No necesitas una fórmula secreta para identificar el contenido ideal que necesita tu blog: basta con conocerte a ti, a tu empresa y a tu público. En este artículo, te dejamos algunos hacks cortos que te ayudarán a lograrlo, dependiendo de las características de tu sitio web. ¡Empecemos!
1. Determina el propósito
Al momento de crear tu blog debes tener una estrategia y un plan basado en tu propósito, el cual puedes ir identificando a través de las siguientes preguntas:
- ¿Para qué quieres escribir un blog?
- ¿Por qué en este momento es importante el contenido que quieres compartir?
- ¿Qué conseguirás con el blog?
- ¿Qué tipo de contenido deseas compartir y qué otros formatos a través del texto quieres usar?
- ¿Con cuánta frecuencia puedes publicar?
- ¿Cuál será el componente diferenciador de tu contenido?
A continuación, te dejamos otras preguntas que pueden ayudarte a encontrar tu propósito:
Blog personal
- ¿Qué me gusta? ¿Qué me apasiona?
- ¿Cuáles son mis hobbies?
- ¿Qué hago o quiero hacer con mi vida que apasione a otros?
- ¿Qué quiero compartir con el mundo?
- ¿Qué quiero que sepan de mi o de mi forma de pensar?
Estas preguntas son fundamentales para saber qué tipo de blog vas a manejar. Por ejemplo, si es un blog de belleza y cosméticos podrías escribir, según tu experiencia como consumidora, sobre consejos de cuidado para el rostro, marcas de cósmeticos libres de crueldad animal, datos interesantes y tendencias sobre la industria de cosméticos.
Blog corporativo
- ¿Cómo transmitir efectivamente los conocimientos de mi empresa?
- ¿Qué necesita aprender mi cliente?
- ¿Cuáles son los problemas de mi cliente?
- ¿Qué tipo de herramientas le facilitan la vida a mi cliente?
- ¿Qué retos y obstáculos tiene mi cliente en el día a día?
Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con materiales de construcción o es un constructora podrías hacer artículos sobre tipos de materiales ideales para la reparación de una pared, criterios para detectar la calidad de un producto, procesos de fabricación de algunos materiales, entre otros.
2. Conoce a tu audiencia
Tanto un blog corporativo como personal va dirigido a un público objetivo con intereses específicos. Para conocerlos, es importante que elabores un buyer persona o perfil de comprador, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su edad?
- ¿Sexo?: hombre o mujer.
- ¿Cuál es su trabajo u oficio?: mencionar su historial laboral.
- ¿Dónde trabaja?: lugar donde desempeña sus labores.
- ¿Qué cargo desempeña?: mencionar el puesto que ocupa en su empresa.
- ¿Cuál es su nivel de educación?: grado de instrucción y universidad en la que ha cursado sus estudios de pregrado y posgrado.
- ¿Cuál es su nivel de ingresos?: Cuánto en términos monetarios gana mensual.
- ¿Dónde vive?: ciudad, barrio, apartamento o casa.
- ¿Cuáles medios de comunicación utiliza en su vida diaria para obtener información?
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3. Aprende sobre SEO
Si eres nuevo en la redacción web, es importante que conozcas sobre estrategias de posicionamiento web para que tu blog aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Esto implica investigar cuáles son las palabras claves, en inglés keywords, más buscadas que conectan con el contenido de tu blog y que pueden ser utilizadas por los lectores que deseas captar.
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4. Asiste a charlas o conferencias
Obtén experiencias de aprendizaje que te hagan conocer sobre nuevas teorías, metodologías, casos de estudio y situaciones interesantes que puedes compartirle a tu público objetivo.
5. Revisa los comentarios de las publicaciones de tu competencia
Esto ayuda a saber que necesidades y preguntas aún no han sido resueltas por tus competidores y que tu contenido puede resolver.
6. Haz entrevistas a expertos
Un artículo para tu blog puede ser perfectamente una entrevista que le realices a un experto, además que es una oportunidad también de aprendizaje.
En definitiva, para identificar el contenido ideal que necesita tu blog debes leer, investigar e informarte sobre todo lo relacionado a tu área de conocimiento y tu público objetivo. Mientras más conocimiento tengas al respecto, será más fácil para ti encontrar ideas y ofrecer a tus usuarios contenido de calidad.
¡Hey!, y no olvides el análisis de keywords. Son vitales para hacer que todo lo que escribas en tu blog, sea leído por las personas correctas justo en el momento donde más lo necesitan.