El inbound marketing es una filosofía que desea atraer espontáneamente la atención de los compradores, brindando contenido interesante y de valor para ellos. Su metodología (atraer, convertir, cerrar y deleitar) en la primera etapa de atracción, hace uso de las redes sociales y los blogs para convertir a los usuarios de estas plataformas, en oportunidades de ventas para las empresas.
El inbound marketing rompe con ese paradigma de ventas irruptivas que incluyen anuncios pagos, llamadas frías, mensajes de spam, es decir, con toda esa publicidad invasiva que ya no está generando tanto impacto como antes en las personas; y propone una nueva forma de seducir – si asi se quiere llamar – de forma espontánea y natural, la atención de los compradores. De antemano, el inbound marketing establece primordialmente, la creación de un buyer persona para no atraer a cualquier tipo de público, sino aquél que de verdad se sienta interesado por la propuesta de valor que ofreces.
Bajo estas características, las estrategias de inbound marketing en Instagram Stories han tenido una gran participación porque es una plataforma ideal para publicar contenido educativo (y de forma guiada) para tus comunidades de seguidores. Hoy en día, las personas desean consumir datos claves para el desenvolvimiento de sus actividades diarias, tener nuevos aprendizajes y coleccionar experiencias educativas. De esta forma, los Instagram Stories se han convertido en una excelente herramienta para brindarle exactamente todas esas cualidades a las consumidores y es un aliado perfecto para tus estrategias de inbound marketing.
Un poco de historia
En el año 2010, Kevins Systrom conjunto a Mike Krieger lanzaron en Apple App Store,una aplicación llamada Instagram, específicamente el 06 de octubre. Para su sorpresa a los dos años, luego de encontrarse disponible también para sistemas operativos Android, alcanza 100 millones de usuarios activos. Dos años siguientes, esta cifra se triplica alcanzado más de 300 millones personas registradas. Cabe destacar que Instagram se puede descargar gratuitamente en cualquier dispositivo tecnológico, tales como: ordenadores, smartphones, tablets, etc.
Hoy en día Instagram es la segunda red social más utilizada en internet, seguida de Facebook. Posee registrados en su plataforma, al 32% de los usuarios que navegan por la web. La red social se destaca por la publicación de imágenes y videos, además que te brinda la oportunidad de comentar, dar “likes”, enviar mensajes y compartir publicaciones con tus seguidores. Instagram en los últimos años, gracias a su tremendo impacto, se ha convertido en una herramientas importante para monetizar el contenido de las empresas. Tanto así que ahora estas organizaciones, pueden crear “perfiles de empresas”, para añadir botones de acción a sus cuentas y obtener estadísticas de sus interacciones.
En este sentido, durante nuestra visita por esta red social podemos encontrar dos tipos de usuarios: los que en sí mismos, son empresas o marcas y personas que comparten sus experiencias. Recientemente se habla del “personal branding” como una suerte de posicionamiento web de personas en particular que ofrecen servicios y/o contenido de valor para ciertas comunidades. No obstante, el marketing (y específicamente inbound marketing) que aplican las empresas en Instagram es el tema central en el cual nos concentramos
¿Qué son y para qué sirven los Instagram Stories?
Desde que Facebook adquirió los derechos de Instagram en el 2012, esta aplicación ha desarrollado actualizaciones que le han permitido a sus usuarios, explorar nuevas herramientas. Los Instagram Stories (o Historias en Instagram) forman parte de ese proceso de modernización y avance tecnológico que ha tenido la aplicación.
Snapchat fue la primera aplicación móvil que incursionó dentro de si el formato de “Historias” el cual consiste, en publicar imagenes y videos que sólo permanecen en el perfil de los usuarios, por tan solo 24 horas y luego desaparecen. Se trata de un contenido efímero que constantemente se está actualizando, porque diariamente las personas pueden narrar – en el verdadero sentido de la palabra – aspectos de su cotidianidad.
La grandiosa cualidad que poseen los Instagram Stories, es que le permite a los usuarios de esta aplicación añadir textos, dibujos, emojis, stickers, filtros, encuestas, GIF’s, ubicaciones, enlaces y hashtags en tiempo real, a los videos e imagenes que se deseen publicar. Se trata de hacer ediciones rápidas que puedan publicarse de forma instantánea – y en formato vertical – en la sección superior de la página de inicio. Allí podemos encontrar una gran variedad de historias, expuestas bajo la foto del perfil del usuario, al darle clic podemos acceder al contenido que ha estado publicado esas persona en sus últimas 24 horas.
En este sentido, los Instagram Stories sirven para compartir contenido en secuencia que a propósitos del inbound marketing, pueden educar y guiar estratégicamente a un usuario a un proceso de compra. A diferencia de las publicaciones que aparecen en los perfiles como de los usuarios, en las Historias de Instagram las personas no podrán dar “likes” ni hacer comentarios públicos. Cualquier interacción que quieran tener con el contenido, se hará vía mensajería privada. A menos, por supuesto, que se trate de un contenido que se esté transmitiendo en vivo, en donde la interacción se construye colectivamente.
El formato de los stories ocupa la pantalla completa de tu smartphone o tablet, lo cual genera mayor atención por parte de tu audiencia, puesto a que las distracciones se minimizan. De esta forma, tus usuarios pueden retener con mayor fuerza tu información
¿Cómo aprovechar tu estrategia inbound marketing en Instagram Stories?
