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Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024

El dinamismo del panorama digital en Colombia durante los años 2023 y 2024 ha sido notable, marcado por un crecimiento continuo en la adopción de tecnologías digitales y el uso de Internet y redes sociales en toda la nación. El informe “Digital 2024 Global Overview” de We Are Social y Hootsuite proporciona una visión integral de este progreso, con datos actualizados hasta enero de 2024. A lo largo de este periodo, Colombia ha experimentado cambios significativos en términos de conectividad, hábitos de consumo digital y preferencias de plataformas, lo que refleja la rápida evolución del paisaje digital en la región. En este artículo, exploraremos detalladamente las estadísticas clave que delinean el estado de lo digital en Colombia durante estos años, desde la penetración de Internet y la adopción de dispositivos móviles hasta el uso de redes sociales y la inversión en publicidad digital.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Colombia 2024

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Colombia 2023-2024
  • A principios de 2024, el 82.5% de la población de Colombia vivía en centros urbanos.
  • A principios de 2024 había 77.02 millones de conexiones móviles celulares activas en Colombia, cifra equivalente al 147.5 % de la población total.
  • Había 39.51 millones de usuarios de Internet en Colombia a principios de 2024, cuando la penetración de Internet alcanzaba el 75.7 %.
  • Colombia tenía 36.70 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2024, lo que equivale al 70.3 % de la población total.

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en Colombia 2024

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en Colombia 2023-2024
El uso de dispositivos móviles y tecnológicos por parte de la población Colombiana, comprendidos entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente manera:
    • Teléfono celular (cualquier tipo): 98.8% .
    • Teléfonos inteligente (smartphone): 98.5%.
    • Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 12.1%.
    • Laptop u ordenador de escritorio (pc): 66.4%.
    • Tablets: 27.3 %.
    • Cónsola de videojuegos: 24.5%.
    • Relojes inteligentes: 26.3%.
    • Dispositivo de streaming de TV: 18.6%
    • Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 11.5%.
    • Dispositivos de realidad virtual: 4.6%.
Frente al reporte 2022-2023, el uso de los smartphones se incrementó solo en un 0.5%, mientras que el porcentaje de uso de las tablets disminuyó en un 11.7%.

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con Colombia 2024

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con Colombia 2023-2024 El tiempo que los usuarios colombianos invierten en Internet y dispositivos digitales se administra de la siguiente forma:
    • 8 horas y 43 minutos al día conectados a Internet. (18 minutos menos con respecto a enero del 2023).
    • 3 horas y 27 minutos al día mirando TV (Broadcast o Streaming)
    • 3 horas y 23 minutos al día usando redes sociales.
    • 1 hora y 28 minutos al día leyendo noticias (en línea o de medios impresos).
    • 1 hora y 47 minutos al día escuchando música a través de servicios Streaming.
    • 1 hora y 08 minutos escuchando la radio.
    • 59 minutos escuchando podcasts.
    • 55 minutos al día jugando videojuegos de consola.
Notamos una clara disminución del tiempo que las personas en Colombia invierten consumiendo contenido digital. Uno de los cambios más notables, es en el tiempo que invierten los colombianos en los videojuegos de consola. Podemos asociar esto a que según un estudio de Statista, se determinó que los dispositivos más utilizados en Colombia (2022) para jugar videojuegos son los smartphones (69%), seguidos por las laptops (31%) y las consolas (30%).

Resumen general del uso de Internet en Colombia 2024

Resumen general del uso de Internet en Colombia 2023-2024
  • Había 39.51 millones de usuarios de Internet en Colombia en enero de 2024.
  • La tasa de penetración de Internet de Colombia se situó en el 75.7 % de la población total a principios de 2024.
  • El análisis de Kepios indica que los usuarios de Internet en Colombia aumentaron en  0.4 %, 164 mil de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.

Para tener una perspectiva, estas cifras de usuarios revelan que 12.70 millones de personas en Colombia no usaban Internet a principios de 2024, lo que sugiere que el 24.3 % de la población permanecía sin conexión a principios de año.

