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El crecimiento del e-commerce en Colombia (Análisis 2020)

En el 2020, Internet se convirtió en el principal medio para adquirir bienes y servicios. La medidas de confinamiento producto de la pandemia por COVID-19, aceleró drásticamente el crecimiento y la adopción que ya estaban teniendo las plataformas de comercio electrónico en Latinoamérica.

Dentro de este escenario, Colombia  fue el 4to país de Latinoamérica que registró más compras y ventas en e-commerce, y, según BlackSip, las empresas que ofrecen estos servicios en el país, tuvieron un crecimiento de sus ingresos en un 130%.

Acompañanos en este artículo a analizar con mayor detalle cómo fue el crecimiento de e-commerce en Colombia durante el 2020, en cuanto a oferta y demanda,  y que se pronostica para este 2021.

Comportamiento de las compras en el e-commerce (demanda)

Entre febrero y mayo del 2020, Mercado Libre registró 366.095 nuevos compradores colombianos  en su plataforma. En comparación al 2019, esto representó un crecimiento del 113%.

En relación a estos países, Colombia fue el 4to país que registró más usuarios nuevos y el que tuvo mayor crecimiento.

grafico-numero-de-nuevos-compradores-colombianos-mercado-libre

 

Según PayU, el número de compradores colombianos, con respecto al 2019, también creció, específicamente un 32%, arrojando un total de 15.2 millones de usuarios.

Colombia fue el segundo país que durante el segundo trimestre del 2020, tuvo el mayor crecimiento en el número de pedidos dentro de Mercado Libre, con un aumento del 119%.

grafico-crecimiento-de-pedidos-en-mercado-libre-latam-2020

Durante la última semana de abril y la primera de mayor del 2020, así fue el top 10 de las búsquedas en Mercadolibre Colombia:

  • Tapabocas n95
  • Tapabocas
  • Termómetro infrarrojo
  • Computadoras portátiles
  • Mancuernas
  • Ps4
  • Celulares
  • Máquina peluquería
  • Tablet
  • Xbox 360

En este sentido, las categorías más consultadas fueron: salud y equipamiento médico (mascarillas), dispositivos móviles, videojuegos y equipos para hacer ejercicio en casa.

En cuanto a la categoría de salud y equipamiento, las unidades disponibles de tapabocas crecieron en un 4.676%, las de gel antibacterial en un 383% y termómetros en un 97%.

La cantidad de equipos para hacer ejercicio en casa consultados crecieron en un 154% y los accesorios de bicicleta en un 14.3%.

Por su parte, la cantidad de juegos de vídeo crecieron en un 228% y los cables para audio y video en un 149%.

Según el reporte de la situación digital global, realizado por Hootsuite y We Are Social, las actividades de e-commerce que más realizaron los usuarios colombianos, entre los 16 a 64 años de edad durante el 2020, se dividen porcentualmente de la siguiente manera:

  • El 87,7% buscan en línea productos y servicios que quieren comprar.
  • El 87,3% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.
  • El 66,3% de los usuarios utilizan aplicaciones móviles para realizar una compra.
  • El 67,1% realiza compras de productos en línea.
  • El 45% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

graficos-estadisticas-colombia-ecommerce-2020

Lee más sobre este reporte aquí: Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021

Este reporte, señaló también cómo se distribuyó el gasto a través del comercio electrónico por categorías de consumo. Al respecto, la industria que reportó más ingresos fue la de comida y cuidado personal con 430.9 millones de dólares.

gasto-anual-de-e-commerce-por-categoria-colombia-2020

En contraste con estos datos, es curioso que en Mercado Libre no haya aparecido en el top 10 de búsqueda durante la última semana de abril y la primera semana de mayo del 2020, nombres de alimentos y productos de cuidado personal.

