Chile es un país con 19 millones de personas en donde el 92% tiene acceso a Internet, pero ¿cuáles son las redes sociales más usadas?, ¿qué actividades prefieren hacer las personas en Internet?, ¿cuáles son los dispositivos móviles más usados?
Quédate con nosotros y descúbrelo. Te presentamos información interesante sobre el uso y el comportamiento de consumo de redes sociales, apps y dispositivos móviles en el país sureño.
Uso del Internet
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales
En Chile, la población total está conformada por 19.23 millones de personas, de las cuales el 88% está residenciada en zonas urbanizadas.
En este país, se encuentran 26.3 millones de teléfonos conectados, es decir, que, en promedio, cada ciudadano tiene 1,3 celulares.
Por su parte, el número de usuarios conectados a internet es de 17.70 millones, es decir, que el 92% de la población tiene acceso a este servicio y a redes sociales. Esta cifra es alta si la comparamos con otros países, ya que, por ejemplo, en Colombia el 69% de los ciudadanos pueden disfrutar de Internet.
El crecimiento digital: enero 2021 vs 2022
En un año, la población de Chile ha crecido +0,3%, lo que representa más de 67 mil nuevas personas.
El número de celulares también ha crecido, específicamente, un 2.3%, es decir, actualmente hay en el país 581 mil dispositivos nuevos.
En un año (del 2021 al 2022), el número de usuarios en redes sociales aumentó en un +11.6% (1.9 millones de personas)
Dato curioso: en una década (del 2012 al 2022), la población chilena ha crecido +11%, es decir, 2,1 millones de personas y el números de usuarios de Internet ha crecido 95%, pasando de 9,0 millones a 17,7 millones
Participación del tráfico web proveniente de dispositivos móviles
Más de la mitad del tráfico web en Chile proviene de celulares (52%) y el 46% de laptop y ordenadores. Sin embargo, mientras que las conexiones vía teléfonos ha disminuido -4.5%, las que se realizan a través de laptops ha crecido +5.7%
Participación del tráfico web dentro del mercado de buscadores
El 79% de las búsquedas en Chile se realizan a través de Google Chrome y el 9% desde Safari, el cual es el buscador integrado en los celulares Apple.
Páginas web más visitadas en Chile según datos de SimilarWeb
Las páginas más buscadas por los chilenos son Google, YouTube, Facebook y Banco Estado. Por otro lado, el 97% del tráfico web en Internet proviene del motor de búsqueda de Google siendo las palabras más buscadas Chile, Tiempo, Traductor, YouTube y Banco Estado.
El uso de la redes sociales
El estado general del uso de redes sociales
De los 17.8 millones de chilenos activos en redes sociales, la mitad son mujeres y la otra mitad son hombres. Un dato interesante es que los usuarios mayores de 13 años representan un 110% de la población de esta edad y el número de personas activas en redes sociales se elevó un +11.6% entre el 2021 y el 2022.
Si tomamos como punto de partida el 2012, tenemos que el crecimiento de los usuarios de redes sociales ha sido de +72%, pasando de 10,4 millones a 17,9 en una década.
Origen del tráfico web por parte de redes sociales
Facebook tiene la mayor participación en cuanto al tráfico web con el 66%, en segundo lugar se encuentra Instagram con el 13% y Pinterest con 12%.
Por su parte, Instagram es la red social con mayor crecimiento en términos de tráfico web (+166%) vs el año pasado y la que se contrajo más fue YouTube (-73%)
Estadísticas de la audiencia de Facebook
El número de usuarios de Facebook ubicados en Chile que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios es de 12,5 millones. Esto presenta el 65% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años.
Tomando como base los 12,5 millones de usuarios, el 52% son mujeres y el 48% son hombres.
Dispositivos más usado para acceder a Facebook
Tomando como base las 12,5 millones de personas que son usuarios activos en Facebook:
El 99% accede desde su celular
El 77% afirma hacerlo exclusivamente desde su teléfono móvil.
El 22% lo hace usando en conjunto su ordenador y dispositivo móvil.