Velocidades de conexión a Internet en Colombia 2024

Velocidades de conexión a Internet en Colombia 2023-2024
Los datos publicados por Ookla indican que los usuarios de Internet en Colombia podrían haber esperado las siguientes velocidades de conexión a Internet a principios de 2024:
  • Velocidad mediana de conexión móvil: 12.26 Mbps.
  • Velocidad media de conexión fija: 111.81 Mbps.
  • Aumento de 1.44 Mbps (+13.3%) en la conexión móvil y 22.18 Mbps (+24.7%) en la conexión fija en los doce meses anteriores a 2024.

El estado del uso de redes sociales en Colombia 2024

El estado del uso de redes sociales en Colombia 2023-2024
  • Las cifras de DataReportal muestran que había 36.70 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en enero de 2024.
  • El número de usuarios de redes sociales en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 70.3 % de la población total.
  • Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria indican que los usuarios mayores de 18 años utilizando redes sociales en Colombia a principios de 2024 equivalía al 94.1 % de la población total mayor de 18 años en ese momento.
  • El 92.9 % de la base total de usuarios de Internet en Colombia (independientemente de la edad) utilizaba al menos una plataforma de redes sociales en enero de 2024.
  • Los usuarios de redes sociales en Colombia aumentaron en  9.6 %, 3.2 millones usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • En ese momento, el 50.9% de los usuarios de redes sociales de Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% eran hombres.

Plataformas de Redes sociales más usadas en Colombia 2024

Plataformas de Redes sociales más usadas en Colombia 2023-2024
Las plataformas de rede sociales más usadas en Colombia, con base en la selección de respuestas múltiples, son:
  • WhatsApp: 92.2%
  • Facebook: 89.2%
  • Instagram: 86.7%
  • Messenger: 68.2%
  • TikTok: 67.8%

Estadísticas de la audiencia de Facebook en Colombia 2024

Estadísticas de la audiencia de Facebook en Colombia 2023-2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que:
  • Facebook tenía 36.70 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, el 70.3% de la población total.
  • El alcance publicitario de Facebook en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 92.9% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
  • El alcance potencial de los anuncios de Facebook en Colombia aumentó en  9.6 %, 3.2 millones de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
  • El 50.9% de la audiencia publicitaria de Facebook en Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% son hombres.

Estadísticas de la audiencia de Instagram en Colombia 2024

Estadísticas de la audiencia de Instagram en Colombia 2023-2024
Los números publicados en las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tenía:
  • 20.05 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024.
  • El alcance publicitario de Instagram en Colombia era equivalente al 38.4 % de la población total a principios de año.
  • Es importante notar que el alcance publicitario de Instagram en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 50.7 % de la base de usuarios de internet locales (independientemente de la edad).
  • El alcance potencial de los anuncios de Instagram en Colombia aumentó en  13.0 %, 2.3 millones de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
  • El 56.8% de la audiencia publicitaria de Instagram en Colombia eran mujeres, mientras que el 43.2% eran hombres.

Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en Colombia 2024

Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que:
  • X tenía 5.64 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, equivalente al 10.8 % de la población total en ese momento.
  • El alcance publicitario de X en Colombia era equivalente al 14.3 % de la base local de usuarios de internet (independientemente de la edad) a principios de año.
  • El alcance potencial de los anuncios de X en Colombia aumentó en 0.7 %, 40 mil de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • El 36.2% de la audiencia publicitaria de Twitter en Colombia eran mujeres, mientras que el 63.8% eran hombres.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Colombia 2024

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Colombia 2023-2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de LinkedIn indican que:
  • LinkedIn tenía 13.00 millones de “miembros” en Colombia a principios de 2024, el 24.9 % de la población total.
  • El alcance publicitario de LinkedIn en Colombia era equivalente al 32.9 % de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad) a principios de año.
  • El alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en Colombia aumentó en  8.3 %, 1.0 millón de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • El 49.6 % de la audiencia publicitaria de LinkedIn en Colombia era femenina, mientras que el 50.4 % era masculina.

Estadísticas de la audiencia de YouTube en Colombia 2024

Estadísticas de la audiencia de YouTube en Colombia 2023-2024
Los recursos publicitarios de Google indican que:
  • YouTube tenía 30.30 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, el 58.0% de la población total.
  • Los anuncios de YouTube alcanzaron al 76.7 % de la base total de usuarios de Internet de Colombia (independientemente de la edad) en enero de 2024
  • El alcance potencial de los anuncios de YouTube en Colombia disminuyó en 1.3 %, 400 mil de usuarios menos entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • El 51.6% de la audiencia de anuncios de YouTube en Colombia eran mujeres, mientras que el 48.4% eran hombres.

