Estadísticas globales de email marketing en el 2021-2022

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Autor

K. Rosgaby Medina

Publicado

22 agosto, 2022

En el 2021 se cumplieron 50 años del primer correo electrónico que se envió en junio de 1971. De acuerdo con Statista, en la actualidad se envían alrededor de 376 billones de correos al día y actualmente estamos hablando de 4.3 billones de usuarios activos en el mundo ¿Quién lo iba a imaginar?

El uso masivo de esta herramienta de comunicación nos habla del potencial que tiene el email marketing en la actualidad para las empresas y hoy vamos a entender este impacto con algunos datos brindados por las empresas más reconocidas del sector. Veamos cuáles son las estadísticas globales de email marketing en el 2021 y 2022

La importancia del email marketing para las empresas

De acuerdo con Litmus, en el 2021 el 42% de las marcas que han formado parte del estudio año tras año, consideran que el email marketing es crítico para el éxito de su compañía.

Este porcentaje ha ido creciendo desde el 2018 no porque no ha sido importante esta estrategia antes, sino porque la pandemia impulsó el uso de las herramientas digitales para la comunicación con los clientes y prospectos.

Así mismo, el 79% de las marcas colocaron de primer lugar el “email marketing” en el top de los canales más efectivos para sus estrategias de marketing, debido a sus bajos costos y alto impacto al momento de atraer y convertir prospectos.

¿El email marketing sigue siendo efectivo?

La importancia del email marketing en la actualidad se debe precisamente a su rentabilidad, como podremos ver a continuación, los especialistas en marketing del mundo del retail y el e-commerce, por ejemplo, afirmaron que obtenían de retorno 45$ por cada dólar que invierten en campañas por correo. Estamos hablando de una rentabilidad del 4.400%

De hecho, según Litmus, casi el 37% de las empresas tuvieron la intención de aumentar su inversión en correo electrónico en general en 2022. Solo el 1,3% planeó reducir su presupuesto de correo electrónico. Esta es una gran diferencia desde el principio.
de la pandemia, cuando el 11% aumentó los presupuestos y el 35% los disminuyó.

Los correos más enviados por los especialistas de marketing son de newsletter, de bienvenida a los usuarios (que suelen enviarse cuando estos se registran en una plataforma) y de especificaciones de productos. En 4to lugar con el 74% encontramos las campañas de ventas y promociones y de 5to aquellas que se relacionan con eventos.

De acuerdo con el Reporte de Tendencias Globales en el Marketing para el 2022 publicado por Hubspot, las métricas más usadas para medir la efectividad de una campaña de marketing son: tasa de apertura, de clics y de cancelación de suscripción.

El 45% de las marcas no mide la tasa de conversión, tan solo el 17% mide el ROI y el 12% la tiempo de vida de un suscriptor, lo cual es una lástima ya que es una de las métricas más importantes al momento de evaluar el desempeño de tus estrategias de email marketing.

El email marketing por región e industria

De acuerdo con Campaign Monitor, Reino Unido es la región con mayor tasa de apertura. Los países asiáticos tienen la mayor tasa de conversión y de clics, aunque son en donde más se cancelan suscripciones. Claramente, los suscriptores de esta región se involucran con el email marketing, pero también vigilan de cerca a quién dejan entrar en sus bandejas de entrada.

Si dividimos estos datos por tipo de industria, Campaign Monitor nos reveló que en el 2021 el sector educativo, por ejemplo, tuvo la tasa de apertura más alta y la tasa de clics más alta con un 28,5 % y un 4,4 %, respectivamente. Esto tiene sentido, ya que las escuelas necesitaban comunicarse con sus estudiantes y padres cotidianamente durante la pandemia por COVID. En Get Respose, por ejemplo, la tasa de conversión del sector de educación fue de 27.8%

¿Cuáles son las épocas del año y los días con mayor apertura de emails?

No nos sorprende que el mes con la mayor cantidad de correos electrónicos enviado fue en noviembre. El frenesí del Black Friday de una semana claramente se ha apoderado de las bandejas de millones de usuarios.

Por otro lado, Efficy nos indica que los meses que tuvieron la menor apertura de correos son enero, agosto y julio, es decir, meses donde usualmente las personas suelen estar de vacaciones.

Al observar las estadísticas de correo electrónico por día, no parece haber demasiada variación en el rendimiento de los correos electrónicos en un día determinado.

En general, los días de semana, como de costumbre, tienden a funcionar mejor, con los números de participación más bajos en comparación al fin de semana.

Las tasas de cancelación de suscripción de correo electrónico fueron prácticamente idénticas a lo largo de la semana (0,1 %).

Hablemos de automatización…

Sabemos que sin la automatización, el email marketing no es eficiente. De lo contrario ¿cómo es posible enviar mensajes personalizados a miles de contactos al mismo tiempo? En este sentido, Litmus le preguntó a las marcas en su estudio qué elemento de sus emails personalizan más y 80% en el 2021 señaló que los datos del contacto.

Podemos observar como los tres primeros elementos a automatizar crecieron en el 2021, respecto al 2020, lo cual nos habla de lo importante que es brindar una experiencia personalizada a los clientes y usuarios, al momento de compartirles información acorde a sus gustos e interés, haciéndole seguimiento a otros comportamiento de compra y consumo en Internet.

En definitiva, el email marketing fue, es y será una estrategia fundamental en la comunicación y promoción de las empresas de cara a sus clientes y prospectos, sobre todo en el sector B2B: generan rentabilidad y pueden personalizarse para brindar una mejor experiencia.

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