El 1% afirma ingresar a la red social exclusivamente desde su computador.
Resumen de la audiencia de YouTube
En YouTube hay una audiencia en Chile de 15,6 millones de personas, lo que significa que el 81% de la población y el 88% de los usuarios de Internet. En YouTube la mitad son mujeres (51%) y la otra mitad son hombres (49%).
La audiencia de YouTube ha aumentado +8.3%, es decir, existen +1.2 millones de nuevos usuarios chilenos.
Top 20 de búsquedas en YouTube
Las consultas que más se realizan en Youtube son basadas en música, películas, cantantes específicos y videos. El artista más buscado en la plataforma es el chileno Marcianeke.
Resumen de la audiencia de Instagram
Instagram es la tercera red social más usada en Chile, con 11.6 millones de usuarios, lo cual representa el 61% de la población y el 65% de los usuarios de Internet. El 52% de los usuarios son mujeres y el 49% hombres. En el país sureño, esta red social tuvo un crecimiento del +10% en el 2022 vs el 2021.
Resumen de la audiencia de Tik Tok
Por su parte, en Tik Tok hay una audiencia chilena de 8.5 millones de personas, lo que significa que el 44% de la población mayor de 18 años hace vida en esta red social y el 48% de los usuarios de Internet. En Tik Tok hay más mujeres (62%) que hombres (38%)
Trimestre a trimestre el crecimiento del alcance de los anuncios de Tik Tok ha crecido +11.6%
Resumen general de la audiencia de Messenger
El 43% de la población colombiana usa Messenger, es decir, 8.4 millones de personas, de las cuales el 53% son mujeres y el 47% hombres.
Resumen general de la audiencia de LinkedIn
Por su parte, el 32% de la población chilena puede ser alcanzable a través de anuncios en LinkedIn, es decir, 6.2 millones de personas, de las cuales el 46% son mujeres y el 54% hombres. Estos usuarios de LinkedIn representan el 35% de las personas conectadas a Internet.
Resumen general de la audiencia de Twitter
Particularmente en Twitter, hay una audiencia disponible al momento de hacer anuncios de 2.9 millones de usuarios, es decir, el 15% de la población de nuestro país y el 18% de los usuarios de Internet.
El crecimiento del alcance de esta red social comparando los dos últimos trimestres entre sí ha sido de +1.8%, es decir, 50 mil usuarios.
Comercio electrónico en Chile
Resumen del consumo de bienes a través de e-commerce
En Chile, 12 millones de compradores finales adquirieron bienes a través de Internet, generando un gasto total para el 2021 de $7.64 billones de dólares estadounidenses. En promedio, esto significa que cada chileno le genera a las empresas que ofrecen productos y/o servicios 634$ y el 36% de las compras que realizan son a través de un celular.
Ecommerce: categorías de mayor consumo
La industria en la que gastan más los chilenos es la de productos de cuidado personal y del hogar; sector que tuvo un crecimiento del +33% en comparación al 2021, seguida por comida y medios físicos.
Resumen del uso de pagos digitales
El 71% de los usuarios de Internet realizan pagos a través de plataformas digitales (12.13 millones de chilenos); cifra que tuvo un crecimiento del 7.5% en comparación al 2021.
Estos pagos alcanzaron un monto de 12 billones de dólares, valor que se incrementó 48% para este año en comparación con el anterior.
En promedio, un chileno gastó en el 2021 $991 en pagos digitales.
Valor del mercado de anuncios digitales
En Chile, para el 2021 se gastaron $531.4 millones de dólares en anuncios publicitarios, siendo los anuncios de banners los que demandaron mayor inversión (235.8 millones), con un peso del 45%
Chile está avanzando rápidamente en el entorno digital, y comprender estas estadísticas es clave para desarrollar estrategias efectivas. No te pierdas los datos y tendencias más relevantes que te ayudarán a tomar decisiones informadas. ¡Es momento de mejorar estrategia de marketing digital y estar en la vanguardia del mercado!