¿Cómo optimizar tus artículos web con el plugin Yoast SEO?

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Si usas WordPress para publicar contenido en tu blog corporativo, entonces debes conocer todo sobre el plugin Yoast SEO. En el siguiente artículo te explicaremos de qué trata esta herramienta y cómo te puede ayudar a optimizar tus artículos web.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin que puedes instalar en tu WordPress de forma gratuita; aunque te recomendamos adquirir su versión Premium para obtener más opciones. Sirve para analizar el contenido de tu artículo y verificar si este cumple con los parámetros correctos para que pueda posicionarse de forma orgánica en los motores de búsqueda.

Hay dos elementos claves que analiza el  plugin Yoast SEO. En primer lugar, que el contenido sea legible, es decir, que cualquier persona al leerlo pueda entender lo que quiere decir y, en segundo lugar, la aparición de keywords a lo largo del artículo.

Las  keywords son las palabras o frases claves que los usuarios de Internet introducen en los motores de búsqueda para encontrar un contenido en particular. Si tu artículo web no posee dichas palabras, Google, u otro motor de búsqueda, tendrá dificultades para indexarlo correctamente en los resultados de búsqueda.

Por eso, cuando se redacta para la web, el contenido debe cumplir con estos atributos que analiza, principalmente, el plugin Yoast SEO, de lo contrario, perderá facultades para posicionarse.

Para hacer más intuitiva la evaluación y el análisis de textos, este plugin cuenta con un sistema de colores parecido al de un semáforo (de hecho, su logo se relaciona con este símbolo):

  • El verde indica que el contenido está optimizado con cualidades de SEO.
  • El naranja significa que hay elementos en el texto que deben mejorarse.
  • El rojo aparece cuando se deben hacer cambios más profundos ya que el contenido no está cumpliendo con los parámetros considerados por la herramienta.

¿Cómo instalar Yoast SEO?

Para instalar Yoast SEO, debes ingresar a tu WordPress y desde la barra lateral izquierda hacer clic en la opción llamada “Plugins” y seleccionar el botón «Añadir nuevo».

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Automáticamente, la página te redireccionará a una tienda de plugins y en la parte superior derecha en donde aparece el buscador, coloca  “Yoast SEO” para encontrar más rápido la herramienta.

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Selecciona la opción de “Instalar” y seguidamente “Activar” y ¡Listo! Así de fácil es la instalación de este plugin.

Parámetros de análisis del Yoast SEO

Anteriormente mencionamos que la legibilidad y el uso de keyword son dos parámetros que analiza el plugin Yoast SEO. A continuación, te explicamos con mayor detalle en qué consisten estos párametros:

Análisis de legibilidad

Para que un texto sea legible debe cumplir con un conjunto de reglas gramaticales y ortográficas. Conoce aquellas que el Yoast SEO toma en consideración:

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  • Flesch reading ease/ facilidad de lectura

 

Este parámetro evalúa qué tan fácil de comprender es tu contenido basándose en dos aspectos: cómo se relaciona la cantidad de palabras con la cantidad de oraciones y cómo se relaciona la cantidad de sílabas con la cantidad de palabras.

Para ello, el plugin establece una escala de evaluación del 0 al 100: mientras más bajo sea el número y se acerca al 0, menor legibilidad tendrá.

 

  • Passive voice/voz pasiva

 

En clases de lengua o lenguaje, seguramente, has escuchado acerca de la voz pasiva y la voz activa. Para que se entienda mejor de qué trata estos dos conceptos gramaticales, te mostramos el siguiente ejemplo:

Voz activa: Miguel Pasea el gato.

Voz pasiva: El gato es paseado por Miguel

Si analizamos ambas frases “Miguel pasea el gato” se entiende con mayor facilidad que “el gasto es paseado por Miguel”, en este sentido.

Así que este parámetro evalúa si tus oraciones están redactadas en voz activa, partiendo que de esta manera es mucho más sencilla de leer. Por eso, te recomendamos redactar tu contenido más en voz activa que pasiva para garantizar su legibilidad.

 

  • Consecutive sentences/ oraciones consecutivas

 

La verificación de oraciones consecutivas evalúa si tu texto contiene tres o más oraciones en una fila o en párrafos seguidos que comiencen todas con la misma palabra.

Para aprobar esta verificación, procura comenzar tus párrafos yendo al grano y sin repetir tanto las palabras introductorias. Así evitarás cansar al lector haciendo uso de términos repetitivos.

 

  • Subheading distribution/ distribución de subtítulos

 

Este indicador de legibilidad evalúa si has utilizado suficientes subtítulos en tu texto. Si tu artículo web excede las 300 palabras utiliza subtítulos para separar las ideas y así ayudar a los lectores a comprender mejor el mensaje.

Si tu contenido sobrepasa esta cantidad de palabras y no posee ni un solo subtítulo, este parámetro se pondrá en rojo indicándote que debes agregar algún subtítulo preferiblemente que contenga la keyword a resaltar.

 

  • Paragraph length/ longitud del párrafo

 

Esta evaluación verifica si tus párrafos son demasiado largos. Para que esté en verde, procura que tus párrafos no excedan las 4 o 5 oraciones. Así, le permites al lector visualizar y comprender mejor el texto; los párrafos largos tienden a ser difíciles de leer y pueden hacer que un texto parezca menos atractivo

 

  • Sentence length/ longitud de oraciones

 

Así como ocurre con el caso anterior, este parámetro evalúa si tus oraciones son demasiadas largas. Para obtener una buena puntuación debes evitar usar palabras difíciles de comprender y oraciones que excedan las 25 palabras.

