El informe “Digital 2024 Global Overview” de We Are Social y Hootsuite proporciona una visión integral de este progreso, con datos actualizados hasta enero de 2024. A lo largo de este periodo, México ha experimentado cambios significativos en términos de conectividad, hábitos de consumo digital y preferencias de plataformas, lo que refleja la rápida evolución del paisaje digital en la región.
En este artículo, exploraremos detalladamente las estadísticas clave que delinean el estado de lo digital en México durante estos años, desde la penetración de Internet y la adopción de dispositivos móviles hasta el uso de redes sociales y la inversión en publicidad digital.
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en México 2023-2024
- Población mexicana: 128.9 millones de personas, 81.7% urbanizada.
- Conexiones móviles: 125.4 millones de dispositivos, 97.3% en relación a la población.
- Usuarios de Internet: 107.3% de la población, el 83.2% activo en redes sociales.
- Perfiles por red social: 90.20 millones de usuarios, el 70% de la población total.
Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en México 2023-2024
El uso de dispositivos móviles y tecnológicos por parte de la población mexicana, comprendidos entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente manera:
- Teléfono celular (cualquier tipo): 98.9% .
- Teléfonos inteligente (smartphone): 98.6%.
- Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 11.8%.
- Laptop u ordenador de escritorio (pc): 58.8%.
- Tablets: 37.4%.
- Cónsola de videojuegos: 40.2%.
- Relojes inteligentes: 31%.
- Dispositivo de streaming de TV: 28.5%
- Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 19.5%.
- Dispositivos de realidad virtual: 5.4%.
Frente al reporte 2022-2023, el uso de los smartphones disminuyó en un 0.1%, mientras que el porcentaje de uso de las tablets disminuyó en un 8.8%.
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con México 2023-2024
El tiempo que los usuarios mexicanos invierten en Internet y dispositivos digitales se administra de la siguiente forma:
- 7 horas y 37 minutos al día conectados a Internet. (30 minutos menos con respecto a enero del 2023).
- 3 horas y 33 minutos al día mirando TV (Broadcast o Streaming)
- 3 horas y 14 minutos al día usando redes sociales.
- 1 hora y 22 minutos al día leyendo noticias (en línea o de medios impresos).
- 2 horas y 8 minutos al día escuchando música a través de servicios Streaming.
- 51 minutos escuchando la radio.
- 1 y 3 minutos escuchando podcasts.
- 1 y 16 minutos al día jugando videojuegos de consola.
Resumen general del uso de Internet en México 2023-2024
- 39.51 millones de usuarios de Internet, un decrecimiento del 0.07% en relación a la población total.
- Inversión de aproximadamente 8 horas y 43 minutos al día navegando en Internet, con un 98% accediendo principalmente desde smartphones.
Velocidades de conexión a Internet en México 2023-2024
- Velocidad mediana de conexión móvil: 25.26 Mbps de descarga y 10.39 Mbps de subida.
- Velocidad media de conexión fija: 60.28 Mbps de descarga y 20.92 Mbps de subida.
- Aumento de +4.4% en la conexión móvil y +20.8% en la conexión fija en los doce meses anteriores a 2024.
El estado del uso de redes sociales en México 2023-2024
- 90.20 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en enero de 2024.
- Aumento de 6.5 millones (+7.7%) de usuarios entre principios de 2023 y principios de 2024.
- Usuarios de redes sociales en México: 70% de la población total.
- Usuarios de redes sociales mayores de 18 años: 98.1% de la población total mayor de 18 años.
- El 84.1% de la base total de usuarios de Internet en México utilizaba al menos una plataforma de medios sociales en enero de 2024.
- El 51.7% de los usuarios de redes sociales de México eran mujeres, mientras que el 48.3% eran hombres.
Plataformas de Redes sociales más usadas en México 2023-2024
Con base en la selección de respuestas múltiples:
- Facebook: 93.2%
- Whatsapp: 92.2%
- Instagram: 80.4%
- Facebook Messenger: 79.9%
- TikTok: 76.5%
- X (Twitter): 53.6%
Estadísticas de la audiencia de Facebook en México 2023-2024
- Facebook tenía 90.20 millones de usuarios en México a principios de 2024.
- Alcance de los anuncios de Facebook en México: 70% de la población total.
