Cómo Convertirse en un Influencer Marketing en 2024

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Por: Branch
Publicado el: octubre 25, 2024

Convertirse en un Influencer Marketing exitoso no ocurre de la noche a la mañana. Se acabaron los días en que publicar esporádicamente llevaba a miles de seguidores y un flujo constante de interacción.

Con las herramientas y estrategias correctas, los aspirantes a influencers aún pueden aprovechar una fuente de éxito.

En este artículo, desglosamos cómo convertirse en un Influencer Marketing: desde establecer tus pilares de contenido hasta conseguir tu colaboración soñada con una marca.

Encuentra tu nicho

Te recomendamos que cuando comiences tu carrera en las redes sociales, elijas un nicho. Tiene sentido enfocarse bastante.

Especialmente al principio, querrás ser conocido por tu trabajo en un área específica. De esta manera, tu audiencia te asociará con este tema a medida que publiques más sobre él.

Es más probable que la gente te siga si sabe qué esperar de tu contenido. Enfócate y afina tu nicho, y será mucho más fácil hacer crecer a tus seguidores y ser visto como un experto en ese nicho.

Pasión y Conocimiento

Si tienes una pasión existente, quizás incluso un buen nivel de experiencia y habilidad, podrías elegir eso para darte una ventaja inicial y estar más motivado para crear contenido en torno a ese nicho.

Popularidad y Rentabilidad

Desde un punto de vista comercial, tiene sentido encontrar un nicho que esté en tendencia o, al menos, creciendo constantemente y en el que las marcas estén dispuestas a gastar dinero para anunciarse.

Estos son los nichos de redes sociales más populares y rentables:

  1. Tecnología
  2. Moda
  3. Salud y Fitness
  4. Alimentos y Cocina
  5. Negocios y Cómo Ganar Dinero
  6. Estilo de Vida
  7. Belleza
  8. Crianza
  9. Mascotas
  10. Viajes

Encuentra uno que se alinee con tus intereses y conocimientos, que sea popular y monetizable, y que tenga una audiencia con la que puedas interactuar a largo plazo.

Elige la plataforma adecuada para comenzar

Te recomendamos comenzar en solo una plataforma, preferiblemente en aquella donde tu audiencia pasa más tiempo, para que puedas concentrarte y hacer crecer tu audiencia de manera más efectiva.

Por supuesto, puedes expandir tu negocio más adelante y unirte a otras plataformas.

Primero, intenta entender quién es tu audiencia:

  • ¿A qué grupo de edad estás dirigido con tu campaña de influencia?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos promedio?
  • ¿Cuál es su género, en porcentaje?
  • ¿Cuál es su situación familiar?
  • ¿Cuáles son sus hobbies e intereses?
  • ¿En qué círculos y comunidades están?

Las respuestas a estas preguntas te guiarán hacia la plataforma en la que podrías comenzar. Por ejemplo, si estás en el nicho de tejido, podrías comenzar publicando en Pinterest. Si eres un gamer, empieza una cuenta en Twitch. Trenes de modelismo, Facebook. Etc. Esta información cambia con el tiempo y hay muchos factores a considerar al seleccionar la plataforma correcta.

Acá un resumen rápido de las plataformas que tienen más sentido para ti como influencer, según tu nicho:

Facebook: Mayor adopción entre todos los grupos demográficos, pero está tendiendo hacia un público mayor y más adinerado. Es bueno para nichos que tienen una audiencia de mediana edad.

Twitter: Ideal para nichos más intelectuales como la escritura, los negocios y el auto-mejoramiento.

LinkedIn: La plataforma número uno si quieres convertirte en un influencer en el mundo de los negocios y la generación de ingresos.

Pinterest: Audiencia mayoritariamente femenina. Perfecta para manualidades, entre otros.

Instagram: Una plataforma muy visual, ideal para muchos nichos, incluyendo moda, viajes, comida y mascotas. La audiencia es algo más joven.

TikTok: Tiene la audiencia más joven. Pero la plataforma también se está volviendo interesante para generaciones mayores. Ideal si te enfocas en tu audiencia específica y eres capaz de capitalizar las tendencias.

Prepara tu perfil

Después de elegir tu nicho y la plataforma en la que comenzarás, necesitarás crear y optimizar tu perfil en redes sociales.

Cambia a una cuenta comercial

Si quieres ser influencer, deberías actualizarte a una cuenta comercial porque te brinda muchas más posibilidades, específicamente para análisis y monetización. Puedes crear una cuenta comercial en la configuración de perfil de la mayoría de las redes, como Instagram, Twitter y Facebook.

Crea una buena biografía

Cuando alguien visita tu perfil, lo primero que ve es tu biografía. Asegúrate de causar una gran primera impresión.

Tu biografía debe explicar tu narrativa de una manera atractiva. También debe incluir toda la información relevante sobre ti, como tu nombre completo, dirección, número de teléfono y áreas de especialización.

Agrega una foto de perfil y una foto de portada

También debes incluir una foto de perfil y una foto de portada, ya que estos son componentes cruciales de la identidad de tu marca personal.

La gente suele reconocer un perfil de red social por su foto de perfil, así que elige una con cuidado. Además, asegúrate de que tu cara sea visible y que la foto sea de alta calidad.

