Mejores estrategias de segmentación de correos electrónicos

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Por: Branch
Publicado el: octubre 5, 2024

¿Te has sentido culpable de enviar los mismos correos electrónicos a todos tus clientes sin usar la segmentación de correos? Es una opción fácil, pero no te generará conversiones. La segmentación de listas de correos electrónicos es la mejor manera de interactuar con los clientes y aumentar las tasas de conversión de tu tienda de e-commerce.

En este blog, te ofrecemos las mejores estrategias de segmentación de correos electrónicos que las grandes empresas de comercio electrónico utilizan para disparar sus ventas.

Analiza tus compras anteriores

¿Cómo puedes personalizar tus correos electrónicos más allá de agregar el nombre del lector?

Revisa las compras anteriores de un comprador. Los servicios o productos que un cliente te ha comprado en el pasado pueden ser una fuerte indicación del tipo de productos que le gustan, lo que puede ayudar a tu equipo a ofrecer recomendaciones de productos personalizadas.

Cuando un usuario compra en tu negocio, envíale un correo electrónico que incluya una lista de artículos similares que le podrían interesar. Si vendes productos que los consumidores compran de manera rutinaria, como productos de uso diario, también puedes enviarles un correo de recordatorio animándoles a renovar su pedido.

Examina a tu audiencia para establecer horarios

Una de las mejores formas de aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing por correo electrónico se basa en segmentar tus correos según la hora del día y el día de la semana. Es una táctica eficaz que más empresas están utilizando.

Si tu negocio vende café, por ejemplo, puedes enviar tus correos electrónicos a primera hora de la mañana, cuando los lectores revisan su correo y disfrutan de su primera taza de café del día. En cambio, una audiencia de estudiantes universitarios podría recibir sus correos electrónicos por la tarde.

No existe un horario universal para enviar correos de marketing. En la mayoría de los casos, la efectividad de esta estrategia depende de quién es tu mercado objetivo y qué estás vendiendo. Examina a tu audiencia para establecer un marco de tiempo en el que sea más probable que revisen su bandeja de entrada.

En cuanto al día de la semana, es posible que desees enviar correos importantes durante la semana en lugar de cerca del final de la misma. Mientras que los usuarios revisan activamente su correo durante la semana, muchos se desconectan durante el fin de semana.

Empieza probando diferentes momentos y días de envío. Según tus resultados, puedes establecer cuándo enviar correos específicos para aumentar tu tasa de clics (CTR) y ventas.

Aprovecha la segmentación geográfica

Ya sea que dirijas un negocio con una instalación física y una tienda en línea, o que lideres una empresa con tiendas distribuidas por todo el país, puedes beneficiarte de segmentar tus correos electrónicos geográficamente.

Con la segmentación geográfica, puedes centrarte en enviar correos específicos a suscriptores según su ubicación.

Si administras un negocio de comercio electrónico que también ofrece servicios o productos en tiendas físicas, es más beneficioso enviar correos promocionales sobre tu tienda física a los compradores que viven cerca en lugar de a los que están a medio país de distancia.

Cuando los usuarios compran en tu tienda, puedes darles la opción de unirse a tu boletín de correos electrónicos. Si están comprando en línea, su suscripción puede hacer referencia a su ubicación a través de su dirección de facturación o envío.

En el formulario de registro, tu equipo puede enfatizar que el código postal de un usuario permite a tu empresa proporcionar recomendaciones y actualizaciones personalizadas desde la tienda más cercana. Para muchos usuarios, la oportunidad de recibir sugerencias personalizadas vale la pena compartir su ubicación.

Además, evita que los lectores reciban correos innecesarios sobre una ubicación distante que saturen su bandeja de entrada. También reduce la cantidad de mensajes “spam” que reciben de tu negocio, al mismo tiempo que aumenta el valor que sienten por suscribirse a tus correos electrónicos.

