el de nanoinfluencers (36.09 %). Los influencers de nivel medio representan un 17,54 % y tienen entre 20.000 y 100.000 seguidores.

Los nanoinfluencers suelen forjar una conexión más estrecha con su público. Por ello, su tasa de engagement es más alta que la de otros grupos de influencers: 5.2 %.

Los macroinfluencers y los megainfluencers y famosos son los grupos más pequeños: representan un 4,6 % y un 0,36 % respectivamente.

Influencer marketing y los servicios de publicidad en Tik Tok

Los servicios de publicidad en Tik Tok y el marketing de influencers en TikTok se tratan de asociarse con creadores de contenido para realizar vídeos de TikTok de corta duración que promuevan una marca. La publicidad a través de influencers permite a las marcas evitar parecer vendedoras, aprovechando el profundo poder de marketing de la prueba social y la confianza en la marca.

Quizás te interese leer: Tipos de influenciadores en redes sociales

TikTok tiene la base de usuarios que más crece de las redes sociales españolas, con una variación trimestral en el alcance de las ads de 6.1% (790 mil personas).

Las marcas a menudo tienen sus propias cuentas de TikTok, publicando contenido de marca o anuncios pagados. Esto es una buena práctica, pero esta forma de contenido tiende a generar menos engagement que el contenido generado por influencers (CGI). Teniendo en cuenta que el 34% de los usuarios de TikTok han comprado productos gracias a los influencers, es beneficioso asignar la mayor parte de tu presupuesto para generar IGC que, a su vez, conduce a audiencias comprometidas y diversas a la cuenta de TikTok o a la página web de tu marca.

Categorías
Categorías

Post Recientes

K. Rosgaby Medina
Publicado por K. Rosgaby Medina
4 diciembre, 2022
Top-10-de-agencias-de-Inbound-marketing-en-Puerto-Rico
Clay Alvino
Publicado por Clay Alvino
1 diciembre, 2022
mejores agencias de inbound marketing España
Clay Alvino
Publicado por Clay Alvino
16 noviembre, 2022
Top-10-de-agencias-de-Inbound-marketing-en-Argentina
Clay Alvino
Publicado por Clay Alvino
4 noviembre, 2022
es_COES
Chatea con nosotros!
¡Hola! Somos Branch.
¡Hola y bienvenido a Branch!

Haz click de nuevo en el botón y cuéntanos, ¿como podemos ayudarte?