66 ejemplos de KPIs para medir el rendimiento de tu empresa

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Por: Branch
Publicado el: febrero 23, 2020

Desde que se usan globalmente los KPI’s en las empresas, es abrumador el rendimiento que pueden tener las mismas, con un simple “ajuste de tuercas”. Trazar estos medidores puede significar desde entregas más completas y a tiempo, hasta un impulso en el rendimiento total de las empresas, desde todos los sectores.

No es algo nuevo, y tampoco es algo moderno. Vienen usándose desde hace muchas décadas pero, con la conversión digital de las empresas, se ha hecho más notorio y casi obligatorio en cualquier sector laboral e industrial. Pero ¿Qué son estas siglas?

¿Qué significa KPI?

Los KPIs, en inglés key performance indicators, son valores que te permiten medir el rendimiento de tu empresa y saber si estás cumpliendo o no con tus objetivos.

Cada departamento de tu empresa tiene sus propios objetivos y estrategias, en este sentido debes emplear KPIs distintos para cada caso.

En este artículo, te daremos una lista de 66 KPIs que te ayudarán a medir el desempeño de tu empresa en distintas áreas, entre ellas: marketing, ventas, gestión de proyectos y finanzas.

KPIs de marketing

1. Costo por clic

Hace referencia a la forma en la que plataformas como Google Ads o Facebook Ads le cobran a sus anunciantes: cuando un usuario hace clic sobre un anuncio es cuando se efectúa el cobro.

La fórmula para calcular el CPC es:

formula-costo-por-clic

Por ejemplo, si se invierte 100$ en una campaña en la que se obtuvo 50 clics entonces el CPC es de 2$.

2. Número de campañas mensuales de PPC

Es la suma de todas las campañas pagas que están activas en tu administrador de anuncios.

3. Número de nuevos leads/prospectos

Significa la cantidad de leads que voluntariamente dieron su correo electrónico o número de contacto a través de una landing page o pop up.

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4. Número de leads calificados

Consiste en cuantificar aquellos leads que están más decididos a comprar y que están listos para ingresar al departamento de ventas.

5. Tasa de conversión de leads a ventas

Es el porcentaje de leads que se convirtieron en ventas o nuevos clientes. La fórmula para calcularlo es:

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6. Porcentaje de clics en páginas web (CTR)

Conocido en inglés como “Clics Through Rates”, es la cantidad de clics que una página web recibe a través de un anuncio pago.

Este KPI se calcula dividiendo la cantidad de clics que recibe una página, entre sus impresiones. Por ejemplo, si tuvo 5 clics y 100 impresiones, entonces su CTR sería 5%.

7. Costo por lead (CPL)

Es la cantidad de dinero que costó convertir un usuario en lead. La fórmula es:

formula-costo-por-lead

8. Costo por conversión

Es la cantidad de dinero que costó que un usuario realizara una acción establecida como objetivo (llenar un formulario, hacer clic en un botón, compartir una publicación).

Se calcula igual al CPL solo que en esta vez se divide el monto total de la campaña entre la cantidad de acciones realizadas.

9. Tiempo promedio de conversión

La cantidad de minutos que dura una persona en hacer una compra o lograr el objetivo definido (conversión).

10. Tráfico mensual del sitio web

Número de personas que visitaron una página web, durante un periodo de 28 días. Puedes extraerlo directamente de Google Search Console o de Google Analytics.

11. Tráfico de búsqueda orgánica

Número de personas que accedieron a una página web desde motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Ask, etc. Google Search Console es la herramienta más fidedigna para obtener este dato, aunque tiene cierto margen de error.

12. Visitas por canal

Número de visitas generadas a través de canales. Entre ellos: búsqueda orgánica, tráfico directo, social (redes sociales), tráfico referido, entre otros.

13. Tiempo promedio en la página

Cantidad de horas, minutos o segundos que una persona permanece navegando en una página web. En caso de que el usuario salga muy pronto del sitio, se cuenta como un “rebote”.

14. Duración media de la sesión

Es el tiempo medio de un visitante dentro de la página web, el cual se mide desde la primera hasta la última interacción dentro del sitio, que será cuando lo abandona.

15. Páginas por visita

Es el número de páginas que un usuario ha visitado durante una sesión dentro de una página web.

16. Enlaces entrantes al sitio web

Conocido en inglés como “inbound links”, son enlaces externos que hacen otras webs ajenas hacia tu sitio. Pueden ser Dofollow (entrega autoridad) o Nofollow (no entrega autoridad).

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17. Número de palabras clave únicas que generan tráfico

La cantidad de keywords indexadas y posicionadas en tu sitio web con mayor número de visitas.

