Cómo escribir un CV perfecto en 2024

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Por: Branch
Publicado el: octubre 22, 2024

Escribir un CV perfecto no es la tarea más fácil del mundo. Debes asegurarte de que tu CV esté adaptado al puesto y que tus habilidades se presenten de manera clara y comprensible para que los reclutadores no lo descarten a primera vista. ¿En qué más debes prestar atención?

Cómo se ve un CV perfecto en 2024

Un CV destacado capta el interés de los empleadores potenciales y refleja quién eres y qué puedes hacer de un solo vistazo.

Para escribir un gran CV que te haga notar por reclutadores y gerentes de contratación en 2024, sigue nuestras reglas básicas de diseño y formato para resaltar la información más importante.

  • Adapta tu CV al puesto para el que estás aplicando.
  • Incorpora palabras clave de la descripción del puesto en tu CV.
  • Edita activamente la información más relevante para el trabajo al que estás postulando, dejando espacio para detalles importantes.
  • Cubre solo los últimos 10 años de empleo o lo que sea relevante para el puesto al que aplicas.
  • Elige un formato profesional con un espaciado limpio, redacción concisa y un estilo y tamaño de fuente consistentes; está bien que los encabezados tengan un estilo diferente, pero mantén esa consistencia en todo el documento.
  • Lista tus habilidades en puntos breves y claros, fáciles de leer rápidamente.
  • Resume tus calificaciones y cualquier información personal de manera clara y concisa para que los reclutadores puedan revisar tu información de un vistazo.

¿Qué información personal debe incluir un CV perfecto?

Uno de los aspectos más importantes a recordar es incluir información de contacto actualizada y mantener esta sección breve. Incluye:

  • Dirección de correo electrónico personal.
  • Número de teléfono móvil. Si este no es tu método de contacto preferido, incluye una nota aclaratoria.
  • Información breve sobre pasatiempos e intereses que resalten tu personalidad.
  • Recuerda, el objetivo es crear un CV de una página que destaque ante los reclutadores. Eliminar detalles innecesarios te ayudará a asegurarte de que tienes suficiente espacio para incluir información valiosa.
  • Evita incluir información personal adicional, como tu estado civil o religión, ya que esto no tiene relevancia para tu solicitud de empleo.
  • Incluye un enlace a tu perfil de LinkedIn en tu CV. Recuerda mantener tu perfil actualizado y que refleje con precisión la información de tu CV. También puedes incluir enlaces a tus redes sociales, sitios web o portafolios en línea si son relevantes para el puesto.

¿Debo incluir una foto en mi CV?

Aunque no hay una regla clara sobre si incluir o no una foto en tu CV, sugerimos hacerlo solo si es relevante para el puesto al que aplicas.

Las fotos revelan características como la edad, género, nacionalidad y apariencia física. El sesgo inconsciente existe, y una forma en que las empresas y las agencias de contratación pueden protegerse contra él es manteniendo los CVs y solicitudes lo más anónimos posible, tomando decisiones basadas en habilidades y no en la identidad de la persona.

Aunque es responsabilidad de ellos entrenarse y autocorregirse, incluir una foto, incluso si no te consideras parte de un grupo minoritario, podría desencadenar sesgos en quien vea tu CV, lo que podría influir en una decisión durante las primeras etapas de la evaluación.

¿Qué debo escribir en el perfil de mi CV?

Escribe el perfil de tu CV conciso y directo. Trata de escribir entre 4 y 6 frases, aproximadamente 200 palabras.

Sigue estos pasos para ayudarte a personalizar tu CV:

  • Describe quién eres resumiendo tu experiencia laboral y el puesto que buscas.
  • Vende tus habilidades destacando cualquier experiencia relevante que hayas tenido e incluye pruebas que la respalden. Evita usar palabras de moda o incluir tus pasatiempos e intereses para mantener esta sección simple y concisa.
  • Resalta tus aspiraciones e incluye una pequeña mención de lo que esperas obtener del puesto al que aplicas, mostrando qué te motiva y dónde se encuentran tus ambiciones.

¿Qué habilidades debo incluir en mi CV?

Es importante destacar tus habilidades clave para sobresalir entre la multitud. Evita habilidades genéricas como “habilidades de comunicación escrita y verbal” o “experto en Word”, ya que estas no añaden valor real a tu CV.