Estadísticas de la audiencia de TikTok en Colombia 2024

Estadísticas de la audiencia de TikTok en Colombia 2023-2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance indican que:
  • TikTok tenía 27.31 millones de usuarios mayores de 18 años en Colombia a principios de 2024.
  • Los anuncios de TikTok alcanzaron al 70.1 % de todos los adultos de 18 años en adelante en Colombia a principios de 2024.
  • El alcance publicitario de TikTok en Colombia era equivalente al 69.1 % de la base local de usuarios de internet a principios de año, independientemente de la edad.
  • El alcance potencial de los anuncios de TikTok en Colombia aumentó en  35.8 %, 7.2 millones de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • Alcance de los anuncios de TikTok: 69.1% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 35.8% (7.2 millones de usuarios más).
  • El 56.1% de la audiencia de anuncios de TikTok en Colombia eran mujeres, mientras que el 43.9% eran hombres.

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en Colombia 2024

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en Colombia 2023-2024 Los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas principalmente a través de los siguientes canales:
  • Anuncios en redes sociales: 38.6%
  • Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 33.8%
  • Sitios web de marca o productos: 33.5%

Valor del mercado de la publicidad digital en Colombia 2024

Valor del mercado de la publicidad digital en Colombia 2023 - 2024
De un total de 970.9 millones de USD invertidos en publicidad digital en el 2020, se muestra que:
  • Inversión total en publicidad digital en 2023: 970.9 millones de USD.
  • Asignación a campañas en motores de búsqueda: 326.6 millones de USD (aumento del 13%).
  • Inversión en videos publicitarios: 217.2 millones de USD (aumento del 8.2%).
  • Destinado a banners publicitarios: 261.8 millones de USD (crecimiento del 9.5%).
  • Inversión en publicidad y actividades con influencers: 65.39 millones de USD (crecimiento del 16.2%).
  • Destinado a clasificados: 19.25 millones de USD (aumento del 2.7%).
  • Gasto en audios digitales: 19.93 millones de USD (aumento del 17.7%).
  • El 66% del total invertido en publicidad en Colombia se hizo a través de dispositivos móviles, seguido de las redes sociales con 33.5%.

Palabras más buscadas en Google Colombia 2023 – 2024

Palabras más buscadas en Google Colombia 2023 - 2024
Google es el buscador más usado en el mundo y en Colombia. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran en primer lugar “Traductor”, seguida de “WhatsApp”,”Tiempo”, “WhatsApp Web”, “YouTube” y “Facebook”.

Principales búsquedas de compras en Google

En el reporte de este año también se incluyó qué es lo que más buscan los colombianos a la hora de hacer una compra. Algunas de las marcas y palabras principales más buscadas son Iphone, Samsung, Nike, Adidas, tenis, zapatos y Mercado Libre.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

Con en el total gastado por consumidores colombianos en las categorías de e-commerce entre 2023 – 2024, vemos que la industria con más ingresos fue la venta de productos electrónicos con 3.27 billones de USD, la cual tuvo un aumento de 5.3%, seguido por la industria de la moda con un ingreso de 1.93 billones y que tuvo el mayor aumento anual de 8.5% y en tercer lugar la industria alimenticia ganó 259.5 millones de USD y tuvo un aumento anual de 0.2%. El análisis detallado de las estadísticas de la situación digital en Colombia durante los años 2023 y 2024 revela un panorama vibrante y en constante evolución. Desde el aumento en el número de usuarios de Internet y redes sociales hasta el crecimiento en la inversión publicitaria digital y el florecimiento del comercio electrónico, Colombia se destaca como un mercado digital dinámico y prometedor. La rápida adopción de tecnologías digitales, junto con la creciente penetración de dispositivos móviles y el acceso a Internet, refleja la creciente importancia de lo digital en la vida cotidiana de los colombianos. Estas tendencias proporcionan una base sólida para la innovación y el desarrollo continuo en el ámbito digital, ofreciendo oportunidades emocionantes tanto para empresas como para consumidores en el país.
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