Muchas empresas tecnológicas están ofreciendo herramientas de inteligencia artificial para ayudar a las compañías a trabajar de manera más eficiente. Google no es la excepción: han aprovechado el poder de la IA a través de su herramienta Google Gemini.
En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre Google Gemini.
¿Qué es Google Gemini?
Google Gemini es un chatbot de inteligencia artificial impulsado por Gemini 1.5 Flash. El modelo de IA multimodal detrás de Gemini le permite comprender y generar texto, además de procesar y combinar de manera nativa otros tipos de información, como imágenes, audio, videos y código.
Por ejemplo, puedes subir una imagen de acantilados marinos y preguntarle al chatbot: “¿Dónde están ubicados estos acantilados?”. Gemini responderá a tu pregunta, proporcionará más información y podrá responder consultas más complejas relacionadas con el tema.
Puedes pedirle a Gemini que realice tareas como traducir un documento del inglés al coreano (o a cualquiera de los más de 40 idiomas disponibles), resumir un artículo o informarte sobre el clima en tu área local.
Con Gemini, no tienes que revisar varias páginas, hacer clic en diferentes enlaces o comparar artículos de noticias. Simplemente puedes hacer una pregunta y obtener un resumen con la información que buscas, además de hacer preguntas de seguimiento si necesitas más detalles. Es una excelente manera de iniciar investigaciones o planificar viajes. Y si deseas profundizar o verificar datos, puedes usar el verificador de hechos integrado de Gemini o hacer clic en los enlaces a recursos adicionales. Aunque aún no es perfecto, es fácil imaginar cómo Gemini podría cambiar la forma en que funciona la búsqueda en el futuro.
¿Qué modelos ofrece Google Gemini?
Gemini ofrece diferentes modelos que puedes utilizar para buscar información.
Modelo | Para qué es mejor |
2.0 Flash | Consultas y tareas cotidianas |
2.0 Flash Thinking Experimental | Consultas y procesos de razonamiento en varios pasos |
2.0 Flash Thinking Experimental with Apps | Razonamiento en varios pasos con YouTube, Maps y Search |
2.0 Pro Experimental | Tareas complejas |
1.5 Pro with Deep Research | Investigación en profundidad |
9 formas de usar Google Gemini
Si te interesa Google Gemini, aquí tienes una lista de formas en las que puedes aprovechar esta herramienta para diferentes tareas:
1. Hacer preguntas sobre temas
Al igual que otras herramientas de IA generativa, puedes usar Google Gemini para hacer preguntas sobre temas específicos. Es un excelente recurso para aprender sobre un tema sin tener que revisar todas las opciones en los resultados de búsqueda.
Cuando le preguntas algo a Google Gemini, te responde con información detallada para brindarte todo lo que necesitas saber. También puedes hacer preguntas de seguimiento si quieres más detalles sobre la respuesta inicial.
Puedes utilizar Google Gemini para recopilar información de fondo para un contenido o para comprender mejor una tendencia en redes sociales. Es una herramienta útil para obtener toda la información en un solo lugar.
2. Generar esquemas de contenido
La creación de contenido es una de las tareas más demandantes en términos de tiempo. Usar una plataforma de IA como Gemini puede ayudarte a simplificar el proceso.
Puedes darle un tema a Gemini y pedirle que cree un esquema para ti, lo que te permitirá visualizar cómo estructurar tu contenido.
Es una excelente forma de acelerar la producción de contenido y ayudarte a dar el primer paso.
Ahora bien, podrías preguntarte: “¿Por qué no usar IA para escribir el contenido completo?”. La verdad es que existe un gran riesgo con el contenido generado por IA. Las empresas que dependen completamente de la IA para escribir su contenido pueden enfrentar bajas en su posicionamiento en buscadores e incluso violar las políticas de spam de Google, lo que podría traer consecuencias más graves.
En general, lo mejor es usar la IA para tareas como la creación de esquemas, la investigación y la identificación de palabras clave, dejando la escritura en manos de tu equipo.
3. Obtener un resumen de una página
¿Alguna vez te has encontrado con un artículo que no entendiste del todo? A veces, la información es demasiado compleja o el autor no escribe de manera clara, lo que dificulta la comprensión.
Google Gemini puede ayudarte a extraer el significado de artículos y páginas complejas.
Te proporcionará un resumen del contenido para que puedas comprenderlo rápidamente. También es una función útil si no tienes tiempo para leer una página completa.
Si creas contenido para el sitio web de tu empresa, por ejemplo, puedes ahorrar tiempo leyendo artículos al pedirle a Google Gemini que los resuma.
