TikTok es una dinámica plataforma de redes sociales que se ha convertido en algo más que un lugar de entretenimiento: se está convirtiendo en un influyente motor de búsqueda.
De hecho, en el 2021 Tiktok destronó a Google como el motor de búsqueda más utilizado en 15 años.
Pero, ¿cómo puedes usar SEO en TikTok para aumentar tu alcance? En este post vemos qué factores influyen en tu visibilidad en la plataforma. Empecemos por el principio.
¿Qué es el SEO de TikTok?
El SEO de TikTok consiste en optimizar tu contenido para el feed “Para ti” para ayudarte a alcanzar y captar la atención de tu público objetivo. Estas optimizaciones se basan en una combinación de factores, como las interacciones de los usuarios, los sonidos, los hashtags y las preferencias de idioma.
Al igual que optimizas tu sitio web para el SEO de Google, puedes optimizar tus vídeos de TikTok basándote en los factores que el motor de recomendación de TikTok utiliza para recomendar vídeos a los usuarios.
Cómo usar SEO en TikTok
Aquí tienes las mejores formas de usar SEO en TikTok y optimizar tus vídeos y tu perfil:
En tu perfil de TikTok
Antes de preocuparte por optimizar tus videos, es una buena idea asegurarte de que tu perfil está configurado para el éxito. Hay maneras en las que puedes incorporar SEO para tu cuenta, incluso antes de haber compartido cualquier contenido.
Optimiza tu nombre
En primer lugar, es importante tener en cuenta tu nombre TikTok y manejar. Estos detalles pueden marcar una gran diferencia en las oportunidades de descubrimiento en la aplicación.
Cuando configures tu cuenta de TikTok, piensa en tu marca y en cómo quieres que sea percibida. Piensa en tu audiencia y en cómo pasan el tiempo en TikTok.
Con estos detalles en mente, intenta elegir un nombre y un nombre de usuario de TikTok que represente tu marca de forma eficaz e incluye al menos una palabra clave principal relacionada con tu nicho. No olvides mantener el nombre de tu negocio centrado para un mayor reconocimiento de marca.
Usa palabras clave en tu biografía
Hora de trabajar en tu biografía de TikTok. Esta es tu oportunidad para ofrecer una breve descripción de tu cuenta y el tipo de contenido que planeas compartir.
Cuando escribas tu biografía de TikTok, ten en mente a tu audiencia y tu estrategia de video, y trata de ser lo más claro y conciso posible al comunicar la misión de tu marca y la oferta de tu producto o servicio.
En tu biografía de TikTok, intenta utilizar al menos tres o cuatro términos clave que se relacionen estrechamente con tu contenido, tu negocio y tu audiencia. Una palabra clave bien colocada puede convertirse rápidamente en un impulso del algoritmo.
Enlaza tus otros perfiles
Una vez que hayas finalizado el nombre de tu cuenta, el nombre de usuario y la biografía, estás listo para comprobar el resto de tu cuenta de TikTok. Esta es una oportunidad para la marca adicional y SEO de última hora.
Utiliza la función de enlace al sitio web de TikTok para conectar tu presencia en línea y enlazar a los usuarios a la página web de tu negocio, o a otro canal de medios sociales. Incluso puedes utilizar una herramienta de enlace masivo para añadir varios enlaces a la vez.
Mantener tus enlaces actualizados en TikTok es importante para mantener actualizado el SEO. Aún más importante, asegura que todo tu trabajo de SEO tenga un propósito, ya que hace que sea fácil para tu audiencia seguir tu viaje y comprar tus productos/servicios.
En tus vídeos de TikTok
Cuando el SEO de tu cuenta esté en buena forma, ¡pasa a tus vídeos! Cada vídeo que compartes en TikTok tiene el poder de añadir algo nuevo a tu estrategia SEO. ¡Nunca pierdas una oportunidad de crecimiento!
Optimiza los subtítulos en tus videos
Los subtítulos de TikTok son el lugar más obvio para empezar con el SEO, ya que aquí es donde se llega a describir brevemente cualquier vídeo que compartas.
Al escribir subtítulos para tus videos de TikTok, trata de mantener las cosas simples y al punto, mientras incorporas algunas palabras clave relevantes que se relacionan con tu video y tu cuenta en general.
Describir tu contenido de manera efectiva con la integración de palabras clave puede hacer que sea más fácil para el algoritmo de TikTok categorizar los vídeos que creas y compartirlos con tus seguidores y no seguidores por igual, a través de la búsqueda y el feed.
Agrega los Hashtags de tu nicho
Lo siguiente son los hashtags. En TikTok, un hashtag es una poderosa herramienta SEO, que te ayuda a participar en las tendencias y a aclarar de qué trata tu contenido.
Para cada vídeo de TikTok que publiques, es útil incluir entre dos y cinco hashtags, cada uno de ellos relacionado específicamente con el contenido del vídeo. Añadirlos al pie de foto de tu vídeo es rápido y sencillo.
La función de búsqueda de TikTok puede extraer información de los hashtags que utilizas antes de mostrar tu vídeo a nuevos usuarios de TikTok. Esto puede ayudarte a garantizar que el contenido que crees consiga unos resultados de alcance óptimos.
Añade texto en los videos con palabras clave
Por último, es importante recordar que TikTok no se trata sólo de lo que escribes. También se trata del contenido visual que produces. La aplicación TikTok puede utilizar texto en el vídeo para informar a los datos de búsqueda.
Cuando crees un vídeo de TikTok, no tengas miedo de utilizar todas las funciones que tienes a tu disposición. Genera subtítulos, que pueden mejorar la accesibilidad del contenido a la vez que impulsan tu SEO. Añade texto en pantalla que incluya palabras clave que sepas que son importantes para tus seguidores.
Además de considerar el SEO desde la perspectiva de la producción de vídeo, es una buena idea pensar en tu planificación. Conoce lo que los usuarios buscan con frecuencia en TikTok, y súmate a las tendencias mientras son populares.