 

  • Transition words/ palabras de transición

 

Las palabras de transición son aquellas que se utilizan para pasar de una idea a otra o hacer la conexión entre ellas. Un ejemplo de dichas palabras son: “Por lo tanto” “Además de” “Es decir”, entre otras. Estos elementos gramaticales ayudan a que tu texto sea más legible, por lo que es importante que los incorpores a lo largo de tu artículo.

Identificación de frase o palabra clave principal

En esta sección debes colocar cual es la palabra o frase clave que piensas destacar a lo largo del texto.  Por ejemplo, «insumos de cafetería». Luego, el plugin Yoast SEO te dará los resultados del análisis básandose en la frecuencia de su uso en el artículo.

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  • Keyphrase in subheading/ palabra clave en subtítulos

 

Este parámetro aparece en rojo cuando en los subtítulos del artículo no hay suficientes palabras claves, por lo que el plugin te recomienda añadir más. Para optimizar tus artículos web con el plugin Yoast SEO te recomendamos escribir al menos tres subtítulos que contengan las palabras claves principales.

 

  • Image alt attributes/ Atributos alt de imagen

 

Este indicador evalúa que si las descripciones de las imágenes usadas en el artículos tienen la palabra clave incorporada.

 

  • Keyphrase in title/ palabra o frase clave en el título

 

Para tu artículo web se indexe correctamente, y así puede también posicionarse, debes incluir la palabra clave dentro del título.  Otros indicadores de la sección destinada al análisis de keywords son:

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  • Outbound links/ links externos

 

Los enlaces externos a otros sitios web son importantes para validar tu contenido con otras fuentes de información. Úsalos en caso de que estés citando alguna empresa, universidad, institución o documento, reporte, frase que no haya sido creado por tu empresa o agencias de contenido contratadas.

 

  • Internal links/links internos

 

Los links internos se refiere a los enlaces que están presenten en tu artículo web y que dirigen el tráfico al mismo sitio web. Una técnica para garantizar una buena puntuación en este ítem, es enlazar otras entradas de blog que hayas publicado para que tus lectores sigan aprendiendo y profundizando en el contenido.

 

  • Keyphrase in introduction/ frase clave en la introducción

 

Al inicio de tu entrada de blog, es importante incluir tu palabra clave para que dejes clara la idea principal. Te mostramos un ejemplo:

En este caso, la frase clave es “insumos de cafetería”.

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  • Keyphrase length/ longitud de frases claves

 

La longitud de las frases claves se refiere a la cantidad de palabras que esta posee. Hay palabras claves de cola corta o cola larga. Te recomendamos usar palabras claves de cola larga, es decir, que tengan entre 3 a 5 palabras, por ejemplo: insumos de cafetería para oficinas, para que tus artículos aparezcan cuando se hagan consultas más precisas.

 

  • Keyphrase density/densidad de la frase clave

 

Este indicador evalúa la cantidad de veces que tu palabra clave aparece en el artículo. Se recomienda un uso entre 5 a 10 veces.

Una de las ventajas que tiene Yoast SEO Premum es que te permite agregar varias palabras claves como “productos de cafetería”, “materiales de cafetería”, “insumos de cafetería, las cuales también se tomarán en cuenta para el conteo de palabras claves y el posicionamiento del artículo.

 

  • Keyphrase in meta description / frase clave en la meta descripción

 

La palabra clave principal debe aparecer en la «meta description» del artículo. La «meta descripción» es un breve texto que se muestra en el motor de búsqueda para que las personas tengan una idea de lo que va a encontrar al hacer clic en la página. Te mostramos:

Para que tus artículos aparezcan cuando se hagan consultas más precisas, te

Una de las ventajas que ofrece el plugin Yoast SEO es que te permite obtener una vista previa de cómo se vería tu artículo en los resultados orgánicos de Google.

 

  • Meta description length/longitud de la meta descripción

 

Este indicador analiza si el texto en tu «meta descriptio»n es muy corto o largo. El tamaño óptimo que debería tener es entre 140 a 150 caracteres.

 

  • Previously used keyphrase /uso previo de la frase clave

 

Este parámetro analiza si has usado la palabra clave que señalaste como principal en otras entradas de blog.

 

  • Text length/longitud del texto

 

En esta sección se analiza el tamaño de tu texto y se contabilizan la cantidad de palabras utilizadas en él. Te recomendamos crear artículos que tengan como mínimo 600 palabras para que puedas aprobar esta prueba.

 

  • SEO title width/ Ancho de título SEO

 

Para obtener una puntuación correcta en este parámetro, el campo para llenar el “SEO title” debe contener el título de tu artículo, un separador y el nombre de la página y/o empresa como tal. De lo contrario, el plugin Yoast SEO lo marcará en rojo.

 

  • Keyphrase in slug/frase clave en el enlace principal

 

El slug es el URL que aparece en tu snippet (recuadro donde se ve el SEO title y la meta description).

Este enlace se hace automáticamente cuando creas el artículo y prácticamente es el título separado de guiones, seguido del dominio y el hosting de la página.  Tu frase o palabra clave al estar en el título aparece automáticamente en el slug, de esta manera:

slug-yoast-seo.

 

 

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K. Rosgaby Medina