- Alcance de los anuncios de Facebook: 84.1% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 7.7% (6.5 millones de usuarios más).
- El 51.7% de la audiencia publicitaria de Facebook en México eran mujeres, mientras que el 48.3% son hombres.
Estadísticas de la audiencia de Instagram en México 2023-2024
- Instagram tenía 44.85 millones de usuarios en México a principios de 2024.
- Alcance publicitario de Instagram: 38.8% de la población total.
- Alcance de los anuncios de Instagram: 41.8% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 22.2% (8.2 millones de usuarios más).
- El 55.4% de la audiencia publicitaria de Instagram en México eran mujeres, mientras que el 44.6% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en México 2023-2024
- Twitter tenía 18.02 millones de usuarios en México a principios de 2024.
- Alcance publicitario de Twitter: 14% de la población total.
- Alcance de los anuncios de Twitter: 16.8% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 4.8% (820 mil usuarios más)
- El 36.5% de la audiencia publicitaria de Twitter en México eran mujeres, mientras que el 63.5% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en México 2023-2024
- Twitter alcanza potencialmente a 22 millones de personas a través de sus anuncios publicitarios.
- Representa el 17.1% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años en México.
- Aumento del 4.8% en el cambio anual.
- El 42.9% de la audiencia publicitaria de Twitter en México eran mujeres, mientras que el 57.1% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de YouTube en México 2023-2024
- YouTube alcanza 83.10 millones de usuarios en México.
- Alcance publicitario de YouTube: 64.5% de la población total.
- Anuncios de YouTube llegaron al 77.5% de la base total de usuarios de Internet de México en enero de 2024.
- El 50.3% de la audiencia de anuncios de YouTube en México eran mujeres, mientras que el 49.7% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de TikTok en México 2023-2024
- TikTok tenía 74.15 millones de usuarios mayores de 18 años en México.
- Alcance de los anuncios de TikTok: 57.5% de todos los adultos mayores de 18 años.
- Alcance de los anuncios de TikTok: 69.1% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 28.9% (17 millones de usuarios más)
- Alcance potencial de TikTok en México aumentó en 17 millones (+28.9%) entre principios de 2023 y principios de 2024.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en México 2023-2024
Los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas principalmente a través de los siguientes canales:
- Anuncios en redes sociales: 38.4%
- Sitios web de marca o productos: 33%
- Comentario en redes sociales: 31.1%
- Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 31%
- Motores de búsqueda: 30.9%
Palabras más buscadas en Google México 2023 – 2024
Google es el buscador más usado en el mundo y en México. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran:
01 – Tiempo
02 – Traductor
03 – México
04 – Whatsapp
05 – Clima
Contenido más visto de Netflix en México
Entre las películas más vistas en México de Netflix se encuentran:
– Sing, Shrek, Leo,Shrek 2, ¡Qué Viva México!
Entre las series más vistas en México de Netflix se encuentran:
– La Reina de Sur, Wednesday, Til Money Do Us Part, King The Land, The Surrogacy.
Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce en México
Con en el total gastado por consumidores colombianos en las categorías de e-commerce entre 2023 – 2024, vemos que:
La industria con más ingresos fue la venta de productos electrónicos con 10.82 billones de USD, la cual tuvo un aumento de 14%, seguido por la industria de la moda con un ingreso de 5.07 billones y que tuvo el mayor aumento anual de 13% y en tercer lugar la industria alimenticia ganó 5.47 billones de USD y tuvo un aumento anual de 18.2%.
El informe “Digital 2024 Global Overview” revela la significativa transformación digital de México entre 2023 y 2024. Con una población de 128.9 millones, el país cuenta con 125.4 millones de conexiones móviles y 107.3 millones de usuarios de Internet. Las redes sociales tienen una fuerte presencia, con 90.20 millones de usuarios.
El tiempo dedicado a actividades digitales ha aumentado, especialmente en plataformas móviles y redes sociales, destacando la popularidad de Facebook, Instagram y TikTok. La inversión en publicidad digital ha crecido, reflejando la importancia de estos canales. Asimismo, el e-commerce ha mostrado un crecimiento robusto, liderado por las industrias de productos electrónicos, moda y alimenticia.
México avanza hacia una mayor digitalización, con una población cada vez más conectada y activa en el entorno digital.