Considera la Demografía

Ya sea que operes en una industria de nicho o vendas un producto universal utilizado comúnmente por consumidores de todo el mundo, es probable que tus clientes consistan en varias demografías.

Las diferentes demografías vienen con diferentes hábitos de compra, sin embargo.

Una mujer de 60 años puede no querer comprar los mismos productos que un hombre de 20 años. Eso no significa que no estén interesados en tu empresa. Si tienes una línea grande de productos o servicios, es probable que utilicen tu negocio, pero para diferentes propósitos.

Por eso, querrás desarrollar tu contenido para grupos demográficos específicos. Las demografías vitales incluyen:

  • Edad
  • Nivel de ingresos
  • Sexo
  • Nivel educativo
  • Ocupación

Cuando segmentas tus correos por demografía, puedes aumentar tus ventas y hacer que tus objetivos de marketing por correo electrónico sean más fáciles de alcanzar.

Reaviva el interés de los carritos abandonados

Si operas en línea, sabes lo crucial que es maximizar tus leads y generar más ingresos. Cuando los usuarios muestran interés en tus productos, sientes que estás un paso más cerca de alcanzar esos objetivos.

Sin embargo, el hecho de que un usuario haya añadido uno de tus productos a su carrito no significa que finalizará su compra. Los estudios muestran que un asombroso 68 % de los carritos de compra terminan abandonados y nunca resultan en una venta.

Por eso, cuando desarrolles una campaña de correos electrónicos segmentada, es crucial centrarte en reavivar el interés en esos carritos abandonados para maximizar el éxito de tu negocio de comercio electrónico.

Para muchas empresas, los correos de abandono de carrito funcionan bien. Aunque no puedes convencer a todos los posibles clientes de que compren tus productos, no está de más fomentar su interés con un correo electrónico. A veces, las personas se alejan de su carrito virtual debido a una distracción o porque no tienen a mano su información de pago. Cuando envías un recordatorio amigable de que sus productos aún los están esperando en tu tienda en línea, puedes recuperar con éxito tus ventas.

Usa Mensajes de opt-in (y opt-out)

Aunque puede parecer contraproducente preguntar a tus usuarios si aún desean recibir tus correos electrónicos, limpiar tu lista de suscriptores puede ayudar a aumentar la efectividad de tu campaña de marketing por correo electrónico.

A veces, las personas reemplazan sus correos antiguos por uno nuevo. O con el tiempo, gradualmente pierden interés en tu marca. No importa por qué un usuario ya no lee tus mensajes, es vital asegurarte de que tu lista de correos electrónicos incluya personas que aún lean tus correos electrónicos.

Una de las muchas formas de garantizar que tus suscriptores sean un activo para tu negocio se centra en enviar mensajes de opt-in. Haz más que dar a tus suscriptores la oportunidad de optar por recibir o no recibir tus correos. Bríndales opciones que les permitan determinar con qué frecuencia desean recibir tus correos electrónicos o qué tipo de contenido quieren recibir. En lugar de darse de baja por completo de tus mensajes, tendrán la opción de seguir siendo parte de tu lista de correos electrónicos mientras permanecen satisfechos.

No te pierdas los cumpleaños

La segmentación de correos electrónicos puede ayudar a tu empresa a priorizar a los lectores y expresar que son una parte valiosa de tu negocio. La mejor manera de lograrlo es enviando felicitaciones de cumpleaños y promociones a tus suscriptores en su día especial.

Tus correos electrónicos de cumpleaños podrían incluir lo siguiente:

  • Regalos únicos disponibles con su compra
  • Promociones o códigos de descuento
  • Acceso a ofertas o productos exclusivos de cumpleaños

Si envías promociones de cumpleaños a los compradores, considera enviar el correo electrónico unos días antes. Incluso puedes hacer que la oferta de cumpleaños sea válida por un período prolongado, como una semana, para darle más tiempo al comprador para aprovechar tu oferta.

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