Google Signals es un producto gratuito de Google Analytics que fue lanzado en el 2018, y que sirve para recopilar datos multidispositivos de los usuarios que visitan un sitio web.
En este artículo, queremos explicarte con mayor detalle en qué consiste esta herramienta, cuáles son sus funcionalidades y cómo puedes activarlo en tu cuenta de Google Analytics. Acompáñanos y disfruta este espacio de aprendizaje.
¿Qué es Google Signals?
Google Signals es una herramienta de Google Analytics que recopila datos de los usuarios que ingresan a un sitio web, sin importar si lo hacen desde múltiples dispositivos, como ordenador o tablet.
Para que los usuarios puedan ser rastreados por la herramienta, estos deben estar navegando con su cuenta de Google y tener activo el sistema de personalización de anuncios.
Cuando los usuarios activan la personalización de anuncios, Google puede desarrollar una visión holística de cómo esos usuarios interactúan desde múltiples navegadores y múltiples dispositivos.
Por ejemplo, gracias a Google Signals puedes ver cómo los usuarios buscan productos en tu sitio web desde un teléfono y luego regresan para completar su compra desde un ordenador.
Así que cuando activas Google Signals, las funciones de Google Analytics se actualizan para brindarte informes con datos más completos de los usuarios, entre los cuales destaca:
- Acciones con anuncios publicitarios.
- Datos demográficos: país o región en el que se encuentra la persona.
- Actividades realizadas desde múltiples dispositivos, como iniciar sesión, comprar, descargar un archivo.
Cabe destacar que Google Analytics nunca te muestra los datos individuales de los usuarios debido a políticas y normativas de protección de datos personales, solo informes con gráficos y tablas presentadas de forma estratégica.
¿Para qué sirve Google Signals?
Principalmente, Google Signals sirve para hacer remarketing. Esta estrategia consiste en la recopilación de información de usuarios para enviar correos electrónicos de ventas y anuncios publicitarios personalizados.
La creación de campañas publicitarias personalizadas se conoce como retargeting. De esta manera, el remarketing sirve para hacer retargeting. A lo mejor has escuchado a ambos términos y has pensando que se trata de lo mismo, pero no: el retargeting consiste en diseñar campañas publicitarias en Google Display o redes sociales, dirigidas a usuarios que hayan interactuado previamente con tu marca.
Ocurre que realizar un buen proceso de remarketing es vital para crear campañas de retargeting exitosas, y es allí donde entra Google Signals como una herramienta de gran valor al momento de crear publicidades en Internet lo más personalizadas posibles.
Para obtener más información sobre este tema, lee también: Retargeting: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas
Pasos para activar Google Signals
Para activar Google Signals sigue los siguientes pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
- Haz clic en el ícono de configuraciones que se encuentra en la parte inferior del panel izquierdo de opciones. Su apariencia es la de una rueda color gris.
- Busca la opción “Propiedad”, luego “Información de seguimiento” y por último “Recogida de datos”
- Activa las funciones de remarketing y de informes publicitarios y dale al botón de guardar
- Selecciona el botón “Empezar” que se encuentra en el recuadro azul.
- Escoge la propiedad o las propiedades (sitios web) en las que deseas que Google Signal recopile datos y ¡Listo!
Ten presente que siempre que todas las propiedades asociadas a tu cuenta de Google Analytics sean de la misma empresa, no debería haber ningún problema con la habilitación para todas, pero si eres una agencia que tiene datos de otras empresas en tu cuenta, es posible que debas ser más específico con esta configuración. .
¿Dónde ver la información que recopila Google Signals?
Con Google Signals tienes acceso a una mayor cantidad de información de tus usuarios. Para verla, solo tienes que acceder a la pestaña “Audiencias” y hacer clic en la opción “Multidispositivo” para ver los siguientes informes:
- Superposición de dispositivos: aquí podrás ver cómo los usuarios combinan sus equipos para ingresar a tu sitio web. Por ejemplo: tablet y móvil.
- Rutas de dispositivos: este informe te muestra las secuencias de dispositivos que han sido usados para cumplir objetivos o eventos programados.
- Canales: aquí podrás las conversiones y el comportamiento de los usuarios por canal.
- Dispositivo de adquisición: este informe te muestra los nuevos usuarios y el dispositivo por el que han entrado a tu sitio web.
Funciones no admitidas para Google Signals
A pesar de que Google Signals es una herramienta bastante útil, es limitada en cuanto a algunas funciones. Te mostramos:
En definitiva, al activar Google Signals podrás acceder a nuevas funcionalidades en tu cuenta de Google Analytics, las cuales te ayudarán a tener una visión más completa del comportamiento de tus usuarios y hacer campañas de retargeting eficaces.