Call to action: ¿cómo funcionan en el inbound marketing?

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Si quieres convertirte en un experto en marketing digital, debes conocer de qué tratan los call to action (CTA) o llamados a la acción y saber cómo utilizarlos.  A continuación te invitamos a profundizar en este concepto y a descubrir su importancia en el inbound marketing.

¿Qué es un call to action?

Un call to action, en español llamado o llamada a la acción, es una palabra, frase, imagen o botón que invita a los visitantes de tu página web o red social a realizar una acción determinada. Por ejemplo: iniciar sesión, descargar un documento, registrarse, solicitar una demostración del producto, cotizar un servicio, entre otro.

Según la definición de Hubspot, un call to action es un botón que promociona una oferta y se enlaza con una landing page, es decir, cumple una función importante en la monetización de un contenido expuesto en un sitio web.

Cuando hablamos de monetización, nos referimos al proceso en el cual las empresas pueden generar ventas y obtener ganancias convirtiendo un activo en dinero. De esta forma, monetizar un contenido consiste en convertir a una información determinada (guía, ebook, infografía, podcast) en un activo que pueda dar inicio a un embudo de ventas.

Los calls to action o llamados a la acción ayudan a que este proceso inicie: le muestran al usuario dónde tienen que hacer clic para obtener la información o hacer la acción deseada que le permitirá que la empresa iniciar un proceso de ventas.  Por ello, se posicionan en la etapa de conversión de la primera aproximación de la metodología de inbound marketing. Te mostramos:

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¿Para qué sirven los calls to action en el inbound marketing?

En la metodología de inbound marketing existen elementos claves que permiten la transición de una etapa a otra. Los calls to action representan uno de ellos,  conjunto a las landing  y thank you pages ,  y como ya lo hemos observado, se encuentra en la segunda etapa de la metodología.

Un call to action dentro del inbound marketing sirve, principalmente, para convertir a un lector o un visitante en una oportunidad de venta. Las oportunidades de ventas o leads son contactos que ya forman parte de la base de datos de una empresa. Loa datos de contacto (nombre, número de teléfono y email) son usados para seguir compartiéndole contenido de interés al usuario y así ir nutriendo la venta.

Por eso, los llamados a la acción tienen un papel clave en la metodología de inbound marketing, ya que te permiten incrementar tus probabilidades de ventas y acercarte más a tus compradores potenciales.

Etapas del proceso de conversión

 

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El proceso de conversión comienzan por lo general con un call to action. Cuando un visitante hace clic en una llamada a la acción es dirigido a una landing page o “página de aterrizaje” donde debe llenar un formulario con su información de contacto.

Luego, este visitante debe escribir en los espacios en blanco su nombre, apellido, correo electrónico y hacer una selección simple de cualquier pregunta que tú establezcas. Dicha pregunta debe servirte como un dato adicional para caracterizar mejor a tu perfil de comprador o buyer persona.

Al terminar de compartir sus datos de contactos, el visitante se convierte en una oportunidad de venta y es dirigido a una thank you page o página de agradecimiento, donde recibe el contenido o material descargable ofrecido o información relacionada a su entrega, ya que también el contenido puede ser enviado a su correo electrónico.

¿Cómo se utilizan los calls to action en el inbound marketing?

Puedes utilizar a un call to action en tanto en las páginas de tu sitio web,  como en tu blog y mensajes de correos electrónicos. Para dar inicio a un proceso de conversión exitoso, tus calls to action deben cumplir con algunos requerimientos o prácticas. Estas son:

Incorporar un verbo y una keyword en tu CTA

Como toda llamada a la acción, esta debe incorporar un verbo al inicio de la frase. Por ejemplo: “Descarga aquí nuestro ebook sobre inbound marketing” “Solicita más información aquí” “Mira este video”.

Al mismo tiempo, para que tenga una consonancia con tu contenido, los calls to action deben relacionarse con tu lista de keywords. Por tanto, están conformados por un verbo que oriente la acción y por una keyword que sea consistente con tu oferta de contenido.

Usa las mismas palabras claves y frases en todo el proceso de conversión para que tus visitantes sepan específicamente qué obtendrán al darle clic al botón. Mira el siguiente ejemplo:

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Diferenciarlo con un color que destaque

Los botones de llamados a la acción necesitan destacar del resto del contenido y no deben exceder de los 30 caracteres.  Usa un color que destaque del resto de la paleta de colores de la página web, para que sea coherente con el diseño general de la imagen corporativa de tu marca o negocio.

Considera los gustos de tus buyers personas al momento de escoger los colores y el diseño de tu CTA; tus clientes potenciales pueden preferir botones grandes y brillantes o minimalistas y sencillos.

Posicionarlo bien dentro del diseño web de tu contenido

Tus call to action deben estar situados en un lugar fácil de encontrar, es decir, ser muy visible y estratégicamente ubicado. Al entrar a la página web, el call to action debe lucir como si perteneciera naturalmente a esa página.

De hecho, no existe un lugar correcto o incorrecto en donde colocarlos, todo dependerá de tu diseño web y de cómo estructures tu contenido.

Recuerda que los íconos en forma de botón debe notarse fácilmente, captar la atención de tus visitantes y encajar lógicamente con el resto de la página. Para ello, los llamados a la acción  deben ser lo suficientemente grande como para que puedan notarse de lejos, pero no tan grandes como para distraer la atención de los principales contenidos de tus entradas de blog.

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En definitiva, los calls to action son herramientas muy importantes dentro de la metodología de inbound marketing: dan inicio al proceso de conversión, y te permiten obtener una base de datos de tus clientes potenciales. Por tanto, conforman un componente vital dentro de la transición de tus visitantes a oportunidades de ventas.

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K. Rosgaby Medina