Conociendo ya, todas las ventajas que te ofrecen las Historias De Instagram para crear contenido de valor, te invitamos a leer los siguientes consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu estrategia de inbound marketing en Instagram Stories:
Estructura cápsulas informativas
Una de las cualidades que poseen las historias de instagram es su línea de tiempo en la parte superior, es decir, cuántos stories ha hecho un perfil durante el día. Cuando empiezas a ver el primer story, como si de una revista se tratase, puedes pasar a la siguiente página para continuar leyendo la información. En este sentido, imagina construir cápsulas informativas – y educativas – que no excedan las 300 palabras dentro de este formato.
Tus usuarios ahora en adelante, sabrán que deben llegar hasta el final de tu línea de tiempo para leer por completo la información que éstas suministrado. Se trata de un “micro-blogging” en el que puedes acudir al storytelling para narrar y transmitir un mensaje en particular, en donde cada párrafo del texto, se puede ubicar perfectamente en un “story” determinado y así, adentrar al lector a la lectura. En síntesis, debes hacer stories que cuenten historias valiosas para tu audiencia.
Juega con la composición visual de tus stories. Trata de incluir los diversos elementos que te brinda Instagram como GIFs, emojis, filtros, ubicaciones y hashtags para contextualizar tu contenido, pero sin salirte de tus estándares gráficos que previamente, debes crear. Por ejemplo: si los colores de tu empresa son blanco y azul, trata de incorporar ambos colores en tus cápsulas informativas para crear una estética integral de tu marca.
Tu objetivo – así como se establece en el inbound marketing – debe ser enseñar a otros. Desarrolla temas que deriven de tu conocimiento. Si tu empresa se dedica al diseño web, publica contenido que sea afín, por ejemplo, pasos para escoger un diseño web acorde a tu marca, cómo usar mejor el diseño web para atraer clientes, consejos para empresas que deseen mejorar su diseño, web, etc
Dale protagonismo a tus clientes y equipo de trabajo
Utiliza las publicaciones de Instagram para promocionar tus productos y/o servicios y los stories para conectar a tu público con el capital humano de tu empresa. Sensibiliza a tus compradores, mostrándoles que opinan tus clientes y cuán a gusto se siente tu equipo de trabajando en tu empresa. Hazles saber cuánto te has esforzado en construir relaciones duraderas con tus clientes y cómo utilizas tus plataformas, para agradecerles todo el apoyo que te han brindado.
Enaltece los logros de tu equipo de trabajo, subiendo videos del detrás de cámara de los procesos creativos que se llevan a cabo para alcanzar tus metas. Es importante que tus lectores conozcan quiénes se encuentran detrás de cada paso que das y así sentirse parte de ello. Hacer estas pequeñas labores, demostrarán cuán bien manejas tu negocio y el impacto que han tenido tus ideas tanto en tus compradores, como en tu equipo creativo.
Inserta links a páginas de conversión
Para aprovechar tu estrategia de inbound marketing en Instagram Stories, al final de contar tu historia o suministrar la información que querías, inserta links que dirijan el tráfico de tus “views” a tus páginas de conversión como tiendas virtuales, páginas de descargas, vídeos promocionales, campañas crowdfunding, etc. Convierte a tus visitantes o lectores en oportunidades de ventas (así como lo establece la metodología de inbound marketing), motivandolos a acudir a las plataformas, en las que ofreces tus productos y/o servicios de forma más directa.
Para hacerlo, busca el icono de enlace – el cual representa dos eslabones de una cadena – ubicado en la parte superior de tus stories, justo al lado de la opción para insertar emojis. Por último, solo tienes que añadir la URL del enlace que deseas compartir con tus usuarios y listo, ellos podrán deslizar hacia arriba la opción de “ver más” dentro de tu story. En términos más relacionados con el inbound marketing, estos links representan un perfecto “call to action” para monetizar tu producción de contenido.
Interactúa y conoce la opinión de tu audiencia
Una de las grandes ventajas que poseen los Instagram Stories es que te permiten hacer encuestas a tu comunidad de seguidores, para conocer su opinión en relación a tus productos y/o servicios. Esto te permitirá trabajar en pro a lo que quieren tus compradores y conocer a profundidad cuales son esas nuevas tendencias que se están creando. Hacer cortas encuestas en tus stories es vital para conocer la visión que tiene tu público en relación al trabajo que ha estado llevando a cabo tu marca. Es una herramienta fácil de aplicar que te puede darte datos rápidos. Cabe destacar, que estas encuestas solo te permiten colocar dos opciones, por ejemplo: Si/No. En este sentido, utiliza preguntas estratégicas que con dos opciones para responder, te permitan obtener datos de valor para tus estrategias de inbound marketing.
Las historias de Instagram son una excelente plataforma para aprovechar al máximo tus estrategias de inbound marketing. Te permiten desde brindarle a tus compradores contenido de valor y experiencias educativas, hasta convertir a tus seguidores en oportunidades de ventas, es decir, te permite monetizar tu contenido. En este sentido, los Instagram Stories son vitales para darle inicio a la metodología inbound y aproximar a la empresa, a un recorrido exitoso por este trayecto que involucra, una compra final.