6 tips para redactar artículos web optimizados para SEO

6-tips-para-redactar-articulos-web-optimizados-para-seo

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web y que se posicione entre los principales resultados búsqueda ¡Sigue leyendo! En este artículo te queremos dar 6 consejos para redactar artículos web optimizados para SEO.

Lo primero que debes saber es que un motor de búsqueda es como una persona con los ojos vendados que no sabe a dónde ir y que necesita de otra persona para que lo guíe en el camino.

Google, por ejemplo, necesita que tus artículos web optimizados para SEO se conviertan en esa guía, a través de la cual los algoritmos de aprendizaje automático indexan el contenido en los resultados de búsqueda.

En otras palabras, si tus artículos web no están redactados y publicados con las cualidades que lo hacen visible para Google, este simplemente “no lo verá”. Como consecuencia, no podrá agregarlo a los resultados de búsqueda que aparecen cuando se busca algo en Internet. 

¿Cómo redactar artículos web como un profesional del SEO?

Es muy importante que implementen buenas prácticas de SEO en tu blog para que Google note tu contenido y pueda posicionarlo. En las próximas líneas te explicaremos algunas de estas prácticas

6-consejos-para-redactar-artículos-web-optimizados-para-SEO

1. Haz una investigación de keywords

El marketing de contenido es una de las prácticas más valoradas en marketing digital. Esto le da voz a las marcas y les permite competir entre los millones de blogs y artículos que se publican todos los días.

Pero encontrar las palabras precisas no es una tarea simple. Por esta razón, debes usar palabras claves al momento de redactar artículos web, pues te permiten conectar el contenido con las palabra que usan las personas para buscar información.

Para encontrar estas palabras claves primero debes definir quiénes son tus lectores y qué tipo de frases utilizan al realizar búsquedas. Definir palabras clave de cola larga (por ejemplo: tienda de zapatos en Medellín), a pesar de tener un volumen menor de búsquedas, te ayuda a llegar a públicos más específicos.

Te sugerimos crear una lista de temas  acorde a tu negocio para identificar sobre qué se puede escribir y si conecta o no con los intereses de tu público objetivo. Te mostramos un ejemplo:

– ¿Cuál es el tema central de tu negocio?: libros de ciencia.

– ¿Qué es lo que vendes?: vendo libros de ciencia online.

– ¿Cuál es el público objetivo: estudiantes universitarios entre 19 y 30 años.

En este sentido, algunas keywords que pudiesen funcionar serían:

– Libros de ciencia para universitarios

– Libros de ciencia online avanzados

– Libros de ciencia avanzados

Recuerda siempre ponerte en los zapatos de tus compradores ideales y preguntarte ¿Cómo una persona interesada en mi producto, buscaría información en Google? Herramientas como Keyword Planner de Google Ads son útiles en estos casos. 

Estas son algunas dudas que puedes aclarar al momento de crear buyers personas, la cual es una acción clave  para hacer más efectivo tu SEO. 

Quizás te interese leer: 20 preguntas para crear buyer personas

2. Lee y escribe con frecuencia para mejorar la redacción redactar

Ser un lector curioso y disciplinado es importante para redactar artículos de valor. Las oportunidades y recursos de lectura son bastante amplias: antologías de cuentos, novelas  publicaciones de blogs, sitios web académicos, diarios, revistas, ebooks, entre otros,

Una vez que encuentres algún texto que te guste leer, te sugerimos:

– Subrayar la idea principal y las secundarias.

– Analizar el modo en que el escritor pasa de una idea a otra. 

– Buscar en el diccionario las palabras que no conozcas.

– Investigar datos desconocidos para ampliar tu conocimiento.

En la redacción web, una de las formas más efectivas de mejorar es escribiendo todos los días. Como ocurre en otras áreas de conocimiento, la práctica hace al maestro. Pero en la escritura diaria  hay otros elementos que se deben tomar en cuenta como las reglas ortográficas, la legibilidad y el estilo editorial del sitio web. 

3. Detecta tendencias e intereses

Si leer es importante para tener mayor habilidad de escritura, también lo es estudiar, realizar cursos y buscar oportunidades para aprender cosas nuevas.

Asimismo, para la redacción de contenidos web puedes monitorear las tendencias comparando los patrones de búsqueda relacionados a tu mercado. Algunas de las herramientas que puedes usar son Google Trends, BuzzSumo y Mention.

También, las plataformas como Twitter, LinkedIn y Facebook son un espacio de información muy interesante que tiende a inspirar. Busca noticias y otros blogs o páginas relacionadas con tu contenido, de modo que ayuden a visualizar datos, tendencias e investigaciones en el área que deseas tratar en tus artículos y que puedan ser de gran interés para tu público.

4. Optimiza títulos y subtítulos para que puedan ser indexados

Escribir títulos y subtítulos con las etiquetas H1, H2 y H3 son importantes en la redacción web optimizada para SEO porque son las guía que Google necesita para conectar las consultas de los usuarios con tu contenido.

Estas son algunas características que debes tomar en consideración al momento de crear tus títulos:

– El título principal debe estar identificado como H1. Los subtítulos como H2 y los ítems que forman parte de estos subtítulos y que se necesitan destacar, deben identificarse con la etiqueta H3.

– Deben incluir las palabras claves.

– No deben ser demasiado largos (máximo 68 caracteres).

– Deben ser atractivos y que llamen la atención al leer. 

– Pueden incluir preguntas y empezar con un número cuando se trate de consejos, herramientas o tendencias que necesiten enumerarse.

5. Incorpora las keywords a lo largo del artículo

Para redactar artículos web como un profesional del SEO las palabras clave son esenciales, pero no basta con solo una para posicionar tus artículos. Por eso, se recomienda incluir palabras claves relacionadas. (incluyendo la principal)

Siguiendo el ejemplo de los libros de ciencia, si el título es “En dónde comprar libros de ciencia online”, podrías introducir las siguientes palabras clave relacionadas a lo largo de tu texto:

– Comprar libros de ciencia online

– Tienda online de libros de ciencia

– Libros científicos para estudiantes

– Comprar libros de ciencia

6. Desarrolla una estructura que favorezca la lectura

La estructura del texto es importante para que el lector comprenda las ideas principales del texto. He aquí algunos consejos para tu estructura:

– Crea un encabezado que expresa la idea principal clara y logre enganchar al lector con frases persuasivas.

– Incluye la palabra clave principal siempre al inicio de cada artículo web.

– Haz la redacción sencilla y simple; evita usar tecnicismos.  

– Los párrafos deben ser entre 4 a 5 líneas. 

– Distribuye las palabras clave en todo el texto, evitando aglomeraciones.

– Subraya en negritas las ideas importantes.

– No uses frases o párrafos “de relleno” solo para hacer el post más extenso.

– Crea una buena meta descripción.

– Implementa el formato de introducción, desarrollo y conclusión.

En conclusión, al momento de redactar blogs web para SEO, el contenido debe ser de calidad y cumplir con algunos elementos que permitan que los motores de búsquedas los rastreen. 

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina