6 ventajas de usar WordPress para crear tu sitio web

6-ventajas-de-usar-wordpress-para-crear-tu-sitio-web

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos  (CMS, por sus siglas en inglés) más utilizados para crear páginas web según una  encuesta realizada por web technology surveys

Los sistemas para gestionar contenidos en Internet te permiten crear,  editar  y publicar artículos web, con elementos multimedia, de forma rápida y sencilla.

De todas las plataformas para gestionar contenido que existen,  WordPress es una de las más utilizadas. A continuación te explicaremos la razón de esto hablándote sobre sus principales ventajas:

infografia-6-ventajas-de-usar-wordpress

 

1. Es un software de código abierto

Los softwares de código abierto son aquellos que pueden modificarse y distribuirse de forma libre, ya que sus derechos de autor son de dominio público.

Que WordPress sea un software de código abierto es una gran ventaja. Esto permite que cualquier empresa, usuario o programador puede acceder al código de fuente e involucrarse con su funcionamiento para:

  • Optimizar sus herramientas.
  • Detectar y solucionar errores.
  • Realizar correcciones de códigos.
  • Implementar nuevos atributos.
  • Diseñar plugins y extensiones.
  • Innovar la plataforma.

En este sentido, WordPress  posee una comunidad de empresas y desarrolladores web en todo el mundo que colaboran diariamente para garantizar su crecimiento.

Esto ha permitido que millones de usuarios puedan disfrutar de WordPress completamente gratis; aunque para crear un sitio web personalizado, debes pagar un dominio y hosting.

2. Es fácil de usar y su instalación es sencilla

Una de las ventajas de usar WordPress para tu sitio web es que no necesitas ser un desarrollador web o tener amplios conocimientos en programación HTML para ejecutar acciones como:

  • Escribir y editar publicaciones.
  • Cargar y editar imágenes.
  • Instalar plugins y plantillas.
  • Insertar vídeos y enlaces.

WordPress posee un asistente de instalación de cinco minutos, la configuración es fácil y no requiere de habilidades técnicas.

Así que si en algún momento has manejado un programa para crear textos como Microsoft Word, entonces publicar un artículo en WordPress se te hará muy sencillo.

La plataforma posee un menú de navegación y un panel de herramientas lo suficientemente amigable e intuitivo para que cualquier persona pueda aprender a usarlo rápidamente.

3. Permite crear blogs optimizados para SEO

Para posicionar tus artículos entre los primeros resultados de búsqueda, debes implementar prácticas de SEO, como:

  • Incorporar palabras claves en URLs, títulos y descripciones.
  • Hacer el texto legible.
  • Insertar un enlaces internos y externos

Cuando utilizas la versión de WordPress descargable, puedes instalar plugins como “Yoast SEO” que te permiten saber cuándo tu blog está optimizado para posicionarse en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, Yoast SEO te indica cuántas veces tu palabra clave se repite a lo largo del artículo, si es necesarios que agregues más keywords;  te indica si el texto posee palabras complejas que impiden correcta legibilidad; te da alertas cuando el texto no está separado por subtítulos que mejoren su comprensión.

Cabe destacar que puedes acceder a más de 54.000 plugins, algunos pagos y otros  gratuitos, en los que podrás encontrar una gran variedad orientados a la optimización web.

4. Posee una gran variedad de diseños atractivos

WordPress te ofrece más de 11.000 temas en ThemeForest con los que puedes personalizar tu sitio web a tu gusto:  incorporar el diseño que desees y modificar los elementos de la plantilla con base en tus necesidades.

Las plantillas de WordPress suelen incorporar su propio panel de opciones, lo que te permite cambiar el color, subir un logo, cambiar el fondo, utilizar diferentes estilos para organizar la información, y todo esto sin tener que escribir ni una sola línea de código.

Esta es una gran ventaja de usar WordPress para tu página web, en comparación a otros sistemas de gestión de contenido que suelen ser más complejos en cuanto al diseño web.

5. Se adapta a la pantalla de dispositivos móviles

WordPress configura tu sitio web de forma automática para que pueda adaptarse a otros dispositivos y formatos, como tablets y smartphones.

Esto es una gran ventaja ya que, hoy en día, los dispositivos móviles superan a los ordenadores como medios principales para acceder a Internet.

Es por ello que los temas de WordPress incorporan ya estas características dentro de su código. Gracias a esta función, no pierdes lectores y/o visitantes simplemente porque tu web no funciona correctamente en un dispositivo móvil.

6. Permite obtener estadísticas en tiempo real a través de plugins

En el marketing digital toda acción dentro de una estrategia debe medirse para saber si está arrojando los resultados esperados. Por lo que WordPress te ofrece un  conjunto de herramientas para rastrear el comportamiento y las acciones de los usuarios en tu sitio web.

A través de la plataforma puedes obtener datos estadísticos e informes sobre la actividad de tu sitio web.  Esto te permite tomar decisiones asertivas y mejorar el enfoque de tu estrategia.

Además, existen múltiples plugins que puedes instalar en tu sitio web para conocer la estadísticas más precisas de tu página y complementarlas con los resultados que te arroja WordPress y Google Analytics.

De esta manera, podrás tener otra fuente para saber datos relacionados a:

  • El tráfico web de tu sitio web y de cada una de las páginas.
  • Los artículos más leídos.
  • El porcentaje de rebote.
  • Número de usuarios nuevos.

Los plugins más conocidos para obtener estadísticas son:  MonsterInsights, WP Statistics, Slimstat Analytics y Jetpack by WordPress.com.

En definitiva, WordPress es un sistema para gestionar contenido con múltiples ventajas y beneficios. Eso lo hace una excelente opción para tu sitio web. ¿Te animas a usarlo?

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina