La industria del inbound marketing en Colombia

la-industria-del-inbound-marketing-en-colombia

Colombia se ha convertido en los últimos años en un país que exporta importantes agencias digitales dedicadas al inbound marketing y a las ventas online.

Según Hubspot, Colombia cuenta con una amplia variedad de agencias digitales y la primera en implementar la filosofía Inbound en toda Latinoamérica. 

En la actualidad, un gran número de empresas y agencias se relacionan en el mercado para crear estrategias digitales que permitan atraer visitantes, convertirlos en leads y cerrar ventas.

Enrique Fernández, Director General  de Increnta, una de las empresas pioneras del inbound marketing en Colombia, afirma que el rol de la agencias digitales y publicitarias en Colombia cada día es más relevante. 

Según las Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019, el gasto total en inversión publicitaria digital fue de 951 millones de dólares.

Las agencias digitales en Colombia (donde se suma Branch como una de ellas)  han adoptado prácticas con sus clientes, y dentro de su propia cultura empresarial, que integran al inbound marketing como una filosofía comercial importante.

Comprendiendo al inbound marketing

El inbound marketing consiste en aprovechar al máximo el potencial que tienen la búsquedas online y móviles para posicionar marcas, atraer compradores y fidelizarlos.

Para ello, se diseña contenido de valor para los consumidores en formatos de entradas de blogs y publicaciones en redes sociales, que conecten con las diferentes etapas del viaje del comprador de esas personas. 

Luego, se realiza la solicitud de datos como nombre, correo electrónico, número de teléfono, por medio de calls to action y landing pages a cambio de ofertas de contenido educativas (lead magnet) que despierten un mayor interés en los visitantes. 

Los datos de los leads calificados que hayan demostrado mayor interés y desean recibir información detallada sobre productos y/o servicios, se envían al departamento de ventas para ser contactados por agentes especializados en atención al cliente. 

Todo este ciclo constituye en sí  mismo la metodología de inbound marketing y es un proceso continuo que realizan las agencias digitales en Colombia con sus clientes.

Lee también: Las 3 etapas de la metodología de inbound marketing

¿Qué tan importante es incentivar el inbound marketing en Colombia?

Las agencias digitales de inbound marketing en Colombia incentivan, tanto dentro como fuera de su negocio, la metodología de inbound marketing como un proceso atractivo para los consumidores de hoy en día, los cuales están cansados de las publicidades irruptivas que no le aportan ningún valor a sus vidas. 

En este sentido, el inbound marketing, además de ser una filosofía comercial, se convirtió en una propuesta que enriquecen los servicios que ofrecen las empresas que se dedican al marketing digital

En Colombia, las marcas que diseñan estratégicamente cada uno de sus pasos dentro de mercados competitivos y se apoyan en agencias digitales inbound, ofrecen un mejor servicio y ponen como pilar central al cliente.

Esto garantiza que los consumidores se sientan escuchados por las marcas y puedan disfrutar sus compras y experiencias como clientes. 

Comprar un producto o adquirir un servicio ya no debe ser un proceso tedioso e irruptivo, sino más bien, un proceso agradable y que se disfrute en cada etapa: desde la búsqueda de información hasta el contacto con la empresa

En este sentido, incentivar la industria del inbound marketing en Colombia es importante para construir una relación cercana entre consumidores y empresas, donde estas últimas motivan a sus clientes a educarse sobre los temas que les interesan y desarrollen sus habilidades tanto personales como profesionales. 

En Colombia existe una cultura de consumo que se impulsa en consultas en motores de búsqueda e investigaciones online de productos y/o servicios. Es por ello que las agencias digitales de inbound marketing juegan un papel importante al diseñar técnicas para conectar de forma asertiva  a esos consumidores con las empresas 

Bajo esta premisa, Yesid Mendez (Director Comercial de X3Media en Bogotá) afirma que:

«El rol de las agencias ha cambiado de ser administradores de redes sociales y programadores de pauta digital a convertirse en un aliado estratégico en tres frentes:

1. Ser generadores de leads a través de múltiples canales digitales.

2. Ser garantes en la implementación de herramientas automatizadas para calificar, educar y avanzar a los leads en su ciclo de compras.

3. Ser capaces de implementar o al menos sincronizar el plan de marketing con herramientas de ventas digitales (CRM) que garanticen la adecuada administración de los leads. 

El futuro de las agencias está directamente ligado al entendimiento de la tecnología digital y en su capacidad de ponerla a funcionar en pro de los objetivos de sus clientes: leads de calidad y transformación en ventas»

Primera sede de Hubspot en Colombia

A mediados del 2018, Hubspot  (la empresa más grande de inbound marketing a nivel mundial) decidió abrir una sede en Latinoamérica, y el lugar que escogieron fue la capital de Colombia: Bogotá.

Para los ejecutivos de Hubspot, nuestro país cuenta con una posición geográfica privilegiada,  una alta calidad de talento y un ecosistema laboral favorable. Así mismo, se percibe a Colombia como un mercado en crecimiento.

En torno a ello, JD Sherman (presidente y COO de HubSpot) afirma que la empresa han observado en nuestro país un apetito inmenso por implementar la metodología inbound en la región de Latinoamérica

Sherman afirma que: “El abrir una oficina en Colombia, nos ayudará a otorgar un mejor servicio, así como a invertir aún más en el crecimiento de la región” 

Un dato importante que nos revela Hubspot es que el 70% de la agencias de digitales y de marketing en Colombia (como nosotros en Branch.co), están implementando una metodología de inbound marketing, lo cual la convierte en un espacio propicio para seguir impulsado esta filosofía.

A continuación, te mostramos una infografía que nos revela el crecimiento del inbound marketing en Colombia:

En definitiva, las agencias de inbound marketing en Colombia están logrando un alto posicionamiento en el mercado y están en la mira de las grandes empresas que buscan expandirse en Latinoamérica, así como lograr aliados importantes que conectan con toda la filosofía que existe detrás.

About author

Author
K. Rosgaby Medina