4. Generar copys publicitarios
Otra forma de usar Google Gemini es para generar copys publicitarios.
Cuando creas anuncios en Google, necesitas copys atractivos que motiven a las personas a hacer clic y comprometerse con tu negocio. Google Gemini puede ayudarte a generar componentes de tus anuncios.
Puedes pedirle que genere cualquier parte de tu anuncio. Sin embargo, al igual que con la creación de contenido, no es recomendable que Gemini cree el anuncio completo por ti. En su lugar, úsalo como fuente de inspiración cuando te quedes atascado y necesites ideas.
5. Encontrar palabras clave
Google Gemini es una excelente herramienta para identificar palabras clave. Si trabajas con SEO o publicidad PPC, sabes que las palabras clave son esenciales para aparecer frente a los usuarios correctos.
Puedes pedirle a Google Gemini que genere una lista de palabras clave basadas en el tema de tu anuncio o contenido.
Google te proporcionará varias opciones, incluyendo palabras clave amplias, de cola larga, estacionales y específicas. Esto te da una buena base para elegir las palabras clave adecuadas para tus páginas web o anuncios.
6. Generar ideas de contenido
Como mencionamos antes, Google Gemini puede generar contenido, pero el uso de contenido creado por IA sigue siendo un tema controvertido. Como alternativa, puedes usarlo como un complemento en tu proceso de creación de contenido, especialmente para generar ideas.
Si necesitas inspiración para nuevos temas, Google Gemini puede ayudarte a generar una lista de ideas. También puedes hacer preguntas de seguimiento para obtener más sugerencias.
Además, Gemini puede ayudarte a generar ideas para pilares de contenido. Los clusters de contenido son grupos de páginas que giran en torno a un tema específico y te permiten convertirte en una fuente de referencia en la materia.
Si buscas nuevas ideas para contenido en tu sitio web, Gemini es una gran herramienta para ayudarte.
7. Crear líneas de asunto para emails
¿Sabías que el 47% de los suscriptores de email abren un correo basándose en la línea de asunto? Sin embargo, crear líneas de asunto atractivas y llamativas puede ser un desafío, especialmente cuando te quedas sin ideas creativas.
Aquí es donde Google Gemini puede ayudarte a generar líneas de asunto para emails.
Google Gemini AI es una excelente opción para obtener inspiración en tus campañas de email marketing. Puedes pedirle a Gemini que genere líneas de asunto y te proporcionará ideas en diferentes estilos, desde aquellas que crean urgencia hasta las que son más juguetonas o intrigantes.
8. Generar código para tu sitio web
Si quieres aprender a usar Google Gemini de manera efectiva, una de sus funciones más útiles es la generación de código para tu sitio web. Si tienes conocimientos limitados de programación, puede ser difícil escribir código para ciertos elementos de tu página.
Google Gemini puede hacer que esta tarea sea mucho más sencilla.
Puedes pedirle que genere código para diferentes funciones en tu sitio web. Solo tienes que copiar el código, completar la información necesaria y listo.
Es una herramienta muy útil si no sabes cómo programar ciertos elementos en tu página web.
9. Realizar investigaciones profundas sobre un tema
¿Alguna vez has querido obtener información más detallada sin tener que leer múltiples artículos? Con Gemini, puedes realizar investigaciones profundas y obtener toda la información que necesitas en un solo lugar.
El modelo básico de Gemini ofrece respuestas simples a consultas generales. Sin embargo, si buscas una investigación más profunda, Gemini puede proporcionarte información más detallada, incluyendo estadísticas, datos, estudios de caso y otros recursos relevantes para darte una visión más completa del tema que te interesa.
¿Cuál es la diferencia entre Gemini y Google Assistant?
Tanto Gemini como Google Assistant son chatbots de inteligencia artificial, pero tienen diferencias clave en cuanto a su propósito, funciones y tecnología subyacente.
- Gemini es un chatbot de IA diseñado para mantener conversaciones más naturales y procesar consultas más complejas. Por ejemplo, puedes pedirle que resuma un documento de 500 páginas o que describa el contenido de una imagen.
- Google Assistant, en cambio, es principalmente un asistente de voz integrado en varios servicios y dispositivos de Google, como Google Home y teléfonos Android. Su propósito es realizar interacciones rápidas y basadas en tareas, como responder preguntas sobre el clima, realizar cálculos y controlar dispositivos inteligentes en el hogar.
Ambos tienen sus propios usos específicos, por lo que elegir entre ellos dependerá de lo que necesites hacer.