Sobre todo, mantén las habilidades relevantes para el puesto al que estás postulando.

Por ejemplo, si estás aplicando para un puesto en diseño, sería útil mencionar cualquier habilidad en software de diseño que tengas, como experiencia en Adobe Photoshop o InDesign.

Trata de incluir solo habilidades relevantes o únicas que sean clave para tu solicitud. Crea esta sección con el puesto en mente y utiliza detalles clave de la descripción del puesto. Esto te dará una mejor idea de qué experiencia y habilidades busca el reclutador, lo que te permitirá personalizar tu CV en consecuencia.

Tu carta de presentación y entrevista son oportunidades para compartir más sobre cómo has utilizado tus habilidades en la práctica y los resultados que has logrado.

¿Qué tan largo debe ser un CV perfecto?

Generalmente, deberías apuntar a que tu CV tenga una página. Un CV de una página puede ayudar al candidato a destacarse, ya que, independientemente de cuánta experiencia o habilidades tengas, ser conciso y específico facilita el trabajo del gerente de contratación al leer una pila de CVs, lo cual es una habilidad deseable en sí misma.

Incluye los siguientes detalles en tu CV:

  • Nombre completo
  • Número de móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Experiencia laboral relevante, centrada en habilidades y resultados
  • Una lista en viñetas de las habilidades, idiomas y herramientas que puedes utilizar
  • Un enlace a tu sitio web personal, si es relevante
  • Un enlace a tu perfil de LinkedIn
  • Un enlace a tus redes sociales o portafolio en línea
  • Pasatiempos e intereses, si tienes espacio

¿Cómo escribir un CV sin experiencia laboral?

Si es tu primera vez postulando a un empleo y no tienes experiencia laboral, puede ser complicado llenar tu currículum. Aunque no sea útil decir “obtén experiencia laboral”, es una buena idea contactar con empresas para realizar prácticas de una o dos semanas, lo que también te proporciona muchos contactos nuevos para ampliar tu red. Te sorprenderá lo receptiva y comprensiva que puede ser la gente, ya que todos recuerdan la búsqueda de su primer empleo.

Hay muchas formas de mostrar tus habilidades fuera de las prácticas y la experiencia laboral.

Podrías:

  • Analizar las habilidades que solicitan en la descripción del puesto: es probable que hayas demostrado estas habilidades en la escuela, educación superior o en actividades extracurriculares. Intenta probar cómo has demostrado la habilidad que buscan cuando hablas de experiencias pasadas, pasatiempos o intereses.
  • Voluntariado: siempre hay causas que necesitan voluntarios, y esta es una excelente manera de desarrollar tus habilidades y experiencia, además de resaltar causas que son importantes para ti en tu CV. Esto también te permite mostrar pruebas de trabajo en equipo, automotivación y resolución de problemas.
  • Iniciar tu propio proyecto: puedes crear un portafolio para mostrar tus habilidades rediseñando un sitio web, aplicación o anuncio en Canva, o en cualquier plataforma en la que te sientas cómodo diseñando. También podrías comenzar tu propio negocio, vendiendo ropa usada o productos horneados, y destacar lo que aprendiste.

¿Cómo abordar una pausa laboral en tu CV en 2024?

¿Tienes una pausa laboral en tu CV y no sabes qué hacer al respecto? No te preocupes, esto sucede más de lo que crees, y tener pausas en tu CV es completamente comprensible.

Hay muchas razones por las que podrías tener pausas en tu CV, desde convertirte en un padre o cuidador a tiempo completo hasta ser despedido debido a cambios organizacionales o estar fuera por licencia médica.

Aquí te recomendamos cómo enmarcar tu pausa laboral en una entrevista:

Trata de ser honesto y directo acerca de tu pausa laboral. Reconoce brevemente la pausa desde el principio y luego dirige la atención a tus habilidades empleables y tu capacidad. Si el reclutador tiene alguna pregunta o inquietud, siéntete libre de abordarla para que puedas tomar la iniciativa de controlar la narrativa durante tu entrevista.

Al decidir cómo redactar un CV, concentra tus esfuerzos en tus habilidades clave y experiencia laboral, teniendo en cuenta el nuevo puesto al que estás aplicando. Esto mostrará al reclutador que eres capaz para el puesto y que confías en que serías una gran opción para el mismo.

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