En cuanto las formas de pago, más de la mitad de los usuarios registrados en el  informe de Data Reportal, realizan sus compras online con tarjeta de crédito.

grafico-porcentajes-de-compras-divididos-por-medio-de-pago-2020

Comportamiento de las ventas en el e-commerce (oferta)

Según datos de Statista, se estima que Colombia fue el 4to país en ventas a través de e-commerce en latinoamérica en el 2019, siendo superado por Argentina, México y Brasil respectivamente. Las ventas a través de ecommerce generaron 6.000 millones de dólares en ingresos.

Ingresos-a-traves-del-e-commerce-en-latam-2019

 

En el informe “Comportamiento y perspectiva del ecommerce en Colombia 2020-21”, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señaló que las ventas en ecommerce crecieron 51% en julio del 2020, en comparación al 2019. Generando para esa fecha 3 billones de pesos aproximadamente.

Ingresos-a-traves-del-e-commerce-en-colombia-2019-2020

En ambos años, fue a partir de abril que se empezó a disparar el crecimiento de las ventas en el e-commerce. Sin embargo, en agosto del 2020 esta variable disminuyó debido a la reapertura de tiendas físicas. A pesar de esta situación, Colombia, en comparación con el 2019, tuvo números muy positivos durante ese mes en cuanto a  ventas por canales digitales.

El número de transacciones también tuvo un notorio crecimiento, pasó de ser de 70 millones en el 2016 a 136 millones en el 2018.

En julio del 2019 se realizaban en promedio 239 transacciones por minuto.  Un año después, es decir, en julio del 2020, el número promedio de transacciones prácticamente se duplicó alcanzando un valor de 479 pagos cada minuto.

numero-de-transacciones-promedio-por-minuto-e-commerce-colombia-2019-vs-202

 

Estos datos se pueden contrastar con los que nos brinda PayU en su informe de ecommerce en Latinoamérica en el 2020.

De acuerdo con esta empresa, las ventas que registraron los comercios colombianos en su plataforma (es decir, aquellos negocios que usan PayU para recibir dinero de sus clientes de forma digital) tuvo un aumento del 52% en junio del 2020, en comparación con el año anterior.

Un factor que explica este aumento en el gasto en junio y julio fueron los días sin IVA. En el 2020, el Gobierno en Colombia autorizó 3 días en los que no se le cobrará el 19% del IVA a los locales comerciales. En efecto,  las fechas sin IVA fueron el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio.

grafico-crecimiento-de-las-ventas-del-e-commerce-por-PayU.-Marzo-Julio-2020

Otro dato interesante es el crecimiento que tuvo el gasto anual per cápita en Colombia.

 

Si cruzamos el número total de colombianos que conforman la población con el gasto total en e-commerce en el 2016, se tiene que en promedio cada colombiano gastó $246.000 pesos en el año, mientras que en el 2020 este valor prácticamente se duplicó al ser $557.000 pesos.

 

Esto representa un crecimiento del 125%.

grafico-gasto-anual-per-cápita-en-compras-dentro-de-comercios-electrónicos

Finalmente, según la CCCE, el e-commerce tuvo un alza del 11% semanal durante los meses de confinamiento del 2020, y se espera que para el 2021 exista un crecimiento del 16% en las ventas.

También, dicha organización pronostica que para este año las tendencias de compra serán orientadas a la búsqueda de voz, y, especialmente, haciendo uso de  smartphones, tablets y  altavoces inteligentes, como el Google Home.

A pesar de que el crecimiento del e-commerce durante el 2020 es notorio, hay que estar atentos al informe de este año por parte del CCCE para saber cómo terminó influyendo la reactivación de la economía en la oferta y la demanda de productos digitales de este año.

¿Las personas se acostumbraron a comprar en línea y mantendrán este hábito a pesar de la apertura de los establecimientos físicos? o, en su defecto ¿el crecimiento drástico del e-commerce fue circunstancial y se espera que se estabilice con el pasar de los meses hasta asimilarse a cifras de años anteriores?

En definitiva,  la pandemia llevó a que tanto las empresas como los usuarios hicieran uso de los canales digitales rápidamente, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual al comprar en ecommerce, como Mercado Libre, y adoptaron las modalidades de delivery para disfrutar de sus compras.

 

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