18. Tasa de conversión por palabra clave

Significa el porcentaje de palabras claves que atrajeron tráfico.

19. Costo por adquisición (CPA)

Es la inversión hecha para adquirir un nuevo cliente. La fórmula es:

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Por ejemplo si se gasta 10.000$ en una campaña publicitaria y ésta atrajo 50 clientes El costo por adquisición sería de 200$.

20.Tráfico de las redes sociales

Es la suma de todos los usuarios que visitan una web, provenientes de un enlace fijado en alguna red social, bien sea Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

21. Número de leads de redes sociales

Cantidad de leads obtenidos de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

22. Número de conversiones de las redes sociales

Cantidad de conversiones u objetivos alcanzados en la página web, generadas por tráfico proveniente de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

23. Tasa de engagement

El engagement es el compromiso que tiene un seguidor con un contenido o una marca. Hace referencia a la interacción que genera una publicación con su audiencia. Estas interacciones pueden ser likes, comentarios, “shares”, entre otros.

La fórmula para calcularla es:

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24. Menciones en redes sociales

Número total de menciones en Instagram, Facebook, Twitter, entre otras.

25. Retorno de la inversión (ROI)

Expresa la relación que existe entre los recursos que se invirtieron para realizar una campaña de marketing y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión. Su fórmula es:

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26. Número de visitas mensuales al blog

Cantidad de usuarios que visitan el blog de una página web (empresarial o personal) en 28 días.

27. Artículos de blog publicados al mes

Es la estrategia de contenido de un blog fijado para un segmento de tiempo no mayor a 28 días. Este factor dependerá directamente de la cantidad de contenido disponible, y la tasa de publicaciones de los competidores.

28. Libros electrónicos publicados al mes

Cantidad de ebooks realizados y publicados durante 30 días.

29. Infografías publicada este mes:

Cantidad de infografías realizadas y publicadas durante 30 días.

KPIs de ventas

30. Número de ventas mensuales

Se refiere a la cantidad de ventas que se realizaron en 30 días. Esta métrica incluye la venta de todos los productos y servicios que ofrece tu empresa, sin discriminación.

31. Tasa de rotación de clientes

Es el porcentaje de clientes que son reemplazados por unos nuevos durante un período de tiempo determinado.

32. Número de demos realizados

Cantidad total de demostraciones de un software o producto online, durante un segmento de tiempo establecido.

33. Cantidad de carritos de compras abandonados

Número de veces que una persona se sale del carrito de compras y no culmina esta acción. Esta métrica puede alertarte sobre algún problema con los precios (muy altos) o la interfaz de la página web. Igualmente, existen estrategias, como el email marketing, para alentar a estos compradores a que finalicen la compra o, en su defecto, compartan la razón del abandono del carrito.

34. Tasa de abandono del carrito de compras

Los usuarios añaden diferentes artículos al carrito de compra y por diferentes factores deciden no completar la compra.

Para calcular esta tasa se debe dividir el número de usuarios que han añadido al menos un producto al carrito y no han comprado entre el total de visitas que han añadido al menos un producto al carrito y multiplicado x 100.

35. Número de cotizaciones / pedidos mensuales

Cantidad de presupuestos solicitados a tu empresa en un mes. Puede seccionarse dependiendo de las diversas áreas que tiene esta.

36. Valor de compra promedio

Es el resultado de la suma de todos los montos pagados en compras por clientes, dividido entre la cantidad total de ventas.

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37. Valor de cotización/pedido promedio

El resultado de la suma de todos las cotizaciones realizadas, dividida entre la cantidad total de presupuestos enviados.

38. Ventas por representante

El número de ventas realizadas por agentes de ventas de tu empresa o aliados comerciales.

39. Llamadas entrantes realizadas por representantes

Número de llamadas de clientes respondidas por representantes de ventas.

40. Llamadas salientes realizadas por representantes

Número de llamadas realizadas a clientes por representantes de ventas

41. Volumen promedio anual de ventas por cliente

Es la cantidad total de bienes, productos y servicios vendidos en 12 meses.

42. Cuota del mercado

Conocido en inglés como relative market share, se refiere al porcentaje que una empresa controla dentro de un mercado en específico.

Por ejemplo, si una empresa vende 1 de cada 4 computadoras, tiene una participación de mercado del 25%.

43. Cuota de mercado relativa

La cuota de mercado relativa mide la participación de una empresa en comparación con el porcentaje del mercado que no controla.

KPIs financieros

44. Beneficio bruto

El beneficio bruto es igual al valor de las ventas menos el costo de adquisición de las mercancías vendidas. Su fórmula es:

Beneficio bruto = ingresos total – costos variables.

45. Beneficio neto

El beneficio neto es la cantidad de dinero del que puede disponer una empresa tras haber hecho frente a sus obligaciones en forma de impuestos o gastos. La fórmula para obtener este KPI es:

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46. Margen de beneficio neto

El margen neto permite medir la rentabilidad de una empresa. Para obtenerlo se divide el beneficio neto entre el resultado total las ventas (sin IVA). La fórmula para calcularlo es:

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47. Flujo de caja operativo

Conocido en inglés como Operative Cash Flow (OFC) es la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y actividades. Incluye la suma tanto de ingresos como de gastos.

48. Ratio de liquidez

Mide la habilidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.

La fórmula para calcularlo este KPI es: ratio de liquidez o razón circulante = activo corriente/pasivo corriente

49. Capital de trabajo

También conocido como capital circulante, es un indicador financiero que representa la liquidez operativa disponible para una empresa, organización u otra entidad. La fórmula para calcularlo es:

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50. Número de cuentas por cobrar

Cantidad de facturas que están pendiente por cobrar, es decir, que aún no se han pagado pero ya se facturó la venta.

51. Número de cuentas por pagar

Cantidad de facturas a proveedores u otras empresas pendientes por pagar.

52. Rotación de cuentas por pagar

Sirve para medir la liquidez en el corto plazo que a su vez y la velocidad en la que una empresa le paga a sus proveedores.

La fórmula para calcular este KPI es:

Rotación de Cuentas por Pagar = Compras de Crédito Netas / Cuentas por Pagar Promedio.

53. Retorno sobre capital (ROE)

Conocido en inglés como Return On Equity esta métrica mide la capacidad que tiene una empresa de remunerar a sus accionistas. Se expresa en porcentaje y tiene como fórmula:

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54. Retorno sobre el capital invertido (ROIC)

El retorno sobre el capital invertido o ROIC, por sus siglas en inglés (Return On Invested Capital) es un indicador que mide la capacidad de una empresa para generar ganancias por cada dólar de capital invertido, lo cual incluye tanto el patrimonio de los accionistas como el endeudamiento financiero.

El ROIC se expresa en porcentaje y se calcula tomando las ganancias operativas después de impuestos y dividiéndolas por el capital invertido.

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KPIs de gestión de proyectos

55. Valor planificado (PV)

El valor planificado (PV) es el presupuesto asignado para una actividad. La fórmula es:

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56. Costo real (AC)

El costo real es la cantidad de dinero que se ha gastado en un proyecto hasta la fecha en la que se calcula.

57. Valor ganado (EV)

El valor ganado es el costo del trabajo que se ha completado hasta la fecha.

58.Variación de costos (CV)

La variación del costo es la diferencia entre los costos planificados y los costos reales de un proyecto.

Una variación de costo negativa significa que un proyecto está por encima del presupuesto, mientras que una variación positiva significa que está por debajo del presupuesto. Su fórmula es:

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59. Varianza de programación (SV)

La Varianza de Programación (SV) de un proyecto es la diferencia entre el Valor Ganado (EV) y el Valor Planeado (PV).

El valor es positivo si el costo presupuestado del trabajo ejecutado es mayor que el costo presupuestado del trabajo programado. En otras palabras, SV es positivo si el proyecto está dentro del cronograma.

60. Índice de rendimiento de programación (SPI)

Es la relación entre el valor ganado (EV) y el valor planificado (PV). El valor es mayor que uno si el costo presupuestado del trabajo ejecutado es mayor que el costo presupuestado del trabajo programado.

61. Índice de rendimiento de costos (IPC)

Mide la eficacia financiera de un proyecto. La fórmula para calcularla es el costo presupuestado entre el costo real del trabajo realizado.

Por ejemplo, si un proyecto tiene un costo presupuestado de US$10.000, pero en realidad costó sólo US$8.000. Al dividir US$10.000 entre US$8.000 da como resultado un IPC de 1,25. Lo que significa que el proyecto está 25% por debajo del presupuesto.

62. Número de tareas atrasadas del proyecto / plazos cruzados

Cantidad de proyectos y tareas que aún no se han terminado.

63. Porcentaje de tareas atrasadas del proyecto

Para calcularlo, se debe sumar las tareas atrasadas, dividirlo entre el número total de tarea y multiplicado por 100.

64. Porcentaje de proyectos terminados a tiempo

La suma de tareas que se terminaron a tiempo dividido entre el número total de tareas y multiplicado por 100.

65. Porcentaje de proyectos cancelados

La suma de tareas que se cancelaron entre el número total de tareas y multiplicado por 100.

66. Porcentaje de tareas completadas

La suma de tareas completadas dividida entre el número total de tarea y multiplicado por 100.

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