Cómo crear tu marca como Influencer Marketing

Debes poder identificar las cualidades y características que te diferencian de otros en tu nicho en redes sociales. A la gente le gusta seguir a alguien con una personalidad fuerte e interesante. No significa que tengas que inventar una nueva personalidad para ti.

Idealmente, expresas de manera auténtica lo que es interesante y especial en ti. Por supuesto, con las redes sociales querrás enfatizar los aspectos más atractivos de tu personalidad, pero nunca deberías ser falso. Simplemente profundiza en lo que ya te hace especial de forma natural.

Tu marca personal

También debes pensar en crear tu marca personal. Esto significa tomar tu personalidad de influencer y tu enfoque en el contenido y convertirlo en una marca reconocible.

¿Cómo creas tu marca personal y la haces destacar?

  • Transmite una vibra similar con imágenes y videos: se crean de una manera similar, usando los mismos filtros, etc.
  • Usa intencionalmente tu propio esquema de colores consistente en tu perfil y en tus materiales de marketing.
  • Ten tu propia forma de hablar y dirigirte a tus seguidores en tu contenido y descripciones; el tono de la marca es consistente.
  • Da un nombre especial a tus seguidores.
  • Crea un logo y un eslogan que la gente reconozca al instante.

Y lo más importante, tu marca personal cuenta una historia, una que es atractiva y resuena con la audiencia.

Cómo establecer autoridad como influencer

Has elegido tu nicho, has pensado en tu marca y ahora es momento de construir tu experiencia. Tu objetivo debe ser convertirte en una autoridad en el tema sobre el que creas contenido.

Quieres que tu audiencia te admire, confíe en lo que dices sobre el tema y siga tus recomendaciones. ¿Cómo vas a construir tu autoridad?

Estudia tu nicho

Comienza investigando todo lo que hay sobre tu nicho en internet para obtener una buena visión general del tema. Suscríbete a podcasts relevantes. Lee cualquier libro y publicación impresa disponible sobre el tema.

Establece tu presencia en la web

Además de tu perfil en redes sociales, considera crear tu propio sitio web. Esto te dará otra oportunidad de publicitar tu marca personal y mostrar tu portafolio. Es una señal de que eres un profesional y te dará aún más autoridad como influencer.

Comienza a hacer networking en tu industria

Asiste a conferencias. Contacta a otros influencers en tu nicho. Comunícate, encuentra colegas y mentores, y colabora con otros. No solo te convertirá en un conocedor con aún más conocimiento sobre tu nicho, sino que también aumentará tu estatus.

Cómo trabajar siendo Influencer Marketing

Para mantenerte al día con la creación de contenido y asegurarte de tener un perfil en redes sociales que siga creciendo, te recomendamos que primero crees una estrategia de contenido.

Tu estrategia de contenido

Primero, establece un calendario de publicaciones. Decide con qué frecuencia vas a publicar para mantener a tus seguidores interesados sin agotarte. Recuerda cuánto tiempo puede llevar crear una sola publicación en redes sociales.

Luego, decide los tipos de contenido que publicarás regularmente. Esto puede, y tal vez debería, ser diferentes tipos de publicaciones en diferentes días. Dependiendo de la plataforma, tienes la opción entre:

  • Videos (corto, largo, historias)
  • Imágenes
  • Audio
  • Infografías
  • Texto

Finalmente, el tema del contenido: ¿Qué temas vas a cubrir? ¿Qué enfoque vas a tomar con tu contenido? Anota todo esto en tu documento de estrategia. Ahora sabes exactamente qué publicar cada semana.

Estudia tus analíticas

Ejecutar la estrategia de publicación que acabas de crear es un gran comienzo, pero no es todo. También debes aprender de cada publicación que hagas, y esto lo logras estudiando tus analíticas. Con una cuenta comercial, tendrás acceso a esas estadísticas.

Cada semana, analiza el rendimiento de tus publicaciones.

  • ¿Cuántas personas vieron tu publicación?
  • ¿Cuánto interactuaron con ella?
  • ¿Cuántos “me gusta” obtuvo?
  • Si fue una publicación patrocinada, ¿resonó con la gente?

Además de tu estrategia a corto plazo, prepárate para mantenerte en la cima a largo plazo.

  • Cultiva tu comunidad. Hazlo lanzando campañas especiales, como desafíos, encuestas y sorteos; iniciativas divertidas que mantengan a tu audiencia a la expectativa de saber de ti.
  • Conoce a tu audiencia a fondo. Sigue estudiando a tus seguidores. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Sus deseos más profundos? ¿Qué les motiva? Conoce todo esto… luego intenta satisfacer esos deseos con tu contenido.
  • Mantente al tanto de las tendencias. Si siempre mantienes tu marca personal relevante con los tiempos, no tendrás que preocuparte de que la gente se aburra de tu contenido y te deje de seguir. Al contrario, mantendrás a tu audiencia interesada con cosas frescas y tu comunidad solo seguirá creciendo.
  • Siempre interactúa y mantente presente. Debes tratar a tus seguidores como a tu tribu, tal vez incluso como a una segunda familia. Esto significa que siempre estarás allí para responder a sus comentarios, contestar sus preguntas y ofrecer apoyo.
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